-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 22 de noviembre de 2020

ELECTRÓNICA 1B. ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO "APRENDE EN CASA II" TECNOLOGÍA SEMANA 13

 ELECTRÓNICA, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 13 DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE 2020

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA II TECNOLOGIA 1B

SEGUNDO PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: ______________

Observa la programación de “Aprende en casa II” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder.

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves de la siguiente semana y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir.

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Temática:

Martes 17 noviembre 2020

Las herramientas

Miércoles 18 noviembre 2020

Las maquinas

Aprendizajes esperados:

·       Emplea herramientas, maquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en ellas.

Énfasis:

·       Utilizar herramientas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio.

Las primeras herramientas utilizadas por los humanos primitivos fueron elementos que usó en su estado natural y que los encontró en su entorno, por ejemplo: las piedras, huesos de animales y palos.

 

Los humanos comenzaron a tallar, golpeando con una piedra, la cual fue utilizada como herramienta para elaborar otras, hicieron puntas para usarlas como armas, o crearon bordes filosos que les permitieron realizar diversos cortes; fue así como crearon el cuchillo, el hacha, y muy posteriormente el serrucho y el torno, entre muchos más. Con el paso del tiempo fueron cambiando sus creaciones técnicas de acuerdo al contexto para elaborar otras más complejas, y gracias a estos avances e innovaciones hoy existe una amplia variedad de herramientas.

Las herramientas son todos los objetos que se utilizan con una finalidad, operan de forma manual, no requieren de motores, pues generalmente funcionan a través de energía humana. Su uso permite potencializar las capacidades del ser humano. También debes recordar que las herramientas son de uso manual y requieren de la fuerza y de la precisión del ser humano para emplearlas. Existen diversos tipos de herramientas y se clasifican por el tipo de trabajo que realizan o por su estructura y funcionamiento.

 

             Clasificación de herramientas por su función:

       De montaje, mecánicas, de sujeción, de golpe, de trazo, de corte, de unión, de medición. de calor, de ensamble, de uso especial etc.

 

Actividad 1

Investiga y completa la tabla de cada herramienta del taller de electrónica según corresponda:

Herramienta

Clasificación

Función

Cuidado

Destornillador (plano, de cruz, de caja, perilleros)

De unión y ajuste

 

Usar el destornillador adecuado para cada tornillo o pija.

Pinzas de punta

 

Sujetar, doblar y desconectar alambres, cables u objetos pequeños

Mantener el material aislante del mango y aceitar o lubricar la quijada.

Pinzas de corte

De corte

Trozar alambres del tamaño deseado, retirar forro aislante, cortar sobrantes.

 

Cautín tipo lápiz

 

Derretir o disolver soldadura de 60/40

(60% estaño/40% plomo)

Estañar la punta del cautín(debe estar plateada), evitar mojarlo

Protoboard

De ensamble

 

No quitar el material aislante de la parte trasera, guardar en una bolsa de plástico para proteger los orificios del polvo

Extractor de soldadura

 

De uso especial

Succiona y extrae soldadura caliente en estado líquido.

 

 

 

Desarrollo

Las máquinas son artefactos compuestos por piezas o elementos móviles y fijos. Su componente principal es un motor, cuyo funcionamiento se direcciona, su principal función es transformar insumos. Para realizar una actividad requiere de uno o más actuadores, los actuadores son las partes de la máquina que realizan la acción mediante el aprovechamiento de energía que facilita nuestro trabajo.

 

Recuerda que los gestos técnicos son todos los movimientos corporales necesarios para manejar y controlar herramientas, máquinas e instrumentos. Algunos ejemplos pueden ser escribir, amasar, moldear o cortar con tijeras.

Cada movimiento corporal conlleva potencia, precisión y complejidad específica, así como conocimientos previos para realizarlo.

 

Las máquinas simples más comunes son: polea, palanca, tornillo, plano inclinado, rueda y torno.

Actividad 2

Investiga y completa la tabla según corresponda:

Maquina simple

Función

Dibujo

Polea

Dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir fuerza.

 

Palanca

 

Plano inclinado o rampa

Consta de una superficie plana que forma un ángulo agudo, es decir menor a 90° del suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura

 

Tornillo

 

Torno 

Está formada por un cilindro y una manivela, que permite levantar un cuerpo pesado haciendo menos fuerza.

 

 

Cierre

Te invitamos a reflexionar en torno a las siguientes preguntas para que identifiques que las maquinas simples están presentes en nuestra vida cotidiana: ¿Has utilizado alguna máquina simple, como tijeras, rueda, palanca o alguna otra?, ¿cuáles de ellas?, ¿qué tipo de funciones has delegado a las máquinas simples?

Actividad 3

Vamos a emplear herramientas digitales, investiga y suscríbete al canal de YouTube: profe carlos roboedu, observa y analiza el video código de colores de las resistencias eléctricas y contesta las preguntas:

¿Qué es una resistencia y cuál es su unidad de medida?, ¿Cómo identificamos las bandas de colores en una resistencia?, ¿Cuál es el símbolo de una resistencia?, ¿Cuáles son los múltiplos de los ohms?, Según el código de colores para resistencias ¿Qué valor tiene una resistencia que tiene los colores: azul-gris-rojo-plateado? Dibújala y calcula su valor con su tolerancia (margen de error)

 

Evaluación:

·       Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

·       Participación en las video llamadas de los jueves contestando los Quizizz (Gamificación).

Los primeros tres lugares ½ punto acumulativo al cierre del periodo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *