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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 15 de diciembre de 2020

actividades tecnología Diseño 2°ABC sem del 7 al 11 de diciembre

 



AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 7 al 11 de diciembre del 2020

Alumno:

 


NUEVAS NECESIDADES, UN RETO TECNOLOGICO

Martes 08 diciembre

Aprendizaje esperado: Propone y modela soluciones a posibles necesidades futuras.

Énfasis: Valorar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cómo las innovaciones técnicas surgen de las necesidades e intereses sociales. Asimismo, explorarás e identificarás el desarrollo de la tecnología en aspectos socioculturales y su influencia en la vida cotidiana.

En esta sesión, conocerás sobre la inteligencia artificial en diferentes ámbitos como la educación, entretenimiento, medicina, agricultura, entre otros.

¿Qué hacemos?

Cada vez surgen nuevas necesidades sociales y de acuerdo con ello la demanda social también aumenta, por ejemplo, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de sus innovaciones crea nuevas necesidades y las nuevas necesidades presionan para que haya cambios técnicos en los productos, procesos e incluso en los servicios.

Por ejemplo, cuando se utiliza la computadora, el televisor o los dispositivos móviles, éstos pueden ocasionar daños, principalmente en los ojos que resultan afectados por el brillo de la luz azul que emiten estos dispositivos, por lo que se pueden enunciar una serie de alternativas que pueden solucionar este problema.

Existen diversas alternativas de solución que cuentan con filtros especializados a distintos efectos de la luz azul.

Sin embargo, aún no se ha creado un protector de pantalla que además de contar con las características anteriores se pueda programar para adecuarse según la afectación visual que se tenga, por ejemplo, la miopía o la fatiga visual.

Actualmente en el mercado existen lentes que,  por los materiales que se utilizan en su elaboración, permiten graduarse automáticamente de acuerdo con la necesidad de los ojos de la persona; si esta misma programación se aplicara a los protectores de pantalla de los monitores o dispositivos móviles, se podría atender la necesidad de la fatiga visual o del envejecimiento de retina, así como migrañas y otros padecimientos comunes por el uso constante de la computadora, televisión y dispositivos móviles.

Si se contara con esta alternativa para los monitores de la computadora, se evitarían muchas enfermedades, principalmente en los ojos.

A continuación, profundizarás en cómo surgen estas innovaciones que sirven para satisfacer las necesidades sociales en referencia a las tecnologías de la información y la comunicación.

Por ejemplo, la informática genera tecnología en todos los campos donde la información se procesa, transmite y acumula. De esta manera, se hace presente en casi todos los lugares que hoy se frecuentan, como: centros comerciales, bancos, redes sociales, juegos de video, zapaterías, cine y muchos más.

La informática tiene muchas ramas, entre ellas está la de inteligencia artificial. 

Como observaste en el video, empleando estas tecnologías, las computadoras pueden ser programadas para realizar tareas específicas procesando grandes cantidades de datos y reconociendo patrones en ellos.

Para empezar, se tiene la automatización del hogar, a través del sistema de alarma que se activa con la sola presencia de una persona que se encuentre cerca de la puerta y manda la señal al celular para avisar que hay alguien en tu casa; los refrigeradores y lavadoras inteligentes que se pueden programar desde el celular con tan solo usar la voz o apretar un botón. Son situaciones que se están generalizando en los hogares actuales, y todo gracias a la inteligencia artificial.

Actualmente no se está hablando de máquinas completamente autónomas. Lo que se está observando, son miles de aplicaciones enfocadas en tareas específicas que ya funcionan y hay quienes las utilizan a diario, y poco a poco van cambiando la forma de vivir.

No sólo en áreas urbanas se puede encontrar la inteligencia artificial, también existe en el campo. Por ejemplo, puedes encontrar tantas aplicaciones como cultivos, para la identificación temprana de enfermedades y evaluación de daños, control de malezas, hasta el uso de robots para la cosecha de frutas y hortalizas, análisis de información satelital, gestión de los recursos agronómicos y monitoreo del ganado. Un gran abanico de modelos predictivos para mejorar la toma de decisiones agronómicas, detección de deficiencias nutricionales en los cultivos, entre otras aplicaciones de relevancia en este ecosistema innovador del cual somos parte.

Así como en la agricultura, en educación se han desarrollado software, sistemas y equipos informáticos capaces de entender el entorno de forma similar a como lo haría un ser humano, para ello se vale de programas como el aprendizaje automático, aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje.

Una de estas aplicaciones se centra en el propio aprendizaje de materias. Por ejemplo, la que está orientada a enseñar matemáticas, idiomas o cualquier otra asignatura. Gracias a su base de datos puede corregir las respuestas de los estudiantes, de manera que, al mismo tiempo que son evaluados, aprenden de sus propios errores.

En la educación, la inteligencia artificial atiende necesidades, como la transmisión y almacenamiento de información que, tanto docentes como estudiantes, requieren para enfrentar diversos desafíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la consolidación del conocimiento.

En otro contexto, tenemos el de la medicina, la inteligencia artificial atiende las necesidades de diagnóstico y tratamiento, a través de un programa informático que puede analizar la foto de una mancha en la piel y, comparando con su base de datos, establecer posibles enfermedades, entre ellas el cáncer.

Otras aplicaciones parecidas a la anterior se están desarrollando para detectar otro tipo de enfermedades, aunque por el momento la inteligencia artificial complementa y afianza el diagnóstico de los médicos.

La planificación del tratamiento también sería otro punto fuerte de la inteligencia artificial, basándose en toda la información del paciente y el desarrollo de casos parecidos.

A menudo en nuestra vida solemos utilizar dispositivos y herramientas que son parte del ámbito de la inteligencia artificial, y en este aspecto son vastos los ejemplos que se podrían mencionar.

Atendiendo a la necesidad de comunicación, envío de documentos y tareas, entre otras cosas, las plataformas que se utilizan para estas tareas hacen uso de técnicas informáticas, con el fin de poder determinar entre los mensajes entrantes a la cuenta, cuáles deben llegar a la bandeja de entrada y cuáles no, porque los clasifica como “no deseados”.

Retomando el ejemplo del protector de la pantalla, con la explicación de lo que es la inteligencia artificial, ahora quedará más claro el cómo podría programarse para realizar la tarea específica de la adaptación de acuerdo con la necesidad visual de cada persona.

Por lo tanto, se puede concluir que la inteligencia artificial se trata básicamente de un campo perteneciente a la informática, cuyo objetivo principal es crear agentes inteligentes, los cuales en realidad pueden ser dispositivos de hardware (los componentes tangibles, como monitor, teclado, CPU) o software (los programas que se implementan en los dispositivos), así como una combinación de ambos, los cuales han sido diseñados para llevar a cabo una tarea específica, no necesariamente compleja, sino como un agente que puede haber sido creado para realizar una acción totalmente simple.

Las innovaciones técnicas surgen de las necesidades e intereses sociales que demandan atención y éstas, a la vez, son un reto constante en el desarrollo de nuevas creaciones técnicas futuras.


SOLUCIONES TECNOLOGICAS A NECESIDADES FUTURAS

Miércoles 9 de diciembre tecnología 2

Aprendizaje esperado: Propone y modela soluciones a posibles necesidades futuras.

Énfasis: Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para la satisfacción de necesidades e intereses propios de los grupos que los crean.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás posibles soluciones tecnológicas a necesidades futuras con la aplicación de la inteligencia artificial y comprenderás la importancia de los sistemas técnicos.

¿Qué hacemos?

En los últimos años, la tecnología ha cambiado el modo de entender el mundo y desenvolverse en él. Todo se ha transformado hacia nuevas situaciones que han afectado no sólo el día a día de las personas, también las rutinas de empresas que se ven empujadas a la adaptación de nuevas estrategias y la renovación de sus instrumentos de trabajo con base en las demandas sociales que surgen constantemente.

En la sesión anterior, conociste cómo es que la inteligencia artificial se aplica para realizar tareas específicas en el campo y en la ciudad, pero ¿cómo es que surge la idea para la creación de este tipo de técnica?

Para responder a la pregunta anterior, presta atención al siguiente ejemplo:

Si reúnes tus trabajos desde el preescolar hasta el segundo grado de secundaria, encontrarás que ya no dibujas o escribes igual, de esta forma, estarías revisando logros o dificultades que tuviste antes en tu escritura o en tu forma de dibujar, lo cual te permitirá conocer el desarrollo de tus diferentes aprendizajes, a esto se le conoce como visión retrospectiva y va relacionada con la visión prospectiva, que, continuando con el ejemplo, sería lo que tú como estudiante, te propones para un futuro, no importa si es cercano o lejano, en donde pones en juicio las posibilidades reales que tienes y las que debes construir para lograr tu visión.

La inteligencia artificial es un campo perteneciente a la informática, y su objetivo principal es crear agentes inteligentes, los cuales en realidad pueden ser programas y aplicaciones, que se utilizan en los distintos dispositivos y que han sido diseñados para llevar a cabo una tarea específica.

Cómo pudiste observar en el video, se mencionó la automatización en el hogar, las llamadas “casas inteligentes” se basan en disponer de un conjunto de sistemas que automatizan las instalaciones gracias al desarrollo tecnológico, consiguiendo infinidad de comodidades para todos sus habitantes.

Entrar en casa sin llaves, encender las luces y desconectar la alarma de seguridad con tan solo usar la voz, son situaciones que se están generalizando en los hogares actuales, y todo gracias a la inteligencia artificial.

Otra situación que se planteó en la sesión anterior es la tala de árboles de forma sustentable utilizando técnicas de la inteligencia artificial. Se tiene la necesidad de preservar los bosques para la oxigenación del planeta, así que se requiere un monitoreo del modo de cultivo de los árboles, la propuesta es sembrar cinco árboles por cada uno que se corte. Sin embargo, en la práctica, la tala de estos sigue siendo indiscriminada.

A lo largo de las últimas sesiones, has revisado que los cambios en las necesidades de las personas generan también cambios en las formas para satisfacerlas, que a su vez tienen un impacto social y ambiental.

Por ejemplo, en esta nueva normalidad, por la situación que se está viviendo, tenemos que pasar horas frente a los distintos dispositivos visuales, ya sea por las clases en línea o el trabajo, eso va generando cansancio y deterioro visual y es una actividad que llegó para quedarse, vamos a seguir utilizándolos porque hemos aprendido a utilizarlas en beneficio propio.

Por ejemplo, el protector de pantalla surge de la necesidad de evitar el contacto directo con la luz azul que emiten los dispositivos electrónicos; los cuales, ya han afectado a personas en su salud visual. En un futuro, con la innovación de programarlos para que se adapten según las necesidades visuales de cada persona, se planea disminuir tales afectaciones.

Las personas que pasan muchas horas frente a una computadora o teléfono celular, generalmente, presentan antecedentes de afecciones oculares, como ametropías y ojo seco, por lo que se debe asistir al oftalmólogo.

El ser humano se adaptó a su hábitat en un ambiente de visión lejana, pero actualmente, con el avance tecnológico y el uso de la computadora como instrumento de trabajo en todas las actividades de la vida cotidiana, se ha visto obligado a utilizar la visión de cerca.

Esto se ha convertido en un problema de salud, ya que la computadora como una herramienta de trabajo, si no se utiliza adecuadamente origina también el síndrome de fatiga visual.

La luz Led, sin embargo, emite una gran cantidad de luz azul, de longitud de onda corta y altamente energética, que ha demostrado, en estudios, poder causar efectos irreparables en la salud ocular y visual.

En las generaciones pasadas a los padres les preocupaban los efectos de ver la televisión, y antes de eso la preocupación era la exposición a la radio.

Actualmente, la preocupación es la exposición a pantallas y las nuevas tecnologías empleadas en éstas; además de la cantidad de tiempo en la que los niños y adolescentes interactúan con televisores, computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas digitales y videojuegos.

El uso de pantallas electrónicas ha ido creciendo de forma exponencial. Son utilizadas para múltiples tareas, tanto en el ámbito laboral como en el ocio. Esto ha incorporado diferentes artículos digitales en lo cotidiano, pasando muchas horas al día frente a una pantalla. La aparición de estos dispositivos ha generado cambios en los hábitos que determinan la salud de las personas, también se han visto modificados los hábitos visuales, provocando la aparición de alteraciones ante el uso de dispositivos que emiten luz artificial.

 

Una solución para estas afectaciones es, hacer pausas para descansar, porque permanecer largas horas mirando las pantallas digitales causa fatiga ocular, a la vez que disminuye el parpadeo, lo que llega a causar ojo seco en quienes trabajan mucho tiempo en la computadora.

Sin embargo, esta es una necesidad que antes no se tenía, pues en un principio no había computadoras y hoy en día pasamos muchas horas frente al monitor. Es decir, es una nueva necesidad que surge a partir de satisfacer otra necesidad, como lo es procesar y almacenar información para comunicarnos.

Anteriormente ya se ocupaba la computadora, sin embargo, no teníamos la necesidad de usarla con tal magnitud como actualmente lo hacemos, ya que tenemos que realizar los trabajos o las clases en línea. Y como esta es una nueva necesidad (la de proteger nuestra vista ante el monitor), la sociedad demandará nuevas formas y nuevos productos para satisfacerla.

La intención es representar cómo sería, ya que en los distintos dispositivos no existe alguna solución que se adecue a las necesidades visuales de cada persona sin que se tenga que forzar la visión, como unos anteojos.

Retomando el ejemplo anterior, se podría crear un protector de pantalla que pudiera graduar la visión de cada usuario manualmente, con el uso de micas, hasta que se adecue a la graduación de cada persona, como en una prueba de la vista. 

El Reto de Hoy: 

¿cuáles son las consecuencias de estar frente a la televisión o la computadora por mucho tiempo?

¿Qué entiendes que es la inteligencia artificial?

¿Qué beneficios tiene la inteligencia artificial en la agricultura?

¿En qué ayuda la inteligencia artificial en la educación?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la IA?

Ilustra cinco cosas que posean inteligencia artificial

¿Qué opinas de la IA?

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