AUTORIDAD
EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO
ESCUELA
SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”
CICLO
ESCOLAR 2020 – 2021 APRENDE EN CASA II
SEMANA 10 DEL 02 DE Otubre AL 06 DE Noviembre 2020
TECNOLOGÍA.
2° AÑO actividad 10
PROFA. ESPERANZA TAPIA
MORENO
NOMBRE DEL
ALUMNO___________________________________________________GRUPO:_______
BLOUE 1 Cambio
técnico y cambio social
Aprendizaje esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para
proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar
procesos y productos.
Énfasis: Resolver un problema técnico.
¿Qué
vamos a aprender?
Identificarás
las necesidades e indagarás en alternativas para resolver problemas técnicos,
así como para mejorar procesos y productos.
¿Qué hacemos?
Un
problema técnico se presenta cuando surge una necesidad y ésta no se puede
satisfacer, por lo que es necesario identificar el motivo, la causa o razón por
la cual no se puede satisfacer esa necesidad, dando pie al planteamiento de un
problema llamado problema técnico.
¿Qué es un proyecto
técnico?
Es el conjunto de actividades con orientaciones técnicas,
organizadas y planeadas en el tiempo en sumo con el fin de obtener un producto
tecnológico que satisface una necesidad o resuelva un problema.
Faces del proyecto
1.-Identificación del problema.
En esta fase se detecta y observa la necesidad o problema que se
desea resolver se establece en propósito de lo que se desea lograr, se
recolecta y buscan información que ayuden a resolver el problema, estableciendo
los límites.
2.-Busqueda de alternativas.
Se propone diferentes soluciones y se analizan las
ventajas y desventajas de cada una de ellas para elegir una sola de estas
y justificar que se eligió.
3.-Reprcentacion grafica de la
solución.
Se hacen dibujo, croquis, esquemas, diagramas que representen la
solución.
4.- Planeación y ejecución del
proyecto
en esta fase se desarrollan todas las actividades para construir o
elaborara el objeto, tomando en cuenta las materias primas, los costos, los
tiempos, las herramientas o maquinas responsables de cada fase del proyecto,
hasta lograr su elaboración y fabricación.
5.- Evaluación del proyecto.
En esta fase se prueba y revisa si el objeto elaborado cumple con
el propósito original y resuelve la necesidad planteada, si es necesario
hacer ajustes cambios o mejoras que se realizan y se expresan y que también o
que están mal se resuelve la necesidad.
ACTIVIDAD 2 EN FAMILIA
RESOLUCION DE PROBLEMA TECNICO
1.- La familia López se dedica
a la preparación de dulces tradicionales como: camote, calabaza, higos, obleas, dulce de tamarindo, calaveras de
amaranto y chocolate, etc. El día de hoy le llamó para un pedido de 100 calaveras de chocolate el cual será enviado
a la ciudad de Morelia Michoacán. La familia López está preocupada porque no sabe cómo enviar el producto sin
que se maltrate o se rompa.
Siguiendo los pasos de un
proyecto ayuda a la familia López a diseñar algo que le permita que las
calaveras lleguen a su destino intactas.
¡Cual es el problema de la
familia López?
2.-Busqueda de alternativas. Si
ya identificaste el problema escribe 3 alternativas que te permitirán dar
solución al problema.
Describe 3 alternativas que solucionarían este
problema
1.-
2-
3.-
De las
tres alternativas que escribiste elige una como solución
3.-Reprcentacion grafica de la
solución del problema
Realiza dibujo, croquis, esquemas, diagramas que representen
la solución del problema identificado
4.- Planeación y ejecución del
proyecto
Describe
todo el procedimiento
1._______________________________________________________________
2._______________________________________________________________
3._______________________________________________________________
4.________________________________________________________________
5________________________________________________________________
En
el siguiente cuadro describe los materiales, herramientas y costos
MATERIALES |
HERRAMIENTAS |
COSTOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Escribe
en el siguiente cuadro escribe lo que
realizo cada integrante del equipo
NOMBRES DE LOS INTEGRANTES |
FUNCION/actividad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5.- Evaluación del proyecto.
- ¿Sirvió lo que hice? Si/ No ¿por qué?
- ¿Los resultados fueron los esperados?
- ¿Quién se benefició?
. Retroalimentación: ¿Qué puedo mejorar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.