-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

sábado, 20 de febrero de 2021

Diseño 2ABC actividades del 15 al 19 de febrero

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 -2021

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 15 al 19 de febrero del 2021

Alumno:

Fecha de entrega: 19 de febrero

 

PROBLEMAS EN LA NATURALEZA POR EL USO DE PRODUCTOS TÉCNICOS

 Martes 16 de febrero

 

Aprendizaje esperado: Recaba y organiza información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

Énfasis: Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás algunos problemas generados en el entorno por la operación de sistemas técnicos y conocerás las acciones que se pueden tomar para prevenir daños al medio ambiente.

La mayoría de los productos que satisfacen nuestras necesidades provocan efectos adversos en la naturaleza, por lo que, en esta sesión comprenderás como la toma de decisiones responsables puede prevenir estos daños.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información.

El medio ambiente se encuentra en peligro por diversas amenazas que afectan tanto a los ecosistemas como a los seres humanos.

Conocer los problemas ambientales es el primer paso para ser conscientes de la importancia de participar en acciones para el cuidado, protección y conservación de la naturaleza.

La obtención de materias primas de recursos renovables o no renovables, que se convierten en insumos para elaborar productos o servicios, tiene gran impacto en la naturaleza; por ejemplo, la extracción de agua de un manto acuífero va a modificar la consistencia del suelo y el tipo de vegetación de la zona donde se extrae.

El impacto ambiental causado por la satisfacción de nuestras necesidades e intereses tiene serias repercusiones para todos los seres vivos del planeta. Por esa razón, vale la pena estudiarlo a detalle.

Todo ser vivo consume agua y alimentos, además, necesita de otros recursos, como aire y tierra; sin embargo, por la forma en que el ser humano hace uso de los recursos a través de diversos procesos técnicos, su impacto ambiental es mucho mayor.

El consumo que se hace del agua potable es muy alto debido a que satisface necesidades básicas, individuales, domésticas e industriales.

Ahora, reflexiona en esta situación desde la perspectiva de los sistemas técnicos. Recuerda que el sistema técnico es la interacción y mutua interdependencia de las acciones, medios técnicos e insumos, así como las personas que intervienen en el sistema. Un sistema puede ser parte de otro sistema y a la vez estar conformado por subsistemas.

Parece complicado, pero no lo es. Se trata de entender las cosas que nos rodean desde la interacción de todos los elementos que intervienen en un sistema técnico. Retoma el tema del agua y reflexiona en cómo se resolvían los problemas relacionados con el agua en otro momento de la historia.

Por investigaciones antropológicas y arqueológicas, se sabe cómo eran los procesos de recolección y almacenamiento de agua que se practicaban en Mesoamérica. El agua de lluvia se recolectaba de las viviendas o edificios en depósitos subterráneos, como los “chultunes” mayas hechos con barro. También se recolectaba en construcciones o excavaciones en forma de piletas. Otra forma de captar el agua era a cielo abierto, que consistía en aprovechar los escurrimientos naturales y construir canales hacia los “jagüeyes”. Algunas de estas técnicas para recolectar el agua de lluvia siguen en uso en ciertos lugares.

Otros asentamientos tuvieron acceso al agua por medio de fuentes permanentes, que dieron origen a la construcción de acueductos. Un ejemplo de esto son los acueductos que se construyeron en la cuenca de México, Chapultepec y Acuecuexco en Coyoacán, los cuales abastecían a Tenochtitlán y Tetzcotzinco; éste último, conocido como los baños de Nezahualcóyotl, tenía varias funciones de irrigación, recreativas y domésticas.

En otro momento de la historia de México, se introdujo otro tipo de maquinaria, como la noria o molinos que usaban animales de trabajo o la misma fuerza del agua.

La disposición de máquinas y herramientas facilitó la excavación de pozos con mayor profundidad, la rueda hidráulica, la palanca, el torno y la polea aligeraron el trabajo para extraer el agua. La construcción de acueductos y puentes permitió conducir el agua a mayores distancias y se crearon nuevos sistemas de irrigación.

En la época colonial, la población contaba, además de los acueductos, con pilas y fuentes donde asistían los habitantes para su abastecimiento, y aguadores, que eran los que llevaban el agua a domicilio, así como el servicio de lavaderos colectivos.

Los acueductos subterráneos eran un conjunto de túneles y pozos que se excavaban hasta encontrar agua en el subsuelo; se utilizaron para el riego, el consumo doméstico e incluso evitar inundaciones en las minas de la época.

Un ejemplo de esto es el sistema de minas en Parras, Coahuila, que funciona con un canal subterráneo, que capta el agua por filtración del manto freático, con una pendiente para conducir el agua hasta el exterior.

A lo largo de la historia de México, el agua no sólo se ha utilizado para fines agrícolas y de uso doméstico, sino también en la industria, como fuente de energía para hacer funcionar la maquinaria, y para transformar materiales, como en la industria de textiles, en las molineras, en la producción de papel, en los ingenios, en la minería, entre otras.

En la segunda Revolución Industrial se crearon nuevos materiales de construcción y conducción, como el cemento Portland, hierro forjado, acero; esto fue útil en la construcción de presas más altas y resistentes, así como en el sistema de red para dotar de agua a las comunidades.

Con el descubrimiento de la energía eléctrica se impulsó el desarrollo de las bombas hidráulicas que fueron importantes para obtener agua de pozos más profundos, lo que facilitó suministrar de agua al sector agrícola, industrial y para más poblaciones.

Durante el Porfiriato, para poder abastecer de energía eléctrica a la industria textil, se construyeron varias plantas de energía eléctrica, algunas de ellas en la Barranca de los Dinamos en la Ciudad de México, en donde se usó la fuerza del agua del río Magdalena para mover las grandes paletas de los dinamos; éstos generaban la suficiente energía para las plantas textiles.

La extracción de agua de pozos profundos provocó la compactación del subsuelo, erosión de la tierra, extinción de agua de humedales y cambios en la cantidad de recarga de los mantos acuíferos, lo que provocó que casi desaparecieran los cuerpos de agua subterráneos.

El valle de México se ha caracterizado por ser una región que atrae gran cantidad de población, con dispersas zonas industriales y de servicios; actualmente se le conoce como Zona Metropolitana del Valle de México y se trata de una megalópolis, donde se asienta una gran parte de la población total del país, por lo que la demanda de agua es enorme, aunado a la urbanización, que ha provocado que las recargas de los mantos acuíferos sean casi nulas.

Para proveer de agua esta zona se diseñó en la década de 1970 el Sistema Cutzamala —ahora administrado por la Conagua— que, en conjunto con la Comisión del Agua del Estado de México, se encarga de realizar estudios, proyectos y obras de agua potable y alcantarillado.

En el valle de México se ha extraído agua de manera continua a lo largo del tiempo; la sobreexplotación de los mantos acuíferos ha ocasionado la compactación del subsuelo provocando hundimientos, fallas y movimientos telúricos o temblores que, aunque de poca magnitud, provocan daños en las construcciones, así como fracturas en las tuberías de agua y drenaje, contaminando así el subsuelo.

La recolección de agua de lluvia no es tan viable por dos razones: una es que cuenta con el suministro de agua potable a través de tuberías, y la otra es la contaminación del aire por la quema de combustibles fósiles que, a su vez, contamina el agua de lluvia, haciéndola ácida.

Esto es lo que pasa cuando llueve y hay gases de efecto invernadero en la atmósfera; el agua atrapa un poco de esos gases, se contamina y cambia de color, esto quiere decir que ha reaccionado con los contaminantes.

Es probable que el agua que sale de la llave de tu casa no sea potable, porque puede tener algún contaminante que genere alguna enfermedad, por esta razón, se incrementó el consumo del agua embotellada. Esto se observa en varias poblaciones que cuentan con mucha población.

Pero ¿qué problemas ambientales pueden generar los sistemas de purificación de agua?

Suministrar el agua de otros lugares puede provocar desabasto del vital líquido a esa población, transportarla por medio de pipas genera contaminación atmosférica y, por último, los garrafones de plástico, con el tiempo, son desechados.

Se pueden identificar algunos problemas generados en el entorno por la operación de sistemas técnicos y el uso de productos técnicos, tales como:

Cambio climático.

Contaminación de aire, agua y suelo.

Deforestación.

Degradación del suelo.

Escasez de agua.

Residuos sólidos, industriales y otros.

Pérdida de la biodiversidad y ecosistemas.

Las acciones que se pueden tomar en la prevención de daños al ambiente son:

Prevenir la contaminación antes de que se presente.

Aplicación de tecnologías limpias.

Investigar y detectar el impacto al ambiente por la puesta en marcha de procesos técnicos y proponer posibles soluciones técnicas.

Educación tecnológica.

Uso de los recursos de manera eficiente.

 


SOLUCIONES TÉCNICAS A LOS DAÑOS PROVOCADOS POR PRODUCTOS TECNICOS EN LA NATURALEZA

Miércoles 17 de febrero 

Aprendizaje esperado: Recaba y organiza información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

Énfasis: Reconocer que los procesos técnicos representan riesgos para la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, analizarás los procesos técnicos y sus características. Asimismo, conocerás algunas mejoras a los sistemas técnicos existentes. Esto con el fin de encontrar soluciones que amenazan la vida de los seres vivos y el medio ambiente.

¿Qué hacemos?

Analiza la siguiente información sobre el impacto ambiental causado por procesos industriales en la transformación de materias primas y uso de energías, que amenazan la vida de los seres vivos y deterioro de la naturaleza.

Cambio climático, ocasionado por gases de efecto invernadero.

Deforestación, por la tala desmesurada de árboles.

Degradación y erosión de suelos, por la sobreexplotación de estos.

Contaminación de cuerpos de agua y de mantos freáticos, por el uso de fertilizantes, insecticidas y pesticidas.

Utilización indiscriminada de energía eléctrica.

Contaminación de mares, ríos y lagos, por descargas de aguas negras.

Explotación inmoderada del agua, que tiene consecuencias como la compactación de suelos, que ocasionan hundimientos y fracturas en algunas zonas, así como rompimiento de tuberías de drenaje, que contaminan los mantos acuíferos.

Ahora, retoma el tema de la sesión anterior, referente a la sobreexplotación de mantos acuíferos y la contaminación de agua.

El problema de la falta de agua en distintas regiones del país se debe a distintos factores. Para proponer mejoras a los sistemas técnicos existentes, se necesitan analizar los sistemas y saber las características naturales, la infraestructura del lugar, así como las necesidades de la población.

Las condiciones topográficas, las fuentes de agua, la distancia y los recursos económicos, entre otros, son aspectos que se deben considerar en el diseño de un sistema técnico de captación de agua.

En esta sesión, te centrarás en las técnicas de cosecha de agua que, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las que más se practican son:

La micro captación radica en captar agua de lluvia, que comúnmente es aprovechada en los cultivos.

La macro captación es una técnica que se utiliza con mayor frecuencia en regiones áridas o semiáridas.

Derivación de manantiales y bocatomas; esta técnica se utiliza en ciertas zonas, principalmente donde hay escasez de agua. Dependiendo de las condiciones del lugar, el agua recolectada se puede ocupar para riego, consumo de ganado y hasta para consumo humano si reúne las propiedades requeridas para ser potable.

La técnica para la captación de aguas subterráneas consiste en realizar perforaciones para la extracción del agua.

Captación de agua atmosférica. Con esta técnica se capta la humedad en forma de neblina.

Otra técnica es la captación de agua en techos impermeables. Ésta consiste en recolectar el agua que cae sobre los techos de viviendas o cualquier otro tipo de construcción; el agua es de mejor calidad, aunque no es apta para consumo humano.

También se tiene la captación de agua por pozos de absorción. En este caso, no se capta para satisfacer la falta de agua, sino para regresar al subsuelo el exceso de ella. Esta técnica consiste en excavar en el suelo un hoyo con paredes porosas, que sirven para filtrar al subsuelo el agua de lluvia. 

Algunas de las causas por las que se han adoptado algunas de estas técnicas. Por ejemplo, en la Ciudad de México, la demanda y consumo de agua se ha incrementado por el aumento de la población y de las industrias.

Ante esta situación, se presenta una explotación continua de los mantos acuíferos, que ha ocasionado problemas de hundimientos y fallas del suelo, así como rompimiento de tuberías de drenaje, ocasionando filtraciones de aguas residuales al subsuelo, y en el caso de tuberías de agua potable, la pérdida del vital líquido.

Otro caso es el cambio de uso de suelo, que ha permitido la urbanización de las zonas altas de la Ciudad de México, ocasionando tala de árboles, pavimentación de suelos, desvíos de agua de los escurrimientos naturales, evitando la filtración de agua a los mantos acuíferos en temporada de lluvia.

Para reducir estos problemas, se han impulsado proyectos con el propósito de abastecer de agua potable a varias zonas que no cuentan con este servicio, o que es deficiente. Uno de esos proyectos es el denominado Cosecha de Agua, que se ha implementado en escuelas públicas y viviendas con esta necesidad.

Cosecha de lluvia. Esta técnica consiste en una serie de canaletas y tuberías que captan el agua de lluvia de las azoteas o techumbres; el líquido pasa por un sistema de filtros para después ser almacenado en una cisterna. Se puede usar en las necesidades domésticas, excepto para beber o preparar alimentos.

Es importante mencionar que estos sistemas son más económicos que el gasto de transportar el agua desde afluentes externos a las ciudades.

Algunos de sus beneficios son:

Abastecimiento de agua, aproximadamente para 5 u 8 meses.

Reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Reducir el agua de lluvia que escurre a los drenajes.

Ahorro económico en el recibo de agua.

El pozo de absorción es otro sistema técnico que se ha construido desde hace mucho tiempo; se emplea para evitar encharcamientos donde el desagüe de agua de lluvia es difícil. También se utiliza en la filtración de aguas de lavabos, duchas y actividades domésticas.

En algunas zonas se construyen para captar agua pluvial de las calles, y así evitar inundaciones por lluvias. Un inconveniente es que el agua de lluvia, al avanzar por las calles, se contamina y arrastra desechos sólidos.

Si se piensa desde la tecnología, se tiene la necesidad de abastecer de agua y el problema de cómo satisfacer esta necesidad; con esta técnica de los pozos de absorción se cuenta con una excelente solución para aprovechar el agua que proviene de la lluvia, pero ¿qué procesos se tendrían que seguir?

El proceso técnico consiste en captar el agua en pequeños pozos, que se pueden ubicar al lado de las calles y cuyas paredes permitan la filtración. Ante esta solución, se presenta el siguiente problema, el agua de lluvia acarrea basura. Para ello, se puede dar solución o disminuir si se construyen unas rejillas sobre los canales que reciben el agua. Pero se puede presentar otra situación, y es que el agua de lluvia también acarrea tierra o sustancias pequeñas. ¿Cómo se enfrenta este nuevo problema?

Se pueden construir pozos de decantación que son más pequeños, de paredes cerradas, que tienen una tubería o canaleta de entrada, donde se instalan las rejillas, y otra tubería de salida que lleva al pozo de absorción. En el pozo de absorción se va a acumular el lodo y otras sustancias pequeñas, por lo que va a necesitar de mantenimiento frecuente.

Quizá te preguntes: ¿cuál es el beneficio de un pozo de absorción si el problema es la falta de agua? La importancia tiene que ver con tomar conciencia de la urgencia de implementar más sistemas técnicos que recarguen el manto freático.

Ahora analiza un caso sobre los efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el valle de México.

Tal vez has escuchado que la Ciudad de México se está hundiendo. Ha sido un proceso largo, se tienen registros de este problema desde hace más de 200 años, pero en las últimas décadas ocurre con mayor velocidad.

La Catedral Metropolitana se está hundiendo de manera irregular, esto quiere decir que un lado de la construcción se hunde más que del otro, haciéndola muy insegura.

Para evitar que esta emblemática construcción colapse, le han colocado puntales; lo mismo ocurre con otras edificaciones antiguas. Por esta razón, se llevó a cabo, con la ayuda del Instituto de Ingeniería de la UNAM, un proyecto de rehabilitación de la catedral.

El objetivo es que, con un estudio profundo, se propongan elementos técnicos que ayuden a corregir los hundimientos diferenciales; no es la primera vez que se hacen ajustes a los desniveles de la estructura, pero este es el más monumental.

Primero se realizó una evaluación del problema. Se decidió aplicar una técnica llamada de sub-excavación, que consiste en descender de manera lenta y controlada las partes que se han hundido menos. Para ello, se saca o extrae el suelo que está debajo, de esta manera se eliminan los hundimientos diferenciados, lo que le da estabilidad estructural al edificio.

En varias regiones del país, se están tomando medidas para la recuperación del agua. Por ejemplo, se han presentado proyectos donde se integran sistemas de captación de agua con procesos de almacenamiento y filtración, que permiten a las comunidades tener acceso al agua.

Algunas de esas acciones son muy antiguas, por ejemplo, comunidades como la de Coajomulco, en el estado de Morelos, tienen una técnica de macro captación de agua, llamada olla de agua o jagüey, donde el agua almacenada se utiliza para uso doméstico, como bebederos del ganado y en los lavaderos del pueblo.   

Respecto al sistema de cosecha de agua en techos, se pueden hacer cambios técnicos con el uso de materiales reciclados. Por ejemplo, el sistema requiere de canaletas y tuberías especiales de metal o de polímeros como el PVC, lo cual implica una inversión económica inicial. En cambio, se pueden sustituir por botellas de PET. Para construir las canaletas, las botellas se cortan por la mitad, si se requiere reemplazar alguna pieza, será sencillo.

Los filtros son parte fundamental del sistema, por lo que se deben de reemplazar periódicamente; para esto, se propone sustituirlos por filtros caseros, que se pueden elaborar con botellas de plástico rellenas de arena gruesa, arena fina y carbón pulverizado, de manera que entre el agua por un extremo y salga por el otro. También se pueden rellenar con grava, arena fina y algodón, lo que implica una reducción en costos.

El Reto de Hoy:

1.- ¿Qué es un impacto ambiental?

2.- ¿Qué es un sistema técnico?

3.- menciona algunos problemas generados en el entorno por la operación y el uso de sistemas y productos técnicos

4.- menciona alguna de Las acciones que se pueden tomar en la prevención de daños al ambiente.

5.- Menciona tres ejemplos del impacto ambiental causado por procesos industriales en la transformación de materias primas y uso de energías.

6.- Diseña en tu cuaderno, una infografía de cómo eran los procesos de recolección y almacenamiento de agua que se practicaban en Mesoamérica, hasta nuestros días. Recuerda que una infografía es una serie de imágenes, gráficos y texto que son explicativos y resumen un tema; si tienes oportunidad compártela con tu familia.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *