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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

miércoles, 28 de octubre de 2020

Tecnología Diseño 2°ABC Actividades del 19 al 23 de octubre

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

  del 19 al 23 de octubre 2020

Alumno:

 

 

 

LA DEMANDA SOCIAL Y EL DESARROLLO TECNOLOGICO

Martes 20 de octubre

 

Aprendizaje esperado: Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

Énfasis: Identificar cómo influye la demanda social en el desarrollo de nuevas creaciones.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás cómo la humanidad ha influido en el desarrollo de la tecnología y la ciencia e identificaras cómo la demanda social y el desarrollo científico convergen en las creaciones técnicas.

 

¿Qué hacemos?

Seguramente has utilizado distintos medios técnicos que te han facilitado algunas actividades que realizas en la vida cotidiana, es decir, tu día a día.

 

¿Te has detenido a observar cómo funcionan?

Por lo regular se utilizan de manera habitual, por ejemplo, la licuadora, la plancha, una guitarra, el control remoto de la televisión, la estufa que se ocupa para preparar tus alimentos o el uso de un teléfono celular, que actualmente cuenta con muchas funciones, que aparte de facilitar la comunicación, permite realizar documentos, videos, fotografías, entre otros.

Pero te has preguntado: ¿por qué surgen estas innovaciones?, ¿a partir de qué?

Las sociedades buscan en todo momento cubrir sus necesidades básicas, demandando de la tecnología más innovaciones, ya que el resultado de éstas permite que la vida sea más confortable.

Las Demandas Sociales son atendidas por la tecnología a través de creaciones e innovaciones técnicas. El desarrollo tecnológico y el conocimiento científico convergen en investigaciones y diseños que dan origen a procesos y productos que responden a las nuevas necesidades.

Un ejemplo de ello es la necesidad de comunicarse. Como lo viste en sesiones anteriores, se inició con las señales de humo, luego el correo postal, seguido por el telégrafo, teléfono y actualmente con diversos medios de comunicación.

A continuación, analiza las siguientes imágenes, que te mostrarán cómo a partir de la necesidad surgen algunas innovaciones tecnológicas que permiten cubrirla.

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La tecnología y la ciencia trabajan generalmente en conjunto y de forma interrelacionada de acuerdo con las demandas sociales.

La sociedad es quien demanda los nuevos productos para satisfacer sus necesidades. La ciencia, a través de sus investigaciones, ha contribuido con nuevos materiales. La tecnología ha intervenido con nuevas creaciones técnicas que la sociedad requiere para cubrir estas necesidades.

Estas innovaciones son los cambios de las creaciones técnicas que tienen los productos y los procesos, mismos que tienen como sustento las investigaciones científicas y las innovaciones o creación de productos técnicos, que ayudan a los seres humanos a mejorar su calidad de vida.

La sociedad demanda nuevas necesidades; la tecnología, al tratar de satisfacerlas, se orienta hacia el diseño y elaboración de productos en donde la información y el conocimiento son esenciales para impulsar el cambio técnico. La innovación debe concebirse desde el grupo social en donde se utilizará el producto.

Con el tiempo surgen nuevas necesidades humanas, nuevas actividades y profesiones que requieren de creaciones técnicas, que dan pie al desarrollo tecnológico de materiales, procesos, productos y medios técnicos para cubrir las nuevas necesidades de la sociedad.

La humanidad es quien impulsa el desarrollo de la tecnología y la ciencia de acuerdo a cómo van surgiendo necesidades y éstas tienen que ser satisfechas.

¿Estas creaciones técnicas de las que se habla también se aplican para las prendas de vestir?

Las prendas que se emplearon primeramente estaban elaboradas con fibras que ofrecía la propia naturaleza. Siendo de origen animal, vegetal o mineral, pocas de ellas se usaban industrialmente; no se podían hilar para convertirlas en tejidos.

La tecnología puede hacer en muchos ámbitos. Así, la demanda social también ha influido en el desarrollo tecnológico de la industria textil, que ha tenido un gran impacto en nuestras vidas, al incorporar fibras químicas flexibles con materiales como plata, cobre o níquel para evitar el planchado, para confeccionar prendas que se adapten al cuerpo.

Existen en la actualidad tejidos con propiedades específicas como: repelentes al agua que se utilizan para confeccionar prendas como chamarras, rompevientos, guantes, pantalones, mochilas, gorros, que se utilizan en montañismo y senderismo; tejidos que evitan malos olores, antibacterianas, con mayor absorción, con protección a la radiación, agentes retardantes del fuego, colorantes con cambio de color, reguladores térmicos, etc.

Las más recientes creaciones técnicas en la industria textil se relacionan con las circunstancias actuales que vivimos.

Se han incorporado al sector salud prendas confeccionadas con telas que tienen propiedades para matar bacterias y hongos, con la finalidad de evitar contagios de enfermedades presentes en este ambiente hospitalario, beneficiando así a pacientes y personal.

Otros tejidos son los termo activos, que cambian de color con el calor; los fotoactivos, que almacenan la energía para después emitirla; los bioactivos, que son fibras hidratantes dermoprotectoras y los electroactivos, que pueden variar su color, emitir luz, cambiar de forma o aumentar su temperatura con el paso de una corriente eléctrica a través de ellos.

Ahora la funcionalidad de las prendas va más allá de vestir a las personas, de proteger el cuerpo y de mantener el calor corporal, estas telas son llamadas “Tejidos inteligentes”.

Lo anterior nos muestra que la demanda social promueve el desarrollo de nuevas tecnologías, en este caso en el campo de la manufactura, y en específico en la industria textil.

Las cosas, que son aparentemente comunes, se crean y cambian de acuerdo con las necesidades que genera la demanda social y dónde la tecnología converge con la ciencia al generar nuevos productos a partir de innovaciones técnicas, de esta manera se favorece el desarrollo tecnológico.

En esta sesión se presentó cómo las demandas sociales contribuyen al desarrollo de la ciencia y la tecnología para satisfacer las necesidades humanas.

La industria textil ha desarrollado el uso de diferentes compuestos y elementos para cubrir diversas necesidades. También identificaste cómo una creación técnica, como los tejidos inteligentes, permiten mantener el calor y aislar la humedad.

La creación, la elaboración y la diversificación de materiales, sirve para satisfacer la demanda social de protección de la salud, que orillan a un desarrollo tecnológico, mismo que a su vez genera nuevas investigaciones científicas que dan origen a una ciencia que va a proporcionar una respuesta a dicha necesidad. Las demandas sociales varían de acuerdo con las circunstancias, en su comunidad o su región.

Con los cambios de la industria textil y del vestido continúan los grandes establecimientos textiles, se trasladan desde las zonas industrializadas hacia nuevas regiones que prometen mano de obra y energías más baratas, la competencia fomenta el desarrollo tecnológico continuo, con innovaciones como el control por computadora para reducir la necesidad de mano de obra y mejorar la calidad.

La industria del vestido no sólo suministra productos esenciales para la creciente población mundial, sino que ejerce una influencia en el comercio internacional y la economía de los países.

Actualmente esta industria cuenta con equipos automatizados, máquinas versátiles y modernas que combinan un sinfín de operaciones, así como los softwares en diseños de tejidos y bordados.

Continuando con el tema de la necesidad de protección y cuidado de la salud, la demanda social es más exigente en estos tiempos.

Ahora, observa las siguientes imágenes sobre distintos tipos de guantes y su utilidad; podrás comprobar la característica de cada uno, así como su funcionalidad.


El Reto de Hoy:

Identifica la prenda que más te guste usar y analiza los materiales con los que está elaborada.

Ahora, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

¿Por qué existen diversos diseños para una misma prenda?

De acuerdo con las características climatológicas de tu comunidad, ¿cuál es la prenda de vestir que tiene más demanda?

Para finalizar, comenta con tu familia, una de las necesidades que ustedes tienen y cómo la satisfacen.

 

LA TECNOLOGIA EN LOS PROCESOS CIENTIFICOS

Miércoles 21 de octubre

 

Aprendizaje esperado: Describe la forma en que los conocimientos técnicos y los conocimientos de las ciencias se resignifican en el desarrollo de los procesos técnicos.

Énfasis: Identificar cómo la tecnología y las ciencias se interrelacionan en los procesos tecnológicos y científicos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás cómo es que la tecnología y la ciencia se relacionan entre sí para desarrollar los procesos técnicos y científicos. Además, conocerás cómo es que el conocimiento permite la resignificación en su desarrollo.

 

¿Qué hacemos?

Para iniciar, recuerda lo sucedido en la sesión anterior.

 

Indagaste en como algunas creaciones técnicas han estado presentes desde el inicio de la humanidad, y a través de la historia se han desarrollado nuevas técnicas para satisfacer necesidades que llevan a una mejor calidad de vida.

Existe una fuerte interacción entre la tecnología y otras áreas del conocimiento. De esta forma, se puede identificar que el conocimiento tradicional ha hecho una contribución significativa al desarrollo de la tecnología y la ciencia.

 

¿Cómo es que la técnica ha ayudado a mejorar la vida del ser humano?

 

Entre los productos que cubrieron las primeras necesidades del ser humano, están la ropa, el calzado, la alimentación y la vivienda.

Otros que satisficieron otras necesidades fueron la rueda, el alfabeto, el ábaco, el reloj y el vidrio, entre otras. Por lo tanto, para cualquier lado que mires, encontrarás creaciones técnicas que usas a diario.

 

¿Cómo es que la tecnología y las técnicas se relacionan con la ciencia?

 

Existen grandes investigaciones en la ciencia que no se hubieran conseguido sin los conocimientos que han aportado las creaciones técnicas, como sucedió con el fuego, que sirvió entre otras cosas para dar calor y luz por la noche, también sirvió de protección, así como para cocinar alimentos.

 

Además, el ser humano utilizó el fuego para fundir metales y crear armas, que a su vez usó para cazar animales salvajes y comer. Luego fue perfeccionando técnicas para una de las actividades que, desafortunadamente, siempre ha estado presente en la historia de la humanidad, es decir, la guerra.

 

Lamentablemente, no todos los productos técnicos han sido utilizados correctamente.

 

Los medios técnicos fueron presentando cambios de acuerdo con las características sociales, culturales, históricas y económicas de la humanidad, aunado al desarrollo tecnológico y el conocimiento científico.

 

A continuación, observa el siguiente cuadro sinóptico en donde se muestran las diferentes clasificaciones de las ramas científicas de acuerdo con sus objetos de estudio, su metodología y su área de aplicación.

 


 

Las ramas científicas se clasifican de acuerdo con su objeto de estudio. Existen las ciencias formales, naturales y sociales. Dentro de las ciencias formales se encuentran las matemáticas y la lógica. Dentro de las ciencias naturales, la física, química y biología. Y dentro de las ciencias sociales puedes encontrar la historia, la economía, la ciencia política y la sociología.

 

Ahora que ya conoces cómo se clasifican las ciencias, explorarás cómo se relacionan con la tecnología.

 

En términos muy generales, la biología es la ciencia que estudia las características de los seres vivos, como su origen, evolución, propiedades específicas como la reproducción, su relación con el ambiente, patogenia o, lo que es igual, transmisión de enfermedades, morfología, entre muchas otras. Describe también el comportamiento de los organismos individuales y de las especies en su conjunto.

Desde hace décadas, la biología utiliza objetos técnicos de la informática para calcular probabilidades, como los incrementos o decrementos de los miembros de cierta especie de insectos y su impacto en el ecosistema, por mencionar un ejemplo.

 

La utilidad de las computadoras se encuentra en su enorme capacidad de realizar operaciones matemáticas, en este caso, aplicadas a la probabilidad para presentar posibles escenarios basados en suposiciones hechas por los biólogos.

Los conocimientos sobre anatomía y morfología aportados por la biología han sido indispensables para el desarrollo de la robótica.

Leonardo Da Vinci fue el primero en crear un autómata, es decir, una maquina con movimiento propio en 1515.

Fue un león mecánico construido a petición de Francisco I, rey de Francia, para facilitar las conversaciones de paz con el Papa León X.

 

Entonces, se puede decir que se logró el desarrollo de estos robots gracias a la ciencia y la tecnología.

La unión de la psicología y la informática han dado como resultado la especialidad llamada inteligencia artificial.

Se trata de una tecnología basada en el funcionamiento del cerebro de los mamíferos superiores —incluido el hombre— y su objetivo consiste en lograr que las computadoras desarrollen pensamientos intuitivos y deductivos, que son las bases del razonamiento humano.

 

Aunque parezca un tema sacado de la ciencia ficción, en la actualidad se pretende que las computadoras con inteligencia artificial sean capaces de aprender de experiencias pasadas, hacer generalizaciones y tomar decisiones que no estén codificadas de antemano por un programa.

 

La técnica utilizada en la inteligencia artificial no está basada en la velocidad para realizar cálculos, como sucede en las computadoras comunes, sino en la capacidad de discernir el mejor proceso para alcanzar un objetivo determinado, tal como lo hacen los cerebros biológicos.

 

La inteligencia artificial es un tema muy desarrollado y ha cobrado una realidad en nuestra actualidad.

Ahora, profundiza en otro tipo de ciencias: las ciencias sociales.

Éstas estudian el comportamiento y las actividades de los seres humanos en sociedad o como grupo, desde la pareja y la familia hasta naciones enteras.

 

Su contribución al desarrollo de la tecnología es igual de importante que el de las ciencias naturales, ya que el ser humano es quien demanda, crea y usa los medios técnicos en diferentes contextos sociales y naturales, lo que da pie a cambios técnicos e innovaciones tecnológicas.

 

Un ejemplo es el desarrollo de un software especializado en economía y finanzas, con el que es posible prever distintos escenarios económicos de una empresa o un país entero. Esta información puede ser de utilidad para tomar decisiones a tiempo y evitar complicaciones monetarias perjudiciales a la sociedad.

 

El conocimiento generado a partir del uso de avances tecnológicos en la alimentación, como crear un alimento genéticamente modificado, consiste en procedimientos técnicos tan increíbles que resultan inimaginables.

A lo largo de la historia, y debido al crecimiento poblacional y por ende al aumento en la demanda de los alimentos, el ser humano desarrolló la necesidad de abastecer a los miembros de su comunidad con eficiencia y eficacia; es decir, con la mejor calidad de producto y en el menor tiempo posible.

Sin embargo, el resultado no ha sido suficientemente exitoso, continúa la escasez o bien se obtienen productos agrícolas de baja calidad; por ejemplo, frutos pequeños, físicos y morfológicamente desiguales o siembras totalmente perdidas por el asentamiento de plagas.

 

Fue por tal motivo que Gregorio Mendel, también conocido como padre de la genética moderna (debido a sus investigaciones de hibridación de plantas), se dedicó a analizar y explicar la herencia de las características de una generación a otra que, en combinación con la tecnología, produce los alimentos genéticamente modificados o transgénicos.

 

Desde la antigüedad los seres humanos fueron modificando genéticamente su comida sin darse cuenta, moldeando los cultivos con el fin de obtener las versiones más deseables y consumidas de cada tiempo, y eso sucede desde el advenimiento de la agricultura hace aproximadamente 12000 años.

 

Aunque originariamente el mayor control lo ejercía la naturaleza, con el tiempo se han desarrollado nuevas tecnologías en el área de los alimentos y sus genes, con la finalidad de mejorar la durabilidad de los cultivos, su resistencia a enfermedades y plagas, y adaptándolos a nuestros propios gustos tanto como fuera posible (más sabroso, más jugoso, más dulce, físicamente más agradables).

Muchas de estas prácticas cayeron en desuso y otras están en fase de experimentación todavía, como es el caso del arroz, los plátanos o las uvas.

Pero muchas otras están presentes en infinidad de alimentos que consumimos de forma directa como aditivos y emulsionantes, o indirecta a través del alimento que consumen los pollos, conejos, cerdos y demás animales que acaban en nuestras mesas.

 

Algunas de las preocupaciones de las personas incluyen el temor de que la alteración del estado natural de un organismo a través de la tecnología tenga consecuencias desconocidas para los seres humanos, o que los genes destinados a mantener las plantas resistentes a herbicidas o a antibióticos, puedan potencialmente dañarnos en el futuro.

 

El Reto de Hoy:

En tu libreta de trabajo o en una hoja blanca, realiza lo siguiente:

Escribe en una lista las ramas de la ciencia con las que se relaciona tu especialidad tecnológica.

¿Qué opinas de la intervención tecnológica en los procesos científicos? ¿Por qué?

Elabora un mapa mental de lo que hayas rescatado de la sesión.

  

TRADICIÓN Y CIENCIA EN LA TÉCNICA

Aprendizaje esperado: Aplica los pasos del proyecto técnico artesanal

Énfasis: Reconocer el conocimiento tradicional

El reto de hoy:

Una base de cartón de 10 x 10 cm

Una barra de plastilina

Una caja de plastilina de barras de colores

Lápices, palillos, palitos de madera, lo que creas que te será útil para modelar tu figura

 

Con motivo de las fiestas de día de muertos elabora una catrina 3D, de una estatura de 8 cm de alto con la técnica de modelado en plastilina, utiliza una barra como base para hacer tu figura y con las barras de colores ve decorándola

para que tenga mejor soporte introduce dentro de la figura un palillo para que no se te vaya de lado.

Puede ser una catrina, catrín o algún personaje relacionado con estas fechas.

Toma un par de fotos de tu procedimiento, y el trabajo final. 

 

Durante la video clase elaboramos el trazado de una lámina, revisa los pasos y entíntala, recuerda debes hacerla con tus instrumentos de precisión y cuidar tu limpieza. Esta se entrega el 6 de nov así que con calma ve elaborándola.


Margen 1cm, Circulo de 20cm de diametro en block, 18cm en cuaderno y trazar linea horizontal y vertical

Dividirlo en 12 partes iguales con el transportador (30 grados)

Circulos centrales en block 1.5 y 2.5, en cuaderno de 1 y 2cm

Circulos externos de 4 y 5 cm de diametro en block y cuaderno de 3 y 4 cm

Une las lineas como se ven y finalmente entinta. 

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