-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 19 de enero de 2021

Semanas de reforzamiento del 11 al 22 de enero Artes 2°CD

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021 

Asignatura:  Artes Visuales

Grado: 2  Grupo: C, D

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Fecha: 11 al 15 de enero del 2021

Alumno:

Grupo:

 

 

  


BUSQUEDAS Y ENCUENTROS: LECCIONES APRENDIDAS EN ARTES

lunes 11 de enero 2021

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.

Énfasis: Recapitular los contenidos claves aprendidos durante el primer trimestre para registrar sus reflexiones.

¿Qué vamos a aprender?

Recapitularás los contenidos clave que has aprendido a lo largo de estas sesiones, reflexionando sobre todas las experiencias y procesos creativos que se generaron en este periodo.

¿Qué hacemos? 

El juego se llama “Busco y encuentro”, el cual consiste en realizar las actividades para llegar a meta, que se llama “Espacio, cuerpo y tiempo”, que son elementos que están presentes en todas las disciplinas artísticas.

Selecciona una obra de arte con la que te identifiques y mediante la observación detenida buscaras los elementos básicos de las artes visuales que componen una obra, describirás por que te identificas con ella, explica qué sentimientos te transmite de acuerdo con el color y las formas.

Dependiendo de la obra, realizarás una actividad con la intención de ir recapitulando y reforzando lo que has aprendido durante este periodo de “Aprende en Casa II”.

Ponte los lentes del arte y distingue las características, colores y más elementos artísticos de una obra artística.

 ¡Llegaste a la meta! Observa que está compuesta por las palabras “cuerpo”, “espacio” y “tiempo”, que como se mencionó en un principio, son los elementos básicos que se encuentran en las artes.

Estos elementos son importantes para reflexionar sobre el espacio donde te encuentras y te mueves, es decir, cómo lo uso y lo transformo, cómo mi cuerpo está presente en las experiencias artísticas y cómo el tiempo se hace presente en cualquier disciplina artística y en nuestro aprendizaje.

Has finalizado la sesión. Sueña, reflexiona, imagina, cambia, investiga y aprende para que tu trabajo sea un éxito.


COMUNICARTE PARA EXPRESARTE

Viernes 15 de enero del 2021

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.

Énfasis: Recapitular los contenidos claves aprendidos durante el primer trimestre para valorar las experiencias artísticas vividas como parte de su identidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre cómo las artes pueden ser una herramienta valiosa para ayudarte a comunicar muchas ideas y sensaciones. En esta sesión, repasarás algunos contenidos claves para valorar las experiencias artísticas vividas como parte de tu identidad.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, recuerda qué ideas, sentimientos, emociones has sentido y quisieras comunicar y expresar, guiado por tus ideas, emociones y sentimientos inspirados en sonidos que producirás con tu cuerpo.

En esta última, se observa cómo puedes hacer uso de la propia naturaleza como un elemento que ayuda a formar una pintura o hasta una escultura.

Recuerda realizar las actividades y lo más importante, hacer uso de tu creatividad.

Para iniciar, reflexiona en las siguientes preguntas:

¿Cómo te sientes?

¿Crees que alguien más sienta lo mismo que tú en estos momentos?

Después de observar, explora la valiosa herramienta de expresión que es el arte, has creando tus propias obras.

Esto, puede llevarte a comunicar sin palabras y sacar esa emoción o sentimiento atorado que está en tu cuerpo. Expresa de manera fluida y libre esas sensaciones. Porque después de reconocer tus sensaciones y expresarlas, lograrás identificarte con los demás y crear una unión. Es decir, crearás una comunidad. Todos estamos enlazados o conectados de alguna manera. Las artes pueden permitir eso, identificarnos, comunicarnos, ser parte de los otros y hacer comunidad.

El reto de hoy:

Utiliza los elementos clave que fuiste aprendiendo en todas las sesiones anteriores, así como tus experiencias más significativas, tal como se hizo durante esta sesión.

Actividad 1: Busca una escultura, pintura, ilustración o fotografía famosa con la cual te identifiques.

Obra (imagen)

Título

Investiga su historia

Una breve semblanza del autor

Fecha de creación (inicio y termino)

Dimensiones (tamaño)

Técnica empleada (acrílica, óleo, acuarela, tinta, grafito, al fresco, madera, yeso, mármol, etc.)

Soporte (papel, cartón, tela, lienzo, madera, piedra, yeso, cuero, muros, etc.)

Género (Pintura de historia, retrato, de la vida cotidiana, paisaje, bodegón, etc.)

A que corriente pertenece (surrealista, abstracta, dadaísmo, renacimiento, cubismo, expresionismo, etc.)

Donde se encuentra actualmente.

Menciona si tiene alguna anécdota.

¿Cuáles son las diferencias entre una escultura y una pintura?

Actividad 2: Realizarán una redacción describiendo con tus propias palabras la obra, que te hace sentir y que elementos de las artes visuales observas en ella. (observa y describe como se manifiestan en la obra, el punto, la línea, textura, el color (matiz, intensidad y tonalidad), los planos, las formas, volúmenes, el espacio, etc.) mínimo una hoja, esto también te servirá con las habilidades de lecto-escritura, cuida tu caligrafía, ortografía y presentación.

Actividad 3: Realiza el siguiente reto matemático y colorea la siguiente imagen.


AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021 

Asignatura:  Artes Visuales

Grado: 2  Grupo: C, D

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Fecha: 18 al 22 de enero del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 22 de enero

 

 

 

TÚ, YO, NOSOTROS: COMUNIDAD

lunes 18 de enero 

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de cómo las experiencias con el arte conectan a un individuo con otro, le permiten conformar grupos de interés y establecer lazos de identidad en su comunidad.

Énfasis: Realizar producciones, prácticas o ejercicios artísticos interdisciplinarios que permitan la conexión entre sus participantes a partir de sus intereses.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás e identificarás cómo las actividades artísticas pueden conectarte con otras personas para lograr establecer lazos de comunicación e identidad a partir de tus intereses, sentimientos y emociones. Asimismo, conocerás el significado de estos conceptos y cómo expresarlos.

¿Qué hacemos?

Para abordar el tema de esta sesión, será indispensable que primero reflexiones sobre cómo te sientes y qué emociones tienes, que tal vez están “atoradas”, es decir, que no se dejan expresar.

Antes de comenzar con la actividad, profundiza en sus definiciones.

La Real Academia Española define como “emoción” a:

“La alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”.

Y como sentimiento, se refiere a:

“Hecho o efecto de sentir o sentirse”, es un estado de ánimo causado por alguna circunstancia o situación.

Y, ¿sabes qué es un apapacho?

La palabra apapachar viene del náhuatl “pachoa”, y significa “acurrucarse”, “dar cariño y protección”. Con el paso del tiempo, se duplicó la sílaba “pa” y de “pachoa” pasó a “papachoa”, hasta llegar a ser “apapacho”.

Es por ello que, en esta sesión la actividad estará dirigida para dar un gran “apapacho” y extenderlo con las personas que te rodean en casa: tu familia, encuentra un lugar en donde puedas cerrar tus ojos, respirar profundo y pensar en todo aquello que no te deja estar bien contigo mismo y en donde puedas gritar. 

Expresando a través de las artes plásticas

Pablo Picasso: “Percibo en el ambiente las sensaciones, la belleza, las emociones y siento la necesidad de mostrarlo a través de la expresión artística.”                                                                                                                                                 

El juego de los colores y las formas plasmadas en las obras de arte, es una experiencia que estimula los sentidos y permite el contacto con la belleza y la capacidad creativa del ser humano. Un bebé desde los 6 meses es capaz de apreciar el arte, aunque todavía no dibuja ni crea figuras, reacciona ante la presencia de una amplia gama de colores o la fuerza expresiva del mismo. El niño imagina, observa, se sorprende y logra ya establecer relaciones entre palabras, imágenes y emociones.

“El arte armoniza y equilibra la relación entre el sentir y el hacer, desarrolla el pensamiento, las emociones y la voluntad del ser.”    Save the Children

La expresión a través de las artes plásticas es un recurso para que las personas se conecten con sus emociones, descubran nuevas formas de comunicar lo que hay en su interior, al mismo tiempo les permite organizar sus experiencias, reconocer sus capacidades y construir poco a poco su propia identidad. Se considera que las personas, a través de sus dibujos representan de manera no verbal lo que viven a diario, sus trazos y colores comunican gustos, inquietudes, sentimientos o frustraciones; el arte es un medio que ayuda a formar seres humanos sensibles y sanos emocionalmente ya que estimula de manera importante la capacidad de expresarse y contribuye al desarrollo del pensamiento creativo, reflexivo y crítico.

Lev Vigotsky: “Las imágenes de la fantasía brindan también lenguaje a nuestros sentimientos.”

El mundo del arte es el espacio adecuado para jugar con los elementos de la realidad, para inventar y modificar su mundo, es en sí, la oportunidad perfecta para fortalecer la capacidad creativa e innovadora desde los primeros años de vida. Cuando los alumnos plasman sus experiencias usando formas, colores y materiales diversos de manera libre, se desarrollan también habilidades de planeación, atención, toma de decisiones y resolución de problemas. 

Con todo esto, resulta sumamente importante ofrecer a los jóvenes, diversas opciones para expresar sus emociones e impulsar sus procesos.

Los seres humanos “sentimos y nos emocionamos”, y muchas veces necesitamos liberar esa energía -sin lastimar a nadie te puede servir para liberar el cúmulo de tensiones por el encierro, las tareas y los deberes en casa. Es decir, apapacharte, enamorarte de ti mismo, como cuando sientes “mariposas”.

Puedes gritar, llorar, reír, expresar tus emociones y, cuando termines, reflexiona sobre lo que ocurrió y contesta las siguientes preguntas:

¿Cómo me siento?, ¿Qué emociones he tenido recientemente? 

Estas respuestas te servirán para que plasmes tus sentimientos, tus sentipensamientos y tus sentiemociones. 

A partir de la reflexión que elaboraste, identifica aquello que “te hace falta”, y de la carencia que identifiques ¡hazte un regalo! El cual se lo entregarás a la persona más importante de tu vida; aquella que te acompañará por el resto de sus días; por la que realmente debes sentir “maripositas en tu pancita”, la que tiene que hacerte sentir orgullosa u orgulloso cada vez que la miras en el espejo: “tú mismo”. Te harás un regalo para ti.

No un regalo material y costoso que pudieras desear para satisfacer alguna necesidad, sino uno que “apapache tu corazón, tu alma, tu ser emotivo”.

El Reto de Hoy:

Por medio de una escultura (de 10 a 15 cm como máximo) o dibujo (tamaño carta), con los materiales que desees y que tengas a la mano; trata de transmitir tus emociones con los que te encuentres actualmente: alegría, amor, tristeza, enojo, frustración, etc.  

Distingue con los colores que desees cierto valor, por ejemplo: rojo para el enojo, verde para la paz, azul para la melancolía, etc. por medio de texturas suaves o ásperas; formas reales o abstractas, etc.

Utiliza diversos materiales como crayones, pintura, brochas, esponjas, materiales reciclados como cajas o telas, papel de diferentes tamaños colores y texturas.

Recuerda hacer uso de tu imaginación y creatividad, los elementos artísticos que no pueden faltar.

Al terminarla describe el significado de tu obra en tu cuaderno, lo que quisiste expresar y si obtuviste el resultado deseado, Enséñaselo a tu familia y describe que sentimiento sintieron al verla.

Para terminar, recuerda comer alimentos saludables para mantener tu cuerpo sano, sigue las medidas de seguridad no olvides tus hábitos de higiene, mantén la sana distancia, si sales usar siempre el cubre bocas, usa el estornudo de etiqueta y en la medida de lo posible permanece en casa.

 






 

 



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *