-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 25 de enero de 2021

SEMANA 20 PLAN DE REFORZAMIENTO TECNOLOGÍA 3ABCDEF ELECTRÓNICA

 ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL III      SEMANA 20




ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 20 DE REFORZAMIENTO III DEL 25 AL 29 ENERO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 3°ABCDEF

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 3ABCDEF

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 26 enero 2021 

Tecnología y materiales

Miércoles 27 enero 2021  Tecnología y energía

Aprendizajes esperados:

       Distingue las tendencias en los desarrollos técnicos de innovación y las reproduce para solucionar problemas técnicos.

Énfasis

       Conocer los materiales como objeto de transformación por parte de la tecnología.

       Conocer la relación entre tecnología y energía.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Realizarás una actividad para saber qué tanto conoces del tema: “Tecnología y materiales”. 

 

Actividad 1

Completa la siguiente tabla sobre los conocimientos que tienes de Tecnología y materiales en el Campo tecnológico de Tecnologías de la Producción, Énfasis de Campo: Electrónica, comunicación y sistemas de control.

 

Preguntas guía

Tú respuesta

¿Nombre de un objeto técnico de Electrónica?

 

 

¿Por qué el objeto está fabricado de distintos materiales?

 

 

Anota el nombre de un material con que está hecho.

 

 

 

¿Por qué el objeto que seleccionaste se puede fabricar con ciertos materiales y no con otros?

 

 

Anota el uso y el fin para lo que fue creado el objeto que seleccionaste y agrega tres características que te permiten conocerlo y diferenciarlo.

 

¿Conoces algunas de las propiedades de los materiales con los que está elaborado el objeto que seleccionaste?

Por ejemplo, el metal y la propiedad de ese material puede ser la dureza y la resistencia, y la propiedad del plástico es la flexibilidad.

 

 

¿Cuál es la relación de los campos tecnológicos con los diferentes materiales que se utilizan en ellos?

 

 

Desarrollo

Comienza con un juego, para cerciorarte de que posees estos conocimientos y puedas autoevaluarte, y así podrás retroalimentarte sobre la información que tienes sobre los tipos de energía.

Puedes adivinar un poco sobre el tipo de energía a la que se refiere. Comienza con las adivinanzas.  La regla es dar la respuesta y enseguida el tipo de energía a la que corresponde. 

 

Soy brillante como el oro, cobija de todos, alegría de todo el mundo, donde quiera que camines, no me perderás de vista.

Adivina, adivinador, ¿qué soy?

Respuesta: 

 

No me puedes ver, pero sí sentir, cuando paso, no dejo huella, canto y no tengo boca, no me ves, pero hago mover las cosas.

¿Quién soy?  

Respuesta: 

Soy capaz de hacer flotar un edificio, tan fuerte como el concreto puedo traerte calma, pero también tormenta, soy cómplice del Sol, lo oculto tras de mí.

¿Quién soy?

 

Respuesta: 

 

Actividad 2

Observa los siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=esbq6_JBJi4   siguientes preguntas:

y contesta las

¿Estarías dispuesto a cambiar tu modo de vida y costumbres emplear eficientemente la energía? ¿Por qué?

 

¿Qué relación existe entre tecnología y energía?

 

Cierre

Repaso sobre la Electrónica digital

Actividad 3

Observa el video y relaciona las columnas.

para desarrollar hábitos que ayuden a

https://youtu.be/dePHT1by6CI     Electrónica Digital Fundación Carlos Slim

 

 

Estados lógicos                             Evita descargas estáticas

Señales periódicas                  Combinación de compuertas lógicas, memorias simples

TTL                                             Trabajan con 0 y 12 V formadas por transistores Mosfet

CMOS                                               1 = 5V, 0 = 0V

Cristal de cuarzo                        Características: Amplitud y frecuencia

Compuertas lógicas NOT,AND y OR Generador de pulsos

Flip-flops                                     Combinan estados binarios y son la base de la

Electrónica digital.

Pulsera antiestática                 Almacenan de datos, transmiten señales y procesan

instrucciones.

Hoja técnica            Trabajan con 0 y 5 V formadas por transistores BJT Chip/ circuito integrado           Nomenclatura de pines y detalles de operación

 

Evaluación

      Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

      Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *