-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 28 de septiembre de 2020

Informatica 1A

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

TALLER DE  INFORMATICA1° AÑO CICLO ESCOLAR 2020-2021

PLANEACIÓN DIDACTICA SEMANAL APRENDE EN CASA II

Semana del 21 al  25 de septiembre

Profesor: Esperanza Tapia Moreno

BLOQUE 1  TECNOLOGIA                                         TEMA: TECNICA

 Aprendizajes esperados.

El alumno:

• Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento   que estudia la técnica.

• Reconoce la importancia de la técnica como práctica  social para la satisfacción de necesidades e intereses.

 

TÉCNICA

La técnica en la vida cotidiana

 

La técnica surge del deseo del hombre de producir objetos para satisfacer sus necesidades, tanto individuales como sociales. Técnica es  el procedimiento o conjunto de procedimientos destinados a obtener un resultado determinado como fabricar bienes o proveer servicios. Actualmente, la tecnología es parte integral de nuestra  ayuda de un producto técnico: desde los medios de transporte más sencillos como la bicicleta, hasta la tecnología de punta que permite el funcionamiento de Internet.

En este siglo xxi estamos presenciando la Revolución Informática, que es la aplicación de las computadoras a las principales actividades de la sociedad: industria, comercio, servicios, educación, incluso en la vida rutinaria de cada uno de nosotros. Aquí aprenderás a distinguir  los productos informáticos de otros productos técnicos.

 

 

Los productos de la técnica en los contextos    escolar y familiar

A partir de la naturaleza, el hombre ha creado y transformado una  serie de servicios, bienes y herramientas, de los que se sirve, conocido como objetos técnicos que, independientemente de que sea  simples o compuestos, satisfacen una necesidad o producen un resultado deseado. El hogar es el primer lugar donde se manifiesta la presencia tecnológica: luz, aparatos eléctricos, agua potable, drenaje, utensilios y muebles que nos proporcionan comodidad. Es posible que estos aparatos no representen la tecnología más avanzada, pero sí dan fe del saber-hacer tecnológico.

En la escuela, la tecnología se manifiesta con la presencia de sistemas como el hidráulico, sanitario y eléctrico, además de los objetos simples de uso cotidiano como lápices, libros, cuadernos y gomas, hasta computadoras, microscopios, proyectores, pizarrones digitales, etcétera.

 

a)       Expliquen qué entienden por técnica.

b)        Mencionen tres actividades en las que, para desarrollarlas, necesiten de alguna técnica.

c)         ¿De qué nos sirve seguir una técnica?

 

De manera general, los productos técnicos pueden dividirse en tres grupos, como aparecen en la siguiente tabla:

 

 

Manuales

 

Son aquellos que funcionan con la fuerza de quien los utiliza, como un martillo, pinzas tijeras



Mecánicos

Son los que utilizan un motor para ejecutar un trabajo. El motor se acciona con un energético,  como la electricidad o la gasolina.

 Los aparatos mecánicos son muy variados, van desde el automóvil  y los aviones hasta los utensilios caseros   como licuadoras y aspiradoras

 


Digitales

Son aquellos que utilizan un microprocesador  para ejecutar tareas. El ejemplo más claro   de un producto digital es la computadora. El microprocesador utiliza  millones de transistores para convertir señales eléctricas en  instrucciones lógicas

 

Hasta hace un par de décadas, en la industria, el comercio y el hogar  se utilizaban aparatos electrónicos que contaban con apenas unas  decenas de transistores y eran capaces de realizar sólo una tarea,  como las grabadoras de casete, los tocadiscos y los radios. Actualmente, estos aparatos tienden a desaparecer y son sustituidos por  sus equivalentes digitales.

 

1.- ACTIVIDAD EN FAMILIA

Apoyándote de ilustraciones busca imágenes u ilustra   de los dispositivos manuales, mecánicos y digitales que han visto o utilizan en casa y en la escuela. Y pégalas en el siguiente cuadro de clasificación

 

 

Dispositivos Manuales

Dispositivos Mecánicos

Dispositivos Digitales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 La técnica como satisfactor de necesidades

 Como ya vimos, la técnica es un conjunto de acciones que se ejecutan  de manera sucesiva con el fin de realizar una tarea determinada;   intervienen máquinas y herramientas. En tu vida cotidiana ejecutas  mucha técnicas para obtener un satisfactor: en la cocina, al preparar los alimentos; en la casa, al hacer una reparación o mejora; por las   mañanas, cuando te levantas y apagas el despertador, prendes el  calentador y tomas una ducha, te preparas un café y ves las noticias

 

por la televisión; cuando sales de casa y tomas el camión a la escuela;  todas estas actividades forman parte de una técnica (eléctrica,  electrónica, hidráulica, cibernética, automotriz, etcétera).

En todas las actividades utilizamos técnicas para desarrollarlas y  obtener los resultados deseados. Las técnicas están conformadas  por objetos o productos técnicos, procesos y servicios:

1)       Productos técnicos: son las herramientas que se utilizan para  facilitar la tarea.

 

2)       Procesos: son los pasos que se siguen, y el orden de los mismos,  para llevar a buen término una tarea.

 

3)       Servicio: es el resultado final del proceso asistido por las herramientas; es decir, el conjunto de procesos en que se utilizan  objetos técnicos para satisfacer un interés o una necesidad.

 

Como sabes, la computadora está integrada por diversos componentes;  algunos son internos (están dentro del gabinete) y otros son  externos (están a la vista y puedes interactuar con ellos), como el monitor,  el mouse, el teclado, las bocinas, etcétera; su forma puede ser muy variada, pero cada uno cumple una función específica. ¿Cómo es la computadora  que usas  utilizas?

 

2.-ACTIVIDAD EN FAMILIA

En el recuadro, dibuja los componentes externos de la computadora;  puede ser la de casa, la del cibercafé que frecuentas o la de la  escuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A continuación, numera los componentes que dibujaste, escribe  su nombre y su función en el siguiente cuadro

 

 

NOMBRE DEL COMPONENTE

FUNCION  (¿para qué sirve?)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *