-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 19 de abril de 2021

SEMANA 30. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 3ABCDEF

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL.  SEMANA 30


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 30 DEL 19 AL 23 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 3ABCDEF

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 20 de abril 2021  

Temática: ¡Comencemos a resolver un problema técnico ¡

Miércoles 21 de abril 2021 

Temática: ¡Planteemos nuestra solución ¡

 

Aprendizajes esperados:

·       Plantea mejoras en los procesos y productos a partir de los resultados de la evaluación de los sistemas tecnológicos.

 

Énfasis

·       Mostrar el proceso de evaluación del sistema tecnológico para tener la información necesaria que permita mejorar un proceso o producto.

·       Representar las mejoras  a un proceso o producto considerando la evaluación previa del sistema tecnológico.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

En la vida diaria se presentan diversos problemas que siempre se intentan resolver de la mejor manera. Problemas de salud, económicos, familiares y personales, entre muchos otros. recuerda que, hay un tipo de problema que, desde el primer grado de la asignatura de tecnología, tus maestros te enseñaron a diferenciar y resolver con métodos específicos, se refiere al problema técnico.

 

Un problema técnico es una situación que surge de alguna necesidad insatisfecha y que puede tener una solución técnica.

 

Por esta razón, puedes observar que los problemas técnicos explican cuál es el contexto en el que tiene lugar la situación a la que hace referencia.

 

También incluye la necesidad insatisfecha, la situación a resolver y las condiciones que debe cumplir la solución.

 

Algo que resulta interesante es que los problemas técnicos pueden variar en cuanto a complejidad. Es posible que se presenten problemas técnicos muy sencillos, ya sea en el hogar, en la escuela o en el trabajo y de mayor complejidad, en donde es necesario observar y evaluar los diversos sistemas tecnológicos.

 

Y, por tanto, una evaluación de un sistema tecnológico permite que tomes decisiones sobre la mejora e innovación de los mismos, con el fin de lograr los mayores beneficios para la sociedad y la naturaleza.

La evaluación de los sistemas tecnológicos brinda información sobre éstos, y en ese sentido se puede decir que es parte de la resolución de los problemas técnicos. 

Normalmente se encuentra una explicación sobre cuál es el contexto en el que tiene lugar la situación a la que hace referencia e incluye la necesidad insatisfecha, la situación a resolver y las condiciones que debe cumplir la solución.

 

Por eso, para darle solución, es necesario analizar la necesidad insatisfecha, identificar claramente el problema y distinguir las condiciones y requerimientos planteados para la solución. Así ya queda delimitado y es momento de buscar alternativas de solución.

 

Una vez que las tengas, es necesario revisarlas de una en una, en cuanto a sus requerimientos e implicaciones, tanto en la naturaleza como en la sociedad. Con ello, puedes valorar qué tan viable es llevarla a cabo.

 

Ya una vez seleccionada la alternativa más pertinente haces un boceto o diagrama de cómo quedará y puedes mostrarla para discutirla con los involucrados en el problema.

 

Y puedes quedarte hasta ahí o puedes desarrollar un proyecto. En el segundo caso habría que establecer los objetivos, un plan de trabajo, ejecutarlo, evaluarlo y comunicar los resultados.

 

 

 

Actividad 1. Completa la tabla ante la siguiente Situación problemática.

 

“Juanita fue asignada al taller de Electrónica y le gustaría saber ensamblar prácticas como una alarma antirrobo o una lampara de emergencia cuando se va la energía eléctrica, pero debe saber el valor de unos componentes electrónicos que tienen forma cilíndrica con franjas de colores que están en las practicas” ¿Cómo saber el valor de las resistencias?

 

Reconoce ¿Cuál es el problema?

 

 

 

 

Reconocer el contexto en que se presenta el problema.

 

 

 

Indagar o buscar información sobre las posibles soluciones.

 

 

Describir las alternativas de solución.

 

 

 

 

Elegir una alternativa de solución

 

 

 

Argumentar por qué esa alternativa es la más pertinente.

 

 

Listado de medios técnicos

 

 

 

Insumos a utilizar

 

 

 

 

Desarrollo.

Es importante que sepas relacionar las compuertas lógicas con su Álgebra Booleana, con su símbolo, con su tabla de verdad, con su matrícula y su estructura interna (Datasheet) ya que se pueden aplicar variedad de ejercicios y resolver situaciones problemáticas para poder calcular: La función lógica de un circuito, el circuito eléctrico a partir de la función booleana y la tabla de verdad a partir de la ecuación Booleana. Observa detenidamente los siguientes videos.

·       La función lógica de un circuito https://youtu.be/EljVAlePlzU

 

·       El circuito eléctrico a partir de la función lógica https://youtu.be/eo_2owYN9X4

 

·       Encontrar la tabla de verdad de una función Booleana https://youtu.be/d_9BQ2IVkw0

 

·       Pasar circuito a tabla de verdad y función lógica  https://youtu.be/q4YB1Abk3TU

Actividad 2.

Relaciona las columnas según cada caso colocando en el paréntesis el número correspondiente.

(      ) Función lógica

1.      

(      ) Circuito lógico

2.      

(      ) Tabla de verdad

3.      

 

Cierre

Sesión 6 Virtual de Robotix.

¿Qué es la resistencia eléctrica?

Observa los siguientes videos y contesta las preguntas

Resistencia variable casera   https://youtu.be/yDo2TnDkm-M

¡Que voltaje¡ Resistencias y Código de colores  https://youtu.be/NQ-slHBMZ8I

Actividad 3. Contesta las preguntas

·       ¿Por qué la intensidad del brillo de el LED varia?

·       ¿Qué es la resistencia variable?

·       ¿Qué te pareció más interesante de los videos? ¿por qué?

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *