-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 19 de abril de 2021

SEMANA 30. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

 ELECTRÓNICA, COMUNIOCACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL.   SEMANA 30

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 30 DEL 19 AL 23 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 20 de abril 2021  

Temática: ¡Comencemos a resolver un problema técnico ¡

Miércoles 21 de abril 2021 

Temática: ¡Planeemos nuestra solución ¡

 

Aprendizajes esperados:

·       Planea y organiza acciones, medios técnicos e insumos para el desarrollo de procesos técnicos.

 

Énfasis: 

·       Identificar y plantear un problema técnico a partir de una situación real para proponer alternativas de solución y argumentar la opción seleccionada.

·       Elaborar un plan de trabajo para resolver un problema técnico desde la solución elegida.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

Inicia observando el video.

1.       Video. Problema técnico.

https://youtu.be/81TR58qdJIA

 

Ahora, presta atención en cuál es la situación problemática.

 

Se trata de dos adolescentes que asisten a la misma secundaria. Uno de ellos es Gerardo, el cual cursa el segundo grado; y su hermano Gael, que es un año menor que él, está en primer grado. Ellos comparten una de las recámaras del departamento donde viven, que es de interés social. Como son casi de la misma talla, suelen confundir su ropa, sobre todo el uniforme escolar. Además, cuando llega el fin de semana, la ropa de los dos está revuelta y tienen problemas entre ellos, porque se culpan mutuamente del desorden. Gerardo, preocupado por esta situación, se ha puesto a investigar de qué manera puede ordenar su ropa, pues no quiere que se revuelva con la de su hermano, además quiere resolverlo rápido, pero sabe que en casa tampoco hay mucho dinero para invertir.

 

Reflexiona:

 ¿Cuál crees que sea el problema? ¿Cuál es el contexto en que se presenta? ¿Qué información se requiere para satisfacer la necesidad? ¿Cuáles son las alternativas de solución? ¿Cuál fue la alternativa elegida y la argumentación de su elección? ¿qué medios técnicos se requieren? ¿Cuáles son los insumos a emplear?

 

Actividad 1. Completa la tabla ante la siguiente Situación problemática.

 

“Juanita fue asignada al taller de Electrónica y le gustaría saber ensamblar prácticas como una alarma antirrobo o una lampara de emergencia cuando se va la energía eléctrica, pero debe saber el valor de unos componentes electrónicos que tienen forma cilíndrica con franjas de colores que están en las practicas” ¿Cómo saber el valor de las resistencias?

 

Reconoce ¿Cuál es el problema?

 

 

 

 

Reconocer el contexto en que se presenta el problema.

 

 

 

Indagar o buscar información sobre las posibles soluciones.

 

 

Describir las alternativas de solución.

 

 

 

 

Elegir una alternativa de solución

 

 

 

Argumentar por qué esa alternativa es la más pertinente.

 

 

Listado de medios técnicos

 

 

 

Insumos a utilizar

 

 

 

 

Desarrollo.

Es importante que sepas relacionar las compuertas lógicas con su Álgebra Booleana, con su símbolo, con su tabla de verdad, con su matrícula y su estructura interna (Datasheet) ya que se pueden aplicar variedad de ejercicios y resolver situaciones problemáticas para poder calcular: La función lógica de un circuito, el circuito eléctrico a partir de la función booleana y la tabla de verdad a partir de la ecuación Booleana. Observa detenidamente los siguientes videos.

·       La función lógica de un circuito https://youtu.be/EljVAlePlzU

 

·       El circuito eléctrico a partir de la función lógica https://youtu.be/eo_2owYN9X4

 

·       Encontrar la tabla de verdad de una función Booleana https://youtu.be/d_9BQ2IVkw0

 

·       Pasar circuito a tabla de verdad y función lógica  https://youtu.be/q4YB1Abk3TU

Actividad 2.

Relaciona las columnas según cada caso colocando en el paréntesis el número correspondiente.

(      ) Función lógica

1.      

(      ) Circuito lógico

2.      

(      ) Tabla de verdad

3.      

 

Cierre

Sesión 6 Virtual de Robotix.

¿Qué es la resistencia eléctrica?

Observa los siguientes videos y contesta las preguntas

Resistencia variable casera   https://youtu.be/yDo2TnDkm-M

¡Que voltaje¡ Resistencias y Código de colores  https://youtu.be/NQ-slHBMZ8I

Actividad 3. Contesta las preguntas

·       ¿Por qué la intensidad del brillo de el LED varia?

·       ¿Qué es la resistencia variable?

·       ¿Qué te pareció más interesante de los videos? ¿por qué?

Evaluación: 

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *