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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 8 de febrero de 2021

SEMANA 22. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL II.    SEMANA 22


https://drive.google.com/file/d/1mAO0XoxH5hwmozjv3VUM1Z-X_BwGv7KG/view?usp=sharing

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 22 DEL 08 AL 12 DE FEBRERO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 09 febrero 2021 

Temática: El conocimiento técnico y prevención de riesgos.

Miércoles 10 febrero 2021 

Temática: La intervención técnica y el desarrollo sustentable

 

Aprendizajes esperados:

       Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución de problemas técnicos para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.

Énfasis

       Adquirir conocimientos técnicos para utilizar de manera responsable un bien o un servicio

       Reconocer la intervención técnica como una opción para el desarrollo sustentable.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

En esta sesión, profundizarás en el conocimiento técnico y cómo este puede favorecer la prevención de riesgos. Reflexionar sobre las consecuencias de las intervenciones técnicas puede ayudar a realizar acciones que favorezcan el cuidado de nuestro entorno.

Pero ¿cuál es la diferencia entre conocimiento técnico y conocimiento científico?

 

El conocimiento científico es el conjunto de hechos verificables sustentados en evidencias científicas, para demostrar el porqué de las cosas y mediante algunos experimentos demostrar cuáles son los procesos o leyes que rigen la naturaleza. También permite comprender procesos sociales y prever riesgos a la sociedad por medio de diferentes métodos.

 

Entonces la diferencia entre el conocimiento técnico y conocimiento científico es la forma en que se adquiere.

 

Así se tiene que, el conocimiento técnico se interesa por las cosas artificiales y crea soluciones ante necesidades humanas, en tanto que, el conocimiento científico permite explicar el mundo natural para comprender el entorno social y natural.

 

El conocimiento técnico permite saber cuáles son los procesos de transformación y producción de un producto o servicio, en este sentido, toca a cada uno reflexionar sobre el daño que cada proceso causa a la naturaleza, y como creadores de soluciones podemos buscar alternativas a través de innovaciones técnicas para minimizar esos daños. 

 

Actividad 1

Observa el video https://youtu.be/uU084T2tKZ4      Como ensamblar la fuente de alimentación ajustable del voltaje LM317. Contesta las preguntas:

 

¿Qué objeto técnico se construyó de forma artesanal?

 

¿Qué materiales y herramientas  conoces?

 

 

¿Cuáles son los procesos de transformación del producto?

 

¿Qué tipos de energía se empleó como insumo del proceso técnico?

 

¿Cuál es el impacto ambiental que genera?

 

 

¿Qué alternativas sugieres para minimizar los daños?

 

 

 

Desarrollo

Analiza la siguiente información.

 

El desarrollo sustentable es la posición que los seres humanos tomamos respecto al uso que se hace de los recursos naturales, considerando que son utilizados para satisfacer las necesidades, pero que también puedan satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

 

Esto lleva a proponer sistemas técnicos de aprovechamiento de los recursos naturales que logren un desarrollo económico y social de las personas, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente.

 

Es decir, la sustentabilidad consiste en respetar al medio ambiente y al mismo tiempo tener en cuenta cómo nuestros descendientes van a satisfacer sus necesidades en el futuro.

 

Para implementar actividades que promuevan el desarrollo sustentable, se requiere de la educación y la participación ciudadana.

 

Por ejemplo, la agricultura ecológica. Ésta se basa en la optimización al hacer uso de los recursos naturales, de tal forma que se evite el empleo de productos químicos o insumos que hayan sido modificados genéticamente, como las semillas.

 

El objetivo principal de este proceso técnico es generar alimentos orgánicos, cuidando y mejorando las condiciones del suelo y los recursos, lo que además tiene un beneficio para todos, al disminuir el efecto invernadero.

Las innovaciones técnicas pueden desarrollarse en objetos, procesos o sistemas técnicos, buscando resolver problemas técnicos que, a su vez, buscan satisfacer necesidades de diversos tipos.

 

Para que la innovación técnica se concrete en productos que sean de provecho para la sociedad, hoy en día se busca que el producto además de satisfacer la necesidad para la cual fue creado, sea eficaz y eficiente en sus funciones, así como tomar en cuenta las implicaciones ambientales, económicas y sociales que conlleva su creación.

 

Actualmente se requiere que el cambio o innovación técnica se realice de manera responsable, de modo que, los productos creados se apeguen a las normas de protección al ambiente, respeten la identidad cultural del grupo social al que van dirigidos, mejoren la calidad de vida y promuevan la equidad social.

 

Lamentablemente esto no siempre se ha hecho así. Los costos ambientales del desarrollo económico durante décadas han llevado a la sobreexplotación de los recursos naturales.

 

El cambio climático, generado por el calentamiento global, procede del empleo indiscriminado de combustibles fósiles y sustancias químicas; es uno de muchos procesos técnicos que impactan el medio ambiente, de ahí la importancia de que se realicen innovaciones técnicas, que consideren el desarrollo sostenible, el cual involucra la economía, el medio ambiente y a la sociedad.

 

Actividad 2

Vas a ensamblar los circuitos electrónicos de Sistemas de control analógico en la plataforma de TinkerCad, aplica el simulador y toma captura de pantalla que subirás como evidencia. En caso no contar con tu cuenta en Tinkercad puedes desarrollar los circuitos de forma pictórica en tu cuaderno y explicar su funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

Circuito 6. Como funciona un Diodo

Circuito 8. Como trabaja un transistor NPN

Circuito 9. Como trabaja un transistor PNP

 

 

Cierre

Sesión 1 Virtual de Robotix. Conocer cómo funcionan las leyes de Newton y donde podemos verlas aplicadas en el día a día.

Actividad 3

Observar el siguiente video Las leyes de Newton   https://youtu.be/86ZNmoAdlNg    Realizar ejercicio o experimento de cada una aplicada en su hogar, subir evidencia de su actividad.

Evaluación

      Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

      Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo. 

 

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