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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 17 de enero de 2021

Informatica Terceros

 AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

TALLER  DE INFORMATICA 3° AÑO CICLO ESCOLAR 2020-2021  

SEMANA  17  DE REFORZAMIENTO DEL 18 AL 22 DE ENERO 2021

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LOS PROGRAMAS  DE  APRENDE EN CASA II

Profesor:                           

Alumno:____________________________________________      Grado y Grupo___________

 

 TECNOLOGÍA, INFORMACIÓN E INNOVACIÓN

 

TEMA: Costos ambientales y beneficios sociales de los sistemas técnicos

 

APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

  ÉNFASIS: Reconocer la importancia del análisis del costo ambiental de los sistemas técnicos.

 ¿Qué vamos aprender?

Analizarás el tema sobre los costos ambientales y beneficios sociales de los sistemas técnicos.

 

Para iniciar recuerda la diferencia entre técnica y tecnología.

 La técnica es una actividad social centrada en el saber hacer, integrada por un conjunto de acciones, las cuales ejerce un operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto.

 

La tecnología se encarga de estudiar estas técnicas, sus funciones, los materiales y los medios que se deben utilizar en cada uno de los procesos y su interacción con el contexto sociocultural y natural.

 

COSTOS AMBIENTALES Y BENEFICIOS SOCIALES DE LOS SISTEMAS TÉCNICOS

 

La ciencia y la tecnología forman un complejo sistema derivado de la organización socioeconómica de la comunidad. Sus productos en forma de conocimientos, métodos o medios técnicos, son la base del desarrollo productivo y del nivel educativo que puede alcanzar una población. Los sistemas tecnológicos evolucionan día a día, según las necesidades de la gente y la sociedad.

 

El empleo, la educación y la participación son derechos y obligaciones de quienes conforman una sociedad. También son factores que permiten el acceso a la oportunidad de elegir los procesos y medios técnicos que satisfagan mejor las necesidades particulares y sociales de hombres y mujeres, dentro de un contexto de equidad y de respeto al ambiente, que es un bien común

 

 

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

EJERCICO 1:

 

1.

Realiza lo siguiente.

 

a)

Piensa en la obtención de un producto o servicio que se pueda generar en la actividad tecnológica que cursas o que se produzca en tu comunidad y completa el esquema.

Cuál es el bien o servicio que se produce? ¿Cómo beneficia a la población?

 

 

 

¿Qué recursos económicos se requieren para producirlo?

 

 

 

¿Cuál es la organización necesaria para obtener el producto o prestar el servicio?

 

 

 

¿Qué estrategias de comunicación se utilizan

 

 

 

¿Qué insumos se utilizan?

 

 

 

¿Qué medios técnicos se requieren?

 

 

 

¿Qué desechos se generan y dónde se depositan?

 

 

b)

Explica qué ventaja tiene la evaluación de los aspectos generales del proyecto antes de llevarlo a cabo.

 

 

 

 

 

c)

 

Anota tres ventajas de realizar este proyecto en las condiciones registradas.

 

 

 

 

d)

Anota un aspecto en el que podría mejorar este proceso para que sea más eficiente.

 

 

 

 

Costos y evaluación

En una evaluación es muy importante obtener los indicadores para cada uno de los aspectos que se analizarán, pero la elección de indicadores puede dificultarse cuando se trata de medir el impacto ambiental o social del sistema.En cuanto al aspecto ambiental, el tipo de indicadores se elige a partir de las actividades del sistema, que se relacionan con la obtención de materias primas, el uso de energía, el tipo y la cantidad de sustancias necesarias en los procesos de transformación y las características de los productos y residuos obtenidos.

Respecto al elemento social, se deben encontrar mecanismos para traducir a números a percepción que tienen los ciudadanos acerca de los beneficios y perjuicios de los diferentes procesos y productos tecnológicos.

La evaluación de los sistemas tecnológicos, además de considerar los aspectos técnicos y económicos, debe tener en cuenta el impacto social, el cultural y el individual.

En general, la evaluación tecnológica debe cumplir con estas funciones:

1.      Aportar información para la toma de decisiones, en especial para quienes elaboran las leyes que regulan los sistemas tecnológicos.

2.      Apoyar la promoción de la investigación de alternativas tecnológicas más benéficas y equitativas.

3.      Contribuir al establecimiento de políticas gubernamentales de largo plazo que permitan el desarrollo de sistemas tecnológicos responsables y equitativos.

4.      Alertar en la fase más temprana posible, sobre consecuencias negativas del desarrollo tecnológico.

5.      Ampliar el conocimiento y la capacidad de decisión de los diferentes grupos sociales en la elección de sus propias estrategias ante el desarrollo tecnológico.

6.      Detectar, formular y desarrollar aplicaciones técnicas ambientalmente racionales y de beneficio social.

7.      Fomentar la aceptación de éstas tecnologías por medio de la opinión pública.

8.      Potenciar en los científicos, empresarios, técnicos y consumidores la conciencia de sus responsabilidades sociales.

EJERCICIO 2

 

1.

Relaciona correctamente las columnas.

 

a)

Para comprender el funcionamiento de un sistema técnico…

 

 

se analizan aquellas actividades del sistema relacionadas con la obtención de materias primas.

 

b)

Al realizar una innovación tecnológica, es necesario verificar que …

 

 

es necesario que la información sea cuantificable, es decir que se exprese en cantidades.

 

c)

Al hacer un análisis costo-beneficio de un proyecto tecnológico es necesario…

 

 

hay que analizar todos sus componentes.

 

d)

En la selección de indicadores para realizar la evaluación ambiental…

 

 

que los costos no sean mayores que los beneficios.

 

 

2.

 

Lee la siguiente nota y contesta las preguntas.

 

 

 

Después de casi 21 años de que la central Laguna Verde empezó a generar electricidad, el gobierno federal plantea la alternativa de aumentar el uso nuclear en la generación de energía eléctrica, como parte del combate al cambio climático, reduciendo la quema de combustibles fósiles.

 

a)

¿Qué aspectos se tendrán que considerar antes de realizar un proyecto como el que aparece en la nota?

 

 

 

 

 

 

b)

¿Cuál debería ser el papel de la sociedad en una decisión de este tipo?

 

 

 

 

Medidas para colocarlo el cubre bocas

  • Lávate las manos antes de ponértelo
  • Checa que las costuras gruesas queden en la parte interna del cubrebocas.
  • Coloca las cintas elásticas detrás de las orejas y acomoda la mascarilla de manera que cubra tu nariz y boca.
  • Evita tocar el cubre bocas mientras lo traes puesto, si debes hacerlo lávate las manos enseguida.
  • No utilices el tapabocas como collar o diadema.
No dejes el cubre bocas sobre superficies sucias como mesas, sillas o repisas

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