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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

sábado, 20 de febrero de 2021

Artes 2°CD actividades del 15 al 19 de febrero

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021 

Asignatura:  Artes Visuales

Grado: 2  Grupo: C, D

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Fecha:  del 15 al 19 de febrero del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 19 de febrero

 



MI ENTORNO Y MI GENTE. ¡PUROS CUENTOS!

lunes 15 de febrero

Aprendizaje esperado: Presenta acontecimientos importantes vinculados con la historia de su comunidad mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: Crear y recrear personas de la comunidad para imaginar sus historias y representarlas a través de los elementos del arte.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre las personas de tu comunidad para imaginar sus historias y representarlas a través de los elementos del arte, para ello, necesitarás despertar todos tus sentidos. Además, conocerás la importancia de la oralidad, las historias y los conocimientos de la gente mayor.

¿Qué hacemos?

En esta sesión, registrarás acontecimientos importantes que te servirán para imaginar y recrear historias.

Los materiales que necesitaras son: tu cuaderno, lápiz, colores y todos los elementos que encuentres en tu casa. Sobre todo, tu imaginación ya que es la clave para comenzar a crear.

Para esta actividad, llevarás un registro de las cosas que te encantan y emocionan. Por ejemplo, un boleto de la última película que viste. También puedes coleccionar otros materiales como hojas de árbol, estampas, dibujos, o incluso, algunas cosas que te recuerden algún momento especial, como fotografías. Otro ejemplo para tu colección, pueden ser frases de tus canciones favoritas, o algunos trazos de colores dibujados, sonidos interesantes que puedas grabarlos con tu celular.

Busca eso que te emociona o te gustaría compartir para recrear una historia. De lo que seleccionaste, ¿Cuál es tu recuerdo más antiguo?

Ahora, recuerda alguna historia o algún momento especial con tus abuelas o abuelos y escríbelo en tu diario. Puede ser alguna experiencia que te hayan compartido tus familiares acerca de ellos. 

Las abuelas y los abuelos guardan memorias importantes para los habitantes de una comunidad. A partir de la relación cotidiana que se tiene con los objetos, los lugares y las prácticas de la localidad, se van construyendo significados que dan identidad, y permiten construir y transformar la realidad; en este sentido, muchas veces nuestras abuelas y abuelos guardan esas historias y nos pueden compartir esos significados, y una manera de hacerlo es desde la expresión oral, es decir, contándonos un cuento o una anécdota.

Se pueden relatar cosas muy interesantes, detalles y acontecimientos del pasado a través de la oralidad, ya que es una forma de expresión que cada individuo tiene. El hablar, es de suma importancia para manifestar emociones.

Y si te das cuenta, a partir de lo que dice y cómo lo dice tú te sientes más relacionado con eso que te cuenta, haces tuya esa información e incluso imaginas historias que compartes con otros. Así se desarrolla la oralidad, escuchando a tu interlocutor, comprendiendo esos significados y luego comunicándolo a otros. Si en alguna comunidad no existen los textos escritos, la oralidad es la que brinda el conocimiento, la cultura y las tradiciones.

Esta tradición de contar lo que sucede en un pueblo, se encuentra en diferentes culturas y en diferentes momentos históricos. Como los juglares, que eran personajes que contaban lo que ocurría en otros pueblos cercanos y se valían del canto, el baile y la recreación que hacían con sus cuerpos de las personas y los acontecimientos para atraer a sus espectadores. De cierta manera, ellos registraban los acontecimientos y luego recreaban las historias.

De este modo, tú lo podrás registrar en tu diario, aquello que te resulta interesante. Ésta es una forma, pero además de los diarios puede haber otros registros como las bitácoras de viaje, álbumes de fotos, retratos dibujados, historietas, grabaciones; todas estas son formas de registrar acontecimientos vividos por las personas de la comunidad.

Ahora, para hacer ese registro, puedes usar algunos recursos que has repasado en las sesiones de “Aprende en Casa”, como son: el cuerpo, los colores, las líneas, las formas las texturas, los sonidos o la representación.

Puedes crear una bitácora con las técnicas propuestas que has revisado en estas sesiones, dándole un toque auténtico que la haga única. Por ejemplo, realizando una libreta de retratos, álbum de fotos, carpeta de sonidos, en dónde registrarás acontecimientos o relatos de personajes importantes para ti, tu familia y tu comunidad. Para ello, puedes utilizar tu cuaderno, hojas recicladas o algún material que ya no ocupes en casa.

No olvides que lo esencial es llevar el registro de las cosas que consideres importantes y significativas de tu vida.

Ya verás que, si la sigues utilizando y si registras muchas experiencias, no quedarán en el olvido y un día te servirán para recrear historias, personajes, lugares y objetos que te sorprenderán al paso de los años.

Dicho lo anterior, realiza lo siguiente: sentipiensa en una persona importante para ti y para tu comunidad, y busca una manera de registrar alguna de sus acciones o relatos y de compartir una recreación de éstos a través de los elementos del arte.

De estos registros, puedes hacer una recreación en la que se combinen los relatos, los trazos y los movimientos.

A continuación, observa el siguiente video sobre lo que hicieron algunas y algunos alumnos en esta actividad.

Las propuestas de personajes y sobre todo la manera de representarlos o recrearlos que tuvieron los alumnos, recrea el sentido de la comunidad. ¿Qué registrarías tú?

En esta sesión revisaste la importancia de la oralidad, las historias y los conocimientos de la gente a través de los elementos del arte.

Un tema fascinante en relación con el proceso de producción de una obra de arte es la técnica.

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

La palabra técnica se deriva de la palabra griega “techne” que quiere decir algo así como arte, habilidad, ciencia o destreza.

En el mundo de las artes el termino generalmente se utiliza para referirse al manejo que hace el artista de las herramientas y los materiales para crear su obra, porque se refiere a todas las posibilidades que tienen los materiales, las herramientas y la forma en la que el artista las aprovecha.

Para el estudio descriptivo de una obra de arte es importante considerar los aspectos técnicos y materiales con que la obra fue realizada. Los materiales son las herramientas con las que podemos dibujar, pintar o esculpir.

Estos procedimientos son diferentes en cada uno de los lenguajes artísticos. De ahí que el estudio descriptivo de las obras pueda dividirse en:

· Estudio de lo pictórico.

· Estudio de lo escultórico.

· Estudio audiovisual

ESTUDIO DE LO PICTÓRICO

EL DIBUJO El dibujo es un procedimiento que puede aparecer solo o como base para aplicar otras técnicas. Hay que distinguir entre el dibujo artístico (realizado a mano alzada) y el dibujo técnico (realizado con instrumentos de dibujo).

El dibujo artístico busca plasmar sensaciones personales, influenciadas por la imaginación y las vivencias individuales, por lo que resulta eminentemente subjetivo, en cambio el dibujo técnico pretende ser objetivo y representar los objetos lo más parecido a la realidad, usando escalas, a fin de proporcionar la información técnica necesaria para su análisis técnico.

Las técnicas más empleadas son los lápices, el carboncillo o la tinta, los pasteles, lápices de cera.

EL LÁPIZ GRAFITO Es el medio más común para dibujar. Creado en el siglo XVIII, puede tener diferentes grados de durezas. El sistema de clasificación más utilizado en los lapiceros de grafito artísticos es el europeo:

 · La letra H indica que el lápiz es duro.

· La letra B que es blando.

· Cuanto más alto sea el número que acompaña a la letra, más duro o blando será el lápiz.

· El lápiz HB es un lápiz de dureza media a blando.

· El lápiz F es un lápiz de dureza media a duro.

LOS LÁPICES DE COLORES Permiten realizar dibujos con una gran cantidad de tonos de colores y ofrecen la posibilidad de realizar gradaciones o texturas a base de tramas de líneas cruzadas. Como en los lápices grafito, los hay de diferentes grados de dureza.

LOS ROTULADORES Es una técnica en continua evolución ya que a menudo aparecen modelos con distintas posibilidades gráficas. El rotulador tiene como elemento grafico principal la línea, lo que aporta direcciones, ritmos, puntos, texturas, masas de color, tachaduras, frotados, mezclas de color entre los colores en el propio papel, etc. Debido a sus características, es importante recordar que primero se deben aplicar los colores claros y luego los más oscuros.

EL CARBONCILLO El carboncillo o carbón vegetal, se utiliza para hacer dibujos preparatorios, estudios detallados de claroscuro y para esbozar la composición de una pintura de óleo o acrílico. Su uso es muy flexible porque mancha con gran facilidad, proporcionando trazos amplios y la posibilidad de cubrir grandes superficies sombreadas

LAS CERAS Las ceras son una mezcla de pigmentos con cera y grasa animal como aglutinante.

Por su composición, las ceras aportan a los dibujos, una plasticidad muy característica. La cera es uno de los medios plásticos con más posibilidades pictóricas. Tanto su aplicación lineal como la utilización de su técnica en el dibujo a base de planos, permiten la elaboración de superficies densas y opacas o bien transparentes y ligeras.

EL COLLAGE Técnica que se basa en pegar dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc) sobre diferentes soportes como cartón, lienzo o madera. El término viene del francés y significa pegado, encolado. Los cubistas como George Braque o el artista español Pablo Picasso fueron los primeros en realizar collages. Existen otras técnicas relacionadas con el collage como son: el fotomontaje, el decoupage y el ensamblaje.

 LA TEMPERA Este tipo de pintura se caracteriza por ser opaca y cubriente, lo que permite trabajar tintas planas y corregir errores. También proporciono la posibilidad de trabajar con capas translucidas si se le añade más agua.

LA ACUARELA La acuarela se distingue de otros medios acuosos por ser una pintura transparente en la que el color se trabaja por capas. Los colores resultan muy brillantes y los blancos los dará el blanco del papel. Es necesario utilizar papeles de textura rugosa y alto gramaje para que absorban parte del agua. Además, la técnica se puede emplear como base para diferentes procedimientos como el estarcido y para jugar con diferentes formas y texturas.

EL ÓLEO Su nombre proviene del aglutinante aceitoso que contiene, ya que está compuesto por pigmentos y aceites. Es una técnica muy utilizada porque permite conseguir variados efectos de claroscuro, colores y texturas. El soporte más utilizado es el lienzo, tela de lino o algodón, al que se añade una imprimación que permite aplicar la pincelada. El lienzo se tensa sobre un bastidor de madera. También se pueden utilizar otros soportes para pintar al óleo como las tablas de madera pegadas a un bastidor

ESTUDIO DE LO ESCULTÓRICO LA ESCULTURA La escultura es, como la pintura, un medio de expresión plástica. Su finalidad es la creación de obras tridimensionales a partir de diversos materiales: piedra, barro, hierro… El escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Hay dos tipos de esculturas: las exentas y en relieve.

· La escultura exenta o de bulto redondo: es aquella que representa un volumen completo y, por tanto, puede ser observada por todas sus caras.

· El relieve: una forma escultórica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve:

· Altorrelieve

· Mediorrelieve

· Bajorrelieve

ESTUDIO AUDIVISUAL

LA FOTOGRAFÍA La fotografía es una de las artes contemporáneas, que al igual que la pintura, la escultura o la música pretenden ser una forma de expresión del artista para expresar emociones, sentimientos y pensamientos. La fotografía consiste básicamente en una forma de captar un instante único e irrepetible en el tiempo. La palabra proviene del griego Foto= Luz / Grafis = Pintar o dibujar es decir que la fotografía es pintar con luz.

Actualmente incorporan técnicas de la computación en sus fotos, siendo el software Adobe Photoshop uno de los más utilizados, lo que amplía el campo de acción comunicativa de las imágenes.

EL VIDEOARTE El videoarte es un medio artístico que utiliza imágenes en movimiento, a partir del video, la televisión y el cine, los que pueden acentuar otras disciplinas artísticas o destacarse por sí solo por medio de las instalaciones. La distinción característica principal de esta forma de arte, es que no utiliza una narrativa concreta o una historia definida como el cine. En el videoarte, las filmaciones son diseñadas para transmitirle al espectador algún tipo de emoción

 Reto de Hoy:

1.- ¿Qué personajes son importantes para ti ahora y cómo los registrarías para que no se olviden?

2.- Anota quien es la persona más importante de tu comunidad o de la casa y realiza un dibujo de este.

3.- ¿Qué s la técnica?

4.- ¿En el lenguaje artístico como se divide?

5.- Realiza un mapa mental con cada una de las técnicas que se describen.

Recuerda que el mapa mental es la descripción de las principales ideas acompañada de dibujos.

 

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