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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 15 de diciembre de 2020

Actividades del 7 al 11 de dic Tecnología Diseño 1°C

 

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AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

 CICLO ESCOLAR 2020 -2021



Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

Grado: 1 °C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 7 al 11 diciembre del 2020

Alumno:



¿TENGO UNA NECESIDAD O UN PROBLEMA? 

Martes 8 de diciembre

Aprendizaje esperado: Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos. 

Énfasis: Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

¿Qué vamos a aprender?

Retomaste las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas técnicos.

Ubicaste cómo la función de las herramientas y las máquinas e instrumentos pueden solucionar problemas técnicos.

Puntualizaste qué capacidades humanas se están extendiendo o potencializando con las máquinas, herramientas o instrumentos que darán solución a un problema que se planteará.

¿Qué hacemos?

Es muy importante atender a tiempo todos los padecimientos que se han generado por la pandemia para lograr una armonía total con las personas con quienes se convive día a día.

En este periodo todas las personas están enfrentando diversas situaciones problemáticas. El confinamiento ha hecho pensar en muchas cosas y olvidar otras más, como la salud mental.

Una vez revisado el caso, acerca de la necesidad y el problema que presentó la sobrina, del profesor Enrique. Ahora, puedes recordar que una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer, en este caso preservar la salud mental y física.

Asimismo, puedes ver, que una necesidad es muy distinta a un problema. Un problema es un inconveniente que impide obtener o lograr lo que se necesita o desea, por lo que se requiere solucionar.

En el ejemplo que se dio se comentaba que el problema era que la sobrina del profesor Enrique se estaba aburriendo demasiado en casa y por ello fue necesario llevarla al médico.

Ahora que ya recordaste y se precisaron las diferencias entre necesidad y problema, se comentarán algunas de las necesidades que, como seres humanos, se tienen.

Primero se hablará de las necesidades primarias, que son aquellas de las que no se puede prescindir, como por ejemplo respirar, comer, dormir, así como el poder protegerse de las inclemencias del tiempo.

Después se encuentran las necesidades secundarias que principalmente generan una sensación de bienestar, como el tener trabajo, educación, seguridad, entre otras.

Para identficar estas necesidades en los tiempos actuales de pandemia se menciona lo siguiente:

Necesidad: salud física, mental y social, esta última se traduce en una convivencia sana.

Es muy recomendable pasar tiempo con las personas que convives en tu hogar y que sea tiempo de calidad para así mantener una sana convivencia y crear un ambiente idóneo, pero a veces la monotonía y el aburrimiento impiden lograr la sana convivencia.

Una opción para evitar el aburrimiento y la monotonía es realizar actividades lúdicas, así como sus reglas del juego.

Como el juego de la oca, memorama por mencionar algunas.

Todos o casi todos los pueblos del planeta tienen sus propias prácticas en cuanto a las formas de entretenimiento. Para que éstas puedan ocurrir en forma sostenida deben existir previamente dos elementos: tiempo libre y aburrimiento. Ambos, a su manera, conforman lo que los estudiosos han denominado ocio.

Aparentemente el ser humano es el único con capacidad de aburrimiento.

Para los romanos el ocio estaba destinado únicamente a los hombres libres y era tiempo que se dedicaba en el perfeccionamiento del espíritu mediante la filosofía.

El ocio romano (otium) partió del ideal griego de fomento de valores como la libertad, la gratuidad y la satisfacción, aunque introdujo aspectos éticos, como darle prioridad a la participación masiva para garantizar el bien común.

En la Roma clásica se desarrollaron distintas actividades de recreo, espectáculos, juegos y concursos durante la época imperial, ya que en dicha etapa se produjo el máximo esplendor del ocio romano. El anfiteatro y el circo, así como el teatro romano y la lucha de gladiadores son sólo algunos ejemplos de actividades que se desarrollaron en el imperio romano.

Después de ver la cápsula de TR-06, con excelente información. Reflexionaste en lo que está pasando ahora con todas las personas: tu familia, tus amigos, tus conocidos, tus compañeros y tú, todos están enfrentando algunos problemas, debido a la necesidad de cuidar su salud y permanecer en resguardo no ha sido fácil.

En estos momentos en los que estás en casa, que pasas tiempo tomando y atendiendo clases a distancia y a veces terminas tan saturado o saturada de todo, que prácticamente ya no te queda tiempo para divertirte, así como convivir con las personas que están a tu alrededor.

Aunque recuerda que es necesario estar en resguardo para cuidar de tu salud, pero el problema es que a veces te aburres o cansas de las actividades que realizas.

Pensando es esta realidad, como has podido ver ha cambiado, pues tu contexto social requiere de la participación de todos para tener buena salud. Esta realidad ha exigido estar en casa y realizar tus actividades en confinamiento, pues necesitas cuidar de tu salud y la de la gente a tu alrededor.

Si tienes mascotas, podrías jugar con ellas o interactuar con las personas con las que vives y así poder aprender más de los gustos de cada uno de ellos, y también intercambiar ideas para aprender cosas nuevas. Es importante que busques formas sanas de pasar el tiempo y así poder compartir momentos de esparcimiento con quienes convives.

Debes tener presente que tienes la necesidad de mantener una salud física y mental.

Y considerando el aburrimiento como uno de los problemas que se tienen debido al confinamiento, debes establecer distintas soluciones para este problema, pero se dejarán las posibles soluciones para la siguiente sesión en la que se plantearán alternativas de solución.

Ahora se realizará un recuento de lo que viste en esta sesión:

Revisaste las necesidades e intereses como punto de partida para la resolución de problemas técnicos.

Ubicaste cómo la función de las herramientas y las máquinas e instrumentos pueden solucionar problemas técnicos.

Se estableció un problema para que sea resuelto en el siguiente programa, y así poder ver cómo las capacidades humanas se potencializan con las máquinas, herramientas o instrumentos que dan solución al problema planteado.

Bien, has concluido el tema del día de hoy. No olvides que en la siguiente sesión se dará solución al problema planteado.

 


LA SOLUCION A MI PROBLEMA ES….

Miércoles 09 diciembre tecnología  

Aprendizaje esperado: Utiliza las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas técnicos.

Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

 Se generaron propuestas de uso de máquinas, herramientas o instrumentos en las posibles soluciones de problemas técnicos establecidos en el programa anterior. Señalando las capacidades humanas a extender o potencializar.

Identificarás posibles soluciones al problema establecido en el programa anterior, considerando que la necesidad es mantener la salud física, mental y social.

¿Qué hacemos?

Como recordarás, la necesidad que tenemos es la de preservar nuestra salud física y mental; esto sin descuidar, en la medida de lo posible, nuestras actividades. Esta necesidad de mantenernos en un mismo lugar y con las mismas personas, nos puede llevar a sentir aburrimiento y monotonía, aunado al no poder salir de casa y que con ello nuestra actividad física ha disminuido. Hay muchas cosas que puedes hacer, por ejemplo, hacer ejercicio dentro de casa, escribir, hacer un diario, imaginar y escribir historias o bien crear cosas u objetos con materiales que hay en casa y que te pueden ser útiles.

En esta sesión puedes proponer y elaborar algunos objetos que den solución a este problema.

Mediante el juego y otras actividades podemos movernos y generar dopamina y serotonina, que son neurotransmisores que se generan en el cerebro después de hacer deporte. Según el tipo de actividad, duración o intensidad del ejercicio, puede haber un efecto en nuestro cerebro relacionado con la liberación de neurotransmisores.

La serotonina regula nuestro estado de ánimo, el sueño o el apetito. La dopamina regula procesos cerebrales que influyen en la capacidad de experimentar bienestar.

También cuando jugamos o hacemos deporte trabajamos la motricidad fina y gruesa, esto hace referencia a la manera en la que espacialmente nos relacionamos con los objetos mediante los sentidos, y no sólo al jugar o ejercitarnos trabajamos las cuestiones motrices. 

Esa es una buena opción para combatir el aburrimiento y es una buena actividad para generar bienestar ahora en el confinamiento, pero podemos hacer otras cosas. Podrían ser cosas divertidas, por ejemplo, algunos juguetes mexicanos, como la piñata, la matraca y algunos otros.

Observate los videos, en donde se emplea la motricidad al realizar los gestos técnicos, así como la potenciación de las capacidades humanas al utilizar los medios técnicos necesarios al momento de realizar los siguientes juguetes, el baile, matraca y piñata

El juego de pelota

Aunque el juego de pelota se tiene identificado en civilizaciones antiguas como los olmecas y también con los mayas, los teotihuacanos eran grandes practicantes de este deporte también llamado Tlachtli, que trataba de meter una bola de caucho en un aro en un muro.

Se jugaba entre dos equipos de 1 a 7 jugadores cada uno, que lanzaban pases con la pelota sin tocarla con las manos, pies o cabeza; sólo podían tocarla con el hombro, espalda o caderas para poderla meter a un aro.

Se tienen registros de que en el juego de pelota en Teotihuacán a veces se usaban bastones y guantes para pegar a la pelota.

Los jugadores se protegían de los golpes a la pelota con fajas de tela y se jugaba en canchas que medían unos 9 m de ancho por aproximadamente 15 de largo.

El partido era supervisado por un juez y vale la pena resaltar que la pelota era de hule y se calcula que pesaba unos tres kilos.

Se hacían puntos cuando el equipo contrario cometía una falta, como tocar la pelota con una parte del cuerpo no autorizada, se perdía el control de ella o quedaba inmóvil.

Como era muy difícil pasar la pelota por el aro, cuando esto se lograba se ganaba el juego y el jugador recibía premios y honores.

Sin duda cada juego requiere de conocimiento específico y del manejo de técnicas muy particulares. Han cambiado mucho las actividades que nos divierten. La manera de entretenernos cambia según el contexto en donde nos encontremos, por ejemplo, Ana Frank escribió un diario, mientras estuvo escondida leyó varios libros que le ayudaron a desarrollar la creatividad. Y gracias a esas lecturas se convirtió en una escritora prodigiosa, creando un libro que se publicó posteriormente y que será la recomendación lectora de hoy.

El diario de Ana Frank fue escrito por una adolescente alemana de 13 años durante la segunda guerra mundial. Durante dos años ella y otras siete personas vivieron escondidas, sólo tenían un radio para informarse de lo que pasaba fuera del escondite.

En su diario, Ana habla de sus vivencias y sus sentimientos, de sus miedos, de la soledad y de la monotonía, de lo que sintió al vivir con personas ajenas a su familia y que tiene que compartir con ellas todo lo que hay en casa. Durante ese tiempo escribe sobre sus estados de ánimo, como la tristeza, la alegría, las enfermedades, discrepancias y acuerdos con los demás. Otro aspecto que menciona son sus primeras emociones en el despertar del amor, de su gusto por la lectura y deseos de ser escritora.

El diario de Ana Frank es un libro que seguro te encantará, este es un ejemplo más de lo que puedes hacer en estos días.

Esperamos que esta sesión haya sido muy divertida y creativa. Todos los juguetes que se elaboraron podrían realizarse incluso con materiales reutilizables. Por ejemplo, un futbolito hecho en una caja de cartón y botellas de PET como jugadores; existen tantas posibilidades de juego aún dentro de casa.

El Reto de Hoy:

¿Cuál es la diferencia entre necesidad y problema?

¿Qué opciones se te mostraron para combatir el aburrimiento?

Y tú en casa, ¿qué actividades divertidas llevas a cabo?

¿Qué produce el hacer deporte?

¿qué opinas del juego de pelota de nuestras culturas prehispánicas?

¿En qué ocupas tu tiempo libre?

¿Qué recuerdas del video de la matraca?

¿Conoces el libro de Ana Frank? ¿Qué opinas de él?

 

 

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