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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 8 de diciembre de 2020

Actividades Tecnología Diseño 1°C sem del 30 de noviembre al 4 de diciembre

 

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AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

 CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 1 °C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 30 de noviembre al 04 diciembre del 2020

Alumno:

USO DE MEDIOS TÉCNICOS EN DIFERENTES CONTEXTOS

Martes 01 de diciembre 

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. 

Énfasis: Utilizar herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender? 

Comparaste los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Analizas el uso de las herramientas y máquinas según el contexto.

Revisas información sobre el cambio y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas en los procesos de la informática.

Conoces el uso de las herramientas, máquinas o instrumentos según los contextos históricos mencionados en el punto anterior.

¿Qué hacemos?

Partiendo del conocimiento que tienes sobre lo que es una máquina y una herramienta, en la sesión se habló del uso de estas según el contexto. Revisaste herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos y contextos históricos.

Otro proceso técnico, aparte de los que observaste en el video de Laura en la presentación “Medios de almacenamiento” y que se ha innovado de manera paralela a los dispositivos es el de los medios técnicos que se utilizan para mostrar y explicar información a diferentes grupos de personas.

Hasta hace poco tiempo, lo más usual era que las presentaciones se realizaran con diversos insumos, por ejemplo, papel rotafolio y cartulinas, después se utilizaron aparatos para proyectar acetatos, siguieron las innovaciones y se llegaron a presentar diapositivas o transparencias que, para obtenerlas, se debía tomar fotografía y después mandarlas a revelar para presentarlas.

Este proceso se ha innovado hasta llegar a las presentaciones por computadora, las cuales se pueden realizar con diferentes programas. Como puedes ver, ha cambiado todo gracias a las innovaciones técnicas y ahora se trabaja de modo digital.

Es una manera muy práctica de trabajar y de almacenar, inclusive puedes guardar tus trabajos en un espacio virtual donde puedes compartir toda tu información.

Las técnicas de almacenamiento de datos digitales también han presentado innovaciones importantes a lo largo de la historia.

Al inicio, la información no se almacenaba como hoy en día, sino que se guardaba en cintas y tarjetas perforadas, después se almacenaba en cintas magnéticas y en discos duros. Con la innovación fueron surgiendo otros dispositivos de almacenamiento y poco a poco disminuyeron de tamaño, al mismo tiempo que aumentaban su capacidad.

Conforme se hicieron más accesibles los equipos de cómputo se comenzaron a utilizar discos flexibles de almacenamiento de diferentes capacidades y otros dispositivos de almacenamiento.

Dispositivos de almacenamiento.

En un inicio los tipos de soporte de almacenamiento eran vulnerables al polvo y los campos magnéticos externos, por lo que podían dejar de funcionar y tu información se perdía con mucha facilidad.

Poco a poco se fueron perfeccionando las técnicas de almacenamiento y hoy puedes tener en menor espacio mayor almacenamiento, al igual que una mejor seguridad, y el polvo ya no es problema; además, son un poco más resistentes a los cambios de temperatura.

La animación 

Actualmente existen muchas formas de hacer animación, algunas de ellas están apoyadas en la informática, pues la capacidad de almacenamiento de las computadoras es muy grande y el procesamiento de la información es muy rápido.

Actualmente muchos estudios cinematográficos de animación han regresado a las técnicas de cuadro por cuadro, pero con el apoyo de las herramientas informáticas actuales, de esta manera logran a veces confundir al público entre la realidad y la ficción.

Así es, las herramientas informáticas han permitido una innovación impresionante a las animaciones y actualmente puedes ver excelentes detalles en las producciones y todo lo trabajan directamente en computadoras de alto desempeño para procesar y almacenar todo ese trabajo que se realiza, y de esta manera obtener una gran calidad en sonido, efectos especiales y alta definición.

La primera computadora.

La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñada por un ingeniero alemán entre 1935 y 1936, y se terminó de construir en 1938.

Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas. Sus funciones eran limitadas, pero representó un gran avance para la época. La computadora fue destruida tras el bombardeo a Berlín en 1943.

La Z1 se podía programar por medio de una cinta perforada y tenía una memoria de 64 palabras.

Las computadoras también se pueden comunicar entre sí, el lenguaje de las computadoras se llama lenguaje binario y consiste en unos y ceros.

Por ejemplo, cuando se está elaborando un documento, primero se debe teclear o introducir la información a la computadora, los datos son “traducidos” basándose en el código ASCII y se “imprimen” en el monitor y es así que se puede leer y comprender lo que se muestra en pantalla.

A continuación, verás una imagen del código ASCII, como puedes ver, está basado en letras, números y símbolos.

No te parece fascinante el trabajo de los programadores, ya que ellos desarrollan programas y aplicaciones que te ayudan a comunicarte con las máquinas.




Hablando de comunicación, se comenta que también, existen lenguajes de programación que te sirven para desarrollar las aplicaciones que usas para diferentes tareas en los diferentes ámbitos.

Puedes encontrar lenguajes que son muy didácticos por su entorno gráfico, hasta los más complejos en donde se requieren grandes habilidades de lógica, así como un conocimiento profundo del lenguaje empleado para el desarrollo de software.

Recapitulando

Comparaste los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos. En este caso fueron los dispositivos de almacenamiento.

También revisaste el cambio y adecuación de las funciones de herramientas y máquinas en los procesos de la informática.

Se expuso el uso de las herramientas, máquinas o instrumentos según los contextos históricos mencionados.


EL CONTEXTO SOCIAL EN EL QUE SE CREAN PRODUCTOS Y PROCESOS TÉCNICOS

Miércoles 2 de diciembre 

Aprendizaje esperado: Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis: Reconocer la construcción de herramientas, máquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión analizarás los cambios y adaptaciones técnicas en diferentes contextos culturales, sociales e históricos y reconocerás la influencia de las necesidades sociales en la creación y modificación de herramientas y máquinas.

¿Qué hacemos?

Son muchas las herramientas que utilizamos cotidianamente, y cada una de ellas requiere de un gesto técnico particular al momento de utilizarlas. Recuerda que el gesto técnico refiere a los movimientos que realizamos con el cuerpo para manejar y controlar las herramientas o máquinas, son las acciones de regulación y control, en este caso de las diferentes herramientas.

El ser humano en un principio utilizó piedras para procesar los alimentos sobre ellas, posteriormente se utilizaron tablas y en la actualidad existen materiales que no solo permiten procesar los alimentos sobre la superficie, sino que además mantienen su temperatura. Todos estos ejemplos anteriores satisfacen la misma necesidad, que es el procesamiento de los alimentos de manera manual.

Por ejemplo, los cuchillos también han ido innovando en su diseño y material. Al principio se empleaban huesos o piedras afiladas en la pesca y la caza, así como para cortar diversos vegetales. Hoy en día, tenemos cuchillos que tienen mangos que nos facilitan emplearlos, hechos de acero, de cerámica y de polímeros. Incluso, dependiendo del material de estos, es el alimento que se corta, por ejemplo, los de polímeros se emplean para cortar lechugas

Por ejemplo, para rallar una zanahoria, se puede utilizar un rallador que cuente con varias caras con distintos diseños, que permita rallar o cortar alimentos con distintas formas. Este tipo de ralladores se han innovado, pues en la actualidad hay máquinas que procesan en segundos los alimentos con tan sólo presionar un botón.

Las innovaciones toman diferentes direcciones, según los contextos, por ejemplo, las estufas de leña ahora cuentan con conductos por donde entra el aire y sale el CO2, por lo que se evita la intoxicación por dióxido de carbono generado por la combustión de la leña, además de que se emplea menos combustible que en los modelos anteriores.

Los materiales con las que están hechas son de bajo costo, lo que permite que más gente tenga acceso a ellas. Este es un ejemplo de los cambios y adaptaciones técnicas que ha tenido este medio técnico en diferentes contextos como en el social e histórico. Los diversos tipos que existen nos permiten satisfacer la misma necesidad, que es cocinar nuestros alimentos. Algunos ejemplos son:

Anafre: insumo carbón.

Parrilla de alcohol sólido: insumo alcohol

Parilla de cera: insumo la cera

Parrilla eléctrica: insumo electricidad que se transforma en calor por medio de una resistencia.

Parrilla de inducción: igualmente es eléctrica esta está hecha de vitrocerámica que calienta directamente el recipiente mediante un campo electromagnético en vez de calentar mediante calor.

Las necesidades sociales repercuten en la creación, adaptación y modificación de medios técnicos, como son las herramientas y máquinas, como en los ejemplos anteriores, con el objetivo de facilitar o simplificar las acciones que realizamos al preparar nuestros alimentos.

Por ello en esta sesión se habla sobre un tema muy importante relacionado con la alimentación.

El plato del buen comer es una herramienta visual orientada a la población mexicana hacia una alimentación bien balanceada.

El plato muestra los grupos de alimentos según sus aportaciones nutrimentales y la forma en que se deben combinar de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada persona.

El Plato del Bien Comer nos permite:

Elegir con inteligencia las comidas y colaciones de cada día.

Combinar los grupos alimenticios de forma correcta.

Integrar una variedad de alimentos en la dieta.

Asegurar una ingesta adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas buenas, vitaminas, minerales y fibra dietética.

Aumentar la cantidad de alimentos ricos en nutrientes y bajos en calorías.

Lograr un equilibrio energético de acuerdo a tus necesidades. Esto se refiere a un balance entre la energía que ingieres y la energía que gastas en actividades diarias y deportes.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad.

De acuerdo con el Plato del Bien Comer los grupos de alimentos se dividen en los siguientes tres:

Frutas y verduras

Cereales y tubérculos

Leguminosas y alimentos de origen animal

En cada una de las comidas al día se debe incluir un alimento de cada grupo. Se recomienda hacer tres comidas y dos colaciones diariamente.

Recuerda que es primordial cuidar nuestra alimentación, día a día, pues una dieta balanceada nos ayuda a prevenir enfermedades. También es conveniente hacer ejercicio, en la medida de lo posible y caminar por lo menos 20 minutos diarios.

En los diferentes ejemplos que viste hace un momento, se emplean distintas fuentes de energía, como el carbón, el alcohol, el gas o la electricidad. La energía que se emplea en los diferentes ejemplos es diversa porque, el ser humano ha ido adaptando la solución a las necesidades, utilizando los insumos que se tienen de primera mano. Si en la comunidad no hay abastecimiento de gas y sólo se emplea la leña, el resultado es la adaptación o innovación de las técnicas, y dará como producto estufas de leña o carbón.

También la técnica ha influido en la creación y modificación de las herramientas, máquinas e instrumentos de acuerdo al contexto y a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, como consumidores de estos productos, tenemos que pensar en las ventajas y desventajas que cada uno de ellos tiene. Debemos detenernos a reflexionar en las consecuencias a la naturaleza y a la salud que trae el uso de cada una de ellas, por el tipo de combustible que usan o por cómo procesan los alimentos.

Es momento de pensar en el ambiente, cómo depredamos y usamos sus recursos. Podrías hacer innovaciones en este campo y proponer el uso de energías limpias y así lograr construir herramientas, máquinas o instrumentos innovadores.

Recapitulando:

·         Identificaste los cambios y adaptaciones técnicas en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

·         Entendiste la influencia de las necesidades sociales en la creación y modificación de máquinas y herramientas.

·         Conociste cómo se han modificado las herramientas, máquinas e instrumentos de acuerdo a los distintos contextos y a las necesidades de los usuarios.

·         Analizaste algunos ejemplos de objetos tecnológicos que son utilizados para cocinar.

El Reto de Hoy

1 Menciona los medios de almacenamiento que observaste en la presentación de Laura e ilustra.

2 Menciona como han evolucionado las presentaciones desde el papel hasta los sistemas digitales.

3 ¿Qué opinas de las técnicas de animación?

4 ¿Sabes cuál es el lenguaje de las computadoras?

5 Escribes tu nombre en el código ASCII

6 ¿Por qué es importante conocer el plato del buen comer?

7 Ilustra el plato del buen comer

8 ¿Que es una fuente de energía?

9 ¿Que son las energías limpias?

10 menciona las que se han utilizado en la evolución de la estufa.


Recuerda realizar tu actividad en tu cuaderno de manera clara y reflexiva.

Anota tus datos claramente

Cuida tu presentación

Toma la foto derecha y clara.

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