ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 28
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
SEMANA 28 DEL 22 AL
26 DE MARZO 2021
ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 1B
TERCER PERIODO
PROFESOR: Esteban Avila Aldana Asignatura: Electrónica,
Comunicación y Sistemas de Control
NOMBRE DEL ALUMNO:
____________________________________GRUPO: 1B
Observa la programación de “Aprende en casa III”
Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias
PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de
fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar
evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.
NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y
antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.
MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos
frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que
salir.
En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá,
mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas
características para el grupo.
Martes 23 de marzo
2021
Temática: La maqueta como representación técnica
Miércoles 24 de marzo
2021
Temática: El manual para el uso eficiente de
productos técnicos .
Aprendizajes
esperados:
· Emplea diferentes
formas de representación técnica para el registro y la transferencia de la
información.
Énfasis:
· Identificar las características
de la maqueta y los pasos para su elaboración, así como la pertinencia en su
uso para representar un producto.
· Distinguir las
características de un plano y la pertinencia de su uso para representar un
proceso técnico.
Actividad de reforzamiento:
Inicio
¿Qué hacemos?
Para iniciar, se
recordará que la comunicación técnica se refiere a una representación gráfica,
a través de la cual se transfiere e intercambia información especializada, de
forma clara y precisa. Esta información puede ser representada por dibujos,
símbolos o gráficos.
En esta ocasión
aprenderás cómo llevar la información sobre un objeto técnico a su presentación
a través de una maqueta y un manual del usuario.
Una maqueta es la
reproducción a escala o de tamaño real de un objeto, se representa en tres
dimensiones, es decir, largo, ancho y profundidad. Se pueden construir de
diferentes materiales, como papel, madera, polímero, material de reúso, en fin,
casi cualquier cosa puede servir para hacer una maqueta.
Las maquetas tienen
diversas aplicaciones y en diversos ámbitos, una de las más conocidas es en la
arquitectura, para la construcción de casas y edificios, éstas pueden ser un
modelo muy básico que se use sólo para referencia o modelos muy detallados para
la promoción o presentación de proyectos al público.
Un manual es un libro o folleto que funciona
como guía para ayudar a entender el funcionamiento de los objetos, ya que cada
tema que contiene está estructurado de forma ordenada, puntual y breve.
Hay diferentes tipos de manuales, como lo son
los manuales de procedimientos, que nos indican o informan las actividades y
funciones de una organización, así como la de cada una de sus áreas o
departamentos, estos manuales llegan a ser una herramienta importante sobre
todo para los que laboran en una empresa, pues les permite conocer los procesos
y orientarlos en sus funciones o actividades que realizan al interior de la
empresa
¿Qué es un manual de usuario?
Es un libro o folleto que proporciona las
instrucciones necesarias y sencillas con un lenguaje claro y simple para que un
producto o servicio pueda ser utilizado de manera fácil por los usuarios, puede
emplear diagramas, esquemas o imágenes que ayuden a comprender mejor el
producto o servicio.
Actividad 1.
Realiza
un manual del usuario de tu juguete favorito o de algún objeto que uses en casa
de interés personal, después de observar el ejemplo y sube como evidencia la
foto de la caratula:
Video manual de usuario https://youtu.be/cLOSzENM1AM
Te
sugiero el siguiente orden:
· Lleva
una caratula/ portada.
· Información
de seguridad.
· Índice del contenido del manual
· Contenido:
Características del producto, controles, especificaciones.
· Puede
incluir una sección de problemas
frecuentes y cómo solucionarlos.
· Glosario.
· Datos
del fabricante o de contacto.
Desarrollo.
Conocer los símbolos de los componentes electrónicos permite diseñar,
ensamblar y construir sistemas de control analógico.
Actividad 2.
Observa en YouTube el video 9 Analógico. Simbología básica de electrónica
Analógica del Profe Carlos RoboEdu https://youtu.be/9hPb1ktI-QY y completa la información
faltante en la siguiente tabla.
Aspecto |
Nombre |
Símbolo |
|
Batería |
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Capacitor de cerámica |
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Circuito integrado |
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Resistencia |
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Diodo Emisor de Luz ( LED) |
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Push boton |
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|
|
|
|
Parlante |
|
Cierre
Sesión 4 Virtual de Robotix.
Símbolos de electrónica
Actividad 3
Accede a la página https://www.simbologia-electronica.com/simbolos-electricos-electronicos/simbolos-electricos.htm que se encargó de recabar muchos
símbolos de electrónica. Selecciona 5 de tu interés, lee la descripción y
elabora un resumen de lo que tratan.
Símbolos electrónicos |
Resumen |
1. |
|
2. |
|
3. |
|
4. |
|
5. |
|
Evaluación:
•
Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp
•
Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½
punto como premio y los demás participación.
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