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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 2 de febrero de 2021

SEMANA 21. REFORZAMIENTO APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL II.  SEMANA 21
https://drive.google.com/file/d/1H28ig83geBsWnn67qwKRD8x4fXCg7Idm/view?usp=sharing
 

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 21 DEL 02 AL 05 DE FEBRERO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 02 febrero 2021 

Temática: Los riesgos de la intervención técnica

Miércoles 03 febrero 2021 

Temática: decisiones responsables

 

Aprendizajes esperados:

       Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

Énfasis: 

       Adquirir elementos para tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos.

       Tomar decisiones responsables en la operación de los sistemas técnicos.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

En esta sesión, conocerás los riesgos de la intervención técnica, con la finalidad de tomar decisiones responsables para evitar daños en los ecosistemas. Asimismo, identificarás qué es el principio precautorio y los riesgos en la naturaleza provocados por un sistema técnico.

 

 

 

Analiza la siguiente información sobre qué es el principio precautorio.

 

Un principio precautorio, son las medidas de protección que se establecen cuando se presentan situaciones en las que puede haber peligro o consecuencias irreversibles que generen daños a la salud pública, a los recursos naturales o a los seres vivos, generando un desequilibrio en los ecosistemas.

 

Este principio da inicio en la Declaración de Río de Janeiro, aprobada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo en junio de 1992, en el cual se declara:

 

“Con el fin de proteger el medio ambiente los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

La situación de riesgo al ambiente por los procesos productivos que se realizan provoca riesgos al entorno como: la acumulación de residuos que provocan contaminación en aire y en los cuerpos de agua causando un gran impacto ambiental, que ha puesto en peligro a diferentes ecosistemas del planeta, así como a la vida humana.

 

Actividad 1

Observa el video https://youtu.be/FtS2fuveBIw  Basura tecnológica: la intoxicación silenciosa.

y completa la siguiente tabla.

 

¿Qué podemos hacer?

En que consiste la propuesta considerando el principio precautorio

1.        

 

 

2.        

 

 

3.        

 

 

4.        

 

 

 

Desarrollo

Durante mucho tiempo las constantes innovaciones en los sistemas técnicos, no consideraron las consecuencias que el uso y manejo de estos sistemas podían provocar al medio ambiente.

 

Lo anterior ha puesto en peligro a los diferentes ecosistemas del planeta, tanto que la vida de animales, plantas y personas está en riesgo; por este motivo es necesario reflexionar sobre las acciones y actividades que se realizan día a día.

 

En la sesión anterior, estudiaste lo que es el principio precautorio en los sistemas técnicos, cuando estos son realizados en los procesos industriales como es el caso de la Industria Textil. Ahora, continuarás con este ejemplo, e identificarás en qué partes del sistema puede realizarse el cambio técnico para prevenir posibles riesgos en la naturaleza; por lo que se aplicará el principio precautorio en el diseño de un proceso técnico.

 

En la actualidad uno de los propósitos de realizar cambios o innovaciones a los procesos técnicos es para prevenir daños al medio ambiente, en este caso, nos referimos a procesos en la Industria Textil.

 

Reflexiona en lo siguiente: ¿Qué significa desarrollo sustentable?

 

El desarrollo sustentable es el uso de los recursos para satisfacer las necesidades humanas, pero preservando recursos para las generaciones futuras.

 

Actividad 2

Para contribuir al desarrollo sustentable y preservar los recursos para las generaciones futuras, así como aplicar el principio precautorio realiza de forma virtual los siguientes circuitos electrónicos de Sistemas de control analógico en la plataforma de TinkerCad, aplica el simulador y toma captura de pantalla que subirás como evidencia. En caso no contar con tu cuenta en Tinkercad puedes desarrollar los circuitos de forma pictórica en tu cuaderno y explicar su funcionamiento.

 

Circuito 1. Como funciona un resistor

Circuito 2. Como funciona un potenciómetro

Circuito 3. Como funciona una fotocelda

 

Circuito 4. Como funciona un condensador

 

Circuito 5. Como funciona un parlante (speaker)

 

 

 

Evaluación: 

      Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

      Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


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