-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 26 de abril de 2021

SEMANA 31. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 1B

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 31


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 31 DEL 26 AL 30 DE ABRIL 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 27 de abril 2021  

Temática: ¿Qué sabes sobre comunicación técnica?

Miércoles 28 de abril 2021 

Temática: ¿Qué formas de representación técnica conoces?

 

Aprendizajes esperados:

·       Reconoce la importancia de la comunicación en los procesos técnicos.

·       Emplea diferentes formas de representación técnica para el registro y transferencia de la información

 

Énfasis

·       Ejemplificar la importancia de la comunicación técnica, sus medios y formas.

·       Ejemplificar el uso de las formas de representación técnica en la vida cotidiana.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

La comunicación técnica: La cual es el proceso de comunicación en que se transmite información técnica por medio de la escritura, el habla y otros medios, está dirigido a un público específico con la intención de que realicen una acción o tomen alguna decisión.

 

Es muy importante la comunicación técnica en prácticamente todas las áreas de desarrollo, también como se muestra, el medio en el que se transmite es fundamental.

 

El medio, el código, así como el contenido son elementos fundamentales a considerar dentro de la comunicación técnica, ya que cuando se quiere transmitir cierto mensaje este debe ser lo más claro posible para el receptor.

 

El código es un conjunto de signos que forman un mensaje. El código técnico es específico a cada área o campo técnico o científico. Es información técnica clara y precisa, que no está sujeta a interpretación. Sirve como guía y se retoma en las Normas Técnicas.

 

El lenguaje técnico responde a un área de conocimiento específico de oficios y de profesionistas. El significado de sus signos es único y se transmite a través de la escritura, el habla y también por medio de planos, diagramas, esquemas, manuales, entre otros.

Recuerda que tanto el emisor como el receptor deben tener los conocimientos necesarios de la especialidad para que la comunicación sea efectiva.

 

Ahora se hablará de los medios de comunicación técnica, recordarás que se mencionaron varios de estos medios, por ejemplo: Oral, Impreso, Gestual, Señales, Gráficos.

 

Actividad 1. Coloca el número en el paréntesis de la izquierda según corresponda a las formas de representación técnica con sus definiciones.

(     ) El código

1. Como los manuales, instructivos o planos plasmados en diferentes formas impresas como folletos, libros, trípticos, etc.

(     ) La comunicación técnica

2.Permite representar la secuenciación de actividades o procesos.

(     ) El diagrama de flujo

3. Emplean proporciones y escalas, en ellos sólo se representan dos dimensiones, las cuales corresponden al ancho y largo.

(     ) El impreso

4.Proceso en que se transmite información técnica por medio de la escritura, el habla y otros medios.

(     ) Los planos

5. Su utilidad facilita el diseño de nuevos procesos o mejorar los ya existentes, así como la explicación del funcionamiento.

(     ) Un diagrama de bloques

6. Reproducción a escala o de tamaño real de un objeto técnico, se representa en tres dimensiones: largo, ancho y profundidad

(     ) Una maqueta

7.Representa un circuito electrónico con sus componentes en apariencia real.

(     )El diagrama  esquemático

8. Representa un circuito electrónico con sus componentes en forma simbólica

(     )El diagrama pictórico

9. Deben responder a las necesidades de los usuarios, con un lenguaje claro y comprensible en diferentes idiomas.

(     ) Los manuales

10. Es un conjunto de signos que forman un mensaje

 

Desarrollo.

En el taller de electrónica se emplean códigos que solo son para los estudiantes de electrónica tal como el Código de colores para resistencias donde observando sus bandas de color sabremos su valor, la simbología electrónica para identificar cada componente electrónico y poder así ensamblar circuitos electrónicos, el código binario para comprender el funcionamiento de los circuitos de control digital conocidos como compuertas lógicas.

 

Actividad 2.

Aplica el código de colores para resistencias y completa la tabla, según corresponda.

 

Resistor (Bandas de colores)

Valor

CAFÉ-NEGRO-DORADO-DORADO

 

 

330 Ω 5%

AMARILLO-VIOLETA-NEGRO-DORADO

 

 

1 K Ω 10% = 1000 Ω 10%

NARANJA-NARANJA-NARANJA-DORADO

 

 

2.2 K Ω 5% = 2200 Ω 5%

AZUL-GRIS-ROJO-DORADO

 

 

15 K Ω 5% = 15000 Ω 5%

CAFÉ-ROJO-NARANJA-DORADO

 

 

470 K Ω 5% = 470000  Ω 5%

 

Cierre

Sesión 7 Virtual de Robotix.

Conductividad eléctrica (Mi placa de pruebas)

¿Qué es la conductividad eléctrica?

Es la propiedad que tienen algunos materiales o sustancias de permitir el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.

Materiales y sustancias según su comportamiento ante la electricidad.

Actividad 3.

Observa los siguientes videos y elabora tu placa de pruebas con aluminio. Diseña un dibujo interesante de acuerdo a tu creatividad, tómale una foto y envía tus evidencias.

Pequetrónica: circuito en serie con material reciclado   https://youtu.be/h7etJUGro1s

Circuito elétrico em papel -projeto STEAM: Física e Artes  https://youtu.be/MtpYqaKe0As

Circuito de papel aluminio https://youtu.be/Mbc8QuUxfwM

 

Evaluación

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *