-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

viernes, 2 de octubre de 2020

Informática 1°A

                                 AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

TALLER DE INFORMATICA 1° AÑO CICLO ESCOLAR 2020-2021

                           PLANEACIÓN DIDACTICA SEMANAL APRENDE EN CASA II

Semana del 28 de septiembre al 02 de octubre

                                                                  Profesor: Esperanza Tapia Moreno

Nombre del alumno.______________________________________  

BLOQUE 1  TECNOLOGIA

TEMA: TECNICA

1.        Las técnicas de mi campo tecnológico de informática

2.        La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos  comunes.

3.  El alumno Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.

Aprendizaje esperado:

ü  El alumno Identifica las acciones estratégicas, instrumentales y de control como componentes de la técnica.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás las clases de técnicas que utilizas generalmente en tecnología. Asimismo, identificarás las técnicas de un campo tecnológico específico.

¿Qué hacemos?

En esta sesión aprenderás acerca de las técnicas que se utilizan en un campo tecnológico. Para que lo comprendas mejor realiza la siguiente actividad:

 LAS TÉCNICAS EN LA VIDA COTIDIANA

Técnica: Es un proceso que permite crear medios o acciones para satisfacer necesidades e intereses, además de maneras de utilizar herramientas, instrumentos y máquinas con ese fin.

 La técnica como práctica social: Es social porque en su aplicación puede intervenir más de una persona, pues una comunidad disfruta sus resultados y sus principios pueden transmitirse de un individuo a otro.

 La intervención técnica: Es una acción intencionado individual o social para modificar una situación o un producto, de modo que satisfaga de la mejor manera sus intereses o necesidades.

En ella se ponen en evidencia tres aspectos:

1.- Una secuencia de acciones ordenadas en el tiempo.

2.- Conocimientos y habilidades.

3.- Medios técnicos.

 La técnica como satisfactor de necesidades e intereses.

Toda acción técnica tiene como objetivo la satisfacción de necesidades e intereses de un grupo social o una comunidad. 

Productos de la intervención técnica:

ArtefactosSon artículos, productos o bienes que se pueden tocar con las manos, manipular o usar. Ej: automóvil, celular, mesa, tablet, avión, etc.

ServiciosSon actividades que no se pueden tocar como el servicio de transporte, servicio de luz, de los bancos, drenaje, etc.

 ACTIVIDAD: Observa las imágenes y relaciona a las personas  que aplican una tecnología con el producto que obtienen.



EXPLICA CÓMO HA RESUELTO EL SER HUMANO LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

 

1.-Protegerse de las condiciones climáticas adversas

En la época prehistórica:_______________________

En la actualidad:______________________________

2.-Transportarse de un lugar a otro

En la época prehistórica:_______________________

En la actualidad:______________________________

3.-Curar las enfermedades

En la época prehistórica:_______________________

En la actualidad:______________________________

 

LA INFORMÁTICA Y NECESIDADES QUE SATISFACE EN LA   VIDA COTIDIANA

 Al observar con atención el entorno, verás que muchos dispositivos  digitales están realizando muy diversas tareas que facilitan la   vida en sociedad. Los aparatos DIGITALES son aquellos que utilizan  un microprocesador para cumplir su cometido, pero no es necesario  abrirlos para saber si cuentan con uno. La manera más fácil de reconocerlos es por la interactividad: si un aparato solicita que   el usuario ingrese información por cualquier dispositivo para emitir  una respuesta, entonces se trata de un aparato digital porque está  procesando información y la única manera en que puede hacerlo es   a través de un microprocesador.

Un ejemplo de interactividad y procesamiento de información es  el siguiente: si quieres accesar a una página Web que requiere suscripción,  aparecerán dos recuadros para que escribas tu nombre de  usuario y clave de acceso (interactividad). Cuando lo haces, el microprocesador procesa esa información y emite una respuesta:  permitir  la entrada si los datos son correctos o rechazarla si son erróneos.  Todos los dispositivos digitales tienen una función técnica: el proceso   que ejecutan o serie de pasos que siguen para cumplir su tarea;  y una función social: el beneficio que aporta a los usuarios. Ahora que     sabes reconocer los dispositivos, deduce su función técnica o social.

ACTIVIDAD EN FAMILIA

Reúnete con familia  mediante una lluvia de ideas   deduzcan las funciones técnica y social de los dispositivos digitales    que identifiquen en la vida cotidiana. Sigan el ejemplo. Y realiza el cuadro que a continuación se presenta.

 

Dispositivo

Función Técnica

Función social

 

Cajero automático

 

Al insertar la tarjeta solicita el número  de identificación. Si los datos que  ingresa el usuario son correctos le  permite continuar; en caso contrario, le niega el acceso.

Disponer de dinero en efectivo,

Conocer el saldo disponible

 

El teléfono celular

 

 

 

 

 

La memoria USB

 

 

 

 

 

La computadora

 

 

 

 

 

GPS

 

 

 


 

 

El Reto de Hoy:

Reflexiona y responde las siguientes preguntas.

·         ¿Tienes algún producto elaborado artesanalmente en casa?

·         ¿Sabes cómo fue elaborado? Descríbelo a grandes rasgos

.

 



 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *