-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 26 de abril de 2021

SEMANA 31. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 3ABCDEF

 ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 31

https://drive.google.com/file/d/1e_z95UQMjvM2BADqwR-K3cEpW1F3eVXG/view?usp=sharing


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 31 DEL 26 AL 30 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 3ABCDEF

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Miércoles 28 de abril 2021 

Temática: ¿Por qué innovar procesos técnicos?

 

Aprendizajes esperados:

·       Planea mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

 

Énfasis: 

·       Plantear algunas mejoras en procesos y productos técnicos de la vida cotidiana.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

Como recordarás, durante varias sesiones se ha mencionado la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos, para identificar las implicaciones sociales y naturales que pueden surgir durante su creación, su uso y desecho.

 

Y esta evaluación es sistémica, pues considera la externa y la interna.

 

Sólo faltó mencionar que esta evaluación sirve mucho para poder innovar. 

 

El concepto de innovación se refiere a modificar o cambiar una característica en el funcionamiento de un producto o servicio, para satisfacer una necesidad.

 

Entonces ¿se podría decir que innovar significa cambiar algunos elementos de un producto o servicio sólo para hacer algo diferente?

 

Sí y no; sí, porque efectivamente puede haber un cambio en un producto o servicio, pero éste podría ocasionar que tenga una forma o un funcionamiento muy distinto al que se podría considerar como inicial. Esto quiere decir, que no sólo sería un cambio sencillo de uno de sus elementos, sino que la modificación tiene que ser significativa.

 

Por otro lado, las innovaciones no se llevan a cabo sólo porque se considera es imprescindible hacerlas, sino porque se busca satisfacer necesidades de formas más adecuadas.

 

Lo mismo que se hace en Tecnología, primero identificas la necesidad, luego el problema, después buscas alternativas de solución, se elige la más viable y le das respuesta con todas las fases que esto implica.

 

Una de las innovaciones en servicios, que durante la pandemia ha sido de gran utilidad para muchas personas, es el comercio digital o electrónico.

 

Gracias a esta innovación, ya no tienes que salir de casa para comprar y obtener diferentes productos que se requieren, porque los traen a la puerta de tu casa. Además, puedes contratar diferentes servicios, con solo con un clic.

 

Observa los siguientes videos para conocer un poco más sobre innovación, emprendimiento e impacto social.

 

1.       Cibercultura mx. Economía digital

https://www.youtube.com/watch?v=qzeEhNbli-c&t=1692s

2.       Ingéniatelas. Innovación y emprendimiento

https://www.facebook.com/watch/live/?v=2417930438528315&ref=watch_permalink

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 1. Investiga ¿Qué innovación o mejora se hizo en las siguientes actividades sociales?

 

ACTIVIDADES

INNOVACION

Servicio de recolección de basura para satisfacer la necesidad de separarla y poderla reciclar

 

Cuando las personas al salir de sus casas u oficinas o que viajaban constantemente y no podían permanecer siempre en un lugar donde hubiera teléfono, carecían de la posibilidad de recibir o hacer las llamadas que se requerían.

 

El servicio de ventas de los supermercados en plena pandemia.

 

 

Innovaciones o mejoras hechas en el foco.

 

 

 

Las fuentes de energía que emplean combustibles fósiles: carbón, gas, petróleo.

 

 

 

Desarrollo.

Los sistemas de control electrónico digital emplean compuertas lógicas para poder controlar desde el encendido de un led hasta sistemas automatizados de tipo industrial. y tú ¿ya te las sabes?

Actividad 2. Elabora el circuito lógico para la siguiente función lógica:  F=(C+B) (C+A)

 

 

 

 

Cierre

Sesión 7 Virtual de Robotix.

Conductividad eléctrica (Mi placa de pruebas)

¿Qué es la conductividad eléctrica?

Es la propiedad que tienen algunos materiales o sustancias de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

Materiales y sustancias según su comportamiento ante la electricidad.

Actividad 3.

Observa los siguientes videos y elabora tu placa de pruebas con aluminio. Diseña un dibujo interesante de acuerdo a tu creatividad, tómale una foto y envía tu evidencia.

Pequetrónica: circuito en serie con material reciclado   https://youtu.be/h7etJUGro1s

Circuito elétrico em papel -projeto STEAM: Física e Artes  https://youtu.be/MtpYqaKe0As

Circuito de papel aluminio https://youtu.be/Mbc8QuUxfwM

 

Evaluación: 

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *