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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 25 de enero de 2021

SEMANA 20 PLAN DE REFORZAMIENTO TECNOLOGÍA 2ABC ELECTRÓNICA

 ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL II    SEMANA 20

https://drive.google.com/file/d/1j5mZnxC90GP__DGOvoZDEI4A8hCVWfZw/view?usp=sharing





ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 20 DE REFORZAMIENTO III DEL 25 AL 29 ENERO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 2ABC

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 26 enero 2021 

Impacto de la técnica en el ambiente  III

Miércoles 27 enero 2021 

La técnica en el cuidado del medio ambiente.

 

Aprendizajes esperados:

       Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

       Aplica el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

Énfasis: 

       Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector terciario.

       Adquirir elementos para tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Una de las cualidades más sobresalientes del ser humano es su capacidad de modificar el entorno para satisfacer sus necesidades, cosa que ha hecho desde sus primeros momentos en la Tierra. Es la única especie que ha logrado cambiar de manera permanente las condiciones naturales para tener mayores comodidades y mejorar su calidad de vida.

 

Estas modificaciones a la naturaleza han tenido consecuencias, pues desafortunadamente el impacto ha sido tan negativo que en este momento está en riesgo la vida de todo ser, ya que las alteraciones en los climas afectan todo el mundo.

 

El ser humano llegó a esta condición debido al uso indiscriminado de los recursos naturales, que ha impactado el entorno sin considerar las consecuencias.

 

En sesiones anteriores, estudiaste el tema de los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos en el sector primario, donde se clasifican las actividades que utilizan los recursos de la naturaleza sin transformarlos, como la caza, la pesca, la agricultura, etcétera. También se analizó el impacto provocado por el sector secundario, que es aquel en el que se transforman los recursos naturales para producir diversos artículos, por ejemplo, los derivados de la ganadería, como la industria peletera para la elaboración de indumentaria de cuero y piel.

 

Esta sesión corresponde al análisis de los impactos a la naturaleza propiciados por el sector terciario.

 

Se le denomina sector terciario a las actividades económicas de distribución y consumo de bienes a través de diversos servicios que buscan satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo.

 

Entre las principales actividades económicas del sector terciario, se pueden encontrar las siguientes:

 

      Actividades financieras. Turismo.

      Servicios de transporte.

      Servicios de telecomunicación e Internet.

      Medios de comunicación.

      Servicios de salud.

      Servicios de la administración pública.

      Servicios y bienes relacionados con la educación.

      Servicios relacionados con las actividades culturales, de ocio, deportes y espectáculos.

      Servicios tecnológicos.

      Entre otros.

 

Pero ¿cómo se relaciona este sector económico con la naturaleza?

 

Todo proceso técnico de una actividad económica provoca un impacto en la naturaleza, que puede ser positivo o negativo. Durante siglos ese impacto pasó casi inadvertido para el ser humano, pero en las últimas décadas se ha tomado conciencia de él y se ha reorientado la manera en que se llevan a cabo los procesos productivos, sean artesanales o industriales.

 

Actividad 1

Completa la siguiente tabla.

Sector terciario

Respuestas 

¿Cómo crees que las actividades del sector terciario impactan en la naturaleza, por ejemplo, el turismo?

 

 

¿A qué sector productivo pertenece la actividad tecnológica que cursas?

 

 

¿Qué bienes o servicios se generan en ésta?

 

 

Los bienes o servicios que usas durante los procesos propios de tu especialidad y las materias primas que utilizas, ¿han tenido algún impacto ambiental? ¿Por qué?

 

 

¿Qué propones para hacerlos más eficientes y menos contaminantes?

 

 

 

Desarrollo

Retoma lo visto en sesiones anteriores a través del siguiente cuadro comparativo sobre la clasificación de los sectores y su impacto ambiental por sus procesos técnicos, así como sus posibles soluciones.

 

 

 

 

 

Actividad 2

Observa el siguiente video y contesta las preguntas  https://youtu.be/3pVVbwqNoOk   ¿El plástico… y tu en que lo ocupas?

¿A dónde van los deshechos de plástico?

 

 

¿Quiénes son los principales organismos afectados por los desechos de plástico?

 

¿Cuál es el costo ambiental por el uso del plástico?

 

¿Qué son los microplasticos?

 

 

¿En qué ocupas el plástico?

 

 

¿A qué te comprometes para reducir la contaminación por plásticos?

 

 

Cierre 

Repaso sobre la Electrónica digital  Actividad 3

Observa el video y relaciona las columnas.

https://youtu.be/dePHT1by6CI     Electrónica Digital Fundación Carlos Slim

 

Estados lógicos                             Evita descargas estáticas

Señales periódicas                  Combinación de compuertas lógicas, memorias simples

TTL                                      Trabajan con 0 y 12 V formadas por transistores MosFET

CMOS                                               1 = 5V, 0 = 0V

Cristal de cuarzo                        Características: Amplitud y frecuencia

Compuertas lógicas NOT,AND y OR Generador de pulsos

Flip-flops                                     Combinan estados binarios y son la base de la

Electrónica digital.

Pulsera antiestática                 Almacenan de datos, transmiten señales y procesan

instrucciones.

Hoja técnica                              Trabajan con 0 y 5 V formadas por transistores BJT

Chip/ circuito integrado            Nomenclatura de pines y detalles de operación

 

Evaluación: 

  Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

  Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación). Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


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