-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

viernes, 27 de noviembre de 2020

Bloque II- 2do Trimestre Semana-4

 



Bloque II- Segundo Trimestre

 Nueva España desde su consolidación hasta la independencia.

 Aprendizaje esperado: Explica las causas y consecuencias de las Reformas borbónicas.

Actividades correspondientes al receso educativo por cuarentena.

APRENDE EN CASA II- Semana 4

Contenido televisado:  23 de noviembre

Contenido televisado:  27 de noviembre

1.-Las tensiones sociales de la ciudad

2.-Ideas ilustradas en Europa

(puedes volver a ver el contenido de las clases en el siguiente link:)

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/ed-secundaria?id=3

Instrucciones para la actividad:

1. Lee con atención la lectura “Las Reformas Borbónicas” (viene anexa a este aviso)

2. Elabora los ejercicios que se derivan de la lectura anterior en tu cuaderno. (viene anexo a este aviso)

3. Recuerda ilustrar a mano.

4. No olvides enviar las fotos de tu tarea a la plataforma de classroom institucional de acuerdo con el sentido en el que escribas, horizontal o vertical, imagen legible.

Pin de Anita en Salud e indicaciones de seguridad para niños en 2020 |  Mensajes para niños, Niños en el colegio, Instrumentos de evaluacion  preescolarRecuerda que si de casita vas a salir, mantén una distancia de al menos de 1.5 metros con las demás personas y usar el cubrebocas cubriendo nariz y boca, así como el estornudo de etiqueta.

Criterios para evaluar la actividad:

1. Ortografía y redacción

10%

2. Análisis del texto

40%

2. Asertividad en las respuestas

40%

3. Imagen acorde al tema

10%

IMPORTANTE: Fecha de entrega límite: martes 1 de diciembre

Recuerda toda actividad que realices tendrá una calificación de acuerdo con el esfuerzo y dedicación en tu trabajo, esta formará parte de tu evaluación trimestral. Es importante que leas los comentarios que escribo en tus tareas, estas tienen la finalidad de corregir y obtener una mejor nota en las próximas entregas, o bien hacer alguna aclaración en tu promedio final. 

 

Nota: Solo realiza las actividades que se señalan en este escrito, no más. En caso de alguna pregunta no dudes en escribirme a mi correo maria.cruz50@aefcm.gob.mx


Lee con atención la siguiente lectura y subraya las ideas más importantes.


Las Reformas Borbónicas


Entre 1521 y 1700 gobernó en la Nueva España la dinastía real de los Habsburgo o Austria. Al quedarse el rey Carlos II de Habsburgo sin descendiente directo, la Casa de Borbón tomó el poder en España. Era una familia real de origen francés (Bourbon), una rama de la Dinastía de los Capetos, la más antigua de Europa. Gobernaron primero Navarra y Francia, y en el siglo XVIII sus miembros llegaron a los tronos de España e Italia, además de varios pequeños ducados y condados.

El primer miembro Borbón que sucedió a los Habsburgo en el trono español, fue Felipe de Anjou o Felipe V, nieto del rey Luis XIV de Francia y desde entonces han gobernado España hasta la actualidad, excluyendo algunos periodos de lucha por la independencia, la república, la democracia y la dictadura de Francisco Franco.

Durante el gobierno de los Habsburgo, en la Nueva España se había creado un sistema político denominado patrimonialista donde se compraban los cargos públicos, los funcionarios imponían los tributos, se desarrollaban y protegían monopolios y mediante la corrupción se evadía el control de la Corona.

Por ello, el rey Carlos III de Borbón, influido por las ideas de la Ilustración, llevó a cabo un proceso de modernización por medio de las llamadas “Reformas Borbónicas” que impusieron una serie de cambios políticos- administrativos, económicos, militares y culturales en las colonias americanas. Estas reformas buscaban modernizar internamente a España y su relación con las colonias, respondiendo a una nueva concepción de Estado, que se propuso retomar todos los derechos que se habían delegado en grupos y corporaciones, además de asumir la dirección política, administrativa y económica del reino.

En 1765 fue nombrado el visitador José de Gálvez, con el encargo de retomar el control político y administrativo de la Nueva España y aplicar de manera sistemática las reformas, restarle poder a los grupos, corporaciones e incluso al propio virrey, e incorporar funcionarios adeptos a los propósitos de la Corona.


1.- Reforma político-administrativa:

Una de las principales reformas político-administrativas fue el sistema de intendencias, modificaba la división política y administrativa del virreinato. Dividir el reino en jurisdicciones llamadas intendencias, dirigidas por un intendente, (jóvenes elegidos en España y formados en las ideas de la Ilustración), con el objetivo de hacer más eficiente la administración.


2.- Reforma económica-financiera:

La más importante fue el reordenamiento del Tribunal de Cuentas y la reorganización de la Real Hacienda. Al ordenar el Tribunal de Cuentas se cambió a los antiguos funcionarios y se introdujo el sistema de partida doble para llevar los libros contables, en relación con el cobro de los impuestos, se ordenó que todos los centros recolectores pasaran al control de la Real Hacienda. La Corona dispuso que se gravaran otros artículos y a los pequeños comercios, también se decretó la creación de estancos o monopolios, manejados por el Estado.


3.- Reforma militar:

La corona mandó al mariscal Juan de Villalba, con la misión de institucionalizar un ejército, el cual no existía, se empezaron a reclutar a los miembros por leva forzada. Esta fue una institución desprestigiada que con el tiempo fue ganando adeptos gracias a que se les otorgaron privilegios, sus fueros los exentaban del pago de impuestos, y de problemas jurídicos se podían resolver en una corte militar.


4.- Reforma cultural:

Desde los años treinta del siglo XVIII comenzaron a expandirse las ideas de la ilustración en América, los jesuitas difundieron el racionalismo y la nueva filosofía de la naturaleza. La educación en la Nueva España la controlaban los jesuitas, quienes enseñaban a indígenas, criollos y peninsulares.

Los jesuitas constituían una amenaza para la corona española, tenían una economía sólida y un gran valor en la sociedad, para el rey esto significaba tener un estado dentro de su propio estado, por ello en 1767 fue ordenada su expulsión de los jesuitas de todos los territorios del imperio español incluyendo la Nueva España.

Con la llegada de la ilustración hubo reformas en todos los niveles educativos desde la primaria hasta los planes de estudio en las universidades. Así, en 1781 se fundó la “Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España” (hoy de la UNAM) con el objetivo de establecer una escuela de grabado con la intención de mejorar la producción y acuñación de las monedas.


Ejercicio 1

Instrucciones: De acuerdo con la lectura anterior, escribe en el cuadro comparativo dos características principales de cada una de las reformas que se llevaron a cabo durante la dinastía Borbón. Recuerda ilustrar cada una de las columnas. (copia el cuadro en tu cuaderno de forma horizontal ya que el espacio es angosto para que escribas la información)

1. Cuadro comparativo: REFORMAS BORBÓNICAS

 

Reforma político-administrativa

Reforma económica-finaciera

Reforma militar

Reforma cultural

 

 

 

 

 

Ejercicio 2.

Instrucciones: Contesta las preguntas de acuerdo con el contenido de la lectura “Las Reformas Borbónicas”.

1.    ¿A que hace referencia el sistema político patrimonialista implementado por la dinastía Habsburgo?

2.    El rey Carlos III de Borbón estaba influido por las ideas de la Ilustración, ¿A qué se hace referencia ideas ilustradas?

3.    Con la implementación de las Reformas borbónicas en la Nueva España ¿Qué se buscaba?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *