-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

viernes, 23 de octubre de 2020

Informática 1A semana 9

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

TALLER DE INFORMATICA 1° AÑO CICLO ESCOLAR 2020-2021

                                             PLANEACIÓN DIDACTICA SEMANAL APRENDE EN CASA II

Semana 9    19   al 23 de octubre      

  Profesor: Esperanza Tapia Moreno

Nombre del alumno :_______________________________________ Grupo._______

BLOQUE 1  TECNOLOGIA

La resolución de problemas técnicos y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

:  Los problemas técnicos en los procesos de producción.

:  La resolución de problemas en el sistema informático.

:  El trabajo por proyectos

L

 

 

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las necesidades y los intereses de los grupos sociales para la creación y el uso de técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

 

Énfasis: Resolver y evaluar un problema utilizando la técnica

¿Qué vamos a aprender?

 

Revisarás algunas soluciones a los problemas presentados en la sesión anterior. Se emplearán diversas técnicas, aprovechando los recursos con los que cuentas a tu alcance, y considerarás las consecuencias que pueden tener tus decisiones.

 

Para todo ello, se elaborará un proyecto técnico, el cual servirá para entender mejor las etapas que debes seguir en la resolución de los problemas planteados anteriormente.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Lo primero será definir qué es un proyecto técnico.

 

Un proyecto técnico es un método que sirve para resolver problemas técnicos, en él se emplean técnicas específicas para la resolución de esos problemas. El proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales, da como resultado un objeto técnico o servicio.

 

Las fases de un proyecto técnico pueden variar según su complejidad, el campo tecnológico y los propósitos, entre otros aspectos; sin embrago, en esta sesión se consideran 6 pasos a implementarse para lograr el objetivo. Es preciso considerar que no son estrictamente secuenciales, ya que cada uno puede realimentar a los demás en las diferentes fases del proyecto.

 

Ø  Identificación del problema:

Consiste en definir las características del problema.

 

Ø   Búsqueda y selección de información:

En este paso se busca información relacionada, así como los conocimientos que se tienen sobre el problema.

 

 

Ø  Alternativas de solución:

A partir de la información, se determinan las alternativas de solución al problema.

 

Ø  Desarrollo del proyecto:

En este paso, se realizan todas las acciones enfocadas en la solución del problema.

 

Ø  Implementación:

Se pone en uso el proyecto desarrollado.

 

Ø  Evaluación:

Se analizan los resultados obtenidos de la implementación del proyecto y a partir de este análisis, se determina si es el idóneo o si se requiere hacer algún ajuste o cambio.

 

EJEMPLO DE UN PROYECTO TÉCNICO DE LOS ALUMNOS DE LA EST 94

 

1.- IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Nombre del proyecto: Maceteros de Pet

En esta fase se detecta , se observa la necesidad o problema  que se desea establecer  , se desea lograr , se recolecta y se busca información que ayude a resolver el problema estableciendo los limites .

El P.E.T. es un plástico que se puede reciclar que se utiliza en todo el mundo,

A pesar de ser un plástico reciclable su fabricación involucra sustancias tóxicas, metales pesado, químicos, irritantes y pigmentos, los cuales al final del proceso de producción permanecen en el aire, lo cual es perjudicial para el medio ambiente .

El pet es un material caracterizado por su ligereza y resistencia mecánica a la compresión y a las caídas alto grado de transparencia y brillo conserva el sabor y olor de varios frutos. Es usado para hacer recipientes para bebidas suaves, jugo, agua, bebidas alcohólicas, aceites, limpiadores, etc.

                                                                                                                      
2.-  BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS DE SOLUCION
Se proponen diferentes soluciones y se analizan las ventajas y desventajas  de cada una de ellas para elegir una sola de ellas y justificar por qué se eligió .

Alternativas de solución

Ventajas

Desventajas

Hacer un lapicero

Se utiliza el plástico y se le da un buen uso

No poder hacer muchos lapiceros

Seguir tirando la basura

Ninguna

Se sigue contaminando el ambiente

Hacer macetas

Se utiliza y además  se mantienen organismos que brindan oxigeno

Se requiere tierra y plantas

Juntar los plásticos para venderlos

Se ganaría dinero     y se entregaría a empresas  que utilizaría el pet

Se requiere de bastante tiempo  para juntar el pet  en cantidad suficiente para obtener una buena cantidad

Hacer botecitos de basura

Se podría  tirar la basura abriendo más botes

Que serían muy pequeños


La alternativa elegida es: hacer macetas elijó esta opción porque me gustan las plantas y generan oxígeno al ambiente y las puedo utilizar para adornar mi casa o regalarlas

 

3.- representación gráfica de la solución     Se hacen dibujos, croquis, esquemas, diagramas que representen la solución  

 

 

 

4 .- planeación y ejecución del proyecto

En esta fase se desarrollan todas  las actividades para construir o elaborar  el objetivo , tomando en cuenta los materias primas los costos , los tiempos, las herramientas o maquinarias  los responsables  de cada fase del proyecto , hasta lograr  su elaboración o fabricación  .

Lista de materiales

Materiales y herramientas

Costos

1 botella de plástico

Ninguno

tierra

Ninguno

planta

$5

Agua

Nada

1 trapo de tela

Nada

Pinturas

$15

Brocha

$3

Diamantina

$1

Fomi

$2

Encendedor

$5

tijeras

ninguno

 

Responsable del proyecto: Responsable de decorarlo elaborarlo y del diseño Brenda

Tiempo de elaboración: 3 días

Primer día: Conseguir materiales y herramientas y hacer diseño.

Segundo día: Recortar y hacer maceta.

Tercer día: Decorar.

Pasos de elaboración del proyecto:

1.      Conseguir los materiales y herramientas:

a.     Buscar botellas.

b.     Conseguir la tierra y la plantita.

c.     Conseguir el agua.

d.     Comprar pinturas y pinceles.

e.     Pedir prestado el encendedor.

f.        Conseguir tijeras.

 

2.      Recortar la botella a la altura de la etiqueta.

3.      Calentar bordes de la maceta con el encendedor.

4.      Introducir un pedazo de tela por la boquilla de la botella.

5.      Poner la plantita y la tierra encima de la tela.

6.      Poner agua en la base de la botella.

7.      Colocar el envase con la planta encima de la base de la botella que contiene el agua.

8.      Decorar  con las pinturas.

9.      Colocar en mi ventana.

Fase 5 Evaluación del proyecto

Se revisa y se prueba que la maceta cumpla el objetivo de ser auto regable es decir que absorba el agua a través de la tela que el diseño haya quedado como yo deseaba

Fase 6 Comunicación del proyecto  

Se elaborar un informe y se representara al grupo el proyecto así como en la muestra pedagógica se les enseñara a los padres de familia los proyectos.

ACTIVIDAD   1: Lee y analiza que es un proyecto técnico y los pasos del mismo, para que puedas dar contestación a las siguientes preguntas:

1.        Que  es   un Proyecto Técnico?

 

 

2.        Escribe las fases de un Proyecto tecnico

a)       ___________________________________________

b)       ___________________________________________

c)        ___________________________________________

d)       ___________________________________________

e)       ___________________________________________

f)         ___________________________________________

 

ACTIVIDAD 1:  LEER Y ANALIZA CUIDADOSAMENTE EL  EJEMPLO DEL PROYECTO TECNICO QUE REALIZARON LOS ALUMNOS  DE LA EST94, ELLOS REALIZARON TODAS LAS FASES DESDE IDENTIFICACION DEL PROBLEMA HASTA COMUNICACIÓN, PERO LES FALTO EL REPRESENTACION GRAFICA DE LA SOLUCION Y REALIZAR EL MACETERO.

La actividad es diseñar el macetero y realizarlo con botellas de PET.

NOTA: Para el envió de la actividad  solo anota en una hoja de tu cuaderno los siguiente datos

a)       La semana a la que pertenece

b)       Tu nombre completo

c)       El dibujo que diseñaste para tu macetero

d)       La conclusion. Que te parecio  este Proyecto de tus  compañeros

 

RECOMEDACIONE

Aprovecha la fruta de temporada para consumirla

Ø  La fruta fresca de temporada recién recolectada y consumida conserva mucho mejor sus propiedades nutricionales, ya que son totalmente naturales. Se recolectan en el momento óptimo de maduración, por lo que todas sus vitaminas y minerales se encuentran en su máximo splendor.

 

Ø  Levantarse   todos los dias temprano,  bañarse, desayunar, lavarse  los dientes  y realiza las  actidades de la escuela; en  un espacio que le  permita estar tranquilo y sin distractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *