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¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

martes, 24 de noviembre de 2020

Actividades Tecnología Diseño 1°C sem del 17 al 20 de noviembre

 



AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

 CICLO ESCOLAR 2020 -2021


 



Asignatura: Tecnología con énfasis en Diseño Gráfico

                 Grado: 1 °C

Profesora: Terrés Méndez Adriana Ivonne

Del 16 al 20 de noviembre del 2020

Alumno:

LAS HERAMIENTAS

16 DE NOVIEMBRE

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas e identifica las funciones delegadas en ellas.

Énfasis: Utilizar herramientas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión retomarás la delegación de funciones a las herramientas.

Se mostraron algunas herramientas y las diferencias según su función. 

Algunas de ellas pueden ser:

de montaje     mecánicas   de sujeción    de golpe    de trazo   de corte   de unión      de medición

Distinguirás en qué énfasis tecnológicos se emplean.

Revisaste como se emplean las herramientas como extensión de tus capacidades corporales e identificaste las funciones delegadas en ellas.

Por último, reflexionaste sobre las ventajas y desventajas de usar algunas de ellas a partir de la delegación de funciones.

¿Qué hacemos?

Los humanos primitivos usaban su cuerpo para conseguir lo que necesitaban, por ejemplo, cavaban con sus manos o cortaban la carne con sus dientes. El razonamiento humano les posibilitó, paulatinamente, diferenciarse del resto de los animales, comenzando a elaborar elementos que les facilitaban sus labores, y que fueron innovando desde objetos muy simples, hasta las sofisticadas herramientas actuales.

Las primeras herramientas utilizadas por los humanos primitivos fueron elementos que usó en su estado natural y que los encontró en su entorno, por ejemplo: las piedras, huesos de animales y palos.

Los humanos comenzaron a tallar, golpeando con una piedra, la cual fue utilizada como herramienta para elaborar otras, hicieron puntas para usarlas como armas, o crearon bordes filosos que les permitieron realizar diversos cortes; fue así como crearon el cuchillo, el hacha, y muy posteriormente el serrucho y el torno, entre muchos más. Con el paso del tiempo fueron cambiando sus creaciones técnicas de acuerdo al contexto para elaborar otras más complejas, y gracias a estos avances e innovaciones hoy existe una amplia variedad de herramientas.

Un ejemplo de esta innovación son las pinturas rupestres que pintaban con sangre de animales o elaboradas con pigmentos naturales, como el carbón vegetal o minerales.

Seguramente fue un proceso complejo buscar todos los recursos para poder pintar. Gracias a ello ahora tienes muchas técnicas y múltiples herramientas e instrumentos para poder hacerlo.

Pero, ahora recuerda qué es una herramienta.

Las herramientas son todos los objetos que se utilizan con una finalidad, operan de forma manual, no requieren de motores, pues generalmente funcionan a través de energía humana. Su uso permite potencializar las capacidades del ser humano. También debes recordar que las herramientas son de uso manual y requieren de la fuerza y de la precisión del ser humano para emplearlas.

Existen diversos tipos de herramientas y se clasifican por el tipo de trabajo que realizan o por su estructura y funcionamiento.

Por ejemplo, existen las herramientas de golpe. Éstas se caracterizan por modificar la forma de las cosas mediante presión o desplazar elementos dentro de otros, como ejemplos de estas herramientas están los martillos o un ablandador de carne.

Otro tipo de herramientas son las de trazo, con ellas puedes realizar líneas que delimitan los dibujos, hacer acotaciones o decoraciones en pasteles; y no sólo las diseñadas para eso, sino que también aquellas que se adaptan para esos fines, como las reglas que utilizan algunos maestros albañiles, que es un trozo de aluminio, entre otros objetos que permiten realizar la misma función.

Existen también las herramientas de sujeción, con ellas se evita que los objetos que se emplean se muevan y las acciones sean más precisas. Como ejemplo de este tipo de herramientas se tienen las prensas “tipo C” o las redes empleadas en la pesca.

Otra clasificación por su funcionamiento es de medición, por ejemplo, el escalímetro que es una regla especial que por su forma prismática permite tener diferentes escalas en la misma herramienta.

Cómo pudiste darte cuenta, en el video “reto de herramientas” cada énfasis tecnológico usa distintas herramientas y éstas cambian en su forma, pero no en su función; piensa en la taza medidora y en el escalímetro, ambas sirven para medir, aunque son muy distintas físicamente.

Con el uso de todas estas herramientas, el ser humano se apoya para llevar a cabo distintas actividades y a ellas les delega diversas funciones, que con sólo el cuerpo humano le resultaría complicado y en ocasiones imposible. Todo lo anterior con el fin de satisfacer las necesidades humanas.

Después de haber visto lo que son las herramientas y los tipos que existe, revisa un ejemplo de las ventajas y desventajas de usar herramientas en cosas para las que no fueron creadas.

Se hablará de 4 herramientas y se revisarán las ventajas y las desventajas de su uso.

La primera es el serrucho que sirve para cortar madera y deja los cortes precisos.

La segunda es una cortadora de unicel, que es más suave por el material que corta.

El tercero es una cortadora de tubo esta tiene mayor filo y puede cortar mejor el material con que está hecho el tubo.

El último es un compás, el cual sirve para realizar trazos de círculos y son precisos los trazos.

Estas 4 herramientas se pueden utilizar por ejemplo para cortar papel, cartón, unicel, pero la desventaja de esto, es que no fueron creadas para ello y los cortes no saldrán bien realizados.

Lo correcto es conocer el gesto técnico que se emplea en cada herramienta. Se deben usar las herramientas de acuerdo con la función para la que fueron diseñadas, pues al no emplearlas adecuadamente podrían resultar inconvenientes al momento de adaptar su función, ya que el gesto técnico es particular de cada herramienta. Y el caso del ejemplo anterior no cortarán de manera adecuada los materiales mencionados pues su función no es esa.

Es increíble cómo el ser humano ha creado tantas herramientas a las que les ha delegado múltiples funciones. Y para hablar de creaciones técnicas del ser humano, observa la siguiente cápsula que hablará sobre un célebre hombre.

En la cápsula, Leonardo Da Vinci es uno de los personajes históricos favoritos, pues sus múltiples aportes han servido como base de muchos de los objetos que existen en la actualidad. Sus diseños y creaciones son muy interesantes y en su momento fueron muy revolucionarios e incluso adelantados a su época.


LAS MAQUINAS

18 de noviembre

Aprendizaje esperado: Emplea herramientas, máquinas e instrumentos como extensión de las capacidades humanas, e identifica las funciones delegadas en ellas.

Énfasis: Utilizar máquinas e instrumentos en diversos procesos técnicos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre las máquinas simples, como son:

 

     La palanca               El torno              La polea            El plano inclinado            El tornillo

 

Identificarás el uso de máquinas simples en distintos énfasis. Conocerás las funciones de las máquinas simples en los medios técnicos al utilizarse y en la transformación de los insumos. Comprenderás el proceso de creación técnica.

¿Qué hacemos?

Las herramientas son todos los objetos que se utilizan con la finalidad de realizar de manera más fácil una actividad, se operan de forma manual, con cierta intencionalidad y no requieren de motores, pues generalmente es a través de energía humana. Las herramientas por lo regular son utilizadas en procesos artesanales; recuerda que, en éstos, la producción es menor.

Las máquinas son artefactos compuestos por piezas o elementos móviles y fijos. Su componente principal es un motor, cuyo funcionamiento se direcciona, su principal función es transformar insumos. Para realizar una actividad requiere de uno o más actuadores, los actuadores son las partes de la máquina que realizan la acción mediante el aprovechamiento de energía que facilita nuestro trabajo.

Recuerda que los gestos técnicos son todos los movimientos corporales necesarios para manejar y controlar herramientas, máquinas e instrumentos. Algunos ejemplos pueden ser escribir, amasar, moldear o cortar con tijeras.

Cada movimiento corporal conlleva potencia, precisión y complejidad específica, así como conocimientos previos para realizarlo.

La palanca es una máquina simple, cuya función es la de transmitir fuerza y variar desplazamiento. Se compone por una barra rígida que puede girar libremente sobre un punto de apoyo llamado fulcro. Puede utilizarse para potencializar la fuerza mecánica que se aplica a un objeto, para incrementar su velocidad o distancia recorrida.

La polea es otra máquina simple y consiste en un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir fuerza. Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda que gira sobre un eje central y de esta forma se pueden levantar objetos pesados con menor esfuerzo.

Sin duda, la rueda ha sido uno de los grandes avances prehistóricos de la humanidad. Con las ruedas se consigue vencer el rozamiento cuando se desplaza un objeto de peso considerable. Al unir una rueda y un eje se considera como una máquina simple, ya que transforman un movimiento circular a uno de desplazamiento.

El plano inclinado, también conocido como rampa, es una máquina simple que consta de una superficie plana que forma un ángulo agudo, es decir menor a 90° del suelo y se utiliza para elevar cuerpos a cierta altura.

El torno es una máquina simple formada por un cilindro y una manivela, que permite levantar un cuerpo pesado haciendo menos fuerza. Básicamente se conforma por un cilindro en donde se enrolla una cuerda o cadena y se hace girar por medio de una barra rígida doblada en dos ángulos rectos opuestos.

El tornillo es otra máquina simple que permite unir y sujetar objetos con gran presión, cuando éste se introduce en otra pieza con cuerda. Es considerada máquina simple porque cambia una fuerza giratoria por una lineal.

La mayoría de las herramientas, máquinas e instrumentos emplean los principios de las máquinas simples para funcionar.

Ahora identificarás que algunas de las máquinas simples se encuentran en una bicicleta, en ella puedes ver:

En la cadena de transmisión puedes ver el principio de la polea.

En los pedales, la máquina simple que se encuentra es la palanca.

Las ruedas son otra máquina simple.

Las máquinas simples se han usado a lo largo de la historia y han estado en evolución constantemente. Existen tantas innovaciones en las que estos principios se cumplen, un ejemplo es la imprenta de Gutenberg.

En un exprimidor de jugos, puedes ver que se emplea el principio de palanca y la prensa de la que habló TR-06. En el Gato hidráulico, se emplea el principio del tornillo y el torno.

La Recomendación Lectora del día de hoy es el libro “Leonardo Da Vinci. El genio visionario”, de Gérard Denizeu.

Leonardo da Vinci fue un pintor genial, además de un excepcional dibujante y creador de objetos, que concibió máquinas voladoras e ingenios de recreo avanzados a su tiempo. 

Observador atento de la naturaleza, de las plantas y el agua, de los cuerpos y los rostros humanos, su infinita curiosidad lo convierte en la encarnación perfecta del ideal de hombre del Renacimiento y en un artista de una modernidad insospechada.

Es precisamente esa dimensión visionaria creativa y artística de Leonardo el aspecto más destacado en esta obra magníficamente ilustrada. Los numerosos dibujos del artista, extraídos de sus obras y escritos, permiten profundizar en el método de este ingeniero que ansiaba descifrar los ritmos y las leyes del continuo movimiento del mundo. La obra contiene más de trescientos facsímiles e ilustraciones, entre ellos la carta de Leonardo da Vinci a Ludovico el Moro en Milán, bocetos y dibujos técnicos extraídos de sus escritos, además de ser un estudioso de la astronomía.

Te invitamos a leer una verdadera obra de creatividad y diseño en la literatura, las creaciones y la aplicación de las máquinas simples.

Recapitulando:

Aprendiste sobre las máquinas como artefactos compuestos por piezas o elementos móviles y fijos; cuyo funcionamiento es aprovechar, dirigir, regular o transformar energía para realizar una actividad que facilita nuestro trabajo.

Identificaste cómo los gestos técnicos aplicados de manera correcta a las máquinas transforman los insumos.

Entendiste cómo se les delegan las funciones humanas a las máquinas para hacer nuestras actividades más sencillas.

El Reto de Hoy: 

Realiza la caratula del 2 periodo con el título “materiales y energía”

Tu nombre, grupo y una ilustración alusiva al tema.

Lee con atención el texto que se envía y con lo que has visto en aprende en casa, contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1.- ¿Qué es una herramienta?

2.- ¿Cuál fue la primera herramienta del hombre?

3.- En el video “reto de herramientas”, describen algunas que se utilizan en Diseño gráfico, menciónalas y según el texto a que tipo pertenecen según su función.

4.- ¿Quién es el genio del renacimiento y recuerdas alguno de sus inventos?

5.- ilustra uno de estos inventos con un dibujo o un recorte.

6.- ¿Qué es una máquina?

7. ¿Qué entiendes por gesto técnico?

8.- ¿Cuáles son los alcances del invento de la imprenta de Gutenberg?

Trabajo en block

Seguimos con las prácticas en tu block de dibujo con el propósito de que vayas conociendo y mejorando las técnicas que se emplean, como trazado, entintado y aplicación de color.

 Recuerda que si no tienes block puedes trabajar en tu cuaderno cuidando la limpieza.

1.-  realiza tu margen de 1 cm tanto en block como en cuaderno

2.-  marca tus dos centímetros abajo para tus datos en block y tres en cuaderno:

Lámina 3 “Contrastes colores cálidos y fríos”

Fecha 25 de noviembre tu nombre y grupo

3.- divide tu área en cuatro partes

4.- de las líneas centrales marca medio centímetro de cada lado para crear una separación entre cuadros.

recuerda hacer el trazo suave ya que borraremos líneas después.

Tenla lista para la clase del próximo miércoles 25 de noviembre.

 



Recuerda qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la COVID-19

·         Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, 

·         Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas.

·         Evite las 3 “C”: espacios cerrados, congestionados o que entrañen contactos cercanos.

·         Reúnase al aire libre

·         Abra una ventana y mantén ventilados los espacios de uso común.

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