ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 26
https://drive.google.com/file/d/1sjd_sBvXHsaHW4ASn6aDr6rCmHNfKvh7/view?usp=sharing
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”
CICLO ESCOLAR 2020 – 2021
SEMANA 26 DEL 08 AL 12
DE MARZO 2021
ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS
APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 3°ABCDEF
TERCER PERIODO
PROFESOR: Esteban Avila Aldana Asignatura: Electrónica,
Comunicación y Sistemas de Control
NOMBRE DEL ALUMNO:
_______________________________GRUPO: 3ABCDEF
Regresamos con toda la actitud para iniciar nuestro
TERCER PERIODO, y seguir aprendiendo durante la pandemia mediante una forma
virtual, en la comodidad de nuestra casa. Es el último escalón para llegar a
nuestra META: Concluir el ciclo escolar 2020-2021. Sabemos que no ha sido fácil
pero juntos hemos logrado lo inimaginable, conocimos más a nuestra familia,
trabajamos colaborativamente y aprendimos utilizando los medios digitales.
Observa la programación de “Aprende en casa III”
Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias
PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de
fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar
evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.
NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y
antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.
MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos
frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que
salir.
En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá,
mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas
características para el grupo.
Temática: Sistemas tecnológicos
Martes 09 de marzo
2021
Temática: ¿Para que evaluar los sistemas
tecnológicos?
Miércoles 10 de marzo 2021
Aprendizajes esperados:
• Identifica las características
y los componentes de los sistemas tecnológicos
• Evalúa sistemas
tecnológicos teniendo en cuenta los factores técnicos, económicos, culturales,
sociales y naturales.
Énfasis:
• Analizar las
características y los componentes de los sistemas tecnológicos
• Identificar el
concepto de evaluación de sistemas tecnológicos y su utilidad en la vida
cotidiana
Actividad de reforzamiento:
Inicio.
¿Qué hacemos?
¿Qué entiendes por evaluar?
La evaluación, se considera como un proceso de
búsqueda de información y valoración de lo que se hace o produce, ello permite
tomar decisiones para mejorar o prevenir daños.
Para comprender mejor este concepto, observa
el video.
1.
¿Qué
es evaluar?
La importancia y utilidad de evaluar los
sistemas tecnológicos, es porque una evaluación permite conocer si un proyecto
es viable de acuerdo con la disponibilidad de recursos y materiales técnicos.
Si es rentable, es decir, si genera ganancias
o pérdidas, y, sobre todo, valorar todos los resultados obtenidos no sólo en
cuanto a los objetivos y metas logradas, sino también para analizar los efectos
sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica al contexto
social y natural.
Por ello, la evaluación de los sistemas
tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas que
intervienen en él, sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza y los
resultados, tanto esperados como a los que no han sido considerados.
Por lo tanto, estos procesos permiten tomar
decisiones desde el diseño mismo del sistema, y aun, cuando está en
funcionamiento, se pueden hacer ajustes, permitiendo prever costos y
consecuencias.
Por ello la importancia de evaluar el sistema
tecnológico de un proyecto, y para dejar ilustrado lo que implica la evaluación
de un proyecto, observa el siguiente video.
2.
Evaluación
de un proyecto
Visualizaste el concepto de evaluar y, sobre
todo, la importancia de evaluar un proyecto.
Los sistemas tecnológicos se pueden evaluar
tomando en cuenta dos dimensiones, una evaluación interna y otra externa.
La evaluación interna está relacionada con
factores de eficacia, factibilidad, eficiencia y fiabilidad; en otras palabras,
se evalúa el funcionamiento técnico del sistema.
Y, por otro lado, la evaluación externa
considera los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la
sociedad, éstos pueden ser costo económico, perjuicios de construcción u
operación, impacto en la organización social, en la cultura, así como riesgos y
consecuencias en la naturaleza.
Teniendo toda esta información y el
antecedente de la sesión anterior, puedes poner en práctica lo aprendido; es
decir, ya puedes identificar un sistema tecnológico y mencionar los sistemas
técnicos que lo integran.
Actividad 1
Escribe una carta de tu puño y letra
expresando el amor y agradecimiento que tienes por tu familia en unas cinco
líneas. Decora tu carta empleando alguna representación técnica (dibujo,
imagen, símbolos visuales) iluminada, recuerda que los colores trasmiten
sentimientos y afectan las emociones.
Leer la carta a tu
familia en el momento que consideres adecuado y pégala en tu cuaderno.
Actividad
2
En
relación con la siguiente imagen de símbolos de compuertas
lógicas recuerda
que es muy importante aprendérselo de memoria para poder armar circuitos digitales.
Elabora
un memorama, juégalo con tu familia y sube una foto
del mismo terminado como evidencia.
Actividad 3
Observar el siguiente
video https://vimeo.com/463930235/763c5dba43
Elabora tu catapulta. Envía fotografía de tu máquina. Es tu evidencia.
Evaluación:
•
Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp
•
En esta ocasión NO habrá participación en el
video llamadas del
jueves 11 de noviembre sino
hasta el 18 de marzo 2021 tal como se había comunicado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.