AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE
MEXICO
ESCUELA
SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”
CICLO
ESCOLAR 2020 -2021
Asignatura:
Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico |
Grado: 2°A, B, C |
Profesora:
Terrés Méndez Adriana Ivonne |
Del 22
al 26 de marzo del 2021 |
Alumno: |
Fecha de entrega: 26 de marzo |
EL
CURSOGRAMA PARA NUESTRA PLANEACIÓN
martes 23 de marzo
Aprendizaje
esperado: Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la
ejecución de los procesos técnicos.
Énfasis: Elaborar un cursograma para planear las acciones correspondientes al desarrollo de un proceso o producto técnico.
¿Qué vamos a
aprender?
Continuarás con el estudio de la gestión técnica. En esta sesión, conocerás qué es un cursograma, su utilidad y cómo elaborarlo para la planeación de un proceso técnico.
¿Qué hacemos?
El primer proceso que se debe llevar a cabo como parte de la gestión técnica es la planeación y para lograrlo se deben realizar cinco acciones principales:
Hacer el diagnóstico de necesidades.
Identificar el problema y buscar diferentes alternativas
de solución para elegir la más pertinente y viable.
Enlistar los insumos, medios técnicos y acciones que
requiere el proceso técnico.
Relacionar estos últimos y designar tiempos y
responsables.
Desarrollar el plan de trabajo con todos estos elementos.
Después de estas acciones, se debe plasmar todo en un cursograma. Un cursograma es un instrumento de representación gráfica de un proceso técnico. En él se puede señalar cómo se realizará cada paso y, cuando ya se esté ejecutando, éste ayudará a analizarlo de forma sistemática y secuencial.
Además, permite documentar todo el proceso. Así, si en un futuro se requiere repetir, se pueda realizar sin que la persona que lo diseñó o que conoce todo el proceso se encuentre presente.
Esta herramienta es muy útil, pues también ayuda a detectar los posibles errores y aciertos del proceso y, por lo tanto, siempre puede mejorar. Por ello, su uso es frecuente en los procesos industriales, pero también se puede usar en la planeación de cualquier otro proceso técnico.
En los cursogramas, lo primero que debes saber es que usan la simbología OTIDA, es decir, permiten representar:
Operaciones, que son las acciones.
Transporte o movimiento de trabajadores, materiales o
medios técnicos, dentro del lugar donde se realiza el proceso técnico.
Inspección de la calidad o cantidad de materiales u
objetos técnicos.
Depósito provisional o espera, que refiere a los tiempos
en los que se detiene el proceso entre dos operaciones.
Almacenamiento permanente de materiales, equipo o el producto recién generado, en un espacio destinado a ello.
Existen dos tipos de cursograma. Uno de ellos es el
cursograma sinóptico, en él se representa cómo se llevará a cabo el proceso de
manera general, sólo incluye las operaciones principales y las acciones de
supervisión relacionadas con el proceso técnico, pero divididas en los
elementos que constituyen el proceso de elaboración del producto. Por lo tanto,
no se incluyen las acciones vinculadas al transporte, espera ni almacenamiento.
(A) Observa los siguientes ejemplos.
El otro es el cursograma analítico, en el que se pueden representar las cinco acciones OTIDA. En ese sentido, puede colocarse quién realiza las acciones, qué se hace con los materiales y cómo se usa el equipo. (B)
En ambos tipos de cursograma es necesario colocar los tiempos en que se lleva a cabo cada acción.
A B
Generalmente se confunde el cursograma con el diagrama de flujo, pero son muy diferentes en su simbología y en el nivel de detalle que tienen; el diagrama de flujo no incluye el tiempo de cada acción.
Las acciones en el cursograma se simbolizan de la
siguiente forma:
Operación, con un círculo.
Transporte, con una flecha vacía.
Inspección, con un cuadro.
Depósito o espera con la letra “D”.
Almacenaje, con un triángulo isósceles con la punta hacia abajo.
También se pueden combinar los símbolos cuando se realizan acciones diferentes al mismo tiempo, como operación e inspección.
Estos símbolos se realizan bajo ciertas normas: deben medir 10 milímetros o 3/8 de pulgada de diámetro. Por lo tanto, este instrumento es muy útil para planear todo el proceso, desde la compra de los insumos hasta la toma de medidas.
El cursograma sólo permite planear el proceso de elaboración, es decir, desde que se inicia hasta que se concluye el producto. Lo demás se puede planear usando un cronograma.
Ahora conocerás cómo realizar un cursograma sinóptico para poder tener el panorama general del proceso y planearlo sin mayor problema. Comienza por identificar los elementos del producto que se va a elaborar.
En esta ocasión lo desarrollarás con el siguiente
producto: una guayabera. Los elementos principales de la guayabera son seis:
Frente, Espalda, Bordado, Bolsas, Cuello y Mangas
Ya que sabes cuales son, es necesario anotarlos a manera de encabezado en una hoja, dejando un espacio a la derecha para anotar las operaciones y acciones de inspección.
Después, coloca una línea vertical debajo de un color diferente para cada elemento.
Posteriormente, se enumeran una por una las operaciones y acciones de supervisión, y al mismo tiempo se coloca el símbolo correspondiente con el número que le toca y el tiempo de cada operación. En el caso de las acciones de inspección, no se coloca el tiempo. Por lo tanto, sólo se utilizan los símbolos cuadrado y círculo o una combinación de ellos.
Es necesario colocar los tiempos con la mayor precisión posible al lado de cada operación o acción, y cuando se termine el cursograma se debe revisar que todo esté correcto.
Para diferenciarlas, utiliza la simbología de operación e inspección, así como ponerle los tiempos a cada operación; además, identificarlas con el color que corresponden a la línea de cada elemento te ayudará a saber en qué etapa se encuentran.
Al finalizar todo el proceso, tu cursograma debe quedar de la siguiente manera.
Si quisieras convertir el cursograma sinóptico en uno analítico, tendrías que desglosar más las operaciones y acciones de supervisión. Además de incluir las de transporte, las acciones de espera y las de almacenamiento.
Con esta información, has finalizado la sesión, donde aprendiste qué es el cursograma, su utilidad y cómo elaborarlo.
LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRO PROCESO O PRODUCTO
TECNICO
Miércoles 24 de marzo
Aprendizaje
esperado: Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la
ejecución de los procesos técnicos.
Énfasis: Elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de un proceso o producto técnico.
¿Qué vamos a
aprender?
Continuarás revisando los conceptos de la gestión técnica y sus elementos. En esta sesión, estudiarás sobre la organización de un proceso técnico, con el propósito de elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de un producto o servicio.
¿Qué hacemos?
Inicia con un breve análisis de un plan de trabajo e imagina en qué caso aplicarías este recurso. Recuerda partir de tu diagnóstico y uno de los problemas técnicos que hayas identificado para que te sea más fácil comenzar a escribir tus opciones. Para conocer más al respecto, analiza el siguiente ejemplo:
Después de hacer un diagnóstico comunitario se encuentra que una de las necesidades es tener mobiliario adecuado en las escuelas, especialmente sillas. Sin embargo, se cuenta con pocos recursos para adquirirlas.
Considerando que se trata de una escuela rural y se encuentra en una comunidad apartada, una posible solución es fabricar sillas de madera de manera artesanal, con los insumos de la comunidad.
El proceso inicia con la secuencia organizada de etapas,
en cada una se aplican diferentes técnicas.
Para llevar a cabo este proyecto de fabricación de las sillas, se requiere hacer un plan que permita garantizar que se satisfaga la necesidad identificada, así como considerar todo lo que se requiere para lograrlo.
Hasta este momento se tiene detectada la necesidad. Recuerda que, en sesiones anteriores, aprendiste sobre el diagnóstico, la planeación y la organización para posteriormente pasar a la ejecución y control.
Al comenzar algún proceso para la obtención de un producto o servicio, se debe realizar un análisis, partiendo del objetivo que se quiere lograr para satisfacer una necesidad. Esto va a ayudar a concretarlo a través de un plan de trabajo.
Cualquier proceso técnico requiere de un plan para asegurar la correcta elaboración de los productos o servicios de manera continua.
Los planes son modelos sistemáticos que detallan las estrategias, las cuales refieren al conjunto de acciones que se ponen en práctica para alcanzar un objetivo. En el objetivo se establece lo que se quiere lograr y de ahí se plantean los tiempos de ejecución.
Estos planes pueden plasmarse en un escrito, un gráfico o un dibujo. Para que te quede un poco más claro, se puede resumir como un conjunto de objetivos y acciones requeridas para generar un producto o servicio de manera exitosa.
Otro de los elementos que integran el plan de trabajo es la organización del tiempo en los procesos de producción. Una de las herramientas que pueden utilizarse para representar de forma gráfica las diferentes acciones son los calendarios de trabajo, también llamados cronogramas.
En el plan de trabajo se considera la programación de las acciones, la asignación de responsables y el control a lo largo del proceso de cada una de las fases.
Cuando se trabaja con el concepto de organización se formulan las preguntas: ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo? En el ejemplo de la elaboración de las sillas para la escuela rural, se tendría que ver quiénes van a colaborar para coordinar las actividades de todas las personas que intervienen en cada uno de los procesos, así como tener muy claro el rol que cada uno de ellos va a realizar y cómo los van a llevar a cabo, con el propósito de obtener el máximo aprovechamiento de los elementos humanos, técnicos y materiales en el proceso de producción.
Antes de tener el plan de trabajo, se debe realizar la valoración del costo-beneficio, ya que, por ejemplo, puede ocurrir que resulte más caro conseguir los insumos que comprar el producto ya elaborado. Este análisis es muy importante para decidir si el proceso se lleva a cabo o no.
Dentro de una planeación, es importante elaborar un presupuesto para determinar si es viable el proceso técnico, debido a que se requiere saber qué recursos se necesitarán, llevando un control del costo real de las actividades.
Una vez que se detecta la necesidad y el problema técnico, se define la alternativa de solución y es momento de elaborar un plan de trabajo para llevarla a cabo.
Antes de iniciar con tu plan de trabajo, responde las siguientes preguntas para que los contenidos que se han mencionado sean más claros.
Piensa en tu producto o servicio y con base en él, responde las preguntas:
¿Por qué? Esta pregunta se refiere a la problemática que dará origen al proceso técnico para generar el producto o servicio que satisfaga una necesidad.
¿Qué? Objetivo alrededor del cual girará el proyecto.
¿Cómo? Se refiere al conjunto de acciones y medios técnicos que se utilizarán, así como el orden en que se ejecutarán para alcanzar el objetivo.
¿Dónde? El lugar o espacio donde se desarrollará, ubicará u ofrecerá el servicio o producto.
¿Quiénes? Se refiere a la designación de las funciones, es decir, quién se hace responsable de cada cosa.
¿Cuándo? Tiempo que durarán las fases de intervención para producir los bienes o servicios proyectados, se puede utilizar un cronograma o calendario.
Puedes observar que el plan de trabajo de un proceso técnico responde a las preguntas: ¿por qué?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿quiénes? y ¿cuándo?, entre otras preguntas relacionadas con el proceso técnico, como los costos y cantidad de productos, por mencionar algunas.
El plan es el documento en el que se concreta el proyecto, porque contiene las decisiones sobre ¿qué hay que hacer?, ¿quién tiene que hacerlo? y ¿cómo deberá hacerse?
La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar los objetivos planteados, teniendo en cuenta factores internos y externos que puedan influir en el logro de la meta.
Ahora, identifica el proceso antes descrito, en el desarrollo de un plan de trabajo; el proyecto es la elaboración de pastelitos para vender en una kermés escolar.
Para poder realizar esta actividad se fijaron metas, se delegaron responsabilidades, se determinaron los pasos que fueron necesarios seguir para lograrlas en el tiempo y la forma deseada, como la lista de insumos relacionadas estrechamente al presupuesto con el que se contaba, la preparación de los pastelitos y la decoración del lugar a donde se llevó a cabo la kermés y donde se colocaron los pastelitos para su venta.
Antes de finalizar la sesión, rescata algunas ideas generales. Un plan de trabajo se puede decir que, de manera sencilla, sirve para evitar la improvisación y hacer posible el aprovechamiento máximo de los recursos y esfuerzos, tener claridad en los objetivos, respecto al uso correcto de los medios técnicos e insumos para generar el producto o servicio que satisfará las necesidades identificadas.
La planeación y la organización están relacionadas con los objetivos que se quieren lograr y de la viabilidad de los proyectos, así como con la toma de decisiones y acciones más adecuadas para cumplirlos. Por ello, también se consideran los medios técnicos e insumos que se emplearán, la asignación de los responsables y el establecimiento de las formas en que se ejecutará y controlará cada fase del proceso técnico para generar un producto o servicio.
Para el abecedario tecnológico no olvides integrar las siguientes definiciones:
Estrategia: conjunto de acciones que se ponen en práctica para alcanzar un objetivo.
Objetivo: son las metas que se quieren lograr y de ahí se plantean los tiempos de ejecución.
Viable: dadas sus características tiene alta probabilidad de concretarse o realizarse.
El Reto de Hoy:
Intenta elaborar un cursograma sinóptico y un analítico de algún producto que tengas en mente. No te olvides de colocar alguna nota sobre su utilidad para la planeación.
Elabora un mapa conceptual en donde registres los pasos a
seguir para realizar un plan de trabajo. Recuerda que el mapa conceptual es un
esquema que se usa para resumir y visualizar todas las partes, ramificaciones
de un tema y sus relaciones.
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