-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 6 de diciembre de 2020

ELECTRÓNICA 1B ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA SEMANA 15

ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL SEMANA 15

https://drive.google.com/file/d/1mg0XN3QALX_hQn-7qH1oj8QpBX3aMAGT/view?usp=sharing
 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 15 DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 04 DICIEMBRE 2020

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 1B

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves de la siguiente semana y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 01 diciembre 2020

Uso de medios técnicos en diferentes contextos

Miércoles 02 diciembre 2020

El contexto social en el que se crean productos y procesos técnicos

Aprendizajes esperados:

·       Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, maquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis:

·       Utilizar herramientas, maquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

·       Reconocer la construcción de herramientas, maquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Partiendo del conocimiento que tienes sobre lo que es una máquina y una herramienta, en esta sesión se hablará del uso de estas según el contexto. Revisarás herramientas, máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos y contextos históricos.

 

Lee la siguiente ejemplificación.

 

Laura, realizó una presentación digital y para ello empleó una herramienta en su computadora, ya que es muy importante tener un resguardo, aunque se sabe que ya existe un muy buen nivel de seguridad en lo referente al almacenamiento, gracias a la informática.

En esta presentación se explicar el cambio técnico que han tenido los dispositivos de almacenamiento de información y cómo han facilitado el trabajo académico.

 

Actividad 1

En el caso del taller de Electrónica comunicación y sistemas de control también empleamos la computadora y el teléfono celular como fuente de información, por tal motivo te invitamos a observar en You Tube el Video del profe carlos roboedu 11 Analógico. Multímetro como óhmetro https://youtu.be/_nanN_mGf-k  

y contesta las preguntas.

¿Qué es un multímetro? ¿Cuál es su clasificación? ¿Cuáles son sus partes principales? ¿Cuáles son las variables eléctricas que mide? ¿Cómo se utiliza el multímetro en función de Óhmetro? Escribe los pasos.

Desarrollo

Son muchas las herramientas que utilizamos cotidianamente, y cada una de ellas requiere de un gesto técnico particular al momento de utilizarlas. Recuerda que el gesto técnico refiere a los movimientos que realizamos con el cuerpo para manejar y controlar las herramientas o máquinas, son las acciones de regulación y control, en este caso de las diferentes herramientas.

También la técnica ha influido en la creación y modificación de las herramientas, máquinas e instrumentos de acuerdo al contexto y a las necesidades de los usuarios. En la actualidad, como consumidores de estos productos, tenemos que pensar en las ventajas y desventajas que cada uno de ellos tiene. Debemos detenernos a reflexionar en las consecuencias a la naturaleza y a la salud que trae el uso de cada una de ellas, por el tipo de combustible que usan.

Es momento de pensar en el ambiente, cómo depredamos y usamos sus recursos. Podrías hacer innovaciones en este campo y proponer el uso de energías limpias y así lograr construir herramientas, máquinas o instrumentos innovadores.

 

Actividad 2

Vamos a usar el multímetro virtual que ofrece Tinkercad para medir las 12 resistencias obteniendo sus valores. En la plataforma de Tinkercad:

·       Selecciona una a una las resistencias, Colócalas en el protoboard, cambia sus valores por los de la tabla, en total son 12 (Ojo con la unidad de medida ÓHM = Ω)

·       Selecciona el multímetro, cambia la función a resistencias y mide una por una completando la tabla

Valor de resistencia

Bandas de colores

Valor medido

10 Ω 5%

 

 

 

47 Ω 5%

 

 

 

100 Ω 5%

 

 

 

220 Ω 5%

 

 

 

1K Ω 5%

 

 

 

2,2 KΩ 5%

 

 

 

3.3 KΩ 5%

 

 

 

6.8 KΩ 5%

 

 

 

15 KΩ 5%

 

 

 

33 KΩ 5%

 

 

 

120 KΩ 5%

 

 

 

470 KΩ 5%

 

 

 

 

 

Cierre

Recapitulando:

 

·       Identificaste los cambios y adaptaciones técnicas en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

·       Entendiste la influencia de las necesidades sociales en la creación y modificación de máquinas y herramientas.

·       Conociste cómo se han modificado las herramientas, máquinas e instrumentos de acuerdo a los distintos contextos y a las necesidades de los usuarios.

·       Analizaste algunos ejemplos de objetos tecnológicos que son utilizados para cocinar.

 

Actividad 3

Los cambios y adaptaciones técnicas permiten conocer como el contexto social, cultural, económico impacta de forma directa en los objetos que satisfacen nuestras necesidades y la electrónica no es la excepción ya que sin tener materiales y por la pandemia se están explorando las herramientas digitales como Tinkercad, youtube, Quizizz, etc.

Te invitamos a jugar con el memorama de código de colores para resistencias

https://puzzel.org/es/memory/play?p=-MNk4byYRlvMLnop8fSN     

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *