-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 17 de enero de 2021

SEMANA 19 PLAN DE REFORZAMIENTO TECNOLOGÍA 3ABCDEF ELECTRÓNICA

ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL III.

SEMANA 19

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 19 DE REFORZAMIENTO II DEL 11 AL 15 ENERO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 3°ABCDEF

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 19 enero 2021

La innovación y el cambio técnico

Miércoles 20 enero 2121

Las técnicas en los campos tecnológicos

Aprendizajes esperados:

·       Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

Énfasis:

·       Contrastar el uso de materiales naturales y sintéticos en los sistemas técnicos y su impacto en la naturaleza. 

·       Reconocer la importancia del análisis del costo ambiental de los sistemas técnicos

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Para comenzar has memoria y recuerda todo lo relacionado con el sistema técnico y también de los materiales e insumos para realizar los productos. En especial de los materiales naturales y sintéticos utilizados en un sistema técnico.

El impacto ambiental es una alteración o cambio en el medio ambiente a causa de las acciones humanas que alteran el equilibrio natural del ambiente, puede ser positivo, negativo, irreversible o reversible.

 

El impacto ambiental negativo causa una ruptura en el equilibrio ecológico, provocando graves daños y perjuicios en el medio ambiente, así como en la salud de las personas y demás seres vivos.

 

Actividad 1

Para terminar, observa el video https://youtu.be/_1vf12pkuOc busca entre las plantas y frutas que tienen a tu alcance, algunas que les sirvan como colorante natural e investiga cómo teñir una prenda.

 

Así mismo, te invitamos a que reflexiones sobre las siguientes preguntas:

 

Tintes naturales vs tintes sintéticos. ¿Qué es más sostenible?

Después de lo aprendido del algodón ¿Cuál algodón crees que es mejor?

 

¿Qué harías para cambiar el impacto ambiental que ocasiona la industria de la moda?

 

Desarrollo

Analizarás el tema sobre los costos ambientales y beneficios sociales de los sistemas técnicos.

Para iniciar recuerda la diferencia entre técnica y tecnología. La técnica es una actividad social centrada en el saber hacer, integrada por un conjunto de acciones, las cuales ejerce un operador o usuario para la transformación de materiales y energía en un producto.

La tecnología se encarga de estudiar estas técnicas, sus funciones, los materiales y los medios que se deben utilizar en cada uno de los procesos y su interacción con el contexto sociocultural y natural.

El impacto ambiental se entiende como la modificación del medio natural y humano al utilizar insumos para crear nuevos productos, cabe destacar que hoy se está tratando que estas modificaciones ya no sean tan negativas.

 

El costo ambiental se podría entender como un sacrificio de recursos que es necesario realizar para poder elaborar un producto de cara a incrementar el valor del mismo. Si el sacrificio que se realiza afecta los recursos naturales y la calidad de vida, se está aludiendo a los costos ambientales.

 

Son muy interesantes estos conceptos, entonces podrías decir que, si los avances y las innovaciones tecnológicas habían generado bienestar y progreso a la humanidad en un momento dado, también generaron una afectación al medio ambiente; sin embargo, hoy nuevamente la Tecnología es la mejor alternativa para reducir esos costos ambientales y la optimización en la generación de productos.

 

Hoy los costos ambientales se han vuelto relevantes en las compañías que ya no reflejen costos tradicionales de producción sino también costos reales ambientales del uso, reciclaje y disposición de materias primas, razón por la cual es necesario hacer reflexionar a los educandos sobre los avances tecnológicos que están surgiendo para minimizar estos costos ambientales.

 

Lo de hoy es ayudar al medio ambiente con las energías limpias, donde interviene la tecnología. Conocerás las más importantes:

 

¿Recuerdas los calentadores solares para calentar agua y evitar el consumo de gas por energías fósiles que contaminan el medio ambiente?

 

 

Actividad 2

Observa los siguientes videos: Automatización tecnológica: Fabricación de celulares.

 https://www.youtube.com/watch?v=NJ0ooJCZ8qE

¿Cuánto contaminan los celulares?

https://www.youtube.com/watch?v=glcWRMujXek       y completa el siguiente cuadro

 

 

Realiza lo siguiente.

 

a)

¿Observaste los videos? completa el esquema.

¿Cuál es el bien o servicio que se produce? ¿Cómo beneficia a la población?

 

 

 

¿Qué recursos económicos se requieren para producirlo?

 

 

 

¿Cuál es la organización necesaria para obtener el producto o prestar el servicio?

 

 

 

¿Qué estrategias de comunicación se utilizan

 

 

 

¿Qué insumos se utilizan?

 

 

 

¿Qué medios técnicos se requieren?

 

 

 

¿Qué desechos se generan y dónde se depositan?

 

 

b)

Al hacer un análisis costo-beneficio de este producto tecnológico es necesario…

 

Cierre

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *