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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 26 de abril de 2021

INFORMATICA 2° A,B,C

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR   2020 – 2021 APRENDE EN CASA II

SEMANA  (25)  DEL 26  AL  30 DE Abril del   2021

TECNOLOGÍA. 2° AÑO                  

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LOS PROGRAMAS DE  APRENDE EN CASA III

BLOQUE 3:         Planeación y organización técnica

 

 

PROFA.

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________GRUPO:_______

Las necesidades de la comunidad y la gestión técnica

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

Énfasis: Reflexionar sobre la importancia de la gestión técnica y el diagnóstico.

 

¿Qué vamos a aprender?

Recuerda que en sesiones anteriores analizaste en qué consiste la gestión técnica y el diagnóstico de las necesidades para la ejecución de los procesos técnicos.

Aprendiste que la gestión técnica permite ordenar y distribuir todos los recursos que se tienen disponibles como medios técnicos, insumos e implementar criterios de eficiencia, para elaborar un producto o generar un servicio.

 

La gestión en los sistemas técnicos

Un sistema técnico es la conjunción del trabajo humano con herramientas o maquinaria, por medio de la cual se transforma cierto insumo para obtener un producto elaborado, que puede ser material o inmaterial. Los programas de cómputo, la energía eléctrica, la información estadística producida en la bolsa de valores, por ejemplo, aunque inmaterial, son productos de un sistema técnico.

Para su gestión, todo sistema técnico necesita de una planeación; primero, para conocer los pasos que se van a seguir, y segundo, para asegurarse de obtener el resultado esperado.

Los procesos técnicos-industriales consisten en la aplicación armónica de varios sistemas técnicos interrelacionados; es decir, la interacción activa entre humanos y máquinas en etapas sucesivas con el fin de transformar ciertos insumos en productos elaborados predefinidos y hacerlos llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades.

Gestionar significa administrar, y la administración consiste en realizar una serie de tareas con el fin de alcanzar un objetivo determinado. Todo proceso de gestión o administración se divide en dos grandes etapas:

v  Establecimientos de objetivos. Los objetivos representan los resultados que se obtienen al finalizar el proyecto. Estos se derivan de diagnósticos de necesidades y se redacta como una oración simple.

v  Descripción de estrategias. Después del establecimiento de los objetivos se debe determinar cómo se van a alcanzar los objetivos, y para ello se responden las siguientes preguntas: ¿Qué recursos se necesitan? ¿Dónde se obtendrán? ¿Quién es el responsable de cada una? ¿Cuánto tiempo tomará cada tarea?

 

El diagnóstico de necesidades en la comunidad

Diagnosticar significa recopilar y analizar datos para evaluar cierto problema. Los cuatro pasos del método estadístico son: recolección, análisis, procesamiento e interpretación de datos, que se aplican para solucionar problemas.

La gestión como herramienta organizacional

Para determinar de manera correcta la aplicación de herramientas en la solución de un problema se siguen cuatro fases o pasos estandarizados.

 

Ø  Fase I. Determinación de la Situación Ideal (SI). Es el mejor escenario posible.

Ø  Fase II. Determinación de la Situación Real (SR). La SR es el resultado de distinguir las partes del proceso que resulta imposible llevar a la práctica (por cuestiones sociales, materiales, tecnológicas o financieras) y sustituirlas por equivalentes viables.

La SR debe indicar los alcances del proyecto en el mundo natural limitada por los medios tecnológicos, financieros y humanos con los que se cuenta, así como por la situación social imperante. Las limitantes se colocan en tres grupos:

1.      Factibilidad técnica. La tecnología a que se tiene acceso.

2.      Factibilidad económica. Los recursos económicos existentes.

3.      Factibilidad operativa. La posibilidad de aplicar la solución en determinado contexto sociocultural.

Ø  Fase III. Implementación. A partir de los límites marcados por la fase anterior se realiza la planeación que consiste en llevar a la práctica lo planeado. Una parte fundamental de la implementación es la creación de prototipos y sus respectivas pruebas.

Ø  Fase IV. Reporte de resultados. Su objetivo es presentar con claridad el diagnóstico de necesidades; es decir, aquellas que se detectaron durante la investigación, y las soluciones viables que se proponen.

El reporte de resultados debe incluir los elementos básicos de todo reporte escrito:

·         Portada. Es la primera página del trabajo y debe contener toda la información que lo identifique: título, subtítulo, materia, nombre del autor y fecha de entrega. Opcionalmente puede llevar una imagen alusiva al tema o a la escuela a la que pertenece el autor.

El título es un elemento muy importante: debe resumir el contenido del trabajo de manera general; mientras que el subtítulo se utiliza para profundizar en su objetivo o el método que se empleó para alcanzarlo. Por ejemplo: “El papel de la informática en el cuidado de la naturaleza. El uso de los documentos electrónicos para ahorrar papel”.

·         Índice. También llamado tabla de contenido, es una lista de los capítulos, secciones y subsecciones del trabajo y de la página donde comienza cada uno, ordenado por jerarquías. Su creación es una tarea que se automatiza; se le delega a la computadora el trabajo de llevar el seguimiento del paginado. Esto es sobre todo útil en trabajos extensos y cuando se realizan cambios.

·         Introducción. Es la explicación general del trabajo; aquí se presentan los propósitos y objetivos, así como un breve resumen de sus antecedentes y sus alcances.

·         Cuerpo de texto. Es el desarrollo del tema en los capítulos planificados.

·         Conclusiones. Son los razonamientos finales que se desprenden como resultado lógico de lo expuesto en el cuerpo de texto. Siempre debe existir concordancia entre lo que se expone y lo que se concluye; de otra manera resultará absurdo.

·         Bibliografía. Es el nombre genérico que se aplica a las fuentes de información consultadas para desarrollar el trabajo (libros, revistas, estaciones internet o videos documentales, etcétera).

ACTIVIDAD: 1 INSTRUCCIONES: CON BASE EN EL DOCUMENTO “PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN TÉCNICA”, LEE CON ATENCIÓN LAS DEFINICIONES QUE SE TE PRESENTAN, ANOTA SOBRE LA LÍNEA  A QUÉ CONCEPTO SE REFIERE Y  POSTERIORMENTE  BÚSCALO EN EL CRUCIGRAMA.

 

1.      1.- Es la conjunción del trabajo humano con herramientas o maquinaria, por medio de la cual se transforma cierto insumo para obtener un producto elaborado, que puede ser material o inmaterial. ________________________________________

2.      2.- Consisten en la interacción activa entre humanos y máquinas en etapas sucesivas con el fin de transformar ciertos insumos en productos elaborados predefinidos y hacerlos llegar a la sociedad para satisfacer sus necesidades. _______________________________

3.      3.- Significa administrar, y la administración consiste en realizar una serie de tareas con el fin de alcanzar un objetivo determinado. _________________________________________

4.   4.-    Representan los resultados que se obtienen al finalizar el proyecto. Estos se derivan de diagnósticos de necesidades y se redacta como una oración simple. ________________

5.       Determina cómo se van a alcanzar los objetivos, y para ello se responden las siguientes preguntas:

 45-¿Qué recursos se necesitan? ¿Dónde se obtendrán? ¿Quién es el responsable de cada una? ¿Cuánto tiempo tomará cada tarea? ______________________________

6.      6.- Significa recopilar y analizar datos para evaluar cierto problema. Los cuatro pasos del método estadístico son: recolección, análisis, procesamiento e interpretación de datos, que se aplican para solucionar problemas. ____________________________________

7.      7.- Es el mejor escenario posible (abreviado). _____________________________________

8.       8.-Es el resultado de distinguir las partes del proceso que resulta imposible llevar a la práctica (por cuestiones sociales, materiales, tecnológicas o financieras) y sustituirlas por equivalentes viables. (abreviado). _________________________________________

9.      9.- A partir de los límites marcados por la fase anterior se realiza la planeación que consiste en llevar a la práctica lo planeado. ___________________________________________

1110.-.Es una parte fundamental de la implementación con sus respectivas pruebas. ____________________________

11.  11.Es la primera página del trabajo y debe contener toda la información que lo identifique: título, subtítulo, materia, nombre del autor y fecha de entrega. Opcionalmente puede llevar una imagen alusiva al tema o a la escuela a la que pertenece el autor. ____________________________

12.  12.- También llamado tabla de contenido, es una lista de los capítulos, secciones y subsecciones del trabajo y de la página donde comienza cada uno, ordenado por jerarquías. _______________________________________

1113.- Es la explicación general del trabajo; aquí se presentan los propósitos y objetivos, así como un breve resumen de sus antecedentes y sus alcances. _____________________________

1414.-Es el desarrollo del tema en los capítulos planificados. ____________________________

1115.- Son los razonamientos finales que se desprenden como resultado lógico de lo expuesto en el cuerpo de texto. Siempre debe existir concordancia entre lo que se expone y lo que se concluye; de otra manera resultará absurdo.________________________________

16.  16.- Es el nombre genérico que se aplica a las fuentes de información  consultadas para desarrollar el trabajo (libros, revistas, estaciones internet o videos documentales, etcétera). _________________________________________

 

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Ø  NO OLVIDES SEGUIRTE CUIDANDO, TODAVIA ESTAMOS EN PANDEMIA

Ø  ORGANIZA TUS TIEMPOS PARA LAS TAREAS DE LA ESCUELA Y DE CASA

Ø  REALIZA EJERCICIO Y COME SANAMENTE

 

 

Nota:   Las actividades serán regresadas a partir de mañana 27 de abril  hasta el 30 de abril. 



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