-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 19 de abril de 2021

SEMANA 30. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 1B

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL.  SEMANA 30

 https://drive.google.com/file/d/1Bi8-z6FFEm-4oQ08y57gGUd1zGYjf2eE/view?usp=sharing

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 30 DEL 19 AL 23 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 20 de abril 2021  

Temática: Solucionando problemas técnicos

Miércoles 21 de abril 2021 

Temática: Representemos nuestra alternativa de solución

 

Aprendizajes esperados:

·       Utiliza diferentes lenguajes y formas de representación en la resolución de problemas técnicos.

 

Énfasis: 

·       Decidir la alternativa de solución al problema técnico planteado y la forma más pertinente de representarla.

·       Describir el proceso para representar técnicamente la solución a un problema.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

Para iniciar se planteará la siguiente situación: En la sesión pasada si recuerdas se partió de la necesidad de obtener alimentos variados y frescos. El problema ahora es ¿cómo puedes cultivarlos en casa?

 

Como verás. es un problema que afectaría a muchas familias.

 

Para poder ayudar y visualizar algunas alternativas de solución, se te propone que se inicie por revisar la definición de qué es una alternativa.

 

Una alternativa es la opción que existe entre dos o más cosas, cuando se tiene la posibilidad de poder seleccionar una de entre varias posibilidades.

 

El esquema: Es una representación gráfica o simbólica con las ideas o conceptos principales que se relacionan entre sí, estableciendo relaciones de jerarquía, por lo cual existe una idea principal que se asocia a otras de menor rango.

 

Los esquemas no se usan sólo para analizar o comprender textos, también sirven para comprender procesos, objetos o ideas. Por eso son muy útiles en tecnología porque ayudan a la comprensión de las diferentes etapas de solución de un problema técnico.

 

Ahora, al elegir la alternativa de solución y argumentar, por qué es la más pertinente, se mencionarán algunas opciones de materiales y técnicas que podrán ser de utilidad para encontrar y elegir la solución al problema técnico.

 

Lo más importante de tu elección es argumentar ¿por qué?

 

Para argumentar con mejores fundamentos es importante buscar información sobre el problema técnico que quieres resolver, pero utilizando fuentes de información confiables.

 

Y ¿cómo saber cuáles son confiables?

 

Los libros siguen siendo muy confiables, porque pasan por un proceso de revisión sobre su contenido. En internet también hay información confiable. Para empezar, atrévete a encontrar buscadores especializados y a utilizarlos. Por cierto, considera que los blogs no son muy confiables. La información que aparece ahí siempre debes verificarla.

 

Después de recopilar la información debes analizarla, revisar su utilidad y proponer con ella diferentes alternativas de solución a tu problema técnico.

 

Posteriormente, de esas alternativas hay que elegir una y argumentar el porqué de esa elección.

 

 

 

 

 

Actividad 1. Completa la tabla de selección de alternativas ante la siguiente Situación problemática.

“Juanita fue asignada al taller de Electrónica y le gustaría saber ensamblar prácticas como una alarma antirrobo o una lampara de emergencia cuando se va la energía eléctrica, pero debe saber el valor de unos componentes electrónicos que tienen forma cilíndrica con franjas de colores que están en las practicas” ¿Cómo saber el valor de las resistencias?

Reconocer las características del problema.

 

 

 

 

Reconocer el contexto en que se presenta el problema.

 

 

 

Indagar o buscar información sobre las posibles soluciones.

 

 

Describir las alternativas de solución.

 

 

 

 

Elegir una alternativa de solución.

 

 

 

 

Argumentar por qué esa alternativa es la más pertinente.

 

 

 

 

Desarrollo.

Las resistencias o resistores siempre se encuentran en los circuitos electrónicos, su función es oponerse al paso de la corriente eléctrica y controlar el paso de los electrones por un conductor.

Cada resistor posee una cierta cantidad de resistencia. Esta se mide en Ohmios / Ohms (símbolo: Ω).

Por ejemplo, un resistor de 100 Ohmios opone mayor resistencia que uno de 10 Ohmios.

El código de colores.

El código de colores consiste en un conjunto de líneas pintadas alrededor de las resistencias.

Se dice que es un código porque debemos descifrar el valor en Ohmios de acuerdo al color y la posición de cada una de las bandas. Este proceso es muy sencillo y basta con utilizar una pequeña tabla de colores.

Actividad 2.

Apréndete de memoria solamente a cuanto equivale cada color (Banda 1) y sus tolerancias. Regístralo en tu cuaderno.

Cierre

Sesión 6 Virtual de Robotix.

¿Qué es la resistencia eléctrica?

Observa los siguientes videos y contesta las preguntas

Resistencia variable casera   https://youtu.be/yDo2TnDkm-M

¡Que voltaje¡ Resistencias y Código de colores  https://youtu.be/NQ-slHBMZ8I

Actividad 3. Contesta las preguntas

·       ¿Por qué la intensidad del brillo de el LED varia?

·       ¿Qué es la resistencia variable?

·       ¿Qué te pareció más interesante de los videos? ¿por qué?

Evaluación: 

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *