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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 6 de diciembre de 2020

ELECTRÓNICA 3ABCDEF ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA SEMANA 15

ELECTRÒNICA, COMUNICACIÒN Y SISTEMAS DE CONTROL  SEMANA 15





ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 15 DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 04 DICIEMBRE 2020

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 3ABCDEF

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves de la siguiente semana y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 01 diciembre 2020

La innovación de los procesos productivos de los campos tecnológicos.

Miércoles 02 diciembre 2020

Aportaciones culturales. De lo tradicional a lo automatizado.

Aprendizajes esperados:

·       Propone mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.

Énfasis:

·       Reconocer la importancia de los saberes sociales y culturales con la conformación de los campos tecnológicos

·       Valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo.

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Seguramente, pudiste reflexionar que definitivamente se tiene que producir para vivir, ya que tienes que satisfacer de alguna manera tus necesidades.

 

Y por ello surgen las actividades económicas siempre relacionadas y dependientes unas de otras.

Si alguno de estos sectores no cumple su función, ya sea el agricultor para suministrar la materia prima, la fábrica para industrializar el producto o la empresa comercializadora, no podrías disfrutar de los productos que necesitas a diario.

 

Ahora que ya tienes más claro que debes producir para vivir, y así satisfacer tus necesidades con ayuda de la tecnología, es importante recordar que las técnicas se agrupan y forman campos tecnológicos y estos posibilitan la creación de nuevas maneras de hacer las cosas en su campo de acción.

 

Actividad 1

En el campo tecnológico de la manufactura o de la producción se encuentra el Énfasis tecnológico de Electrónica, comunicación y sistemas de control donde se llegan a generar infinidad de productos para los demás campos tecnológicos.

·       Accede al canal del profe carlos You Tube y observa el Video 1 Digital. Material del Kit de Laboratorio de Sistemas de Control Digital

             https://youtu.be/dHJLfHH4qkc

·       Contesta las preguntas:

¿Cuáles son los elementos de entrada? ¿Cuáles son los elementos de control? Realiza captura de pantalla de la tabla de compuertas lógicas y otros elementos de control ¿Cuánto equivale el 0 y el 1 lógico en la tecnología TTL? ¿Cuáles son los elementos de salida? ¿Cuáles son los componentes electrónicos varios?

 

 

Desarrollo

Recuerda las diferencias que existen entre producción artesanal, industrial y automatizada.

 

Los campos tecnológicos se fortalecen con los conocimientos tradicionales que generalmente son artesanales, mismos que se van transformando a través del tiempo y según los factores sociales y naturales del entorno, tal es el caso del Énfasis tecnológico de Electrónica que con las herramientas digitales se refuerzan esos conocimientos tradicionales propios de los radiotécnicos de antaño.

Actividad 2

En la plataforma de Tinkercad:

·       Selecciona una a una las resistencias, Colócalas en el protoboard, cambia sus valores por los de la tabla, en total son 12 (Ojo con la unidad de medida ÓHM = Ω)

·       Selecciona el multímetro, cambia la función a resistencias y mide una por una completando la tabla

Valor de resistencia

Bandas de colores

Valor medido

10 Ω 5%

 

 

 

47 Ω 5%

 

 

 

100 Ω 5%

 

 

 

220 Ω 5%

 

 

 

1K Ω 5%

 

 

 

2,2 KΩ 5%

 

 

 

3.3 KΩ 5%

 

 

 

6.8 KΩ 5%

 

 

 

15 KΩ 5%

 

 

 

33 KΩ 5%

 

 

 

120 KΩ 5%

 

 

 

470 KΩ 5%

 

 

 

 

 

Cierre

En la actualidad los tres procesos coexisten.

 

Es probable que, en un futuro, la tecnología de punta integre técnicas y herramientas como la impresora 3D para facilitar el proceso, aunque todavía hay mucho camino por recorrer, para crear productos sustentables como: zapatos sustentables para cuidar el planeta.

 

Con esto puedes darte cuenta de los cambios en los sistemas de producción y de cómo se siguen conservando en este producto conocimientos, técnicas y materiales de nuestros ancestros mezclando la fabricación tradicional con la de la impresión en 3D por ejemplo. Y poder producir millones de zapatos en menor tiempo.

 

Es muy importante resaltar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos.

 

Ahora aprende sobre el campo tecnológico de la agropecuaria. Si recuerdas, en sesiones pasadas se abordó de este campo tecnológico y te invitaron a realizar un huerto, donde tienes diferentes tipos de plantas para comer.

 

Muchas de ellas además de servir como alimento también sirven para sanar. Es el campo de la herbolaria.

 

Pero, ¿qué es la herbolaria? y ¿para qué sirve?

 

La medicina herbolaria se define como un producto derivado de una planta, que se utiliza con fines terapéuticos y constituye la base de la medicina tradicional indígena mexicana y de otras culturas como la china o la japonesa.

 

En la actualidad, el estudio de las plantas medicinales además de ser tan antiguo es uno de los recursos más importantes de la medicina tradicional popular mexicana, y de gran interés en el medio médico y científico nacional.

 

Actividad 3

Investiga ¿Quien fue Martín de la Cruz?    

   https://youtu.be/JFj3tBtqNOc         https://youtu.be/ffchj8KAjEU (minuto 19:27)

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


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