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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

sábado, 20 de febrero de 2021

Diseño 2°ABC Estrategia de recuperación primer periodo

 


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEGUNDO PERIODO

2ABC

PROFESOR: Adriana Ivonne Terres Méndez   Asignatura: Tecnología 2 con énfasis en Diseño Gráfico

17 de febrero 2021

COMUNICADO PARA ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PERIODO

Señores padres de familia, tutores, jóvenes alumnos esperando se encuentren bien de salud.

Por este medio comunico a ustedes que se aplicara como estrategia didáctica la elaboración y presentación virtual de un proyecto técnico por grado para aquellos alumnos que por múltiples factores como la comunicación intermitente o sin comunicación no pudieron ser evaluados durante el primer periodo.

El proyecto técnico deberá ser realizado del 15 al 26 de febrero 2021, de forma escrita y con su producto físico (al cual se le deberá de tomar fotografía) sin salir de casa, con apoyo de la familia y entregado a más tardar el próximo viernes 26 de febrero 2021 por los medios establecidos:

CODIGO DE LA CLASE Classroom

2ABC https://classroom.google.com/c/MTI3NTc0NDgyMzA2?cjc=tp62brh

TELEFONO EXCLUSIVO PARA TALLER DE DISEÑO

GRUPOS DE WhatsApp favor de enviar mensaje con su nombre completo y grupo para agregarlos.

 5567999462

Correo electrónico:  tecivon94@gmail.com

Se recomienda leer las indicaciones en los dos anexos para poder cumplir eficazmente y obtener la máxima evaluación según la rúbrica adjunta en el documento del proyecto técnico.

Anexo 1. Evaluación del proyecto técnico

Criterios de evaluación.

Cabe señalar que la máxima calificación que obtendrás será de 10 siempre y cuando cumplas con el:

·         Proyecto escrito

·         Producto: Cubre boca (Diseño original)

de acuerdo con la siguiente rubrica, calidad, puntualidad.

Instrumento de evaluación: Rubrica de proyecto técnico

Indicadores  

Mal (5)

Regular (6-7)

Bien (8)

 

1.        Recolección, búsqueda y análisis de información

No entrego

Contesto las preguntas sin consultar fuentes de información

Investigo en fuente confiable y contesto las 5 preguntas correctamente

 

2.        Búsqueda y selección de alternativas

No entrego

Propuso una o dos alternativas sin mencionar ventajas y desventajas. no selecciono las más viable tampoco explico

Propuso tres alternativas con sus ventajas y desventajas así como selecciono una y explico el porqué.

 

3.         Planeación

No entrego

No completo tablas correctamente de:

-Materiales y medios técnicos, -Procedimiento, responsable, tiempos y -Representación gráfica

Completo tablas correctamente de:

-Materiales y medios técnicos, -Procedimiento, responsable, tiempos y -Representación gráfica

 

4.        Ejecución

No entrego

No mostro las fotografías acordes con cada paso del proceso de elaboración.

Mostro las fotografías acordes con cada paso del proceso de elaboración.

 

5.        El producto es genuino/original

No entrego

El producto es comprado

El producto es genuino acorde con el proceso técnico de elaboración.

 

6.        Contesto las 8 fases del proyecto

No entrego

No contesto correctamente  las 8 fases del proyecto técnico

Si contesto correctamente  las 8 fases del proyecto técnico

 

 

Anexo 2. Estrategia didáctica: Proyecto técnico


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÒN PRIMER PERIODO

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA

SEGUNDO GRADO

 Fecha de envió: 15 de febrero 2021. Fecha de entrega: 26 de febrero 2021.

PROFESOR: __________________________   Asignatura: ______________________________

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: ______________

Estrategia.

Aprendizajes esperados:

 

·         Compara las finalidades de las ciencias y de la tecnología para establecer sus diferencias.

Énfasis:

Diferenciar entre ciencia y tecnología: métodos e interacciones para la obtención de productos.

·         Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

Énfasis:

Plantear un problema técnico y dar alternativas de solución.

Resolver un problema técnico.

·         Emplea de manera articulada diferentes clases de técnicas para mejorar proceso y crear productos técnicos.

Énfasis:

Reconocer el cambio técnico de acuerdo con diversos contextos locales, regionales y nacionales.

Relacionar los sistemas o productos técnicos con las necesidades de los grupos que los crean.

Descripción de la actividad de recuperación: Proyecto técnico

Estimado alumno, ahora que estamos en casa por la pandemia vas a realizar tu primer proyecto técnico para recuperar tu evaluación del primer periodo ya que por múltiples factores no fue posible evaluarte, pero ahora tienes la oportunidad de poder hacerlo sin salir de casa y con apoyo de tu familia.

A continuación, se explica que es un proyecto técnico y sus fases.

Un proyecto es la manera en que se resuelven los problemas o se satisfacen las necesidades de quien lo desarrolla. Es una propuesta de trabajo que se caracteriza por un conjunto de decisiones y acciones que da como resultado el diseño y la producción de un proceso, producto o servicio.

El proyecto se organiza en ocho fases en las que se definirán las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energía que se empleará, así como la representación del proceso y su ejecución. Las fases son las siguientes:

 

1.       Identificación del problema. Es muy importante que tengas claro qué quieres solucionar, para ello lo debes escribir de manera sencilla y clara.

 

2.       Recolección, búsqueda y análisis de información. Ya que sabes qué quieres atender, es necesario buscar información en libros, revistas, en internet, o platicando con otras personas.

 

3.       Construcción de la imagen-objetivo. En esta fase se determinan el o los propósitos del proyecto, es decir, a donde quieres llegar.

 

4.       Búsqueda y selección de alternativas. Normalmente por lluvia de ideas se expone cómo se puede solucionar el problema y después de discutir se decide cual es la más adecuada.

 

5.       Planeación. Cuando ya sabes qué vas a hacer se pasa a diseñar la ruta o serie de pasos que te llevarán a resolver el problema, se determina quién, en que tiempo y donde se realizarán las acciones, así como la selección de los medios y materiales.

En este punto se hace la representación gráfica del producto.

 

6.       Ejecución de la alternativa seleccionada. Se realizan las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán alcanzar la meta deseada o lograr la resolución del problema.

 

7.       Evaluación. Se verifica en todo momento que las acciones vayan conforme al propósito y que el producto en cuestión se construya bien, además es importante prevenir daños ambientales.

 

8.       Comunicación. Difundir los resultados a la comunidad educativa por diferentes medios.

 

Finalmente te invito a desarrollar cada una de las fases del proyecto técnico partiendo de la situación problemática planteada.

En sus marcas, listos… AHORA.

Situación problemática.

La pandemia generada por el virus COVID 19 ha generado una nueva normalidad donde la sana distancia, lavarse las manos frecuentemente y el uso obligatorio del cubre bocas cuando salimos de casa como medida de protección para prevenir contagios resulta una necesidad prioritaria para el desempeño de nuestra vida diaria, existen actualmente diferentes modelos de mascarillas como también se les conoce según el diseño del fabricante y los materiales empleados, desechables o reutilizables. Y tu ¿Qué tipo de cubrebocas usas?

Te invitamos a diseñar un cubrebocas original para tu familia.

1.- Identificación   del   problema: 

¿Cuál es el problema a resolver?    

2.- Recolección, búsqueda y análisis de información.

Investiga en internet y obtén la información

¿Qué es un cubrebocas?

 

¿Cómo se usa un cubrebocas correctamente?

 

¿Cuáles son los cubrebocas más comerciables?

 

¿Con que telas se fabrican?

 

¿Cuál es el proceso de fabricación de un cubrebocas?

 

3.-Construcción de la imagen-objetivo

¿A dónde quieres llegar para resolver este problema técnico?

 

4.-Búsqueda y selección de alternativas

Escribe tres alternativas para crear tu cubrebocas, sus ventajas y desventajas, finalmente selecciona la alternativa que vas a llevar a la práctica.

 

Alternativa 1

Alternativa 2

Alternativa 3

 

 

 

 

 

 

 

 

Ventaja

 

 

 

Ventaja

 

 

 

Ventaja

 

 

 

Desventaja

 

 

 

Desventaja

 

 

 

Desventaja

 

 

 

 

¿Cuál fue la alternativa seleccionada? ¿Por qué?

5.-Planeación

Completa tu plan de acción para elaborar tu cubrebocas, completando las siguientes indicaciones.

 

a)       Materiales y medios técnicos

Nombre del material y medio técnico

Aspecto/imagen

Cantidad

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

b)       Procedimiento, responsable, tiempos.

Coloca los pasos a seguir, quien los va a desarrollar y en cuanto tiempo.

Procedimiento

Responsable

Tiempos

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

7.

 

 

8

 

 

9.

 

 

10.

 

 

 

c)       Representación gráfica.

Imagen del objeto obtenido

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6.-Ejecución de la alternativa seleccionada

Puedes apoyarte con el procedimiento de la planeación y manos a la obra. Recuerda tomar fotos de cada paso del proceso técnico de elaboración del cubrebocas que realices y completa la tabla.

Procedimiento

Imagen

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

6.

 

 

7.

 

 

8

 

 

9.

 

 

10.

 

 

 

7.-Evaluación

Contesta las preguntas.

 

¿Se resolvió el problema identificado?

 

 

¿Qué dificultades encontraste?

 

 

¿Cómo las resolviste?

 

 

¿Qué cambios o mejoras podrías hacer al producto obtenido?

 

 

¿Podrías hacer el producto a gran escala (Producción masiva)? Si/ No ¿Por qué?

 

 

 ¿Qué fuentes de información consultaste? Agrégalas

 

8.-Comunicación

 ¿Cómo darías a conocer tu proyecto a la comunidad estudiantil durante la pandemia?

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