ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 36
https://drive.google.com/file/d/1NY9ykAIsggjPZho4njakI2gqfTpBI6MF/view?usp=sharingESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
SEMANA 36 DEL 31 DE
MAYO AL 04 DE JUNIO 2021
TERCER PERIODO
GRUPOS: 1B, 2ABC y
3ABCDEF
Convocatoria ROBOTIX
FIRE 21 virtual
PROFESOR: Esteban Avila Aldana Asignatura: Electrónica,
Comunicación y Sistemas de Control
NOMBRE DEL ALUMNO:
____________________________________GRUPO: ___________
Lee la convocatoria
de Convocatoria ROBOTIX FIRE 21 virtual y contesta las siguientes actividades en tu
cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas
por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación
correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder
acceder.
NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y
antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.
MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos
frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que
salir.
En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá,
mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas
características para el grupo.
Aprendizajes
esperados:
· Identifica las bases
de la segunda edición virtual del Robotix Fire 2021.
Énfasis:
· Desarrollar un reto
para el concurso sobre alguna de las temáticas propuestas: Invenciones o
maquinas caseras, Seguridad en el hogar, Seguridad digital, Salud y tecnología.
Inicio
¿Qué hacemos?
Lee con ayuda de un familiar la convocatoria ROBOTIX FIRE 21 virtual, se anexa archivo en PDF y a continuación:
Actividad 1. Contesta las preguntas
a)
¿Cuáles
son los pasos para participar en el concurso de ROBOTIX FIRE 21
virtual?
b)
¿Cuáles son las categorías que tendrán reconocimiento?
c)
¿Qué características debe tener el equipo al cual se asignara el primer
lugar del Concurso ROBOTIX FIRE 21 virtual?
d)
¿Cuáles son las temáticas del Reto?
Una vez elegido el
tema / temática los equipos deberán identificar una problemática, plantear una
solución alternativa y concretar un proyecto en formato físico o digital
e)
¿Cuáles
son las preguntas que debe responder dicho proyecto?
Para que los jueces
puedan evaluar el proyecto, cada equipo deberá cumplir tres aspectos
f)
¿Cuáles son?
g)
¿Cuáles son las características que debe tener el video?
h)
¿Qué temática te gustaría abordar? ¿Por qué?
i)
¿Qué problemática te gustaría resolver? Escríbela
j)
¿Con quién te gustaría trabajar para el concurso?
Desarrollo.
Durante las 10 sesiones virtuales que desarrollaste sobre Robotix in the
Box aprendiste conceptos y prácticas básicas, esto es “Aprender haciendo” sobre
programación, electrónica y mecánica pero ahora es el momento de impulsar tu
actividad creadora en relación al manejo de los circuitos en papel,
programación a bloques y elaboración de circuitos electrónicos en el simulador
de Tinkercad al vincularlos como alternativa de solución ante alguna
problemática identificada dentro de la temática seleccionada.
Quizá durante la pandemia en familia idearon algún objeto para preservar
la salud y sería el momento para darlo a conocer participando en el concurso.
Actividad 2. Escribe la problemática identificada con lujo de
detalles y su alternativa de solución considerando lo aprendido durante las 10
sesiones de Robotix in the Box.
Problemática
identificada |
Alternativa de
solución |
|
|
Cierre
Sesión 12 Virtual de Robotix. Lampara LED.
¿Qué es un led?
Un diodo emisor de luz o led (sus siglas en ingles) es una fuente de luz
constituida por un material semiconductor, dotado de dos terminales: terminal
corta negativa llamada cátodo y terminal larga positiva llamada ánodo. Se trata
de un diodo p-n que emite luz cuando esta activado. Si se aplica una tensión
adecuada a las terminales, los electrones se recombinan con los huecos en la
región de la unión p-n del dispositivo, liberando energía en forma de fotones.
¿Qué es un push
button?
Un pulsador es un
interruptor o switch cuya función es permitir o interrumpir el paso de la
corriente eléctrica de manera momentánea mientras se mantenga presionado, es
decir sin enclavamiento.
Actividad 3. Encendiendo leds
Ensambla el siguiente circuito en tinkercad
en caso de que no tengas acceso puedes elaborar tu circuito en papel ( Dibujar
el diagrama pictórico en hoja de cuaderno),crearemos dos lamparas de led, una
que este activada siempre y se apagara al presionar el boton y la otra estara
apagada, hasta que se presione un boton.
Tomale foto y subela como evidencia.
Evaluación:
•
Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp
•
Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½
punto como premio y los demás participación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.