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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 19 de enero de 2021

Semana de reforzamiento 1°C del 11 al 22 de enero de Tecnología énfasis en Diseño

 



AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

 CICLO ESCOLAR 2020 -2021


Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 1 °C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 11 al 15 de enero del 2021

Alumno:

Y ENTONCES… ¿QUE ES LA TECNOLOGIA?

Tecnología 1 martes 12 de enero

Aprendizaje esperado: Caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica. 

Énfasis: Explicar la diferencia entre técnica y tecnología, así como su relación con la sociedad y la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta sesión se tiene preparada una estrategia muy divertida llamada: “Desafío de la tecnología”, que te servirá para integrar lo visto durante las sesiones pasadas correspondientes al primer periodo de este ciclo escolar. Los temas a tratar son:

¿Qué es un sistema?

Reconocer a la técnica desde una perspectiva sistémica para satisfacer necesidades.

La tecnología en la elaboración de creaciones técnicas artesanales.

La tecnología como sistema.

La función social de la tecnología.

¿Qué hacemos?

Un sistema, el cual es un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan como un todo.

Cada uno de los elementos de un sistema, puede funcionar de manera independiente, pero siempre formará parte de una estructura mayor. Del mismo modo, un sistema puede ser, a su vez, un componente de otro sistema.

La técnica es un sistema integrado por diversas acciones, realizadas por las personas para transformar materiales o energía con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses, incluye formas de organización y se centra en el saber hacer. 

Recuerden que existen muchas técnicas, por ejemplo, las técnicas de corte están determinadas por el material o insumo que vayamos a separar.

Un sistema técnico está conformado por un conjunto de elementos relacionados entre sí que funcionan de manera organizada para hacer funcionar un todo. Cada uno de estos elementos contribuye para lograr una finalidad, de ahí que, si un elemento de los componentes se altera o falla, el sistema también se altera, pero además el sistema tiene la capacidad de autorregularse ante los cambios ajenos.

 Un sistema técnico se conforma por personas, acciones, medios técnicos y materiales o insumos. Todos estos elementos se relacionan y son interdependientes y actúan de forma intencionada para obtener un producto.

A las acciones estratégicas, que son las acciones que realizamos cuando planificamos para llegar a un objetivo, tomando en cuenta los recursos con los que se cuenta, interviene el saber, el conocimiento y las alternativas de solución e identificando la información necesaria para tomar decisiones.

Las acciones estratégicas son los pasos que planificamos para llegar a un objetivo, incluye las alternativas de solución que anteceden a la realización de cualquier acción para satisfacer una necesidad o dar solución a un problema.

Son todos los materiales que se ponen en marcha para la solución a un problema.

Organiza y utiliza los medios técnicos necesarios según criterios de control.

Las acciones instrumentales responden a la pregunta ¿Qué necesito?

 Las acciones de control. Las cuales se refieren al control que tenemos de nuestros movimientos cuando usamos las herramientas. Es decir, a la fuerza y precisión al cortar, trazar, doblar, etc.

Los gestos técnicos son los movimientos que realizamos con el cuerpo para manejar y controlar las herramientas, artefactos, instrumentos manuales, máquinas etc., e implica diversos saberes y conocimientos para ejercer dicho manejo y control.

El sistema técnico mediante todos los elementos que lo componen, transforma los insumos en productos o servicios, con la finalidad de satisfacer las necesidades humanas.

Una necesidad es una circunstancia que se requiere satisfacer y es inherente al ser humano, existen las necesidades primarias que son indispensables para vivir como respirar, dormir y protegerse de las inclemencias del tiempo.

También se pueden mencionar las necesidades secundarias que principalmente generan una sensación de bienestar, como el tener trabajo, educación, seguridad, entre otras.

Un problema es un asunto o cuestión que nos impide realizar algo y se debe solucionar o aclarar, puede ser una contradicción o un conflicto entre lo que es y lo que debe ser, una dificultad o un inconveniente para la consecución de un fin, una molestia o una preocupación.

Un problema técnico se presenta cuando tenemos una necesidad o un interés y no la podemos satisfacer, porque existe algo que nos impide lograrlo, ese algo es el problema.

Un proyecto técnico es un método que sirve para resolver problemas técnicos, en él se emplean técnicas específicas entre ellas diseño y gestión para la resolución de dichos problemas. El proyecto técnico está relacionado con la satisfacción de necesidades sociales, y da como resultado un objeto técnico o servicio.

Las fases del proyecto pueden variar depende de hasta donde uno quiere llegar en el proyecto y ser parte de dichas fases, que son:

Identificación de la necesidad que se quiere satisfacer.

Identificación del problema que nos impide satisfacer la necesidad.

Búsqueda y de información.

Selección de alternativas de acuerdo al contexto.

Desarrollo del proyecto.

Implementación.

Evaluación.

Mejora, entre otras fases.

Sabemos ahora que para realizar los proyectos técnicos debemos considerar estas fases que ya se mencionaron. Esto sin importar si es una producción industrial o artesanal.

El proceso artesanal se caracteriza por lo siguiente:

La persona o personas que desarrollan un producto conocen todas las fases del proceso.

Generalmente se utilizan máquinas simples y herramientas de mano.

El producto final es único.

La producción es poca, comparada con una producción industrializada.

A diferencia de las creaciones técnicas artesanales, los objetos que se producen mediante un proceso industrial tienen las siguientes características:

El ser humano se relaciona más con máquinas.

En la organización técnica, intervienen varias personas, cada una realiza una tarea específica generalmente a través de una máquina, y también los conocimientos que cada quien aporta son especializados.

Los objetos se producen de manera masiva.

La producción es alta y los costos son menores.

Los sistemas tecnológicos comprenden diferentes sistemas técnicos que interactúan de manera organizada, dinámica y conjunta para realizar una función. Algunos de los subsistemas que componen el sistema tecnológico pueden ser de producción, de extracción, normativos, etc. Los sistemas tecnológicos trabajan entre sí.

Cada elemento que conforma este sistema cumple un papel específico e importante.

Sabemos que la tecnología estudia la técnica, esto nos hace pensar que se encuentra en todos lados, pues al realizar nuestras acciones humanas, requerimos del conocimiento de muchas técnicas.

La función social de la tecnología refiere a comprender e intervenir en los procesos técnicos para satisfacer las necesidades humanas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas.

La tecnología, tiene como objeto de estudio a la técnica, sus funciones, los insumos, los procesos de cambio y los medios técnicos que se utilizan, así como, su interacción con el contexto social, cultural y natural.


Es la reflexión al qué hacer, por qué hacer, con qué hacer y cuáles son las consecuencias sociales y naturales de ese hacer.

LOS OBJETOS Y SUS CAMBIOS TÉCNICOS

miércoles 13 de enero

Aprendizaje esperado: herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos sociales, culturales e históricos.

Énfasis: Reconocer los medios técnicos como una construcción social, cultural, cultural e histórica y como forma de interacción de los seres humanos con el entorno natural.

¿Qué vamos a aprender?

Para esta ocasión te tenemos preparadas “noticias tecnológicas”, que te servirán para reafirmar lo visto durante las sesiones anteriores correspondientes al primer periodo de este ciclo escolar.

·         La primera sección está dedicada a la “Extensión de las capacidades humanas”

·         Para continuar se tocará el tema de “Comparar los cambios en los medios técnicos y en las adaptaciones a través de sus innovaciones”

·         Y finalmente, se tocará el tema “Comparar el tipo de energía que se utiliza y acciones técnicas que se realizan”

¿Qué hacemos?

Recuerda comparar lo visto en esta sesión con los apuntes que has tomado y con las actividades que has realizado. Luego habrá oportunidad de discutir con tu profesora o profesor de tecnología.

En México la extensión de las capacidades humanas ha dado de qué hablar.

No te olvides de la importancia de saber cuáles son nuestras capacidades como seres humanos.

Las capacidades humanas son aquellas acciones que nos ayudan a lograr un estado de bienestar, utilizan algunos de nuestros sentidos y todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes, ejemplo de ellas son:

La visión, La fuerza, El habla, La audición, La memoria y La precisión

Estas capacidades se ven potencializadas por los medios técnicos.

Las tijeras son una herramienta muy útil que nos permite cortar, pero a veces se dificulta con ciertos materiales. Existen muchas innovaciones a esta herramienta, como son las navajas o máquinas especializadas de corte; la capacidad humana que potencializa es cortar de manera más precisa, ya que de no tenerlo sería muy complicado hacerlo con las manos, también podrías hacerlo con una regla, pero tomaría más tiempo. 

La pala nos ayuda a potencializar la capacidad de escarbar; podemos mover la tierra y otros materiales con nuestras manos, pero sería muy doloroso y poco productivo, así que con la pala hace esta tarea de forma más limpia y eficiente.

Los anteojos seguramente mejoran mucho tu salud, ya que son una herramienta que nos permite corregir y potencializar la visión.

Las muletas también son herramientas y son muy útiles para potencializar el caminar cuando tenemos lesiones en las extremidades inferiores.

Una cuchara, también es una herramienta, Ya que nos ayuda a llevar los alimentos de forma segura y limpia del plato a la boca y por ello potencializa el comer con las manos.

 Es importante saber que existen insumos que nos permiten adaptar herramientas para satisfacer nuestras necesidades. Todo depende de nuestra creatividad.

Sin duda es importante reconocer la función que tiene cada herramienta, máquina e instrumento y cómo cada una de estas se pensó para que el ser humano realizara sus tareas de manera más sencilla. Cada una de ellas requiere de una técnica distinta.

Aquí veremos cómo han ido cambiando los medios técnicos a través del tiempo y en distintos contextos. Recuerden que los instrumentos, las máquinas y las herramientas están sujetas a diversos cambios y esto sucede por las diversas necesidades sociales que van surgiendo con el paso del tiempo en distintas esferas.

Pensemos por ejemplo en un martillo: Para que llegáramos a tener esta herramienta, necesitamos de nuestro conocimiento y observación, para irlo mejorando pues, empleaban medios técnicos que tenían a su alcance y que observaron les serviría para llevar a cabo esta tarea.

Por otro lado, dependiendo quizás del material que queremos golpear, se fueron creando objetos que tenían el mismo principio, pero con otra intención.

Con un mazo de goma, los golpes que se dan no dejan una marca, como lo hace el martillo sobre la madera, por ejemplo, y regularmente se usa para emplearse en materiales que requieren de cuidados.

Si lo que queremos es hacer un surco en la tierra. ¡Un azadón nos es muy útil! Empleamos la fuerza del golpe para clavarlo en la tierra y con ello hacer el surco para depositar la semilla a plantar.

En esta sección se hablará sobre las diferentes energías utilizadas por el ser humano, así como los medios que utilizan para su combustión y poder cubrir algunas de las necesidades humanas.

1. Como primer caso hablaré de la leña.

Este material combustible se ocupa en muchos ámbitos de las distintas comunidades de nuestro país. Algunos la utilizan para cocinar y algunos otros para hornear barro o bien para calentar el alambique para destilar mezcales.

Las especies más utilizadas son las que provienen del roble, naranjo y pino, entre otras especies.

2. Hablemos de algunos de los hidrocarburos:

 Gas butano, Gas metano, Gasolina, Petróleo, entre otros

Como ejemplos del uso de estos hidrocarburos encontramos el gas butano, que es utilizado en las estufas convencionales, el petróleo se utiliza como combustible de lámparas o bien combustible de algunas embarcaciones.

3.- Otro tipo de energía es la energía nuclear, ésta se utiliza como combustible en submarinos nucleares. Este tipo de energía también es utilizada en la producción de energía eléctrica y a estos lugares en donde se lleva a cabo la transformación mencionada, se les conoce como centrales nucleoeléctricas. En México tenemos una central nuclear en Laguna Verde en el Estado de Veracruz. Todos los ejemplos mencionados anteriormente tienen impacto en el ambiente y, debo decirlo, no es un impacto favorable.

4.  Pero recuerden:

Una solución para disminuir el impacto ambiental es el uso de energías limpias.

Hablaré de dos casos:

La energía eólica. Esta energía se genera utilizando la fuerza del viento. Este mueve unas palas que a su vez pasan por un generador que mueve una turbina y así se crea electricidad.

La energía solar. Nos permite aprovechar las radiaciones solares para calentar objetos que permiten a las personas calentar agua, comida, entre otros objetos.

¿Recuerdas la estufa solar? Es sólo una opción para utilizar la energía solar. ¿Ustedes qué tipo de energías utilizan?

No debes olvidar que la técnica es un sistema integrado por diversas acciones, realizadas por las personas para transformar materiales o energía con la finalidad de satisfacer necesidades e intereses, incluye formas de organización y se centra en el saber hacer.

A diferencia de la tecnología, que se encarga de estudiar a la técnica, reflexiona sobre los medios técnicos, las acciones y sus interacciones con el medio natural y social; interviene en la creación y mejora de productos, procesos y servicios para mejorar la calidad de vida. Responde a las preguntas: ¿qué hacer?, ¿cómo hacer?, ¿con qué hacer?, ¿por qué hacer? y ¿cuáles son sus consecuencias en el ámbito social y natural?

Con esto terminamos. No olvides tus hábitos de higiene durante este periodo de contingencia. Usa cubrebocas y el estornudo de etiqueta.

El reto de Hoy:

Le atentamente la información que se te proporciona y con ayuda del programa aprende en casa, contesta las siguientes preguntas.

También te servirá para reforzar tu lecto- escritura y habilidad matemática.

1.- ¿qué es la Tecnología?

2.- ¿Qué es la técnica?

3.- ¿Qué es un sistema técnico?

4.- ¿Cuáles son los elementos que conforman el sistema técnico?

5.- ¿A qué se refieren las acciones estratégicas?

6.- ¿Cómo pueden definir las acciones instrumentales?

7.- ¿Qué es un gesto técnico?

8.- ¿Qué es una necesidad?

9.- ¿Qué es un problema?

10.- ¿Qué es un proyecto técnico?

11.- ¿Las fases del proyecto técnico son?

12.- ¿Cuáles son las características de los procesos artesanales?

13.- ¿Cuáles son las características de las creaciones técnicas industriales?

14.- ¿Así como hay sistemas técnicos, expliquen ¿en qué consiste un sistema tecnológico?

15.- Entonces ¿Cuál es la función social de la tecnología?

Resuelve las siguientes operaciones y de acuerdo con los resultados recorta, arma y pega el rompecabezas en una hoja aparte.


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AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021


Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

Grado: 1 °C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 18 al 22 de enero del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 22 de enero.

LOS MATERIALES

martes 19 de enero 

Aprendizaje esperado: Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

Énfasis: Distinguir el origen y la diversidad de los materiales según la finalidad en los procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión:

Identificarás el origen de los materiales.

Reconocerás las características o propiedades de los materiales (naturales y sintéticos).

Señalarás los diferentes procesos técnicos en que son utilizados.

Puntualizarás los contextos (económico, social, cultural) en que se obtienen los materiales.

¿Qué hacemos?

Cuando se es niño o niña, no hay límites en cuanto a la imaginación y el uso de diversos materiales que te rodean. Sólo falta un espacio lleno de objetos y la diversión aparece. Se construyen castillos, fortalezas, montañas, escuelas, hospitales, se hacen comidas o pasteles sólo con arena, tierra e incluso hojas o piedras. No hay límites cuando se usa la imaginación.

Además, todo lo que te rodea se puede convertir en herramientas y materiales, que te permiten construir lo que quieras. Se emplean las cosas que se tienen a la mano de acuerdo con sus características, si un material es rígido, se puede emplear para hacer la estructura de alguna casita, si se puede doblar o es flexible se emplea para cubrir esa estructura y terminar construyendo un gran castillo.

Con estas primeras observaciones, puedes ir entendiendo las características de los materiales.

Con el tiempo, vas construyendo y perfeccionando estos conocimientos, algunas veces aprendes de forma empírica y otras mediante el conocimiento científico, de tal manera que puedes solucionar problemas tecnológicos.

En esta sesión conocerás el origen y las posibilidades de transformación de los materiales con los que están hechos todos los objetos que te rodean.

Desde el comienzo de la civilización, los materiales han sido utilizados por el ser humano para solucionar sus necesidades y mejorar su nivel de vida. Como se mencionó anteriormente existen muchos tipos de materiales, basta mirar a tu alrededor y ver todos los objetos que te rodean, objetos cotidianos hechos de madera, hormigón, ladrillo, acero, polímeros, vidrio, caucho, aluminio, cobre, tela y papel.

Cada objeto cumple determinadas funciones y pueden estar hechos de diversos materiales que cambian según la región del mundo donde fueron construidos, por ejemplo, el techo de una casa se puede elaborar con recursos naturales, tales como la palma en los lugares tropicales, o bien, de madera en las áreas boscosas.

El trabajo organizado de diseño y fabricación de objetos a lo largo de la historia ha llevado a la humanidad a generar medios técnicos con distintos tipos de materiales que tienen características particulares, según su origen puede ser natural o sintético.

Los materiales naturales son todos aquellos que se encuentran en la naturaleza, los cuales constituyen materiales básicos o materia prima para fabricar distintos productos. Los recursos naturales se clasifican en: renovables y no renovables.

Renovables: son aquellos que se pueden regenerar de manera natural o artificial, por ejemplo, el agua, suelo y madera, entre otros.

No renovables: se encuentran en la naturaleza de manera limitada, por lo que se agotan con el paso de los años. Por ejemplo, hierro, cobre, aluminio, arcilla, arena, petróleo.

Algunos recursos materiales no renovables pueden reciclarse, como el cobre y el aluminio.

Otro tipo de materiales que se usan en la elaboración de productos son los materiales sintéticos, los cuales se llaman así porque han sido creados por el ser humano mediante reacciones químicas denominadas de síntesis. Se trata de un proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas y controladas en las que los productos naturales se transforman en productos nuevos, por ejemplo, los polímeros, que son productos obtenidos del petróleo.

Otro ejemplo serían las resinas que se utilizan en la elaboración de aglomerados. Estas resinas son sintéticas, ya que están fabricadas mediante reacciones de polímeros y se mezclan con la madera para obtener este producto.

Dichos materiales se describirán por sus propiedades, origen o proceso técnico para su obtención y se clasificarán en natural renovable, natural no renovables y sintético. Estos materiales son:

Hoja de papel: Es un material natural no renovable, se utiliza en cuadernos, figuras de papiroflexia, separadores, entre otros. Para la obtención de este producto se talan árboles, después se separa la corteza, esta madera se tritura, se muele y se coce para separar las fibras, se obtiene una pulpa que se separa, se lava y se seca. Esta pulpa se distribuye y consolida en una película entretejida para posteriormente secar nuevamente. y comprimir para que pueda recibir el recubrimiento a base de aditivos y pigmentos. Por último, el corte y bobinado para su distribución.

Grafito: Es un material natural no renovable, existen muchos yacimientos de este mineral. Se extrae por medio de excavadoras que cargan volquetas con el mineral en bruto, se somete a procesos de separación mecánica de las impurezas presentes en el grafito, es lavado intensamente con agua y secadores rotativos, posteriormente se muele hasta que alcance el tamaño deseado.

Barro: Es un material natural-renovable, se ocupa en la construcción, decoración, e incluso se ocupa también para la exfoliación en el rostro.

Cemento: Es un material sintético, se obtiene de las canteras mediante voladuras controladas en el caso de materiales duros, como calizas y pizarras, mientras que en el caso de materiales blandos, como la arcilla, se extrae con excavadoras, una vez extraído y clasificado el material, se procede a su trituración hasta obtener un adecuado producto de molienda y se traslada a la fábrica mediante cintas transportadoras o camiones para su almacenamiento, el material triturado se almacena en capas uniformes para ser posteriormente seleccionadas de forma controlada. El cemento se separa según sus clases y se almacena, para su envasado se ensaca o se descarga en un camión cisterna para su transporte por carretera o ferrocarril y se ocupa en la construcción, ingeniería, decoración y manualidades.

Paja: Es un material natural renovable, los seres humanos la ocupan para hacer techos en zonas tropicales, las aves para hacer nidos, o para objetos ornamentales.

Limón: Es un material natural renovable, se ocupa para hacer agua fresca, condimentar los alimentos, como abono o incluso como mascarillas para aclarar la piel.

Cuchara: Material de acero y mango de polímero, metal natural no renovable, se usa para comer distintos platillos, cortarlos, incluso por su forma se ha adaptado su función para enchinar las pestañas.

Pintura acrílica: Material sintético. Se utiliza para pintar techos, paredes, artesanías, entre otros.

Manzana: Material natural renovable. Se utiliza en ensaladas, panes, aceites y más.

Piedra: Material natural renovable. Se utiliza en la construcción, decoración, entre otras.

Después de haber revisado los materiales. Cabe señalar que en la actualidad el ser humano usa más materiales no renovables y cada vez menos materiales naturales, ejemplo de este cambio son las lajas y ladrillos sintéticos, una razón de ello es que los materiales sintéticos tienen un costo de producción bajo y así resultan ser más económicos para los consumidores finales.

Cuando se elige un material para efectuar una función determinada, se consideran las propiedades de los materiales. Esto se refiere al conjunto de características que hacen que un material se comporte de una manera determinada.

Se tienen propiedades físicas y estas se clasifican en eléctricas, mecánicas, térmicas y ópticas.

Las propiedades químicas hacen alusión a su capacidad para su combustión, oxidación y reducción.

Propiedades ecológicas que se refieren a si son reciclables, biodegradables, tóxicas o renovables.

Dentro de las propiedades físicas se encuentra la eléctrica, que se refiere al comportamiento de un material cuando pasa por él la corriente eléctrica.

Un material es conductor si tiene la facultad de transmitir la corriente eléctrica, si no la conducen son materiales aislantes o semiconductores.

Otra propiedad física es la mecánica.

Esta describe el comportamiento de los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores, es cómo se comportan los materiales al ser deformados.

Algunas de sus propiedades son:

Elasticidad: es la propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar sobre ellos la fuerza que los deformaba.

Plasticidad: es la propiedad de los cuerpos para adquirir deformaciones permanentes. Como un ejemplo están los polímeros, ¿los recuerdas? Estos tienen muy buena plasticidad.

Dureza: es la resistencia que opone un material a dejarse rayar por otro. Los diamantes sólo se pueden rayar con otro diamante.

Así es, otra de las propiedades es la térmica.

Esta propiedad determina el comportamiento de los materiales frente al calor. La conductividad térmica es la propiedad de los materiales de transmitir el calor, produciéndose, lógicamente, una sensación de frío al tocarlos.

Piensa, por ejemplo, en las propiedades térmicas del agua, pues al cambiar su temperatura puedes encontrarla en estado sólido cuando está congelada o cuando tiene ausencia de calor, líquido a temperatura ambiente y gaseoso cuando el agua es vapor por someterse a altas temperaturas.

Por otro lado, existen las propiedades químicas:

Las propiedades químicas de los materiales se manifiestan cuando los insumos sufren una transformación, debido a su interacción con otras sustancias y el material resultante es diferente al primero; a esto se le conoce como transformación química.

La oxidación es la reacción de algunos materiales al contacto con el oxígeno del aire o del agua, algunos metales y frutos tienden a oxidarse. ¿Alguna vez has visto cómo cambia de color una manzana al cortarla?

Las propiedades ecológicas de los materiales se miden según el impacto que producen los materiales en el medio ambiente y se clasifican en:

Reciclables: son los materiales que se pueden reciclar, es decir, su material puede ser usado para fabricar otro diferente.

Reutilizable: se puede volver a utilizar, pero para el mismo uso no es recomendable.

Tóxicos: estos materiales son nocivos para el medio ambiente, ya que pueden resultar venenosos para los seres vivos y contaminar el agua, el suelo o la atmósfera.

Biodegradables: son los materiales que la naturaleza tarda poco tiempo en descomponerse de forma natural en otras sustancias.


LOS MATERIALES EN EL DISEÑO DE UN OBJETO TECNICO

Miércoles 20 de enero

Aprendizaje esperado: Identifica los materiales de acuerdo con su origen y aplicación en los procesos técnicos.

Énfasis: Identificar las posibles transformaciones de los materiales según su aplicación en los procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

“No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender”

¿Alguna vez habías escuchado esta frase? La humanidad necesita mujeres y hombres prácticos, que saquen el mayor provecho de su trabajo, y, sin olvidar el interés general, salvaguardar sus propios intereses. Pero la humanidad también necesita gente creativa, para quienes el desarrollo de una tarea sea tan cautivante que les resulte imposible dedicar su atención a su propio beneficio. Como sucedió con Marie Curie. ¿Has escuchado hablar de ella? Una mujer galardonada y todo un arquetipo para la sociedad y las mujeres.

Marie Curie es conocida por ser la primera mujer científica en recibir dos Premios Nobel y ser la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París. Ella descubrió materiales muy importantes que se encuentran en nuestro entorno.

En esta sesión:

Describirás el proceso de diseño para construir un objeto técnico.

Conocerás las propiedades de los materiales a utilizar en el objeto técnico.

Aprenderás sobre la transformación de los materiales a utilizar.

Valorarás los resultados del objeto técnico.

Identificarás las consecuencias naturales y sociales por el uso de los materiales elegidos.

¿Qué hacemos?

Es interesante conocer las características de los materiales, así como el proceso de transformación que van teniendo estos objetos técnicos. En la sesión pasada aprendiste sobre los tipos de materiales que existen, ¿lo recuerdas? La madera con la que está hecho el lápiz, ¿qué tipo de material es?

La madera del lápiz es un material de origen natural que es renovable, pero con un uso mesurado. Así como el grafito, que es un mineral de carbono que está comprimido para ser utilizado como el elemento principal del lápiz que nos sirve para el trazado. Los lápices modernos se fabrican industrialmente mezclando el polvo de grafito y arcilla, molidos finamente, agregando agua, formando minas largas que se cuecen en un horno. El grafito es un material tan quebradizo que es necesario que lo cubra la madera.

¿Te ha pasado que le sacas punta al lápiz y la punta se rompe? Esto es debido a que en algún momento dejaste caer el lápiz al piso y el delgado filamento de grafito se resquebraja, rompiéndose todo, no es observable a simple vista, hasta que estamos en el proceso de sacarle punta. Ahora que sabes esto, seguro que vas a tener más cuidado con tus lápices de grafito y de color, pues es muy cansado sacar punta y que ésta se rompa de inmediato.

La madera empleada en los lápices es madera maciza. Esta procede directamente del tronco. El tronco al ser cortado se somete a procesos de secado y con este proceso deja de ser madera verde, o sea, la que procede del tronco recién talado. El proceso de secado consiste en reducir la humedad de la madera. Así se consigue cortar tablas, tableros o listones. La calidad y la resistencia dependen del árbol del que proceda la madera.

También tenemos la chapa. El término chapa se refiere a una fina hoja de madera, en este caso de un espesor uniforme. De esta forma se habla de chapas decorativas, que suelen ser más finas y su aplicación es meramente decorativa, es decir, la vista final.

Las chapas se obtienen de una forma similar a la de sacarle punta al lápiz. Lo que se hace es quitarle la corteza y las primeras capas al tronco ya talado, posteriormente se coloca de manera horizontal para pasarlo por una navaja muy larga y hacer girar el tronco, para así obtener una hoja fina, que se va cortando a las medidas estándares que tiene la industria maderera.

En el contrachapado o mejor conocido como “triplay”, se emplean distintos números de chapas, siempre en número impar, que se van colocando con la veta de la madera de forma perpendicular, para así evitar que la chapa sufra deformaciones, pues el sentido de las fibras de la madera de una chapa evita que la chapa que está en contra se pueda deformar y con ello se logra tener mayor resistencia mecánica.

Por último, el aglomerado son tableros fabricados con diversos materiales triturados y unidos con resinas a presión y calor. Es recomendable para cualquier situación en la que no quede a la vista o para equipamiento provisional, no se recomienda su utilización en condiciones de humedad, pues la absorbe, se hincha y no se recupera con el secado.

Ahora que ya conoces estas maderas, identifica los objetos que se encuentran en tu entorno y que estén elaborados con madera. Esos objetos ¿están hechos con madera maciza? O ¿acaso se empleó contrachapado?, ¿quizás están hechos de algún tablero como el MDF?

Para reforzar este conocimiento, identifica el tipo de madera utilizado en los siguientes objetos.

Patineta (contrachapado), Objeto de MDF (tablero), Molinillo, Tabla para picar y Cuchara de madera (madera maciza)

Y así, hay muchos más objetos técnicos que son elaborados con madera como su principal material. Incluso hay lugares en el mundo donde casas completas son totalmente de madera.

Así como se puede emplear madera, existen diversos materiales para elaborar paredes, pues existen muchos tipos de viviendas. Te invitamos a que revises las paredes que te rodean e identifiques los materiales con los que están elaboradas.

Por ejemplo, Durok y tablaroca, en su diseño, el primer material que se puede observar en la parte exterior es el cemento, aunque también puede ser sólo yeso, dependiendo de la empresa que lo elabore. Este material exterior cubre una malla de acero, que es la que da estructura al muro, gracias a ésta, el yeso o cemento se puede adherir sin dificultad.

En ocasiones, se puede colocar un material ligero para darle volumen a este panel, otras veces se usa poliestireno de baja densidad, mejor conocido como unicel o incluso se puede colocar cartón. Este tipo de paneles se emplea principalmente para dividir espacios, a estos paneles también se les conoce como muros falsos, que pueden quitarse y ponerse de forma muy práctica. Por otro lado, no forman parte de la estructura de una vivienda, por lo que sólo se emplean para divisiones o recubrimiento y no como muros de carga.

Comparándolo con la madera, el impacto ambiental de este material es alto, pues separar sus elementos es complicado, lo que impide la correcta disposición de los residuos que la componen. En la obtención de estos paneles se emplean diversas técnicas y tecnologías, lo cual contribuye a una disminución en costo monetario, pero al ser un tanto desechables, el costo ambiental puede ser alto.

Por otra parte, para obtener madera existen prácticas que resultan en tala desmesurada, provocando un desequilibrio ambiental. La tala de árboles debe estar bajo estricto control, pues de no ser así, puede acabarse con especies de árboles, de flora y de fauna de un lugar. Así que, lo ideal es que el uso de cualquier material sea natural o sintético, debe ser controlado.

Los aportes tecnológicos nos han dado tantos materiales para la construcción que existe una gran variedad. Se construye con madera, concreto, adobe, con paneles, entre otros materiales, ya sean sintéticos o naturales.

Actualmente hay lugares en donde se usan láminas para techos fabricados de asbesto, un material usado para la construcción, sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, se pudo observar que el asbesto era perjudicial para la salud, por lo que el uso de este tipo de material está prohibido en algunos países; en México no del todo.

Existen muchos materiales que empleamos cotidianamente y que dañan el medio ambiente y algunos impactan en nuestra salud y nosotros lo desconocemos. Imagina que por crear un material que ayude tanto a la humanidad, nos cause daño. Como sucedió con este gran personaje, que descubrió dos elementos que se encuentran en la tabla periódica.

Marie Curie no sólo fue una brillante científica, sino también una gran mujer y una luchadora que debió vencer muchos obstáculos antes de lograr sus objetivos. Su aportación es acerca de la radioactividad, el radio y polonio. Fruto de su esfuerzo, fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel y, luego, la primera persona en recibir este premio por segunda ocasión, tanto en física como en química. Descubrió el radio y el polonio, y su tremendo legado cambió el curso de la ciencia en su época, hasta el día de hoy que siguen vigentes.

Gran parte de los objetos personales de Curie, incluyendo la ropa, muebles, libros y las notas de laboratorio siguen contaminados por la radiación. Estos objetos, considerados como tesoros nacionales y científicos, se almacenan en cajas forradas con plomo en la Biblioteca Nacional de Francia en París y requieren un equipo especial para aquellos investigadores que quieran consultar sus notas.

Marie Curie, conocida como “la madre de la física moderna” murió finalmente en 1934 a causa de este raro trastorno sanguíneo vinculado a los altos niveles de exposición a elementos radiactivos, como el polonio y el radio. Te invitamos a investigar más sobre Marie Curie.

En definitiva, los hallazgos de Marie Curie son fascinantes. Fue una mujer que a pesar de que la ciencia en esa época no estaba permitida para mujeres, llevó a cabo sus investigaciones, sin importar los estereotipos de esos años.

El Reto de Hoy:

Realiza a lectura, y con ayuda del programa de aprende en casa contesta las siguientes preguntas:

Reflexiona, analiza y Contesta de manera clara.

1.- ¿Cuáles son nuestras formas de aprender el conocimiento en la vida?

2.- ¿Cómo se clasifican los materiales?

3.- Para elegir un material se consideran sus propiedades ¿a qué se refiere esto?

4.- ¿Cómo se clasifican las propiedades de los materiales?

5.- Los materiales se miden según el impacto que producen en el medio ambiente ¿cómo se clasifican?

6.- ¿Quién fue la madre de la física moderna?

7.- Porque tienen que usar protección las personas que tocan sus cosas

8.- ¿En qué beneficio su trabajo de investigación a la humanidad?

9.- menciona un ejemplo de cómo se trabaja la madera

10.- ¿Qué otro elemento se menciona que es perjudicial para la salud?

 Para terminar, no olvides tus hábitos de higiene, mantén la sana distancia, usa el estornudo de etiqueta y en la medida de lo posible permanece en casa.

 


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