-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 17 de noviembre de 2020

Informática 1A

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

TALLER DE INFORMATICA 1° AÑO CICLO ESCOLAR 2020-2021

                                             PLANEACIÓN DIDACTICA SEMANAL APRENDE EN CASA II

TRIMESTRE II

(Semana 1)  Del 17   AL 20 DE Noviembre

  Profesor: Esperanza Tapia Moreno

Nombre del alumno :_______________________________________ Grupo._______

BLOQUE 2. MEDIOS TÉCNICOS

LA CREACIÓN DE HERRAMIENTAS SEGÚN  SUS FUNCIONES Y EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS

HERRAMIENTAS, MÁQUINAS E  INSTRUMENTOS  COMO   EXTENSIÓN DE  LAS  CAPACIDADES  HUMANAS

 

Aprendizaje esperado: Identifica la función de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo de procesos técnicos.

 

Énfasis: Identificar cómo los medios técnicos permiten ampliar las capacidades humanas.

 

La creación de herramientas según sus funciones en las sociedades antiguas. MEDIOS INSTRUMENTALES o Herramienta.

Máquinas compuestas: son aquellos que están formadas por varias máquinas simples, como la rueda dentada, la polea y la palanca, e incluso puede estar formada por otras palancas.

 HERRAMIENTAS

Tienen una función, es decir se usa para realizar alguna actividad de modificación de un elemento destinado a satisfacer una necesidad, es por tanto un medio para realizar una intervención técnica. Herramientas y máquinas como extensión de las capacidades humanas El ser humano empezó producir instrumentos de trabajo para la casi 10 agrícolas. Sus primeras herramientas fueron muy rudimentarias las lanzas de piedras talladas esculpidas con piedras de mayor tamaño y tramos de madera

 La mano del ser humano fue primer modelo utilizado por la construcción de herramientas, las cuales indican las diferentes posiciones que adopta la mano en distintos trabajos. Por ejemplo, las pinzas sirven para sujetar y apretar pequeños objetos no para cortar papel y para ello copian la posición que adoptan los dedos si el objeto tuviera que sujetarse con la mano.

ACTIVIDAD 1  Observa el siguiente cuadro e ilustra o pega recortes de las herramientas que utiliza cada  apersona

 Máquinas

Una máquina es un artefacto compuesto por piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento aprovecha, dije, regula o transforma energía para realizar una actividad que facilita nuestro trabajo.

 Máquinas simples: generan una fuerza mayor o más eficaz que la de una persona podría aplicar solamente con sus músculos, las máquinas simples realizan su trabajo en un solo paso, un ejemplo de ello son los tornillos, palancas, cable, plano inclinado, rueda, etc. Máquinas compuestas: son aquellos que están formadas por varias máquinas simples, como la rueda dentada, la polea y la palanca, e incluso puede estar formada por otras palancas.

ACTIVIDAD 2: Lee, analiza el cuadro Las maquinas Simples y escribe en el cuadro lo que se te esta pidiendo.

FUNCIONES DELEGADAS A UNA MÁQUINA

 LAS herramientas y maquinas son manuales o mecánicas. Las manuales usan la fuerza muscular humana, mientras que las mecánicas utilizan una fuente de energía externa, como la energía eléctrica. Es fácil comprender que una guitarra, el teclado de una computadora, un regla graduada o el tablero de un automóvil son instrumentos.

Tanto las maquinas como herramientas son medios técnicos y son extensiones del cuerpo humano en el sentido que extienden las capacidades de nuestro cuerpo para modificar materiales de una manera que sería imposible llevar a cabo con nuestras solas manos. La delegación de funciones este proceso de modificación, cambio y trasmisión de funciones del cuerpo humano a los diferentes medios para hacer más eficiente una acción, para delegar una función de tipo técnico de una persona hacia algún equipo o máquina, se requiere suficiente conocimiento de las normas de higiene y seguridad así como las características y el uso del equipo para que los resultados sean óptimos. La delegación de funciones en máquinas, herramientas e instrumentos permite prolongar o aumentar la capacidad de locomoción del cuerpo humano por ejemplo en una bicicleta el movimiento del sistema de los pedales amplifica la fuerza. Para todo ello debe haber ante todo una intención, es decir para crear una herramienta, una maquina o instrumento siempre hay que tener en cuenta la necesidad que se debe satisfacer y después se ha de considerar el proceso técnico, herramienta, maquina o instrumento que se usará para satisfacerla



 

ACTIVIDAD 3  Observa el ejemplo de la imagen que está arriba y escribe en el siguiente la función que se delega a cada herramienta.

HERRAMIENTA

FUNCIONQUE DELEGA AL SER HUMANO

 

MARTILLO

 

 

PINZA

 

 

DESARMADOR

 

 

TALADRO

 

 

TIJERAS

 

 

Recomendaciones

  • Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que impliquen contactos cercanos.
  • Reúnase al aire libre. Las reuniones al aire libre son más seguras que en interiores, en particular si los espacios interiores son pequeños y carecen de circulación de aire exterior.
  • Evite lugares abarrotados o interiores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *