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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 9 de marzo de 2021

Actividades Tecnología 2°ABC Diseño semana del 08 al 12 de marzo


AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 08 al 12 de marzo del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 12 de marzo


 

DIAGNOSTICO COMUNITARIO 
martes9 de marzo

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

Énfasis: Identificar las características de las técnicas utilizadas para hacer el diagnóstico de las necesidades de la comunidad y la pertinencia de su uso.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, profundizarás en el diagnóstico comunitario, el cual te permitirá identificar las necesidades, no solo de una persona o un grupo familiar, sino de una comunidad en particular. Para ello, conocerás las características de las técnicas utilizadas en este tipo de diagnósticos y la pertinencia de su uso.

¿Qué hacemos? 

Analiza la siguiente información.

Los seres humanos tenemos necesidades básicas que son imprescindibles para vivir, como dormir, comer, entre otras; y también existen las necesidades secundarias que permiten mejorar la calidad de vida, y muchas de ellas se pueden satisfacer a través de algún producto o servicio.

Por ello, el diagnóstico es el primer paso de la planeación, pues no se debe generar ningún producto, servicio o proceso sin antes realizar un diagnóstico.

Para poder saber qué pasa en una comunidad o qué necesidades tiene, se puede utilizar el diagnóstico comunitario. Por lo regular comienza cuando en la vida cotidiana se identifica la existencia de alguna necesidad que no está satisfecha. Estas necesidades insatisfechas pueden ser las mismas que otras personas tienen y, por lo tanto, se comparten.

Al realizar un diagnóstico comunitario, se puede identificar si esto es así, para luego distinguir el problema y buscar soluciones. Para hacerlo, se requiere obtener información sobre esas necesidades, y no lo hace una sola persona, sino que la comunidad puede participar en todo el proceso; es decir, se intercambian puntos de vista sobre las necesidades que tienen y experimentan, y así pueden organizarse para recabar la información que se requiere.

Entonces, se realiza un diagnóstico comunitario para conocer más sobre las necesidades que se tienen. El paso número uno es recabar la información que se necesita a través de algunas técnicas como:

La encuesta, La entrevista y la observación.

La encuesta es una técnica que permite obtener información de muchas personas de manera más rápida que otras técnicas. Consiste en hacer sólo algunas preguntas, normalmente por escrito, aunque también se puede hacer oralmente.

Esta técnica es utilizada por organizaciones y empresas para poder saber sobre los gustos de las personas. Por eso se dice que la información es poder, ya que, por medio de ella, se pueden tomar decisiones.

A través de una encuesta se puede conocer cómo piensan las personas, cuáles son sus gustos o necesidades, y con base en los datos que se obtienen, poder alcanzar el éxito en la solución de necesidades.

No obstante, todavía hay otros pasos que se tienen que seguir y, para obtener más información en menor tiempo, se puede trabajar en equipo. 

Hoy en día, debido a la contingencia, hacer encuestas de persona a persona sería complicado, otra manera de realizarlo es por medio del teléfono.

También se puede recurrir a otros medios para realizarla, como páginas web, redes sociales, correos electrónicos o mensajes de texto. Incluso se puede usar el teléfono de casa y pensar, en conjunto, otras alternativas para lograrlo.

Otra herramienta para recabar información es la entrevista, que en algunos aspectos es parecida a la encuesta porque también se requiere de preguntas y de contacto con varias personas; ésta también es de manera directa, de persona a persona; o indirecta, utilizando medios que permitan realizarla a distancia.

La diferencia es que la entrevista da la oportunidad de profundizar más en la información porque es posible hacerles más preguntas a las personas con las que se habla. Incluso, si ellas autorizan, se puede grabar lo que comparten y volverlo a escuchar para no perder detalle de la información.

Es muy importante investigar previamente para poder realizar las preguntas adecuadas al entrevistado, pues de ello depende que se obtenga toda la información. Aplicar la entrevista apropiada puede ayudar a suscitar cambios favorables en la comunidad.

Hasta el momento conoces dos técnicas que se pueden complementar muy bien con otra más, la observación. A través del sentido de la vista, se puede adquirir información de forma rápida. Además, es una herramienta esencial al momento de realizar la investigación.

Cabe mencionar que, por la vía de la contemplación es como se ha podido analizar gran parte de los conocimientos científicos.

Para llevar a cabo la observación, se debe tener la certeza de algunas situaciones que se pudieran observar con atención y registrar en algún cuaderno. De esta manera, se puede entender mejor cuál es la necesidad insatisfecha de la comunidad.

La observación se puede obtener a partir de lo que se observa, se siente y se escucha; es decir, no sólo lo que percibes con los ojos, también lo que aprecias con tus sentidos del tacto, oído, olfato y gusto.

La observación permite registrar algunas conductas o situaciones que a veces pasan desapercibidas para los demás, pero si se presta atención, todos los datos que se recaben serán importantes para el propósito. Con esto, ya tienes tres técnicas que puedes utilizar en el diagnóstico de necesidades.

Antes de usar cualquiera de las tres, debes conversar con las personas de tu comunidad que participarán en el diagnóstico, para acordar y tener claridad en la información que desean obtener para saber qué, cuándo, con qué y dónde se realizará, para tener conocimiento de lo que está pasando en la comunidad, así como quiénes harán la observación y qué instrumentos van a utilizar.

Teniendo claridad en estos puntos, se puede decidir cuáles son las técnicas más apropiadas y si se pueden realizar para registrar lo que se observa en la comunidad.


LOS INSTRUMENTOS DEL DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Miércoles 10 de marzo

Aprendizaje esperado: Planifica y organiza las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

Énfasis: Realizar un esbozo de los instrumentos de diagnóstico y la organización del trabajo para su aplicación a través de herramientas digitales.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio del diagnóstico comunitario. En esta sesión, profundizarás en las técnicas e instrumentos para realizar una investigación, es decir, en la encuesta, la entrevista y la observación. Asimismo, conocerás cómo organizar el trabajo en equipo para su aplicación a través de herramientas digitales.

¿Qué hacemos?

En sesiones anteriores, estudiaste sobre las técnicas para recopilar información para poder dar respuesta a un problema que se identifique, se requiere seguir algunos pasos que ayuden a desarrollar una estrategia de solución.

Esta información te será muy útil, ya que es importante seguir algunos pasos para poder realizar una investigación y te ayudará a ordenar tus ideas, planear y plantear los objetivos, así como tener éxito en la búsqueda de soluciones.

Para realizar una investigación, puedes emplear varias técnicas, y para cada una de ellas se pueden utilizar distintos instrumentos.

Uno de ellos es la encuesta, la cual consiste en realizar una serie de preguntas a cierto número de personas, y el instrumento que se utiliza es el cuestionario. En él se pueden tener dos tipos de preguntas: las preguntas cerradas y las abiertas.

Las preguntas cerradas, son las que se acompañan con opciones múltiples. Si se utilizan estas preguntas, sólo se podrá elegir una opción. Sin embargo, se puede poner un apartado de observaciones al lado de cada pregunta cerrada para que se añada lo que se requiera, como una aclaración o más información que complemente la respuesta.

En cambio, las preguntas abiertas permiten contestar de manera amplia lo que se pregunte. Por ello, este tipo de preguntas son muy útiles cuando se quieren obtener datos un poco más detallados.

Para diseñar el cuestionario, se debe tener en cuenta el tipo de datos que se quiere obtener. Por ejemplo, si quieres saber las situaciones en las que los vecinos requieren comunicarse, entonces habrá que pensar en algunas preguntas que brinden datos un poco más cualitativos y opciones de respuesta.

También debes considerar que las preguntas siempre sean las mismas para todas las personas a las que se les realice la encuesta, y éstas deben tener una relación y secuencia lógica.

Ya que este diseñado el cuestionario, debes pensar en cómo te acercaras a quienes se les hará la encuesta. Si fueran tus vecinos, quizá lo más fácil sería ir de casa en casa o esperar en un lugar público para encontrarlos, como un mercado o un parque. Sin embargo, con la contingencia actual, no es posible realizarlo de esta forma.

Por lo tanto, una forma de hacerlo sería por internet. La ventaja es que así podrías llegar a un mayor número de personas de tu comunidad, sin invertir tiempo en visitas. No olvides que estamos en contingencia sanitaria, y realizar los cuestionarios a través de este medio permite cuidar de la comunidad y a todos los que te rodean.

Puedes usar el correo electrónico o sitios web gratuitos, que permiten enviar y recibir las respuestas de manera muy ágil, sin tener que descargar nada en el teléfono o computadora. También existen muchas aplicaciones útiles que no ocupan tanto espacio en los dispositivos y son populares entre las personas que se desea encuestar.

Otro punto importante para considerar es que hacer cuestionarios por internet, ayuda a los encuestados a no sentirse presionados, y podría ser que le dediquen un poco más de tiempo, ya que pueden hacerlo cuando estén más desocupados. 

Si llegaras a optar por utilizar el teléfono y hablar con las personas, en este caso, con tus vecinas y vecinos, te convendría más hacer entrevistas. La encuesta y la entrevista son similares, no obstante, cada una puede dar información diferente. Entonces, podrías hacer encuestas a la mayoría de tus vecinos y luego realizar algunas entrevistas para profundizar sobre diferentes aspectos de las necesidades que se vayan identificando.

Para hacerlo, primero tienes que crear el instrumento de la entrevista, es decir, el guion de entrevista. Debes tener claro lo que quieres saber y, con base en ello, enlistar los temas que se abordarán y las preguntas relacionadas con ellos.

Después puedes comenzar a ordenar las preguntas y elaborar tu guion.

Este instrumento te puede ayudar a recabar información y estructurarla adecuadamente. Para ello, debes considerar la estructura del guion de entrevista. En la parte superior de la hoja debe llevar los datos de identificación, es decir:

Fecha en que se realiza la entrevista.

Hora en que se lleva a cabo la entrevista.

Tiempo de duración de la entrevista.

Lugar donde se realizó la entrevista.

Además, tanto el objetivo de la entrevista como los datos personales de los entrevistados son parte muy importante:

Nombre real o ficticio del entrevistado o entrevistada.

Edad.

Procedencia.

Ciudad o ubicación dentro de la comunidad.

Ocupación.

Estado civil.

Una vez que tengas esto, ya pueden colocarse las preguntas. Esta es la parte principal del guion de la entrevista.

Siempre que ya estén listas las preguntas en el guion, se debe verificar que su redacción permita comprenderlas bien para evitar confusión en el entrevistado, y que su secuencia sea lógica y clara. Además, deben ser abiertas para que cada persona pueda hablar sobre el tema, no deben inducir a una respuesta y menos tener opciones, como ocurría en el cuestionario de la encuesta.

Normalmente se realiza de cara a cara, pero por ahora, se podría hacer por videollamada o chat de alguna red social. 

La entrevista y la encuesta pueden complementarse muy bien con la observación. Para llevarla a cabo, se requiere hacer un instrumento que sea la guía de observación.

Al igual que el cuestionario y el guion de entrevista, primero debes tener claro qué deseas estudiar. Por ejemplo, podrías: observar las situaciones en las que tus vecinos requieren comunicarse a distancia; escuchar lo que les dicen a otras personas sobre sus preocupaciones; y lo que hacen para cubrir su necesidad cuando esto ocurre.

La guía de observación ayudará a orientar lo que se debe mirar con detenimiento y registrarlo. Para que pueda ser de mayor utilidad, en la parte superior de la hoja debe contar con los datos de identificación, como los que colocaste en el guion de entrevista y agregar la duración de la observación.

Después puedes colocar una tabla de dos columnas: en una se escriben los puntos que se van a observar, y en la otra se dejan espacios para ir haciendo anotaciones. También es posible anotar información que en un principio no se consideró, pero que, al momento de realizar la observación, resulta relevante o significativa.

Los registros van a depender de lo que previamente se ha decidido; es decir, aunque se trata de observación, no se anota todo lo que se ve, al contrario, se observa lo que se está buscando o, en su caso, se registra que no se encontró aquello que se buscaba.

Observa un par de ejemplos:

La primera imagen pone en forma de lista una serie de indicadores, y se establece un valor para cada indicador. De manera que es sometido a una observación que la califica como Adecuado, Poco Adecuado y No adecuado.

En la segunda guía de observación se incluyen datos que identifican el objeto o sujeto y lo que se va a observar, aunque da apertura a una descripción abierta de los indicadores a tomar en cuenta.

Continúa ahora con la organización del trabajo en equipo, y es que, para la aplicación de instrumentos que permitan obtener información de las necesidades de la comunidad, se requiere la definición de tareas y responsabilidades que cada participante ha de tomar de acuerdo con sus habilidades y capacidades.

Cada participante ha de desempeñar una función diferente. Considera que todas son igual de importantes, pues si una falla, el trabajo de todos quedaría incompleto; en cambio, si todos cumplen la actividad encomendada, los resultados serán en beneficio de todos.

Trabajar en equipo ayudará para encontrar la mejor solución al problema que se desea resolver. Se aprovechan los talentos de cada uno de los integrantes, se trabaja por un objetivo común, además de que el esfuerzo coordinado logrará un rendimiento mejor del trabajo que se realice, además de la satisfacción de trabajar al lado de otras personas.

El Reto de Hoy:

1.- ¿Qué es el diagnostico?

2.- ¿Cuáles son los pasos a seguir para determinar un diagnostico?

3.- Realiza un cuadro sinóptico sobre las técnicas utilizadas para hacer el diagnóstico de las necesidades.

Señala sus objetivos y los elementos que deben contener cada uno.

4.- ilustra los pasos para realizar un diagnostico

5.- ¿Por qué medios puedes hacer una entrevista?

 

 

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