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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

sábado, 20 de febrero de 2021

Diseño 1C actividades de la semana del 15 al 19 de febrero

 

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AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

Grado: 1 °C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 15 al 19 de febrero del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 19 de febrero.

Rectángulo redondeado:

USUARIOS RESPONSABLES DE PRODUCTOS TECNICOS

martes 16 de febrero

Aprendizaje esperado: Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

Énfasis: Reconocer que la información sobre los sistemas técnicos contribuye a tomar decisiones responsables sobre ellos.

¿Qué vamos a aprender?

Se elegirá un producto técnico, desde el papel de consumidor.

Analizarás ese objeto desde la visión de la tecnología, es decir, como parte de un sistema técnico, la necesidad que satisface, así como los contextos social e histórico que acompañan al objeto técnico.

También analizarás cómo este objeto se conforma de subsistemas técnicos.

Revisarás los insumos, materiales y energías que se emplean en su transformación, así como la afectación que el uso de éstos tiene en el medioambiente.

Reconocerás que el análisis técnico contribuye a hacer del consumidor un usuario responsable de productos técnicos.

¿Qué hacemos?

La bicicleta es un medio de transporte que te permite recorrer distancias largas y en caminos muy diversos, ya que se emplean en: Pistas, Cerros, Terracería, Lodo, A campo traviesa, Y en terrenos sinuosos.

En fin, el límite lo pone el material, el diseño y el consumidor o usuario.

La bicicleta es tan versátil que se puede usar en distancias cortas, como para ir a la tienda o hasta viajar a otro municipio, estado e incluso a otro país. También, existe el ciclismo de competición, donde el uso de la bicicleta es profesional.

Ahora, revisarás algunas preguntas con sus respectivas respuestas, las cuales te ayudarán a conocer los tipos de bicicletas. Como consumidor y usuario de la bicicleta, debes hacerte las siguientes preguntas.

La primera pregunta. ¿Por qué se adquiere una bicicleta?

Las razones son varias, algunos de sus usos y beneficios son:

Por deporte o ciclismo.

Contribuye a la salud.

Acondicionamiento físico.

Recreación.

Medio de trabajo.

Medio de transporte.

Generadoras de energía.

La segunda pregunta: ¿Por qué eliges comprar una bicicleta entre tantas opciones?

Así como tiene distintos usos, existen diversas razones por las que se elige comprar una bicicleta. Una razón es que está al alcance de más consumidores, pues su precio no se compara con el de un automóvil. Otro motivo por el cual se puede adquirir una bicicleta es porque no usa combustibles fósiles para su funcionamiento. Son fáciles de almacenar, ya que incluso puedes colgarla en la pared.

La tercera pregunta: ¿Cuál es la vida útil de una bicicleta?

Depende mucho del uso que le des a la misma; si es una bicicleta de carreras, deberás darle mantenimiento constantemente para tenerla siempre en óptimas condiciones y con ello garantizar su vida útil.

Si la utilizas para trasladarte a la escuela todos los días, seguramente tendrá más desgaste en las llantas y no hay que perder de vista que pueden poncharse; la cadena debe engrasarse constantemente y las balatas, por su uso continuo, requieren de ajustes.

Si la empleas para trasladarte sobre superficies húmedas, seguramente el cuadro de la bicicleta estará sometido a medios que promuevan la corrosión del metal con el que está hecho.

Existen otras opciones de materiales, como el aluminio, la fibra de carbono e incluso el bambú, que además de no oxidarse, hace a las bicicletas más ligeras y fáciles de cargar. Cabe mencionar que las instrucciones y las recomendaciones de uso son parte importante al momento de elegir una bicicleta.

Una mala decisión puede complicar el uso y la durabilidad de la misma, sin dejar de lado la seguridad e integridad del consumidor, ya que, si se adquiere una de carreras y se utiliza en el campo o en la ciudad, ésta se deteriorará más rápido.

Cuarta pregunta ¿Cómo se usa?

También debes tomar en cuenta las etiquetas, instructivos, recomendaciones, etcétera. La bicicleta se utiliza para satisfacer la necesidad de trasladarse de un punto a otro de manera saludable y ecológica.

La historia de la bicicleta 

La bicicleta ha tenido diversos cambios a lo largo de su historia, su creación se les atribuye a varias personas que fueron innovando su estructura y diseño.

Es un vehículo de transporte de propulsión humana, impulsada por el propio viajero. Sus componentes básicos son dos ruedas, generalmente de igual diámetro en línea, un sistema de transmisión de pedales, un cuadro que le da estructura e integra los componentes, un manubrio para controlar la dirección y un asiento.

La bicicleta se fue innovando en diferentes épocas. A principios del siglo XIX, el alemán Karl Drais creó una bicicleta que no tenía pedales y se tenía que empujar con los pies en el suelo. Décadas después, el francés Ernest Michaux le incorporó pedales; este diseño fue el antecedente para que el inglés James Starley fabricara una bicicleta más segura, su característica fue que la rueda delantera era más grande que la trasera y aunque las caídas seguían siendo peligrosas, fue más fácil de conducir.

En la actualidad la bicicleta se usa en todas partes del planeta y ha sido considerada una alternativa para el cuidado del ambiente, para transporte y ejercicio.

La innovación tecnológica que ésta ha tenido a lo largo del tiempo, ha sido muy interesante debido principalmente al diseño y los materiales que se han utilizado.

Las llantas son otro componente de las bicicletas que tienes que considerar; están hechas de caucho, que recubre una retícula hecha de hilo de nailon o algodón; ésta define la capacidad de deformación del neumático, absorbe los impactos y establece el nivel de rendimiento y comodidad.

Las dimensiones de las llantas se expresan en pulgadas, las más comunes son 20”, 26” o 27”, dependiendo del uso que se les quiera dar. Las medidas de las llantas, además de marcar la rodada y el diámetro de éstas, establecen la talla de la bicicleta.

Al comprar una bicicleta, es necesario tomar en cuenta la talla, de esta manera el usuario puede elegir la mejor opción. Por ejemplo, una rodada de 20” es ideal para niños, y una rodada de 27” es idónea para una persona alta.

Las bicicletas tienen un cuadro también llamado: dependiendo de la región o nacionalidad, como cuadro, bastidor, chasis o marco de bicicleta.

La bicicleta se puede fabricar de acero, aluminio, fibra de carbono, titanio, bambú y otros materiales. La selección depende de las necesidades de uso. Esta pieza es fundamental porque en ella se fijan los otros componentes como la horquilla, las ruedas, el asiento y el manubrio.

El asiento es un esqueleto o base que se fabrica en fibra de vidrio, carbono, nailon o kevlar; dependiendo de la ligereza que se quiera lograr, éste emplea mucha más tecnología de lo que puedes pensar. Hay que tener presente que sobre este punto de apoyo se focaliza más de 50% del peso del ciclista y definitivamente tiene que ser cómodo. Algunos modelos de asientos son anatómicos y están pensados para reducir la presión en los huesos pélvicos.

También las adecuaciones a las reglas de movilidad han propiciado la transformación de las vías de comunicación debido a su gran demanda, ya que, como se mencionó con anterioridad, favorece el bienestar de las comunidades porque no emite contaminante alguno.

La bicicleta también es un vehículo de equidad, de acceso e inclusión social.

Pueden usarla tanto mujeres, hombres, niñas, niños, adultos mayores, como personas con alguna discapacidad. Las bicicletas para las personas con discapacidad se adaptan o diseñan pensando en sus necesidades.

No cabe duda de que la diversidad de bicicletas satisface todos los gustos y necesidades.

Observaste lo que es una bicicleta como producto de análisis. Desde el papel del consumidor y revisaste estas preguntas.

¿Para qué se adquiere?

¿Por qué se eligió de entre otras opciones?

¿Cómo se usa?

¿Cuál es la vida útil de ese producto?

¿Si se toman en cuenta las etiquetas, instructivos, recomendaciones?

Analizaste la bicicleta desde la visión de la tecnología, es decir, como parte de un sistema técnico, la necesidad que satisface, los materiales con los que está fabricada y los contextos social e histórico que acompañan al objeto técnico. 

Para qué la vas a utilizar.

En dónde la vas a usar.

Costo.

Color.

Materiales con que está fabricada.

Verificar si existen refacciones disponibles.

Es importante mencionar que, al comprar una bicicleta, debe incluir información de su uso, materiales de elaboración, país de origen y recomendaciones para el mantenimiento de la misma.

Si consideras todos estos elementos, serás un usuario responsable.



LOS SISTEMAS TECNICOS Y EL IMPACTO AMBIENTAL

Miércoles 17 de febrero

Aprendizaje esperado: Valora y toma decisiones referentes al uso adecuado de materiales y energía en la operación de sistemas técnicos para minimizar el impacto ambiental.

Énfasis: Reconocer que la operación de los sistemas técnicos tiene un impacto ambiental.

¿Qué vamos a aprender? 

El sistema que se analizó en el programa anterior fue la bicicleta, por lo que hoy.

Analizarás el uso de materiales.

Analizarás el uso de energía.

Explicarás cómo el sistema técnico tiene un impacto ambiental.

Propondrás una relación armónica entre el sistema o subsistema técnico que estamos trabajando con la naturaleza.

En la sesión anterior viste que una bicicleta es un sistema tecnológico.

Ten presente que un sistema técnico es el conjunto de elementos que interactúan en mutua interdependencia con el ser humano y el entorno que te rodea, con una finalidad o propósito.

Y que un sistema también puede ser parte un otro sistema más complejo, por lo que pueden ser llamados subsistemas.

¿Qué hacemos? 

Analiza cómo la bicicleta cuenta con diversos subsistemas, como son: Control, Seguridad, Equilibrio, Impulso, entre otros

Ve en qué consiste cada uno de ellos:

El sistema de control tiene que ver con el cambio de velocidades, frenos, dirección, y está compuesto por operadores como el cambio trasero, la palanca de freno y los tubos delanteros.

El de seguridad, que engloba otros subsistemas, como el de tracción y la suspensión, que se compone de la superficie de las llantas, amortiguadores en el asiento, la horquilla y el manubrio.

El subsistema de equilibrio tiene que ver con lo estructural, compuesto por el cuadro, tubos traseros, frontales, centrales, el asiento, la horquilla y la biela.

En esta sesión sólo te enfocaras en el sistema de impulso que engloba el rodamiento y transmisión, que está formado por operadores, como los discos de multiplicación, el eje central del disco, la cadena, los pedales y los piñones.

Este subsistema permite un sinfín de posibilidades, aparte de la movilidad implícita en la bicicleta. Un ejemplo es la generación de energías limpias y la reutilización de las bicicletas que se convierten en insumos en la construcción de máquinas con el objetivo de cuidar el medioambiente, así como mejorar la salud, productividad y economía de las personas.

La energía que se produce con el uso de la bicicleta va de energía potencial, cuando está parada, a energía cinética, cuando comienzas a pedalear; incluso también en energía calorífica, ya que el ciclista produce calor. Todas estas energías las puedes aprovechar y transformarlas para darles otro uso, por ejemplo, se podría conectar un dinamo a esta bicicleta y generar con ella electricidad.

El dinamo es una pequeña máquina que transforma la energía mecánica en energía eléctrica.

Tiene desventajas, ya que la luz sólo prende al pedalear, y al detenerse, por ejemplo, en un alto, se apaga la luz; también la intensidad es muy variable, pues depende de la velocidad que se alcanza.

Actualmente, y dadas las innovaciones en tecnologías que ha habido en este ámbito, su uso ha sido sustituido por dispositivos que ofrecen mayores ventajas, como lámparas led que ya no utilizan la energía mecánica del giro de la rueda, sino pilas que son duraderas y proporcionan energía constante.

El uso del dinamo en la bicicleta sigue siendo una fuente de energía que se puede utilizar.

¿En qué podrías usar actualmente esa energía?

Pudiera usarse para cargar el celular, aunque no sería tan fácil. Se requiere transformar la corriente eléctrica alterna que genera el dinamo en corriente directa que utiliza el celular, y tener cuidado en el voltaje de salida.

Además, el uso de la bicicleta adaptada como máquina puede dar lugar a fuentes de empleo por ejemplo un afilador.

¿Sabías que existen organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo que promueven el uso de las llamadas bicimáquinas?

Son máquinas mecánicas que basan su estructura en la estructura de una bicicleta. Utilizan la energía cinética generada por los pedales para realizar diversas tareas.

Es decir, utilizando las piernas en los pedales de la bicicleta se genera energía; al realizar ciertas modificaciones en la bicicleta, logras construir distintos artefactos.

Es fantástico crear máquinas que no contaminen, que no usen combustibles y que generen energía con la actividad física del cuerpo, beneficiando a personas que habitan en lugares apartados que no cuentan con energía eléctrica y cuidando el medioambiente.

Todo lo que puedas realizar para preservar nuestro medioambiente, así como ahorrar en el uso de energías no renovables, seguro ayudará a que tú y el planeta sean beneficiados.

Las posibilidades son muchas y las necesidades también. Pero hay otros objetos técnicos muy antiguos y muy útiles, como es el caso del metate y el molcajete.

Si sumas la necesidad técnica de moler y la resuelves con una innovación tecnológica con el uso de bici máquinas, se obtiene el bicimolino, que se utiliza para moler maíz y algunos otros granos. Consta de un armazón con un triturador y el desgranador. La máquina es fácil de operar y con un mantenimiento sencillo.

Su uso se adapta a cualquier lugar y puede ser operado por cualquier persona. También, de forma muy fácil, se puede cambiar el dispositivo que desgrana por el que muele.

Otra bicimáquina es la bicilicuadora; es una adaptación que permite licuar alimentos sólo con la fuerza de las piernas. También existe la bicilavadora, la bicibomba, la bici generadora de energía y así se puede mencionar un sin fin de máquinas que funcionan con la fuerza de las piernas que, por cierto, son cinco veces más potentes que los brazos.

Es una tecnología autosuficiente, ya que no requiere combustible ni energía eléctrica para su funcionamiento.

¿Qué otras máquinas podrías innovar con el apoyo de una bicicleta?

¿Te has dado cuenta de que la vida útil de los productos se ha reducido?

Recuerda que tus abuelos tuvieron la misma lavadora por muchos años, cuando se descomponía, la mandaban arreglar, hasta que de plano ya no se podía reparar más.

En la actualidad ya no es tan fácil reparar varias veces un producto, debido a que desde un principio los fabricantes determinan un tiempo de vida para el producto, se vuelven obsoletos de manera intencional por diversas razones, como la falta de repuestos o porque el conocimiento técnico para realizar reparaciones es muy especializado.

En la actualidad, la inadecuada gestión de los productos manufacturados que se vuelven obsoletos constituye un foco de contaminación alarmante. Una manera de reducir el impacto ambiental causado por esta situación es la reutilización de los productos.

Como se mencionó con anterioridad, reutilizar hace referencia a tomar un producto y darle otro uso diferente para el que fue creado.

“Lo peor que he visto en mi vida es una mujer montando en bicicleta.”

Así se expresaba en 1891 el articulista de un periódico en Estados Unidos.

A finales del siglo XIX las costumbres eran muy diferentes a las actuales. Por ejemplo, la equidad entre hombres y mujeres no era nada común.

Las diferencias económicas se expresaban en la capacidad de poseer ciertos bienes. Las clases de mayor poder adquisitivo eran las que podían hacerse de una bicicleta.

Estos dos aspectos se combinan en este interesante artículo. Es todo un periodo de cambio en los valores de la sociedad donde el papel de la bicicleta fue muy importante.

En aquella época era mal visto que las mujeres utilizaran la bicicleta, y quien lo hacía, enfrentaba el rechazo social de algunos sectores.

La bicicleta es un ejemplo claro de cómo los productos técnicos influyen en el cambio social y cultural: de esta manera podemos analizar cómo la tecnología juega un papel importante en la sociedad y, por supuesto, en el cuidado de la naturaleza, además de facilitar las actividades humanas.

Realiza un recuento de lo que se abordó en la sesión.

Retomaste de la sesión anterior la bicicleta como un sistema técnico.

Se mencionaron algunos de los subsistemas que lo componen.

Analizaste el uso de la energía en el subsistema técnico de impulso en el sistema de la bicicleta.

Se propuso una relación armónica entre este subsistema técnico y la naturaleza.

El Reto de Hoy:

1.- ¿Cuáles son las preguntas que se debe hacer un consumidor al comprar un producto?

2.- ¿Qué es una bicicleta y características la conforman?

3.- ¿Qué necesidad satisface el uso de la bicicleta?

4.- ¿De qué materiales puede estar hecha la bicicleta?

5.- ¿Qué tipo de energías se pueden apreciar con el uso de la bicicleta?

6.- ¿qué es un sistema técnico?

7.- ¿Qué subsistemas utiliza el uso de la bicicleta?

8.- ¿Qué es una bicimáquina y cómo funciona?

9.- ¿cómo el subsistema técnico tiene un impacto ambiental?

10.- Ilustra con dibujos o recortes la evolución de la bicicleta

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