-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 13 de abril de 2021

SEMANA 29. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 1B

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 29



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 29 DEL 13 AL 16 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 13 de abril 2021  

Temática: El  instructivo: nuestro objetivo técnico paso a paso

Miércoles 14 de abril 2021 

Temática: Identifiquemos el problema

 

Aprendizajes esperados:

·       Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la información.

·       Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

 

Énfasis

·       Identificar las características del instructivo y la pertinencia de su uso para representar y transferir el conocimiento técnico sobre la estructura y funcionamiento de un producto.

·       Analizar una situación para identificar un problema técnico y delimitarlo

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

¿Qué es un instructivo?

Son documentos que dan indicaciones precisas sobre el funcionamiento de algo o para realizar una actividad determinada. Se caracterizan por estar escritos en segunda persona, tener secuenciación lógica y su discurso es en forma imperativa.

 

En el instructivo, se emplean distintos tipos de medios de comunicación técnica, como elementos gráficos, textuales, visuales, entre otros.

 

Cabe mencionar que los instructivos deben de contener ciertos componentes que te permitan como usuario tener claridad del producto. ¿Qué te parece si vas revisando cada uno de los componentes del instructivo?

 

Los instructivos más detallados deben contener un índice, en éste encontrarás las partes del contenido del instructivo, que te permiten ubicar el punto que buscas con mayor facilidad.

 

Otro componente que puede traer el instructivo, son las indicaciones del armado, sólo si el producto lo requiere.

 

El siguiente elemento que compone un instructivo, es el de materiales necesarios o requerimientos técnicos, que te permitirán llevar a cabo las acciones que se deben realizar.

 

Después viene una sección de recomendaciones, en esta parte el fabricante te puede mostrar tanto el uso de herramientas para ensamblar o bien detalles del cuidado del producto, para obtener una mayor durabilidad del mismo.

 

Al final del instructivo, se puede encontrar una garantía, la cual especifica el periodo que cubre la póliza, después de haber adquirido el producto o servicio. Las garantías se apegan siempre a las normas de regulación técnica, en las que se establecen las condiciones para que los objetos se puedan adquirir en cada país.

 Para saber más sobre este tema, revisa la siguiente cápsula con TR-06 que te hablará sobre las Normas Oficiales Mexicanas.

 

TEC1_B1_PG1_SEM29_CAPSULA-TR-06.

https://youtu.be/xYcmHAAGZUE

 

 

 

Actividad 1.

Diseña un instructivo sobre alguna actividad que tú realices de forma habitual.

En él debes explicar cómo elaborar la actividad, los medios técnicos que se emplearán, así como una secuencia de uso de los mismos.

.

 

Desarrollo.

Conocer la simbología electrónica te permite poder interpretar o entender diagramas esquemáticos y pictóricos y así poder ensamblar circuitos de sistemas de control analógico.

 

Actividad 2.

Escribe dentro del paréntesis el número que corresponde en cada caso.

(   )

Emite luz cuando fluye una corriente eléctrica a través de él.

1.       LED

(   )

Este es mi símbolo  

2.       SCR

(   )

¿Quién soy ?

3.       BATERIA

(   )

Resistencia variable, cuyo valor depende de la posición de su eje móvil.

4.       TRANSISTOR

(   )

Este es mi símbolo

5.       DIODO

(   )

¿Quién soy ?

6.       CONDENSADOR ELECTROLITICO

(   )

Permite el paso de la corriente eléctrica en una sola dirección

7.       CONDENSADOR DE CERAMICA

(   )

Este es mi símbolo   

8.       RESISTENCIA

(   )

¿Quién soy

9.       POTENCIOMETRO

(   )

Puede ser usado como amplificador de corriente, tiene tres terminales: EMISOR, BASE Y COLECTOR

10.   FOTORESISTENCIA

 

 

11.   CIRCUITO INTEGRADO

 

Cierre

Sesión 5 Virtual de Robotix.

La densidad de las cosas

Te invitamos a leer la información sobre ¿Por qué el agua y el aceite no se mezclan?

https://www.porlaeducacion.mx/agua-aceite-no-se-mezclan/  

Actividad 3

Elabora una Lampara de lava con el apoyo de tu familia, tómale foto y mándala como evidencia.

Material

·       Un vaso de agua

·       Un litro de aceite

·       Colorante vegetal de nuestro color favorito

·       Una tableta de alka-seltzer

·       Envase que podamos cerrar 

 

Dinámica:

Vaciaremos el agua en un envase amplio y que podamos cerrar, luego vaciaremos el aceite. Después dejaremos caer entre 10 y 15 gotas de colorante y moveremos el vaso para mezclarlo. Una vez que el colorante se una con el agua, arrojaremos un pedazo de la pastilla efervescente… mira la magia.

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *