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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 3 de noviembre de 2020

tecnología 2°ABC actividades del 26 al 30 octubre

 

Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 2°A, B, C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

  del 26 al 30 de octubre 2020

Alumno:

 

 

 

PROBLEMAS TECNICOS EN LA COMUNIDAD

Martes 27 de octubre

 

Aprendizaje esperadoUtiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

Énfasis: Plantear un problema técnico y dar alternativas de solución.

 

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás e identificarás los problemas técnicos a los que nos enfrentamos de manera cotidiana y cómo es que se solucionan con diferentes alternativas.

 

¿Qué hacemos?

Las personas tenemos un conjunto de conocimientos prácticos que hemos aprendido a lo largo de nuestra vida, los cuales se pueden sistematizar, es decir, emplear de forma ordenada para resolver algún problema o deducir un nuevo conocimiento.

 

En nuestro día a día intervenimos en actividades, procesos productivos y utilizamos medios técnicos que nos permiten satisfacer ciertas necesidades, sin embargo, en ocasiones pueden presentar fallas o deficiencias, e incluso llegar a ser obsoletas en su funcionamiento.

 

De esta manera, los usuarios llegan a tener la necesidad de generar cambios técnicos que les permitan mejorar la funcionalidad de los procesos y productos, de acuerdo con las necesidades que quieren satisfacer.

 

Cada uno de los objetos que nos rodea, independientemente del ámbito en el que nos desenvolvemos, fueron concebidos para satisfacer una necesidad con el propósito de eficientar procesos; sin embargo, cabe la posibilidad de que en ciertos contextos éstos no tengan la misma funcionalidad y se adapten a las necesidades de ese contexto a través de cambios técnicos o innovaciones.

 

Los problemas técnicos se presentan cuando surge una necesidad y no se puede satisfacer, por lo que es necesario identificar cuál es la causa o razón por la que no se puede lograr lo que deseamos.

 

Para solucionar un problema técnico, es necesario realizar un análisis de la situación con el propósito de identificar cuál es el problema y las causas que originan que no podamos satisfacer nuestra necesidad.

 

A continuación, realiza los siguiente.

 

Identifica distintos problemas en diferentes contextos: Comunidad, Escuela y Vida cotidiana

 

Ahora, observa el siguiente video para conocer cómo se resuelve el problema de transportar diferentes objetos.

 

Ejemplos de medios de transporte en la comunidad. https://youtu.be/i8HFoUeUNyE

 

En la comunidad se encuentra una gran cantidad de objetos técnicos, servicios y sistemas, y los problemas que se presentan respecto a ellos pueden ser diversos.

 

Por ejemplo, los objetos que se encuentran en tu escuela hacen posible que aprendas de manera más fácil, pero su mal funcionamiento puede perjudicar no sólo a tu profesor, sino también a ti.

 

La falta de esos objetos o servicios en la escuela ya sea porque dejan de funcionar o porque ni siquiera existen, genera un problema técnico, ya que impide satisfacer una necesidad, en este caso, la de aprender, y tú y tus maestros resuelven esos problemas con lo que tienen al alcance.

 

Observa un ejemplo en el siguiente video.

La mochila de Juanito. https://youtu.be/pAQb28-PYtk

 

Toca el turno de los objetos técnicos que se utilizan para transportar diversos productos en la vida diaria, los cuales se sabe que son muy variados y también presentan diversos problemas técnicos.

 

Cómo transportar los productos en la vida cotidiana. https://youtu.be/EdWDQ17wn1s

 

Después de ver los diversos problemas técnicos que se pueden presentar en la vida diaria, darás paso a realizar el análisis de un problema técnico en particular; para ello, es necesario identificar la causa o dificultad que impide satisfacer una necesidad para, posteriormente, encontrar las diferentes alternativas de solución.

 

Para concluir, observa el siguiente video sobre la identificación de problemas técnicos.

 

Identificación de problemas técnicos en diferentes contextos.

https://youtu.be/w3QeGXe6XrE

 

¿Cómo crees que podrías solucionar alguno de estos problemas?

 

El Reto de Hoy:

Piensa en las necesidades que hay en tu comunidad y cuál es la razón por la que no pueden satisfacerlas.

Lo primero que harás será analizar una situación.

Una vez seleccionada la situación, comprende qué ocurrió, es decir, “delimita el problema”, determina que quieres resolver:

¿dónde y cuándo surge el problema?

Después de delimitar el problema y contar con toda la información, reflexiona:

¿Qué querrías evitar?

Piensa en esa situación, ¿cómo la resolverías?

A este último análisis en donde propones varias opciones, se le llama alternativas de solución.

¿Cuáles fueron las alternativas de solución?

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNICOS EN LA COMUNIDAD

MIERCOLES 28 DE OCTUBRE

 

Aprendizaje esperado: Utiliza conocimientos técnicos y de las ciencias para proponer alternativas de solución a problemas técnicos, así como mejorar procesos y productos.

 

Énfasis: Resolver un problema técnico.

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás las necesidades e indagarás en alternativas para resolver problemas técnicos, así como para mejorar procesos y productos.

 

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video hasta el minuto 4:17.

Remembranza. https://youtu.be/i8ZJlTkQf50

 

Un problema técnico se presenta cuando surge una necesidad y ésta no se puede satisfacer, por lo que es necesario identificar el motivo, la causa o razón por la cual no se puede satisfacer esa necesidad, dando pie al planteamiento de un problema llamado problema técnico.

Para solucionar un problema técnico, es necesario realizar un análisis de la situación que permita identificar cuál es el problema y las causas que lo originan.

 

Como se observó en el video, Víctor tenía la necesidad de transportar sus productos, ya que la bolsa que los contenía se había roto. Su primera solución fue utilizar su suéter amarrando las mangas y las orillas, de manera que formaba un costalito, y así pudo llegar a su casa con los productos.

 

Las alternativas de solución permiten analizar y establecer el objetivo central del problema, identificar los medios posibles para alcanzar y seleccionar el que resulte más adecuado desde el punto de vista técnico y funcional.

Una vez que se tienen las alternativas, éstas se deben evaluar comparándolas a partir de ciertos criterios que nos permitan lograr los objetivos deseados.

 

A partir de la evaluación de las alternativas, se elige una que cumpla la necesidad para la resolución del problema.

Víctor se puso a pensar cómo perfeccionar la alternativa que en ese momento solucionó el problema para prevenir futuros accidentes. Se puso a buscar información de contenedores o empaques que brindaran protección a productos frágiles y, además, que el material fuera resistente al peso y al uso.

 

Observa la siguiente tabla, donde se explican las características de distintas alternativas de contenedores que sugirió Víctor para solucionar el problema.

 

 

Para que las alternativas de solución sean válidas, deben ser operativas y concretas, es decir, que puedan ejecutarse de manera efectiva a la necesidad que se presente.

 

Para atender su necesidad de transportar sus productos, se planteó el siguiente problema:

¿Cuál sería la forma más fácil y práctica para llevar los productos?

 

Con respecto a la tabla de posibles soluciones, él eligió la bolsa de tela o el costal de plástico o de azúcar, pero el costal no lo ve tan viable porque es muy grande para lo que requiere y su textura es rasposa.

 

Prefirió el costalito de tela resistente, suave, y que soporte un peso aproximado de cinco kilogramos, los materiales con los que contaba, una playera que le quedaba chica y que ya no usaba; asimismo, consideró cómo colgarlo a su espalda o en el hombro para portar sin que estorbe y que no ocupe mucho espacio. Él decidió las dos formas.

 

Con todas estas características, se descartan las posibles soluciones y la solución más conveniente es una bolsa o costalito pequeño que se pueda llevar en uno o dos hombros.

 

Realizó el diseño a partir de la playera que a continuación se explica:

Para elaborar la bolsa o costalito, pidió el consejo de sus padres de cómo podría empezar a coser la playera y cuál sería la aguja e hilo más conveniente.

 

Una vez que supo cómo hacerlo, cosió las mangas donde se unen con el talle y el cuello para que no se cayeran; en la parte de la bastilla introdujo una cuerda de cola de rata para recogerla y no se salieran los productos de la bolsa-costal; para el asa utilizó otro tramo de cuerda cola de rata, los unió con botones en los extremos, en cada manga y en los extremos de la bolsa, para abotonar los extremos de la cuerda, ya sea para que se cuelguen en los hombros o para colocarla en el hombro.

 

¿Qué te pareció la propuesta de Víctor para solucionar el problema?

Una vez que se identifica la necesidad, que es el transporte de los objetos, el problema es cómo se va a hacer.

 

Primero, define por dónde empezarás. Presta mucha atención y valora si es la mejor alternativa o consideras otra solución. Observa a partir del minuto 4:18.

 

Cómo se elabora el costalito. https://youtu.be/RmSIukwGseE

 

La bolsa cumplió con la necesidad de transportar y se resolvió el problema de cómo iba a transportar los productos. Fue una buena alternativa que sugirió Víctor.

Observa la siguiente tabla en donde se observan de manera organizada los resultados de la alternativa de solución.

 

Resistió el peso, los productos al chocar no se rompieron ni maltrataron, no es estorbosa.

Finalmente, observa el siguiente video para saber qué hacer cuando tengas algún problema técnico que resolver.

 

https://youtu.be/xcbuWV5USGk

Recuerda comentar con tu familia el tema presentado.

 

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno tus propias alternativas de solución y las que creas más conveniente para ti, luego trata de hacerlas y escribe tus resultados.

Lamina de Dibujo “Espacio” 

Aprendizaje esperado: Practica con tus instrumentos de precisión

Énfasis: aplicar de forma correcta la técnica de lápiz de color.

El reto de hoy:

Durante la video clase elaboramos el trazado de una lámina, revisa los pasos y entíntala, recuerda debes hacerla con tus instrumentos de precisión y cuidar tu limpieza. Esta se entrega el 6 de nov así que con calma ve elaborándola.

Ahora aplica el color como se muestra utilizando el degradado.

Margen 1cm, Circulo de 20cm de diametro en block, 18cm en cuaderno y trazar linea horizontal y vertical

Dividirlo en 12 partes iguales con el transportador (30 grados)

Circulos centrales en block 1.5 y 2.5, en cuaderno de 1 y 2cm

Circulos externos de 4 y 5 cm de diametro en block y cuaderno de 3 y 4 cm

Une las lineas como se ven y finalmente entinta.

No olvides anotar el título, la fecha tu nombre y grupo.

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