-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 13 de abril de 2021

SEMANA 29. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL.  SEMANA 29



https://drive.google.com/file/d/1JKThStQPVCKMlfQx8I9gbLh9iFq7QQ33/view?usp=sharing


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 29 DEL 13 AL 16 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 13 de abril 2021  

Temática: Los instrumentos para el control de los procesos técnicos

Miércoles 14 de abril 2021 

Temática: ¡Cuidemos nuestra seguridad en el proceso técnico!

 

Aprendizajes esperados:

·       Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.

·       Aplica las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones con el fin de prever situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos

 

Énfasis

·       Identificar la utilidad del control en el proceso técnico y algunos de los instrumentos para poder llevarlo a cabo.

·       Identificar algunos de los elementos de las normas de seguridad e higiene que se deben considerar para la planeación, la ejecución y el control de los procesos técnicos

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

La secuenciación de los procesos técnicos a través de una representación gráfica, como los dibujos o diagramas, permite identificar cada proceso de manera más sencilla, además de que ayuda a identificar algunas situaciones que se pueden presentar durante el desarrollo de estos, como detectar errores y/o realizar mejoras.

 

El cursograma ayuda a tener mayor detalle visual de las actividades que se llevan a cabo en un procedimiento en específico. Un cursograma ofrece información de:

 

·       Procesos que se llevan a cabo en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa (producción, mercadotecnia, recursos humanos, ventas, etcétera).

·       Control de las acciones que se realizan, así como la regulación y supervisión de las mismas, y de las decisiones que se toman a consecuencia de éstas; de esta manera se puede observar el cumplimiento de los pasos indicados en el cursograma.

·       Formularios o soportes de información que se emiten con datos importantes.

 

 Te sugiero observes el siguiente video sobre los símbolos de un cursograma. https://youtu.be/Jwh0OcwJvQ4

 

El siguiente elemento, en el aspecto de control de procesos técnicos, es la lista de cotejo. Este instrumento sirve para evaluar no sólo todas las acciones u operaciones que se llevan a cabo en cada proceso, sino también a quienes intervienen en ellos, desde sus aptitudes hasta su forma de proceder.

 

Es un instrumento de observación y verificación que favorece el análisis de criterios de evaluación que se llevan a cabo durante los procesos. Estos criterios o indicadores se ordenan en las columnas de una tabla y en las filas de la misma, se incorporan las operaciones más importantes que intervienen en un proceso, de manera ordenada con base en la secuencia de realización.

 

Este instrumento se basa en la observación sistemática o estructurada de los aspectos presentes en una acción. El contenido es simple, se puede evaluar con un “Sí” o “No”, si se está llevando a cabo cada uno de los indicadores de la lista de cotejo. Actúa como un mecanismo de revisión de los indicadores definidos con anterioridad, puede evaluar cuantitativa o cualitativamente, dependiendo del enfoque.

 

Las normas de higiene y seguridad también se practican en la vida cotidiana para prevenir accidentes, ya que todos estamos expuestos a diversos riesgos al realizar un sinfín de labores cuando se utilizan herramientas, maquinarias, aparatos eléctricos, materiales tóxicos, etcétera.

 

Los accidentes caseros con electricidad, desafortunadamente, son muy frecuentes. Para conocer más al respecto, observa el siguiente video:

 

Cuidado con la electricidad.    https://youtu.be/C0tn5BePz-c

Actividad 1.

Escribe en tu cuaderno cinco normas de higiene y seguridad que consideres importantes en tu énfasis de campo tecnológico: Electrónica comunicación y sistemas de control.

 

Desarrollo.

Conocer los símbolos de las compuertas lógicas permite diseñar, ensamblar y construir circuitos electrónicos digitales.

 

Actividad 2.

Escribe dentro del paréntesis el número que corresponde en cada caso.

(   )

Compuerta lógica, cuyo circuito equivalente son dos interruptores colocados en paralelo.

1.       AND

(   )

Compuerta lógica con matrícula 74LS00

2.       OR

(   )

Compuerta lógica que entrega en la Salida = 1 cuando su entrada A = 1 y su entrada B =1 

3.       NOT

(   )

Compuerta lógica representada con la operación lógica:            

4.       NAND

(   )

Compuerta de la cual corresponde el símbolo:  

5.       NOR

 

 

6.       XOR

 

Cierre

Sesión 5 Virtual de Robotix.

La densidad de las cosas

Te invitamos a leer la información sobre ¿Por qué el agua y el aceite no se mezclan?

https://www.porlaeducacion.mx/agua-aceite-no-se-mezclan/  

Actividad 3

Elabora una Lampara de lava con el apoyo de tu familia, tómale foto y mándala como evidencia.

Material

·       Un vaso de agua

·       Un litro de aceite

·       Colorante vegetal de nuestro color favorito

·       Una tableta de alka-seltzer

·       Envase que podamos cerrar 

 

 

Dinámica:

Vaciaremos el agua en un envase amplio y que podamos cerrar, luego vaciaremos el aceite. Después dejaremos caer entre 10 y 15 gotas de colorante y moveremos el vaso para mezclarlo. Una vez que el colorante se una con el agua, arrojaremos un pedazo de la pastilla efervescente… mira la magia.

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *