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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 6 de diciembre de 2020

ELECTRÓNICA 2ABC ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA SEMANA 15

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL SEMANA 15


https://drive.google.com/file/d/1_k5DEKOW_a_0nbMx4pT-Ncf65XiaQ7wz/view?usp=sharing
 


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 15 DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 04 DICIEMBRE 2020

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 2ABC

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves de la siguiente semana y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 01diciembre 2020

Todos podemos crear

Miércoles 02 diciembre 2020

El cambio técnico y la simplificación de las acciones humanas

Aprendizajes esperados:

·       Construye escenarios deseables como alternativas de mejora técnica.

Énfasis:

·       Construir escenarios deseables de los sistemas técnicos.

·       Identificar como el cambio técnico simplifica las actividades humanas.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Te has preguntado ¿por qué los objetos técnicos cambian?

 

Los seres humanos nos hemos transformado potencialmente a lo largo de la historia. Incorporamos nuevas técnicas a nuestra forma de vida para satisfacer necesidades de comunicación, de alimentación, y de transporte entre otras, y al mismo tiempo cuando interactuamos con el medio ambiente, lo modificamos para adaptarlo a nuestras necesidades, lo que cambia en gran medida, nuestras condiciones y calidad de vida.

 

Cada ser humano y cada sociedad proponen medios distintos para satisfacer sus necesidades. Y de la forma en que satisfacemos las necesidades se encarga la técnica.

 

A través de las innovaciones técnicas, algunas sociedades han logrado satisfacer sus necesidades, pero lo hacen de forma distinta. La diversidad de ideas, tradiciones y costumbres son factores que marcan el cambio decisivo para lograr o no la innovación.

 

La industria está innovando en la creación de nuevos materiales para la elaboración de plásticos biodegradables a base de materiales biológicos como hongos, algas, papas, mijo con sorgo, yuca, árbol de plátano, con los que se pueden producir diferentes artículos, como juguetes, envases, bolsas, cubiertos comestibles y desechables, contenedores, platos.

 

Otros materiales son la silicona, hecha principalmente de arena, es flexible y duradera y resistente al calor, fibras cubiertas de ceras de abeja que las hacen impermeables, fáciles de usar y limpiar.

 

Actualmente, se puede decir que, en ciertos contextos, la solución técnica a una necesidad humana puede agilizar y automatizar procesos, acortar distancias, almacenar grandes cantidades de información y procesarlas. Todo ello ha brindado nuevas posibilidades que el ser humano no consideraba concebibles en el pasado.

 

Actividad 1

·       Accede al canal del profe carlos You Tube y observa el  Video 1 Digital. Material del Kit de Laboratorio de Sistemas de Control Digital

             https://youtu.be/dHJLfHH4qkc

·       Contesta las preguntas.

¿Cuáles son los elementos de entrada? ¿Cuáles son los elementos de control? Realiza captura de pantalla de la tabla de compuertas lógicas y otros elementos de control ¿Cuánto equivale el 0 y el 1 lógico en la tecnología TTL? ¿Cuáles son los elementos de salida? ¿Cuáles son los componentes electrónicos varios?      

Desarrollo

La innovación en el diseño de máquinas y procesos ha relegado la interacción de las personas con las máquinas, ya que la transformación de los materiales es controlada de manera automática por máquinas y brazos robóticos.

 

La innovación en los sistemas de producción industriales ha creado tornos y fresadoras automáticas que son capaces de crear todo tipo objetos metálicos o de madera de gran complejidad y calidad.

 

Otro caso innovador en donde una máquina puede producir un objeto específico es la impresora 3D, y su funcionamiento inicia con el diseño computarizado en tres dimensiones, el cual establece la forma y las medidas del objeto.

 

Dicho proceso consiste en ir agregando progresivamente capas de material hasta formar la figura deseada. Este sistema permite obtener estructuras huecas que ahorran peso sin sacrificar resistencia, e incluso objetos con partes móviles, como un tren de engranes con la ventaja de que todo se puede imprimir en una sola pasada, sin tener que ensamblar.

 

Las impresoras 3D usan la técnica de modelado por deposición fundida, que funciona de manera similar a una pistola de pegamento caliente. Se alimenta un carrete de alambre de plástico en un cabezal caliente que derrite el plástico y traza, con éste, una línea sobre una plataforma. Conforme el cabezal se mueve de manera horizontal se va delineando la forma de una sola sección. La plataforma se mueve un poco hacia abajo y el cabezal repite el proceso para la siguiente capa.

 

El resultado tiene un efecto escalonado, de manera similar a los pixeles de una imagen por computadora, pero las impresoras 3D pueden trabajar con resolución elevada para hacer uniones prácticamente invisibles.

 

También existen impresoras 3D que permiten crear objetos hechos con metal, inclusive titanio. El proceso inicia con un modelo digital que se usa para dirigir los movimientos del cabezal de la impresora 3D. El láser derrite parcialmente pequeños granos de polvo metálico para que se adhieran entre sí.

 

En 2018 se presentó la primera impresora 3D capaz de fabricar una casa completa, una versión de esta máquina fue adaptada para trabajar en las zonas rurales de Tabasco; la impresora ayudó a construir 50 casas, no usa plástico sino una mezcla especial de concreto con la que construye las paredes trazando la misma línea, una y otra vez en capas, puede construir dos casas a la vez cada una de 50 metros cuadrados por 2.7 metros de alto con 2 recamaras y un baño, todas resistentes a riesgos naturales como sismos e inundaciones.

 

Se puede concluir que la visión de la tecnología es satisfacer necesidades humanas, para ello propone alternativas de mejora técnica en máquinas y herramientas con la finalidad de facilitar las actividades de las personas y mejorar sus condiciones de vida, pero a la vez, se procura que las creaciones técnicas sean amigables con el ambiente.

 

Actividad 2

Completa el crucigrama

Cierre

Vamos a usar el multímetro virtual que ofrece Tinkercad para medir las 12 resistencias obteniendo sus valores.

Actividad 3

En la plataforma de Tinkercad:

·       Selecciona una a una las resistencias, Colócalas en el protoboard, cambia sus valores por los de la tabla, en total son 12 (Ojo con la unidad de medida ÓHM = Ω)

·       Selecciona el multímetro, cambia la función a resistencias y mide una por una completando la tabla

Valor de resistencia

Bandas de colores

Valor medido

10 Ω 5%

 

 

 

47 Ω 5%

 

 

 

100 Ω 5%

 

 

 

220 Ω 5%

 

 

 

1K Ω 5%

 

 

 

2,2 KΩ 5%

 

 

 

3.3 KΩ 5%

 

 

 

6.8 KΩ 5%

 

 

 

15 KΩ 5%

 

 

 

33 KΩ 5%

 

 

 

120 KΩ 5%

 

 

 

470 KΩ 5%

 

 

 

 

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


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