-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 16 de marzo de 2021

SEMANA 27. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL.  SEMANA 27


 https://drive.google.com/file/d/1k7A1ivnlX3OEwsOgRnnDAQ86yB_Qh9J7/view?usp=sharing

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 27 DEL 16 AL 19 DE MARZO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 16 de marzo 2021  

Temática: El informe de diagnostico.

Miércoles 17 de marzo 2021 

Temática: La planeación de nuestra creación técnica.

 

Aprendizajes esperados:

·       Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

·       Usa diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.

Énfasis: 

·       Identificar las características del informe de diagnostico y los elementos de este que se deben considerar para decidir el proceso o producto técnico a desarrollar.

·       Reconocer la importancia de la planeación para identificar acciones, medios técnicos e insumos adecuados al contexto.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio 

¿Qué hacemos?

 

Informe técnico: es un documento donde se exponen los resultados, en el que se analizan, las posibles soluciones a un problema, o situación de una empresa, aportando ideas, recomendaciones y conclusiones y va dirigido a un grupo calificado.

 

Producto técnico: es un objeto que surge después de un proceso de fabricación, transformando materia prima, también puede ser un servicio, ambos satisfacen una necesidad o un interés.

 

El diagnóstico, a través de diversas técnicas, ayuda a identificar necesidades que se requieren satisfacer y a implementar posibles acciones para situaciones que impiden lograr los objetivos o metas.

 

Para lograr esas metas, se requiere de un proceso de planeación que ayude a organizar y controlar los procesos técnicos, además de considerar los costos, instrumentos, herramientas y máquinas, así como los insumos y las personas que con sus saberes intervienen en el proceso.

 

También es muy importante establecer los objetivos que se quieren alcanzar, y definir las estrategias a seguir. Sin un plan adecuado de trabajo, se corren muchos riesgos, y el principal de ellos, es no lograr el resultado, los objetivos o las metas que se desean obtener.

Para la elaboración de la planeación, se pueden hacer las siguientes preguntas:

 

¿Qué se va a hacer? En este caso la respuesta será un producto, un proceso o servicio, que satisfaga la necesidad detectada en el informe de diagnóstico, elaborado previamente.

¿Cómo se va a hacer? En esta fase se describen todos los pasos para la elaboración del proyecto.

¿Qué se necesita para su elaboración? En esta etapa, es en donde se enlistan los materiales, insumos, personal, medios técnicos y materiales, entre otros.

¿De dónde se obtendrán los recursos? Al hacer esta pregunta, se buscan posibles proveedores y se elabora una lista de ellos.

¿Quiénes son los responsables? En esta fase, se define a las y los responsables de cada actividad o área.

¿Cuánto tiempo tomará cada etapa? Se señalará en un cronograma el tiempo destinado o la duración de cada proceso o etapa a realizar.

 

Los pasos anteriores no se pondrán en marcha, sin antes realizar un análisis de las posibilidades reales de aplicarlo o llevarlo a cabo, tomando en cuenta el contexto, presupuesto, recursos y espacios disponibles.

 

Actividad 1.

Elabora un mapa conceptual y contesta las preguntas para una planeación técnica donde saques un 10 para el tercer periodo en la asignatura del Taller de Electrónica.

¿Cómo te fue con los resultados del segundo periodo en taller?

¿Qué calificación sacaste?

¿Cómo puedes mejorar tus resultados?

Desarrollo.

Conocer los símbolos electrónicos digitales permite diseñar, ensamblar y construir circuitos electrónicos digitales.

 

Actividad 2.

Relaciona con una línea de color diferente el nombre de cada componente Lógico con su aspecto y su símbolo

Componente

 

Aspecto

 

Símbolo

Compuerta AND

74LS08

 

 

Compuerta OR

74LS32

 

 

Compuerta NOT

74LS04

 

 

Compuerta NAND  74LS00

 

 

Compuerta NOR

74LS02

 

 

Compuerta XOR

74LS86

 

 

Decodificador BCD   74LS48

 

 

Regulador 5V

7805

 

 

Flip Flop JK

74LS73

 

 

Flip Flop D

74LS373

 

 

Display 7 Segmentos Cátodo Común

 

 

Dip Switch Cuádruple

 

 

Contador binario

74LS193

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cierre

Sesión 3 Virtual de Robotix.

¿Cómo funciona la energía eléctrica?

Observa el siguiente video y contesta las preguntas.

 

Cómo convertir el movimiento en electricidad

https://youtu.be/PczKibtd-_c 

 

Actividad 3

Contesta las preguntas

1.       ¿De qué habla la tercera Ley de Faraday?

 

 

2.       ¿Cuál es el origen de la corriente alterna?

 

3.       Completa las partes de un átomo (Núcleo, Electrón (-), Protón (+), Neutrón (-+), Orbitas)

 

 

Evaluación: 

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *