-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 9 de marzo de 2021

Actividades Artes 2°CD sem del 08 al 12 de marzo

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura:  Artes Visuales

Grado: 2  Grupo: C, D

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Fecha:  del 8 al 12 de marzo del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 12 de marzo

                                                                   ECOS DEL ARTE

lunes 8 de marzo 

Aprendizaje esperado: Ubica géneros, estilos y contenido de distintas obras y manifestaciones artísticas para explicar su significado, historia y contexto.

Énfasis: Recrear fragmentos de obras de géneros y estilos icónicos de las artes para comprender su estructura: discurso, significado, técnica y contexto.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás cómo los elementos cobran un diferente significado cuando se llenan de emociones y, a través de ellos, se pueden generar obras artísticas. Algunos objetos o materiales se vuelven muy significativos y esto va a depender de la experiencia vivida con ellos y el grado de emoción que generan.

Por lo anterior, en esta sesión, conocerás la historia, estructura, técnica, contexto y contenido para recrear fragmentos de obras y estilos icónicos de las artes.

¿Qué hacemos?

Para la actividad de esta sesión, buscarás dentro de los objetos artísticos o cotidianos, aquellos que te han generado ecos que se transformaron en una emoción, un sentimiento, o en experiencias significativas en tu vida.

Un eco es un sonido que se repite y se replica. En el arte se hace lo mismo cuando, al ver una obra, genera emociones e ideas que motivan a crear una nueva obra artística.

Los materiales que necesitarás son objetos que para ti tengan una carga emocional, un significado especial por el vínculo que has creado con ellos: como tu taza preferida, la ropa que te gusta mucho, alguna canción o frase que al leerla o cantarla sientas que te pertenece; es decir, trabajarás con aquellos elementos que te emocionan. Será como verte en un espejo, percibir los detalles en cada uno de esos elementos y, a partir de ahí, construirás una pieza artística.

Antes de comenzar a construir tu obra, primero necesitas comprender sobre los géneros, estilos y contenidos de distintas manifestaciones artísticas. Para ello, observa las siguientes imágenes.

En esta imagen, se muestra un retablo realizado por la comunidad Wixarica, que es más conocida con el nombre de Huichol. Este retablo está elaborado con estambre de colores, y cada uno de ellos da sentido a las formas que se representaban en la imagen. Las tiras de estambre están pegadas con cera de Campeche sobre una tabla, un trabajo tan laborioso, como hermoso.

Nuestra cultura, deja un eco en muchas personas, ya que ha sido fundamental en el proceso creativo de muchos artistitas, se puede ver plasmado este tipo de arte en diversos objetos, por ejemplo, en automóviles, como el de la imagen anterior llamado “El vochol”.

Es impresionante como objetos de uso cotidiano, como un auto, se transforman en obras artísticas al ser intervenidos con materiales simples y mucha creatividad.

Otra manifestación que es muy significativa, son los poemas. Un ejemplo de ello es el siguiente, titulado "el Credo" de Ricardo López Méndez. Lee con atención.

"México, creo en ti

Como en el vértice de un juramento.

Tú hueles a tragedia, tierra mía,

y sin embargo ríes demasiado,

acaso porque sabes que la risa

es la envoltura de un dolor callado.

 

México, creo en ti,

Sin que te representen una forma

Porque te llevo dentro, sin que sepa

lo que tú eres en mí: pero presiento

Que mucho te pareces a mi alma,

Que sé que existe, pero no la veo".

Este poema puede cobrar mayor sentido cuando, además de su eco artístico, cuenta con un eco afectivo; en este caso, podría ser el recuerdo amoroso que se tiene de una persona querida. ¿Te das cuenta cómo la poesía también está llena de imágenes y cada una de ellas hace eco en los sentidos?

Dentro de la disciplina artística de la instalación se abre un gran abanico de posibilidades, pues dentro de ella, se puede incluir uno o varios lenguajes artísticos. Recuerda puede incluir un poema, una canción, pinturas, objetos, videos, sonidos o lo que haya hecho eco en tus sentidos.

Por eso, ésta no será una "simple instalación", sino todo ello dará como resultado una "instalación artística con identidad".

Estará compuesta por elementos que son muy significativos, y al estar en conjunto darán un sentido de pertenencia, es decir, de identidad.

Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que surge en la década de los sesenta como un movimiento artístico donde la idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales. Es parte de la forma experimental artística, se exhibe por un tiempo predeterminado y se puede presentar en cualquier espacio. Se basa en sacar un objeto del contexto y situarlo en otro para darle utilización estética.

 

La intervención artística de espacios es una manifestación propia del arte contemporáneo conceptual. El artista propone el concepto dentro de un contexto deseado. Las instalaciones pueden presentarse en cualquier espacio y ser realizadas con los más variados materiales, medios físicos, visuales o sonoros, incluso en muchas ocasiones intervienen otras disciplinas artísticas como la fotografía, el videoarte o el performance. Se utiliza cualquier medio para crear una experiencia de interacción con el espectador para despertar sentimientos o reflexiones. Motivan la percepción sensorial en cualquiera de los sentidos, ya sea vista, oído, gusto, tacto y olfato.

La instalación artística no solo es el montaje y el ordenamiento de objetos producidos o intervenidos en un espacio o ambiente; las instalaciones tienen sentido en las ideas fundamentadas que concibe y presenta el artista en su obra física o intangible y lo que éstas provocan en la interacción con el espectador.

Al usar los objetos que son únicos de cada región, se puede plasmar el sentir personal a través de ellos.

A modo de inspiración, observa las siguientes imágenes de piezas artísticas que son íconos del arte de nuestro país. Y, con ellas, reconocer los elementos con los que te identificas o te dan un sentido de pertenencia.

 
Imagen 1: "La catrina"    Imagen 2: "Mujer con calabaza"       Imagen 3: "Alfombra Huamantla"

Es muy importante que identifiques o explores objetos u obras artísticas, para que observes dentro de ellas lo que más te guste, puede ser en una pintura, escultura, una danza, una obra de teatro, la música. Trata de entender su significado y contexto.

Has finalizado esta sesión, donde realizaste un recorrido a través de los diferentes elementos para encontrar un aspecto de la identidad nacional.

El arte permite, no sólo expresarnos por medio de sus símbolos, sino también da la oportunidad de manejar conceptos e ideas sin tener que explicarlos, ya que éstos los descifrará cada espectador. Porque recuerda que, la interpretación que cada uno hace depende de la cosmovisión y la forma de ver la vida.

No olvides que en el arte no hay bueno ni malo, todo depende de la interpretación de cada uno; así que deja volar tu creatividad e imaginación.

El Reto de Hoy:

1.- ¿Qué es una instalación artística?

2.- ¿Con que sentidos se puede apreciar una instalación artística?

3.- ¿Qué obras o manifestaciones artísticas son representativas de tu comunidad?

4.- ¿Con cuál o cuáles de ellas te identificas o sientes que te representan?

5.- ¿Cuál es la simbología de tu instalación?

6.- Actividad: elaborarás una instalación artística, no olvides de incorporar tu imaginación y creatividad.

Utilizando sal de mesa sobre una superficie (puede ser cartón, una cartulina u hoja de color obscuro) elabora un dibujo con el cual te identifiques y te guste, manipula la sal como si fuera arena utilizando tus dedos, palillos, tu regla, etc.

Recuerda que la instalación también puede ser efímera, pero una vez que la termines si la quieres conservar agrega pegamento blanco o silicón liquido encima para fijar tu obra a la superficie.

También puedes pintar la sal utilizando gis antes de utilizarla o acuarelas una vez que esté terminada.

Recuerda la superficie es obscura por lo que creará efecto de sombra, mientras más sal use te dará el efecto de luz.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *