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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 29 de noviembre de 2020

ELECTRONICA 1B ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA SEMANA 14

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL



https://drive.google.com/file/d/1-_2jllni9KUEIQMfLZEC3XF490NrCgSv/view?usp=sharing


ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 14 DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE 2020

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 1B

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 1B

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves de la siguiente semana y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 24 noviembre 2020

La sociedad detrás de las máquinas y herramientas.

Miércoles 25 noviembre 2020

Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas tecnológicos.

Aprendizajes esperados:

·       Emplea herramientas, maquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en ellas.

·       Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, maquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

Énfasis:

·       Reconocer la construcción de herramientas, maquinas e instrumentos como proceso social, histórico y cultural.

·       Reconocer la delegación de funciones como una forma de extender las capacidades humanas a través de la creación y uso de herramientas y máquinas.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Hace algunos años se usaba la máquina de escribir mecánica, para elaborar documentos, quizás tú no la conoces o no sabes cómo funciona.

 

Las máquinas de escribir fueron un medio técnico de gran utilidad que aceleró el trabajo manual de la escritura, disminuyendo el tiempo y obteniendo uniformidad en los documentos.

 

Puede considerarse como una gran creación del siglo XIX, aunque se debe tener en cuenta cómo el contexto histórico, es decir, los conocimientos sociales y científicos de esa época, permitieron la creación de esta herramienta, que posteriormente se fue innovando hasta que se llegó a reemplazar con el procesador de textos, que son herramientas técnicas que permiten realizar documentos electrónicos, los cuales se pueden guardar, imprimir o enviar por correo electrónico según la necesidad que se tenga.

 

No sólo el contexto histórico interviene en un proceso técnico, sino también hay que tomar en cuenta el contexto cultural.

 

Es decir, considerar los valores, las costumbres y las creencias del grupo social donde se desarrolla el proceso; por ejemplo, la máquina de escribir surge por una necesidad en un sector social y económico específico: las oficinas de gobierno y las empresas. Este objeto técnico da lugar a una especialización laboral en la figura de una persona que lleve a cabo esas actividades, se le llamaba taquimecanógrafa y, posteriormente, sólo mecanógrafa, que eran parte de las funciones secretariales.

 

Este caso de la máquina de escribir es parte de una cultura laboral y urbana; de ahí, el producto técnico, en este caso, la máquina de escribir, innova otros sectores, como el sector educativo, pues preparaba recursos humanos para esa especialización técnica.

 

También es importante el contexto socioeconómico en los diferentes sectores, como son el primario, el secundario y el terciario.

 

Actividad 1

Contesta las preguntas.

¿Cuál es el contexto histórico y el social en el que se desarrolló la máquina de escribir hasta el procesador de textos?

¿Cuál es el contexto socioeconómico?

 

Desarrollo

Fotografía.

En un inicio, la única forma de preservar la imagen de algún momento, lugar o una persona se hacía mediante la pintura. Se realizaban retratos de personajes, escenas o paisajes.

 

La creación de la fotografía representó un gran avance para el registro de la imagen gráfica, pues reproducir una imagen se llevaba a cabo en menos tiempo del requerido en una pintura, además de que más personas eran capaces de aprender los gestos técnicos para usar las máquinas fotográficas, y no limitarse a pocas personas que se dedicaban a la pintura.

 

El primer material fotosensible fue el llamado betún de Judea, que es una sustancia densa y pegajosa, pero se necesitaba de unas ocho horas de exposición para reproducir paisajes iluminados a pleno Sol.

 

Después se empleó un método para la obtención de imágenes directamente en papel especial que es fotosensible, es decir, que reacciona cuando tiene contacto con la luz, y con ayuda de químicos logramos obtener nuestra fotografía.

 

Lo anterior se conoce como un proceso de revelado e impresión, así era como antes se realizaba la fotografía. Podríamos continuar con un sinnúmero de innovaciones, hasta llegar a la fotografía digital.

 

La fotografía ha innovado tanto que la operación y uso de las cámaras fotográficas requieren de gestos técnicos más sencillos. Las innovaciones técnicas permitieron tener cámaras fotográficas que imprimían las fotografías de manera instantánea.

 

 Con la fotografía se ve potenciada la visión y también la memoria, pues al mantener almacenadas las fotografías podemos recordar momentos con más detalle.

 

Hoy en día la tecnología nos permite incluso poder tener fotografías clasificadas, y es posible identificar a las personas a través de la fotografía electrónica.

 

Algunas desventajas de la fotografía en la actualidad es que las personas que tienen acceso a las cámaras digitales en sus dispositivos móviles se olvidan de disfrutar del momento por capturar imágenes de todo lo que sucede a su alrededor. Al usar en demasía los dispositivos, no hacemos uso de nuestras capacidades humanas para permitirnos admirar plenamente los momentos.

 

Actividad 2

Contesta las preguntas.

¿Cuáles consideras que serían los alcances de las fotografías en el futuro?

¿Cuál es la importancia que tiene la fotografía en tu vida?

 

Cierre

Como parte del desarrollo de los sistemas tecnológicos y en especial de los relacionados con la Electrónica, comunicación y sistemas de control es importante conocer las resistencias eléctricas y la forma de calcular su valor por medio del código de colores.

 

CÓDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS 1ª PARTE - YouTube

Actividad 3

Observa y analiza en YouTube: profe carlos roboedu, el video 10 Analógico. Código de colores de las Resistencias Eléctricas Contesta el Problemario de resistencias.

Valor de resistencia

Dibujo de resistencia con bandas de colores y sus valores.

Operación.

Porcentaje de error.

Tolerancia

Rango de valores. Valor Max.- Valor Min.

10 Ω 5%

 

 

 

 

47 Ω 5%

 

 

 

 

100 Ω 5%

 

 

 

 

220 Ω 5%

 

 

 

 

1K Ω 5%

 

 

 

 

2,2 KΩ 5%

 

 

 

 

3.3 KΩ 5%

 

 

 

 

6.8 KΩ 5%

 

 

 

 

15 KΩ 5%

 

 

 

 

33 KΩ 5%

 

 

 

 

120 KΩ 5%

 

 

 

 

470 KΩ 5%

 

 

 

 

 

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


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