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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 19 de octubre de 2020

GEOGRAFÍA 1° D, E y F SEMANA DEL 12 AL 16 DE OCTUBRE

 

ACTIVIDAD 8

ESCUELA SECUNDARÍA TÉCNICA 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

ESCALAS GEOGRÁFICAS, GPS, SIG, IMÁGENES DE SATÉLITE, CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA.

PROFRA: PAULA RAMÍREZ ARRIAGA

GEOGRAFÍA PRIMEROS D, E y F

Lee los temas en tu libro de texto. Te ayudarán para resolver el cuestionario.

1.- Escalas Geográficas a partir del 3er párrafo página 35 “El análisis del espacio…” a página 36.

2.- Sistema de Posicionamiento Global, páginas 42 a 43.

3.- Sistema de Información Geográfica, páginas 44 a 45.

4.- Capas internas de la Tierra, páginas 46 a 48.

Instrucciones. Selecciona la respuesta correcta. (subraya)

 1. Lee el siguiente texto: Caza de ballenas – Defensa de los océanos/ Greenpeace España “La caza indiscriminada de estos magníficos animales sigue a la orden del día en países como Noruega, Islandia y Japón. A este grave problema se suman nuevos enemigos: el cambio climático, la contaminación y la destrucción de su hábitat. Está claro que queda mucho por hacer para salvar a las ballenas. ¿Nos ayudas?” En: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Defensa-de-los-oceanos/Caza-de-ballenas/ La caza de las ballenas es un grave problema. ¿Qué tipo de escala es la que puede aportar una mejor solución para la protección de estos animales?

A. Local, porque se podrían hacer carteles para que las personas supieran de la caza de ballenas

B. Nacional, porque se podría crear una campaña para no cazar ballenas en nuestro país

C. Personal, porque podría escribir una carta a Greenpeace como apoyo a su causa

D. Mundial, porque se podrían crear leyes internacionales que las protegieran

2. ¿Cuál es un ejemplo de escala local?

A. La crisis de hambre en África

B. El metrobús de la Ciudad de México

C. Los puertos turísticos de México

D. Los juegos olímpicos u olimpiadas.

3. El Sistema de Posicionamiento Global se basa en:

A. Imágenes de satélites que proporcionan información para los Sistemas de Información Geográfica

B. Información obtenida proveniente de telescopios y radiotelescopio instalados en la Tierra

C. Un grupo de veinticuatro satélites que sirven para localizar lugares, objetos, vehículos y personas

D. En la información derivada sólo de los mapas elaborados con las proyecciones cilíndricas

4. ¿A qué corresponde la siguiente definición? “Son métodos computarizados diseñados para colectar, procesar, modelar y analizar información proveniente de imágenes de satélite, fotografías aéreas y datos estadísticos”.

A. Sistema de Posicionamiento Global

B. Imágenes de Satélite

C. Fotografía aérea

D. Sistema de Información Geográfica

5. ¿Cuál es una utilidad de las imágenes de satélite para el conocimiento geográfico?

A. Para localizar automóviles robados

B. El estudio de los planetas del Sistema Solar y otros astros

C. El estudio de los huracanes, desde su formación y trayectos

D. El estudio de las manchas solares

6. Lee el texto: Localízame: el GPS en la vida diaria/ hola mundo “Actualmente es común escuchar la palabra ubicación, o sus derivados y afines, en una conversación habitual. Nuestro veterinario puede decirnos: páseme su celular y le mando la ubicación de nuestra nueva clínica por Whats App, o bien el vendedor de autos puede mencionar que los coches ya tienen geo-localización. Las redes sociales como Twitter tienen Geo Tags, las nuevas cámaras digitales les incluyen el lugar y la fecha a las fotos que tomamos. Utilizar un GPS parece normal.” En: http://www.holamundo.mx/localizame-el-gps-en-la-vida-diaria/ Todo esto lo podemos hacer gracias a:

A. Telecomunicaciones

B. Imágenes satelitales

C. Sistemas de Información Geográfica

D. Sistemas de Posicionamiento Global

7.- Relaciona la imagen de las capas internas de la Tierra con el cuadro que se muestra enseguida.

Seleccionando el nombre que recibe cada capa y las características que las definen. Escribe una “X” según corresponda.

Nota: Se mencionan dos características por capa.

 

1

2

3

NÚCLEO

 

 

 

CORTEZA TERRESTRE

 

 

 

MANTO

 

 

 

Capa compuesta de Níquel y Fierro principalmente. Se divide en interno y externo.

 

 

 

Capa más delgada de 35 a 75 Km de espesor.

 

 

 

Capa donde están las corrientes convectivas.

 

 

 

Capa fragmentada en placas tectónicas.

 

 

 

Capa que tiene temperaturas de más de 4000°C.

 

 

 

Capa que tiene temperaturas entre 100°C y 3500°C.

 

 

 




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