-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 19 de enero de 2021

Semanas de reforzamiento 2°ABC del 11 al 22 de enero Tecnología con énfasis en diseño

 



AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 11 al 15 de enero del 2021

Alumno:

 

TECNOLOGIA Y CIENCIA. SUS DIFERENCIAS  

Martes12 de enero del 2021

Aprendizaje esperado: Compara las finalidades de la ciencia y la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis: Explicar que la ciencia y la tecnología tienen diferentes objetivos y métodos.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás con precisión algunos de los temas que ya se trabajaron anteriormente. En esta sesión, conocerás cómo la ciencia y la tecnología tienen diferentes propósitos y cuáles son los métodos que utiliza cada uno. Asimismo, analizarás sus diferencias y cómo es que satisfacen necesidades.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, revisa la siguiente información.

La inteligencia del ser humano es la base para la creación del conocimiento. Para comprender cómo funciona todo lo que nos rodea, resolver problemas y atender necesidades sociales, los seres humanos hemos creado e investigado desde diferentes áreas del conocimiento.

Desde un principio la tecnología empieza a sumar una serie de conocimientos empíricos, es decir, conocimientos basados en la experiencia razonada; estos se dieron al encontrar la relación existente entre los hechos naturales simples que se hacen notorios a los sentidos y la búsqueda del satisfactor que se necesitaba.

El ser humano reflexionó sobre los efectos que los fenómenos naturales producían como el fuego, la lluvia, la luz solar, la noche, la forma de vida de algunos animales, el ciclo de vida de las plantas, entre otras.

Por medio de analogías con la naturaleza buscó la manera de reproducirlos, como fue el caso del fuego mediante el frotamiento.

También, a partir elementos de la misma naturaleza, modificó formas naturales de las cosas; piedras y troncos por medio del tallado, después buscó la forma de realizar con facilidad las tareas de frotamiento y tallado, para ello, reflexionó y analizó los procedimientos hasta encontrar la técnica que más le convenía y fue transmitiendo ese conocimiento a generaciones futuras.

El inicio del proceso tecnológico fue por intuición. A través de la creación de objetos elaborados por el ser humano, y posteriormente, a través de la reflexión entre necesidad y entorno, por lo que fue mejorando el proceso.

En tanto que la ciencia surge cuando el ser humano trata de comprender y conocer por medio de la observación, experimentación y razonamiento, los fenómenos naturales y los procesos sociales.

Sin embargo, a veces se sitúa a la tecnología en una posición subordinada respecto de la ciencia, como la aplicación de la teoría científica a la solución de problemas prácticos, se genera una idea equivocada de que tecnología no es más que otro nombre para designar a la ciencia aplicada.

La tecnología y la ciencia han interactuado en muchos aspectos. Muchos de los modernos instrumentos que existen no podrían haberse producido sin la intervención técnica y científica.

La tecnología es tan antigua como la humanidad, y para comprenderlo mejor, conoce dos de sus vertientes: la primera es una necesidad vital; la segunda es un requerimiento social.

La solución a un problema no siempre es tangible, algo que se pueda tocar, pero es un producto tecnológico, para cumplir un propósito o una función particular.

La tecnología no es sólo el uso de herramientas o máquinas, sino que está presente desde el diseño y la producción de estas, inicia con una necesidad concreta y se basa en la función que se quiere obtener de los objetos técnicos, así como de ideas y creatividad.

Por ejemplo, un instrumento tecnológico de acuerdo con su forma, estructura y función están allí, para proporcionar la solución a un problema vital que a su vez satisface una necesidad social.

Como ejemplo se tiene la manufactura de utensilios de piedra, una de las más primitivas creaciones.

Después la humanidad comenzó a transformar los metales con procedimientos dados por la experiencia, posteriormente esos procesos metalúrgicos pudieron ser explicados científicamente.

La tecnología es tan antigua como la humanidad misma y ha permitido a las pretéritas sociedades crear estructuras o instrumentos complejos, monumentales obras arquitectónicas como las catedrales y las pirámides, o manifestaciones de la energía mecánica, como los molinos de viento y los relojes mecánicos de la edad media.

En la mitad del siglo XIX la ciencia empezó a tener una gran influencia en el desarrollo fabril. Por ejemplo, los procesos de la química orgánica favorecieron la producción sintética a gran escala de tintes.

Asimismo, el estudio de la electricidad y el magnetismo influyeron en el desarrollo de toda la industria.

En el siglo XX se manifestó una gran expansión de la tecnología a partir de los fundamentos científicos. Sin embargo, a pesar de esta importante influencia de las nuevas teorías, datos y conocimientos, la tecnología actual supone mucho más que la aplicación de los conocimientos realizados por los científicos.

Un método es un conjunto de pasos a seguir de manera sistemática y ordenada para un fin; esto aplica desde una receta de cocina, hasta la construcción de una nave espacial y, entre los métodos de la tecnología se encuentran los análisis de productos y procesos.

La tecnología no sólo realiza el análisis de productos para la creación e innovación de estos, sino que también considera los intereses, necesidades y valores que favorecieron los cambios técnicos, las condiciones sociales y naturales existentes en el momento. Modifica los procesos y los productos a través del cambio técnico y la innovación, además considera las consecuencias sociales y naturales de sus creaciones.

Actualmente, la ciencia y la tecnología coparticipan en el desarrollo tecnológico y en el avance científico del área en la que están involucradas; tal es el caso de la exploración espacial, hecho sobresaliente del siglo XX que convirtió en realidad un sueño, considerando durante milenios como algo imposible para la humanidad.

A partir de un problema concreto se establece un conjunto de ideas basadas en el conocimiento tecnológico y científico, se crean, y usan productos técnicos.

La tecnología, con respecto a la ciencia, es la reflexión de la técnica y de sus consecuencias naturales y sociales. Parte de la necesidad social para crear e innovar productos.

 

Socialmente la tecnología se ubica en innumerables contextos donde sus aplicaciones o productos son valorados por su utilidad social, o rechazados por aspectos culturales y económicos o por sus consecuencias en el ambiente como ocurre actualmente.

El vivir rodeado de cosas producidas por el ser humano puede despertar la curiosidad por explicar.

¿Cómo y por qué funcionan?

Estas preguntas han provocado la necesidad de indagar los principios científicos de ciertos materiales con el fin de mejorar, sintetizar, ajustar o cambiar las características de los objetos técnicos sin perder su utilidad.

El trabajo que realiza la humanidad para establecer la relación entre, efecto y utilidad ha dado lugar a la relación: conocimiento tecnológico y conocimiento científico. Ambos se apoyan para satisfacer necesidades o ampliar el conocimiento.

El desarrollo tecnológico ha influido en la explicación científica de hechos y fenómenos naturales y sociales, a su vez, el conocimiento científico ha favorecido el desarrollo tecnológico.

El interés de la ciencia consiste en explorar la naturaleza para comprender los fenómenos naturales e incrementar los conocimientos, que son resignificados por la tecnología para generar objetos, bienes y sistemas que simplifican acciones y esfuerzo, además ahorran tiempo y facilitan las tareas.            

En relación conjunta, los avances de la tecnología facilitan nuevos instrumentos y equipos necesarios para la investigación científica, a su vez, las ciencias repercuten en tecnología al aportar nuevos conocimientos, la tecnología crea o innova nuevos satisfactores como máquinas e instrumentos, que ayudan a que la investigación alcance nuevas dimensiones.

Otros ejemplos de esta búsqueda son:

En agricultura se utilizan las semillas mejoradas que el botánico obtiene.

La maquinaria y los sistemas que simplifican el trabajo como producto del diseño que el ingeniero elabora.

Los productos para el control de plagas que el químico descubre.

Los métodos de cultivo que la agronomía desarrolla.

Y los problemas a los que se enfrenta el ser humano son retos que lo impulsan a solucionarlos con nuevos avances tecnológicos, pero hay mucho que atender y mejorar en: La vivienda, El alimento, El vestido y Los servicios.

Y que conducen a una mejor forma de vivir.

Para concluir, recapitula:

La tecnología tiene como propósito satisfacer necesidades.

La ciencia explicar fenómenos y hechos naturales y sociales.

A la tecnología le interesan los objetos artificiales.

A la ciencia los aspectos sociales y naturales.

Los resultados en tecnología son un producto, un proceso, o un servicio.

El resultado de la ciencia es producir conocimiento general.

Los métodos de la tecnología son los análisis de productos, el estudio de caso, la resolución de problemas técnicos y los proyectos.

Y los métodos de la ciencia son entre otros, el método científico, el etnográfico y la observación participante.

Como puedes observar, la tecnología y la ciencia se apoyan mutuamente, pero son diferentes, cada una tienen su propia identidad.


EL SISTEMA TÉCNICO Y EL CAMBIO SOCIAL

Miércoles 13 de enero 2021

Aprendizaje esperado: Examina las posibilidades y limitaciones de las técnicas para la satisfacción de necesidades según su contexto.

Énfasis: Analizar un proceso, producto o servicio para proponer mejoras técnicas.

¿Qué vamos a aprender?

Retomarás algunos temas que estudiaste anteriormente. En esta sesión, identificarás las mejoras técnicas que han tenido los productos o servicios a través del tiempo. Asimismo, analizarás su proceso y cómo han cambiado la vida de los usuarios.

¿Qué hacemos?

Comienza con una recapitulación del pasado, empezando por el manejo del fuego que fue lo que abrió el camino para el descubrimiento de los metales y el vidrio. Ni los primeros ni el segundo podrían haber sido purificados y moldeados sin el fuego. Fueron la observación y luego la experimentación, los factores que permitieron que el ser humano desarrollara técnicas para producir y controlar el fuego.

Observaciones posteriores sirvieron para descubrir que ciertas piedras calizas tenían incrustados fragmentos de un material similar al oro, pero no tenía su brillantez, tampoco se podía martillar o laminar; por sus cualidades, rápidamente fueron adoptadas para fabricar herramientas, ornamentos, armas y demás artículos.

La misma capacidad de observación contribuyó para descubrir que la misma sustancia, sometida a altas temperaturas, se fundía, y al enfriarse, se tornaba dura. Con el paso del tiempo, el ser humano aprendió que aquel metal descubierto entre las rocas que se fundía a elevadas temperaturas y que era diferente al oro, en realidad era un nuevo elemento al que ahora conocemos como el cobre.

Con el paso del tiempo, el desarrollo químico permitió conocer de qué están hechas sustancias como el vidrio, que hoy en día son materiales que encontramos y utilizamos en muchos de nuestros productos o servicios.

Un ejemplo de ello, son las computadoras, los teléfonos celulares y la televisión satelital que ya forman parte de nuestra vida diaria y generalmente los asociamos al avance de la tecnología.

A donde quiera que observes, encontrarás tecnología: en tu bolígrafo, los productos que utilizas para el cuidado personal, como una crema, un antitranspirante, la pasta y el cepillo dental, o en tus zapatos, en la ropa que traes puesta, el papel con el que están hechos tus libros, en los alimentos, etcétera.

Para los que vivieron la adolescencia sin este tipo de bienes, tal vez no sería tan difícil estar sin ellos, pero para aquellos que han nacido en un mundo lleno de tecnología sería más complicado

¿Te imaginas cómo sería la vida sin un bolígrafo, sin correo electrónico, sin redes sociales, sin celular, sin Internet, sin calzado, sin un refrigerador o una estufa?

En la actualidad, la utilidad y funcionalidad de este tipo de bienes son imprescindibles en nuestra vida. Estos productos y muchos otros más tienen como base la relación entre la tecnología y la ciencia.

Los seres vivos estamos estrechamente ligados al ambiente que nos rodea, pues de él obtenemos lo necesario para satisfacer necesidades como la alimentación o el refugio. Pero los seres humanos hemos sido capaces de transformar el medio para satisfacer nuestras necesidades.

Durante este proceso de transformación, el ser humano también desarrolló una variedad de técnicas para aprovechar los recursos, desde las que le permitieron aprender a reconocer la madera adecuada para fabricar lanzas, hasta el perfeccionamiento de otras, tan precisas y depuradas, que le ayudaron a obtener pequeñas puntas de lanza a partir de trozos amorfos de piedras.

El proceso de cambio que ocurrió entre las flechas con punta de piedra a las flechas con punta metálica está en el saber técnico, aunado al conocimiento de nuevos materiales, fue lo que permitió el desarrollo de técnicas cada vez más complejas, que a su vez generaron nuevas necesidades.

Durante este proceso histórico se fue consolidando un nuevo campo de conocimiento tan importante como la ciencia, pero de naturaleza distinta, dado que integra conocimientos técnicos, además de la experiencia, así como saberes organizativos y una postura ante los sucesos que ocurren en el entorno social y natural.

Como puedes notar, la tecnología es un campo de creación, creatividad, ingenio y saber-hacer, que se reconstruye constantemente. Nuevos materiales, mejores técnicas y objetos perfeccionados que van configurando productos cada vez más sofisticados, siempre en un proceso dinámico y sistémico, pues el cambio en uno de los insumos o medios provoca modificaciones al objeto o al proceso en general.

Para comprender la importancia de las actividades tecnológicas, es necesario reconocer que el ser humano tiene necesidades básicas que debe satisfacer para sobrevivir, estas necesidades de una u otra manera se satisfacen con el trabajo; sin embargo, no son las únicas, también existen otras necesidades que contribuyen al desarrollo personal y social, y son las que nos identifican y nos hacen pertenecer a un grupo.

Todo proceso de elaboración de bienes o generación de servicios se debe analizar a la luz de su contexto social. Así, mientras las sociedades nómadas y los primeros grupos sedentarios se enfocaban en producir bienes o servicios basados en la destreza y fuerza individual, en las sociedades industrializadas el desarrollo se basa en la productividad y el consumo acelerado de bienes y servicios. Lo común a todas las sociedades es el desarrollo de técnicas para satisfacer necesidades e intereses contextuales.

La asignatura de tecnología no es un espacio cerrado y aislado del entorno; al contrario, considera los requerimientos de la sociedad actual y los recursos con los que cuenta.

El trabajo en la asignatura tecnológica requiere de una actualización constante e incluso de la creación de nuevos procesos u objetos que permitan la generación de los satisfactores que se demandan, tomando en cuenta las necesidades y costumbres propias de la comunidad a la cual van dirigidos, lo que, en cierto modo, garantizará su aceptación.

Conocer e investigar quién es el usuario de los productos es fundamental para diseñar y posteriormente crear un producto, ya que, es lo que sustenta, justifica y avala la existencia de las creaciones técnicas.

El proceso técnico ocurre en un espacio y tiempo concreto, y en él, intervienen los materiales, la energía utilizada en la transformación, las actividades establecidas para su realización y las relaciones que se generan en el uso y manejo de maquinaria y herramienta, es decir, todo lo necesario para transformar los insumos con el propósito de generar diversos productos o servicios destinados a satisfacer necesidades.

Por otra parte, un sistema técnico es aquel engranaje de diversos medios técnicos, tanto materiales como humanos, que tiene como finalidad principal realizar una labor de producción transformando elementos para responder a necesidades determinadas. Y a su vez, cada sistema técnico está conformado por una cantidad de subsistemas, cada uno con sus propios procesos de producción y cada subsistema a su vez puede mejorarse o transformarse.

El Reto de Hoy:

Con esto terminamos. No olvides tus hábitos de higiene durante este periodo de contingencia. Usa cubrebocas y el estornudo de etiqueta.

Le atentamente la información que se te proporciona y con ayuda del programa aprende en casa, contesta las siguientes actividades. También te servirá para reforzar tu lecto- escritura y habilidad matemática.

Actividad 1. Escribe tu respuesta.

¿Qué es la ciencia?

¿Qué es la tecnología?

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?

Actividad 2. En tu cuaderno, dibuja un cuadro con tres columnas, escribe en cada una presente, pasado y futuro, y coloca los recortes de 5 objetos en las columnas correspondientes, escribe los cambios que notes y qué nueva necesidad satisfacen. 

Actividad 3. Elige un producto o servicio relacionado con tu énfasis tecnológico, investiga los cambios técnicos que ha tenido a través del tiempo y describe cómo es que se ha transformado, apoyándote en las siguientes preguntas:

1 ¿Cómo era el producto en su primera creación?

2 ¿Cómo funcionaba?

3 ¿Qué necesidades satisfacía?

4 ¿Cuáles fueron sus mejoras técnicas a través del tiempo?

5 ¿Cómo es el producto actualmente con las mejoras técnicas?

6 Describe los cambios técnicos que ha tenido.

7 ¿Qué necesidades satisface actualmente?

8 ¿Son las mismas o se han sumado otras?

9 ¿Cómo ha cambiado la vida de los usuarios de ese producto?


10 Compara el antes y después.







AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 18 al 22 de enero del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 22 de enero

 

IMPACTO DE LA TÉCNICA EN LA NATURALEZA I

Martes 19 de enero del 2021 

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Énfasis: Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector primario.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en cómo la tecnología puede ser un medio para lograr el equilibrio entre la satisfacción de necesidades y el consumo de los recursos naturales, creando sistemas sustentables.

Para ello, identificarás los impactos causados por los sistemas técnicos en el medio ambiente. En esta sesión, estudiarás los sistemas técnicos del sector primario.

¿Qué hacemos?

Para comenzar, analiza la siguiente información.

Los medios técnicos que se utilizan en la vida diaria ayudan a resolver problemas y a satisfacer necesidades; además, para la creación e innovación de estos medios, los contextos social, histórico, cultural y natural son de suma importancia.

Pero en este uso de objetos técnicos y en los desechos que se generan al producirlos y consumirlos se ha abusado indiscriminadamente, lo cual ha generado un alto impacto ambiental y ha puesto en peligro los diferentes ecosistemas del planeta y también la vida humana.

El ser humano, al realizar alguna actividad productiva de cualquier sector económico, puede modificar su entorno natural e impactar a la naturaleza, dependiendo de los recursos que consuma y los efectos secundarios que produzca.

Los recursos naturales existen en la corteza terrestre, pero es necesario extraerlos, procesarlos y distribuirlos, es aquí cuando la tecnología interviene con sus múltiples técnicas.

De acuerdo con el contexto económico de producción, según el tipo de proceso que desarrolla se divide en tres sectores: el primario, el secundario y el terciario. 

El sector primario está relacionado con las actividades de los recursos naturales, como son la ganadería, la agricultura, la silvicultura y la pesca, estos productos no son procesados, los llamamos materia prima, por ejemplo, la leche o la carne.

El sector secundario se refiere a la transformación de la materia prima proveniente del sector primario en nuevos productos, por ejemplo, si se habla de la transformación de la leche, en el sector secundario, se producen los quesos y el yogurt. En este sector se encuentran las actividades artesanales, industriales y de la construcción.

Por su parte, el sector terciario o de servicios no genera productos, realiza actividades que permiten la distribución de estos, como transporte, comercio entre otros, para que estos productos lleguen a los consumidores; también incluye los servicios financieros, de educación, salud, seguridad y turismo.

En esta sesión, te enfocarás en los sistemas técnicos del sector primario. Comienza con la agricultura, que tiene un gran impacto en la naturaleza, entre sus efectos se encuentran:

La tala de árboles para incorporar nuevas tierras al cultivo o para pastizales, esta deforestación deja menos árboles para absorber dióxido de carbono del aire, además, causa la pérdida del hábitat para muchas especies, así como erosión de

los suelos por la sobreexplotación de estos. Por el uso excesivo de fertilizantes, insecticidas y pesticidas, se provoca la contaminación de la tierra y los suministros de agua dulce.

Los procesos de obtención de materia prima a partir de la agricultura, por ejemplo, del algodón, se emplea en la industria textil. En su producción, se utiliza gran cantidad de agua, fertilizantes y plaguicidas para regular un crecimiento sano de las plantas. Estos medios técnicos pueden ser más o menos contaminantes dependiendo de su origen químico, ya que por sus componentes pueden ser tóxicos, lentamente biodegradables y en consecuencia pueden contaminar los ecosistemas.

Por ejemplo, para producir 1 kilo de algodón se necesitan miles de litros de agua.  Cuando se vierte en ríos y lagos un exceso de nutrientes, producto de los fertilizantes, crecen en abundancia plantas y otros organismos que, cuando mueren, se pudren y llenan el agua de malos olores; este proceso de putrefacción consume grandes cantidades de oxígeno, destruyendo el ecosistema, que ya no es apto para los seres vivos.

La contaminación es la alteración de los ecosistemas donde el resultado final es, desafortunadamente, la ausencia de vida.

Continúa con otra actividad del sector primario: la ganadería.

Desde el periodo neolítico, el ser humano se rodeó de animales domésticos que constituyeron para las sociedades primitivas una fuente muy apreciada de alimento y de obtención de materias primas, como el cuero o la lana.

En la historia de la humanidad, la cría de ganado fue durante mucho tiempo un signo de riqueza, la cual se medía por la cantidad de cabezas de ganado.

En un principio, los animales de gran tamaño, que hoy en día son abastecedores de carne, se criaban por su fuerza mecánica (animales de tiro, de silla o de carga, como el buey y el caballo) o para producir lana, como la oveja. La carne era un producto caro y escaso, reservado para la gente de alto poder adquisitivo.

La producción de carne en grandes cantidades es posterior a la Segunda Guerra Mundial. Este fenómeno está estrechamente unido al desarrollo industrial, al crecimiento de los ingresos y a la urbanización.

Desde hace unos años, la zootecnia ha permitido generalizar métodos de producción intensiva, sobre todo en animales de tamaño pequeño, como las aves de corral, ya que en esos casos ayuda a planificar su crianza siguiendo los reglamentos de sanidad de cada país y elevando en consecuencia la productividad.

Respecto al tema del uso del agua dulce o potable en el sector primario, la cantidad de agua utilizada para producir un alimento de origen vegetal, como cereales, verduras y frutas, depende de las necesidades de agua de la planta y del clima.

Si es un alimento de origen animal, además del agua que bebe el ganado, se debe considerar el agua utilizada para producir las plantas que sirvan de alimento a los animales, para labores de limpieza de las granjas y la usada para la preparación de los productos que se obtienen de los animales.

Mientras más eficiente sea el uso del agua, menor será la cantidad necesaria para obtener el producto final.

Los desechos orgánicos del ganado generan grandes cantidades de gas metano, el cual contribuye al calentamiento global de la Tierra por el efecto invernadero. Ante esta problemática la tecnología ofrece alternativas para utilizar el gas metano en la generación de electricidad y en la producción de abono natural de gran calidad para los cultivos agrícolas.

 

Otro de los productos de las aves de corral es la producción de huevo, clasificada para la venta según su frescura y tamaño. Este producto es un insumo indispensable para las industrias de alimentos, por ejemplo, la pastelería, repostería, de alimentos precocinados y pastas alimenticias.

Además del huevo de gallina, se consumen, aunque en menor cantidad, huevos de pato, de codorniz, de pavo y de gallina de guinea.

Dada la diversidad de los recursos naturales con que cuenta nuestro país, la pesca es otra fuente de alimentación que forma parte del sector primario de las actividades económicas. 

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las principales especies que forman la pesca mexicana son para consumo humano directo, esta captura se compone de peces óseos, como el guachinango, el mero y el atún.

Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan en México son el atún, la mojarra y el camarón. La pesca de atún y camarón se da en casi todos los estados que tienen litoral marítimo.

A escala global, la pesca excesiva ha disminuido seriamente las poblaciones naturales de los principales peces alimenticios. Por ejemplo, la pesquería de sardina de California, quien producía quinientas mil toneladas anualmente, estaba prácticamente agotada en años recientes. En el mar del Norte las capturas de arenque y bacalao cayeron significativamente debido a la pesca intensiva.

Las reservas mundiales de peces se han visto afectadas también por la contaminación. Estas disminuciones han impulsado medidas nacionales e internacionales para conservar las reservas de peces y garantizar las capturas futuras.

En primer lugar, estudios realizados por biólogos marinos, ecologistas y otros científicos contribuyen a identificar, para cada especie, los tamaños de la población, sus velocidades de crecimiento y reproductivas, y otras características.

Se han introducido diversas zonas de conservación y áreas de protección para regular esta actividad. Por ejemplo, la soberanía de la mayoría de las naciones costeras se extiende ahora hasta 370 kilómetros de su línea de costa, logrando el control de las pesquerías.

Los tratados internacionales son el único medio para conservar las reservas pesqueras en los océanos abiertos. Dichas leyes y tratados cubren aspectos como el número de barcos permitidos, el tamaño de las capturas, el tipo de accesorios de pesca y el tamaño de la malla de las redes.

Otra alternativa para satisfacer la demanda del pescado es el desarrollo de la piscicultura, actividad que consiste en criar ciertas especies de peces en estanques o recintos similares para la producción de alimento o para efectuar repoblaciones y constituyen el diez por ciento de la pesquería. Las principales especies cultivadas son la trucha, la carpa, el pez gato, el salmón y la tilapia.

El sector primario genera ciertos productos o insumos, como las grasas animales y vegetales, que son transformadas en el sector secundario.

En el proceso de la elaboración de jabones se mezcla una grasa (un aceite vegetal o grasa animal) con un álcali (un elemento alcalino como el hidróxido de sodio o sosa cáustica) y, al fusionarse, provocan una reacción química que da como resultado este producto promotor de la higiene y del cuidado de la salud.

A pesar del consumo desmedido de estos recursos, la tecnología ofrece alternativas para recuperarlos o sustituirlos por otros que no tengan un impacto mayor en los ecosistemas.

Con lo expuesto durante la sesión, es necesario reconocer que México es un país productor de materias primas y son el principio del desarrollo de las actividades del sector primario. Destacando:

En la ganadería gran producción en ganado vacuno, porcino, cabras, mulas y asnos, caballos y ovejas.

En la agricultura nuestro país es reconocido como el séptimo país productor de frutas y hortalizas, destacando en los cultivos de maíz, frijol, sorgo y trigo. En la silvicultura, madera, chicle, resina, trementina y tea.


IMPACTO DE LA TÉCNICA EN LA NATURALEZAII

Miércoles 20 de enero

Aprendizaje esperado: Identifica las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Énfasis: Reconocer los impactos en la naturaleza causados por los sistemas técnicos del sector secundario.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de los impactos causados por los sistemas técnicos en el medio ambiente. En esta sesión, estudiarás los sistemas técnicos del sector secundario.

¿Qué hacemos?

Comienza retomando el concepto de la sesión anterior sobre el sector secundario.

Éste se refiere a la transformación de la materia prima proveniente del sector primario en nuevos productos, donde se encuentran las actividades industriales y de la construcción. También se le conoce como sector industrial, integrando el segundo paso de la cadena productiva.

El sector secundario constituye una parte importante de la economía, ya que comprende la transformación de la materia prima. Por ejemplo, la elaboración de muebles a partir de la madera o la confección de ropa a partir de los textiles, los cuales tienen su origen en fibras naturales o sintéticas. En este sector, se incluyen a los trabajadores de fábricas y a los artesanos.

Con el sector secundario se han obtenido múltiples beneficios, y a su vez consecuencias, por los procesos técnicos que se llevan a cabo para la transformación de la materia prima.

Por ejemplo, una actividad económica que también se deriva de los productos de la ganadería, es la industria de la peletería, conocida como una de las tecnologías más antiguas, pues se dedica a la elaboración de indumentaria de cuero y piel.

Antiguamente, el cuero se fabricaba curtiendo las pieles por medio de grasa, leche, harina, alumbre, extractos de hojas y cortezas de algunos árboles, hoy se emplean productos sintéticos para realizar el proceso de curtido.

Según sea la clase de cuero a fabricar, el proceso de curtido puede realizarse con productos orgánicos vegetales o sintéticos, con sales minerales de cromo, aluminio, titanio y circonio, también con grasas apropiadas que le brindan flexibilidad a cierto tipo de pieles finas.

Las pieles curtidas constituyen un producto muy valioso, a partir del cual se producen suelas y piel para calzado, bolsas, carteras, balones, patines, cueros para la talabartería y tapicería, principalmente para la industria automotriz y del mueble. También para la confección de guantes, portaherramientas y prendas de vestir, como chamarras, gorras y cinturones. 

A este proceso de la transformación de la piel se le llama peletería, y talabartero es la persona que se dedica a curtir la piel. También existen granjas que se dedican a la cría de especies con el fin de aprovechar comercialmente su piel. La alimentación, instalaciones y cuidados que recibe el animal están orientados a mantener su piel y pelaje en óptimo estado. Esto garantiza la buena comercialización de dichos productos.

La granja de peletería es un estilo de producción poco común, casi inexistente en América. Los países que lo realizan pertenecen, casi todos, al continente europeo o asiático.

La obtención de pieles de animales es un comercio antiguo y bastante lucrativo desde hace mucho tiempo. En el siglo XIX se fomentó el uso de sofisticadas pieles procesadas como prendas de vestir. Este mercado tuvo un gran éxito, que duró hasta la pasada década de los noventa del siglo XX. En esos años, la creatividad del diseño para la ropa hecha con pieles decayó en el mundo de la moda.

En el año 2000 empezó a recobrar auge la industria de cuero y piel, debido entre otras cosas a que los diseñadores tuvieron nuevas ideas con pieles que revolucionaron las pasarelas.

La principal especie que se cría en una granja de peletería es el visón. La segunda especie más importante que se ha producido desde siempre son los zorros. Sin embargo, en este siglo se han implementado granjas de peletería con linces, hámsters y conejos. En Asia, incluyen algunas razas de gatos y perros.

Establecer una granja de peletería reporta varias ventajas, además del beneficio económico. Asegura la calidad de las pieles a utilizarse para la fabricación de las prendas de vestir. Y llega a ser un eslabón que permite aprovechar mejor los recursos provenientes de las granjas agropecuarias.

Por poner un ejemplo claro: los visones y zorros, principales especies peleteras, son carnívoros. Para ahorrar en la alimentación de estos animales, se aprovechan las zonas cárnicas no comerciales del ganado. Estas contienen la proteína que los peleteros necesitan y se utilizan partes “de desecho” de otros animales.

Otro beneficio de la peletería es la obtención de subproductos, como grasa, muy útil para la industria. Estas sirven como base para la fabricación de diversos productos cosméticos. También es relevante la comercialización de esas grasas obtenidas para la industria del cemento.

La granja peletera no sólo se beneficia económicamente de la piel del animal. En muchos casos, su carne también se comercializa, resultando en ingresos extra. De hecho, muchas granjas, principalmente agropecuarias, complementan su productividad vendiendo las pieles de conejos y otras especies.

Una de las principales desventajas de tener una granja de animales de peletería es el manejo sostenible de los desechos. La cantidad de excrementos producidos por los carnívoros afecta el entorno mucho más que el de los herbívoros.

Entonces, es necesario asegurarse de poder realizar la adecuada eliminación de tales excreciones. De hecho, también es posible procesarlo, con el equipo específico para ello, puede producirse gas natural (metano). Este sirve como combustible para vehículos y para uso doméstico.

Uno de los temas más polémicos es el indebido maltrato que reciben muchas de estas especies. Esto causa conflictos éticos y morales que han devenido en la prohibición de esta práctica en algunos lugares del mundo. Igualmente se han criticado muchas granjas de peletería, las cuales no son acordes para la masificación de animales, el poco cuidado que reciben los mismos, maltrato en su manipulación y otras muchas irregularidades.

La protección jurídica de los animales es un tema que ha adquirido mayor importancia en la última década, y cuya principal preocupación se ha orientado a crear un marco normativo que les garantice bienestar, atención y buen trato.

Las medidas de protección a los animales y el bienestar de éstos se basan en los principios de tolerancia y respeto a la vida, pero la crueldad y el maltrato animal son conductas que van en contra de estos principios y son comparables a aquellas que atentan contra la vida del ser humano.

Desafortunadamente, la industria peletera persiste en algunos casos con estos procesos debido a las demandas sociales, tal es el caso de los productos de pieles de animales exóticos que han regresado a las pasarelas.

Los defensores de los derechos de los animales pueden haber convencido a muchas casas de moda y a sus seguidores para abandonar el uso de especies exóticas en sus productos, pero las pieles de serpiente, cocodrilo y lagarto siguen siendo muy demandadas.

Los reptiles a menudo son cazados para obtener pieles en regiones pobres donde hay pocas alternativas para ganarse la vida. Estos productos son muy rentables para las marcas de lujo. Un bolso de diseño de piel de serpiente llega a alcanzar tres veces más valor que uno hecho de cuero de vaca.

De acuerdo con distintas organizaciones mundiales, no hay nada natural en el proceso de hacer ropa de cuero, pieles o lana de animales, ya que esto no sólo causa sufrimiento, sino también colabora al calentamiento global y a la contaminación.

Según el artículo que escribió Resnik para Forbes México, el daño al medio ambiente se da cuando las pieles de los animales son bañadas en distintos químicos como amoniaco, formaldehído, peróxido de hidrógeno y otros que ayudan a que las pieles no se pudran en el armario de los compradores.

Según la Fundación para el asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), para fabricar un abrigo de piel se matan de 12 a 15 linces, de 10 a 15 lobos o coyotes, de 15 a 12 zorros, de 27 a 30 mapaches, de 10 a 12 castores y de 60 a 100 chinchillas.

Además, los procesos de obtención de la piel de un animal causan residuos en un promedio de mil toneladas de fósforo, lo que termina por contaminar varios cuerpos de agua. También se ha dicho que el proceso de contaminación se vuelve aún más complejo cuando las pieles son transportadas, secadas, limpiadas, cortadas, pulidas y acabadas, misma razón por la que se hace notar que una prenda de piel sintética gasta 20 veces menos energía que una de piel real. (Resnik 2016)

Según Forbes México, algunos estudios revelan que los artículos de cuero que están en contacto directo con la piel humana contienen un alto grado de sustancias tóxicas. En esa misma fuente, se señala que, en cuanto a la producción de lana, se dice que el pastoreo de las ovejas ha causado un elevado aumento de salinidad y erosión del suelo. Las granjas peleteras utilizan grandes cantidades de agua, químicos e insecticidas.

En la actualidad, muchos de los procedimientos para la obtención de la piel han mejorado significativamente. Se cuenta con mejores tecnologías que disminuyen el sufrimiento de los animales.

Se han estructurado diversas normas, a través de las federaciones sobre la caza y captura de especies silvestres; la industria plantea un método que tenga poco impacto sobre el medio ambiente. Se establecen cuotas establecidas por gobiernos para mantener a las poblaciones en niveles de salud óptimos.

Sobre las granjas peleteras, las industrias de este género tienen el objetivo de difundir protocolos de certificación que garanticen el bienestar de los animales dentro de dichas granjas. Los gobiernos otorgan licencias a los peleteros, que contienen números con los que se pueden rastrear los productos de los trabajadores.

También existen regulaciones de las granjas peleteras alrededor del mundo, en donde se puede dar una idea de cómo realmente son tratados los animales.

La industria peletera argumenta que la piel es una fibra natural biodegradable, proviene de un recurso renovable cuando los animales son tratados correctamente y beneficia a la economía.

Según la “International Fur Federation”, existe un cupo muy restringido establecido por los gobiernos u organismos ecologistas estatales para mantener las poblaciones en niveles que representen un excelente estado de salud para el ecosistema.

La misma fuente señala que la venta de pieles de animales silvestres no sólo proporciona importantes ingresos para comunidades remotas o indígenas, sino que también ayuda en la gestión de los ecosistemas. Los pueblos que viven y cazan en lugares salvajes y remotos son conscientes del impacto que producen en la naturaleza y respetan los animales que capturan. Generalmente, utilizan todo el animal, y lo que no consumen como alimento, lo devuelven al ecosistema para proporcionar comida para otras especies silvestres.

Los animales de granja consumen alimentos preparados con los restos de productos de la industria de la carne, del pescado y de los lácteos, evitando así que estos desechos sean eliminados en el medio ambiente. Cuando los desechos de las granjas peleteras se administran correctamente, existen beneficios ambientales como la producción del biogás que reduce la demanda de combustibles fósiles y la producción de fertilizantes agrícolas que reemplaza a los fertilizantes elaborados con gran cantidad de energía. (FAADA s.f.)

El Reto de Hoy:

Lee atentamente la información que se te proporciona, y contesta las actividades que se te piden.

Apóyate también con el programa aprende en casa.

1.- ¿Cuáles son los tres sectores del proceso de desarrollo de un contexto económico de producción?

2.- Menciona dos ejemplos de cada sector

3.- Menciona tres de las consecuencias al medio ambiente en el sector primario

4.- Menciona tres alternativas para combatir estos efectos negativos al medio ambiente

5.- México es un productor de materias primas menciona cinco

6.- ¿Qué es la peletería y talabartería?

7.- ¿Qué significan las siglas FAADA?

8.- ¿Cuáles son los efectos negativos de la peletería? 

9.- Realiza una infografía sobre el sector secundario. Recuerda que una infografía es una técnica de obtención de imágenes para facilitar, resumir o explicar información de textos, empleando una variedad de medios visuales de forma libre. Recortes de revistas, dibujos, etcétera.

Para terminar, recuerda comer alimentos saludables para mantener tu cuerpo sano, sigue las medidas de seguridad

no olvides tus hábitos de higiene, mantén la sana distancia, si sales usar siempre el cubrebocas, usa el estornudo de etiqueta y en la medida de lo posible permanece en casa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *