-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

domingo, 29 de noviembre de 2020

Informatica 1°A


 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

TALLER DE INFORMATICA 1° AÑO CICLO ESCOLAR 2020-2021

                                             PLANEACIÓN DIDACTICA SEMANAL APRENDE EN CASA II

TRIMESTRE II

(Semana 3)  Del 30 Noviembre   AL 04  de Diciembre

  Profesor: Esperanza Tapia Moreno

Nombre del alumno: _______________________________________ Grupo._______

BLOQUE 2. MEDIOS TÉCNICOS

TEMAS

Ø  La sociedad detrás de las máquinas y herramientas

Ø  Hablar de máquinas y herramientas es pensar en sistemas 

Tecnológicos

 

APRENDIZAJE ESPERADO

Compara los cambios y adaptaciones de las herramientas, máquinas e instrumentos en diferentes contextos culturales, sociales e históricos.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Hace algún tiempo, había personas que “pregonaban las noticias”. Estas personas recorrían las calles de los pueblos gritando los acontecimientos más importantes. Se llevaba a cabo de esta manera porque no existían medios impresos, como el periódico, que nos informa sobre lo sucedido. Hay comunidades en donde aún se emplea este sistema y se anuncian los acontecimientos o eventos próximos.

 

Posteriormente el periódico desplazó a los pregoneros de aquella época; gracias a la imprenta, la actividad se transformó y la forma de comunicarse se fue innovando. En la actualidad ya no se emplean tanto los medios impresos y se ha dado paso a los medios de difusión digitales.

 

En esta sesión:

 

·         Compararás dos contextos socioculturales o históricos, donde una herramienta, máquina o proceso técnico tuvo una repercusión trascendente.

 

·         Identificarás cómo los aspectos socioculturales influyen o influyeron en la creación y uso de técnicas.

 

·         Entenderás la influencia de la técnica en las formas de vida humana y natural.

 

 

 

INTRODUCCIÓN AL TEMA:

·         Hace algunos años se usaba la máquina de escribir mecánica, para elaborar documentos, quizás tú no la conoces o no sabes cómo funciona.

·         Las máquinas de escribir fueron un medio técnico de gran utilidad que aceleró el trabajo manual de la escritura, disminuyendo el tiempo y obteniendo uniformidad en los documentos.

·         Puede considerarse como una gran creación del siglo XIX, aunque se debe tener en cuenta cómo el contexto histórico, es decir, los conocimientos sociales y científicos de esa época, permitieron la creación de esta herramienta, que posteriormente se fue innovando hasta que se llegó a reemplazar con el procesador de textos, que son herramientas técnicas que permiten realizar documentos electrónicos, los cuales se pueden guardar, imprimir o enviar por correo electrónico según la necesidad que se tenga.

·         No sólo el contexto histórico interviene en un proceso técnico, sino también hay que tomar en cuenta el contexto cultural.

Es decir, considerar los valores, las costumbres y las creencias del grupo social donde se desarrolla el proceso; por ejemplo, la máquina de escribir surge por una necesidad en un sector social y económico específico: las oficinas de gobierno y las empresas. Este objeto técnico da lugar a una especialización laboral en la figura de una persona que lleve a cabo esas actividades, se le llamaba taquimecanógrafa y, posteriormente, sólo mecanógrafa, que eran parte de las funciones secretariales.



 


 ACTIVIDADES:

EJERCICIO 1  LEE Y ANALIZA LA INTRODUCCION, OBSERVA LA EVOLUCION DE LA MAQUINA DE ESCRIBIR Y CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1.       Cuál es la función de la máquina de escribir?

 

 

2.       Hubo cambios de la máquina de escribir a la computadora   ¿sí? ¿no? Mencionado escribe  6 cambios

1.-                                                                        

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

 

A través de la historia podemos identificar las diferentes y variadas innovaciones que han influido en la manera de informar y comunicar, así como la forma de relacionarse entre la sociedad. Es importante considerar el contexto social y cultural en el desarrollo y aplicación de todos estos ejemplos, pues la sociedad era diferente cuando el pregonero anunciaba las noticias. En esa época no existían las técnicas ni los medios con los que contamos actualmente y, de igual forma, la cultura que imperaba cuando se creó la imprenta era totalmente diferente a la actual.

 

Con el cambio de contexto histórico, el contexto sociocultural también cambia y podemos verlo en diferentes momentos históricos de la humanidad:

Retomado el ejercicio anterior y analizando el texto nos damos cuenta que el hombre ha buscado medios, herramientas y máquinas para satisfacer sus necesidades y a la vez estas las va innovando.

EJERCICIO 2. OBSERVA EL SIGUIENTE CUADRO EL CUAL REPRESENTA LA EVOLUCION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REALIZA UNA LINEA DEL TIEMPO.(Anotar fecha, evento, imagen)


AVISO: PADRE DE FAMILIA Y ALUMNO

LAS ACTIVIDADES SE REGRESAN REALIZADAS EN EL TRASCURSO DE LA SEMANA, EL VIERNES ES EL ULTIMO DIA PARA RECIBIRLAS.

HAY QUE SEGUIRNOS CUIDANDO YA QUE ESTAMOA  EN SEMAFORO NARANJA APUNTO DE PASAR OTRA VEZ AL ROJO.

Lavar las manos cada vez que sea necesario, evitar lugares conde concurra mucha gente, si sales no olvides el cubre bocas, consume muchos cítricos mantén tus espacios limpios y donde realices tus tareas y tomas tu clase procura que sea un espacio sin distractores.  NO OLVIDAR LA CONVIVENCIA EN FAMILIA

ALGUNAS PELICULAS QUE PUEDEN VER EN FAMILIA

CADENA DE FAVORES

EL NIÑO QUE DOMINO EL VIENTO

WONDER (EXTRAORDINARIO)

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *