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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 11 de enero de 2021

SEMANA 18 PLAN DE REFORZAMIENTO TECNOLOGÍA 2ABC ELECTRÓNICA

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL II SEMANA 18

https://drive.google.com/file/d/1MtASEwCX9klRxKgWN3l7Hnunkl3yvckf/view?usp=sharing

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA DE REFORZAMIENTO I DEL 11 AL 15 ENERO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 2ABC

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 12 enero 2021

Tecnología y ciencia. Sus diferencias

Miércoles 13 enero 2121

El sistema técnico y el cambio social

Aprendizajes esperados:

·       Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para establecer sus diferencias.

·       Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para satisfacción de necesidades según su contexto

Énfasis:

·       Explicar que la ciencia y la tecnología tienen diferentes objetivos y métodos.

·       Analizar un proceso, producto o servicio para proponer mejoras técnicas.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Todo listo para reafirmar lo visto en el primer periodo así que se inicia el desafío.

Retomarás con precisión algunos de los temas que ya se trabajaron anteriormente. En esta sesión, conocerás cómo la ciencia y la tecnología tienen diferentes propósitos y cuáles son los métodos que utiliza cada uno. Asimismo, analizarás sus diferencias y cómo es que satisfacen necesidades.

Recapitulando:

o   La tecnología tiene como propósito satisfacer necesidades.

o   La ciencia explicar fenómenos y hechos naturales y sociales.

o   A la tecnología le interesan los objetos artificiales.

o   A la ciencia los aspectos sociales y naturales.

o   Los resultados en tecnología son un producto, un proceso, o un servicio.

o   El resultado de la ciencia es producir conocimiento general.

o   Los métodos de la tecnología son los análisis de productos, el estudio de caso, la resolución de problemas técnicos y los proyectos.

o   Y los métodos de la ciencia son entre otros, el método científico, el etnográfico y la observación participante.

 

 

Actividad 1

Elabora con recortes, 2 objetos diferentes que tengas en casa y que han tenido cambios técnicos para satisfacer alguna necesidad del momento.

En tu cuaderno, dibuja un cuadro con tres columnas, escribe en cada una presente, pasado y futuro, y coloca los recortes de cada objeto en las columnas correspondientes, escribe los cambios que notes y qué nueva necesidad satisfacen.

 

Desarrollo

Retomarás algunos temas que estudiaste anteriormente. En esta sesión, identificarás las mejoras técnicas que han tenido los productos o servicios a través del tiempo. Asimismo, analizarás su proceso y cómo han cambiado la vida de los usuarios.

Comienza con una recapitulación del pasado, empezando por el manejo del fuego que fue lo que abrió el camino para el descubrimiento de los metales y el vidrio. Ni los primeros ni el segundo podrían haber sido purificados y moldeados sin el fuego. Fueron la observación y luego la experimentación, los factores que permitieron que el ser humano desarrollara técnicas para producir y controlar el fuego.

La asignatura de tecnología no es un espacio cerrado y aislado del entorno; al contrario, considera los requerimientos de la sociedad actual y los recursos con los que cuenta.

 

El trabajo en la asignatura tecnológica requiere de una actualización constante e incluso de la creación de nuevos procesos u objetos que permitan la generación de los satisfactores que se demandan, tomando en cuenta las necesidades y costumbres propias de la comunidad a la cual van dirigidos, lo que, en cierto modo, garantizará su aceptación.

 

Conocer e investigar quién es el usuario de los productos es fundamental para diseñar y posteriormente crear un producto, ya que, es lo que sustenta, justifica y avala la existencia de las creaciones técnicas.

 

El proceso técnico ocurre en un espacio y tiempo concreto, y en él, intervienen los materiales, la energía utilizada en la transformación, las actividades establecidas para su realización y las relaciones que se generan en el uso y manejo de maquinaria y herramienta, es decir, todo lo necesario para transformar los insumos con el propósito de generar diversos productos o servicios destinados a satisfacer necesidades.

 

Por otra parte, un sistema técnico es aquel engranaje de diversos medios técnicos, tanto materiales como humanos, que tiene como finalidad principal realizar una labor de producción transformando elementos para responder a necesidades determinadas. Y a su vez, cada sistema técnico está conformado por una cantidad de subsistemas, cada uno con sus propios procesos de producción y cada subsistema a su vez puede mejorarse o transformarse.

 

Actividad 2

Elige un producto o servicio relacionado con tu énfasis tecnológico de ELECTRÓNICA, investiga los cambios técnicos que ha tenido a través del tiempo y describe cómo es que se ha transformado, apoyándote en las siguientes preguntas:

 

o   ¿Cómo era el producto en su primera creación?

o   ¿Cómo funcionaba?

o   ¿Qué necesidades satisfacía?

o   ¿Cuáles fueron sus mejoras técnicas a través del tiempo?

o   ¿Cómo es el producto actualmente con las mejoras técnicas?

o   Describe los cambios técnicos que ha tenido.

o   ¿Qué necesidades satisface actualmente?

o   ¿Son las mismas o se han sumado otras?

o   ¿Cómo ha cambiado la vida de los usuarios de ese producto?

o   Compara el antes y después.

 

 

 

Cierre

Es importante recordar conceptos básicos de Electrónica por tal motivo te invitamos a que investigues en tus apuntes, acudas a los videos de YouTube o en la plataforma de TinkerCad para contestar las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué es una resistencia?

2.       De acuerdo con el código de colores de que valor es la resistencia:

NARANJA-NARANJA-NARANJA-DORADO.

3.       ¿Cuáles son los colores que debe tener la siguiente resistencia: 120 KΩ 5%

4.       ¿Cuáles son los símbolos de las compuertas básicas: AND, OR, NOT, NAND, NOR

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


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