-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 3 de mayo de 2021

INFORMATICA 2°A,B,C

 

AUTORIDAD EDUCATIVA FEDERAL EN LA CIUDAD DE MEXICO

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO 94 “MARTÍN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR   2020 – 2021 APRENDE EN CASA II

SEMANA  (26)  DEL 04  AL  07 DE Mayo del   2021

TECNOLOGÍA. 2° AÑO                  

SEGUIREMOS TRABAJANDO CON LOS PROGRAMAS DE  APRENDE EN CASA III

BLOQUE 3:         Planeación y organización técnica

PROFA.

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________GRUPO:_______

 

 

TEMA : EL PROYECTO TECNICO

 

Aprendizaje esperado: Define los propósitos y describe las fases de un proyecto

 

El proyecto técnico está conformado por un conjunto de fases o etapas en que permiten obtener un producto o un servicio tecnológico en un tiempo determinado. En la realización del proyecto se utilizan tanto conocimientos tradicionales (empíricos) provenientes de experiencias previas, como los científicos y técnicos propios de tu especialidad. Estos conocimientos se ponen en práctica para tratar de satisfacer una necesidad

 

 

ACTIVIDAD

Leer y analiza cada uno de las fases del proyecto para que puedas contestar el siguiente ejercicio.

 

FASES DEL PROYECTO TÉCNICO

 

1.-Identificación y delimitación del tema o problema

Identificar los problemas o ideas a partir de sus propias experiencias, saberes previos, los exprese de manera sencilla y clara.

Esta fase permite el desarrollo de habilidades para percibir los sucesos en el entorno, no sólo de lo cercano y cotidiano, sino de aquellos acontecimientos del contexto nacional y mundial que influyen en sus vidas.

 

2.-Recolección, búsqueda y análisis de información

Esta fase permite la percepción y caracterización de una situación o problema, posibilita y orienta la búsqueda de información (bibliografía, encuestas, entrevistas, estadísticas, entre otros.), así como el análisis de conocimientos propios del campo para una mejor comprensión de la situación a intervenir.

Algunas de las habilidades a desarrollar son: formular preguntas, uso de las fuentes de información, desarrollar estrategias de consulta y manejo y análisis de la información.

 

3.-Construcción de la imagen-objetivo

Delimitado el problema, fundamentado con la información y conocimientos analizados, se crean las condiciones adecuadas para plantear la imagen deseada de la situación a cambiar o problema a resolver, es decir se formulan el o los propósitos del proyecto.

Definir propósitos promueve la imaginación para la construcción de los escenarios deseables y la motivación por alcanzarlos.

 

4.-Búsqueda y selección de alternativas

La búsqueda de alternativas permite promover la expresión de explorar las posibles soluciones y decidir por la más adecuada, al poner en juego la información y los contenidos de la asignatura.

Estas actividades promueven el análisis, la crítica, el pensamiento creativo, la posibilidad de comprender posturas divergentes y la toma de decisiones, las cuales podrán dar la pauta para la generación de nuevos conocimientos.

 

5-Planeación:

Considera el diseño del proceso y/o producto de acuerdo a la alternativa planteada, la consecución de tareas y acciones, su ubicación en tiempo, espacio, la designación de responsables, así como la selección de los medios y materiales. Así mismo, se deben elegir los métodos que deberán formar parte de la ejecución del proyecto, tanto para su representación, análisis y procesamiento de la información, para la presentación de resultados, entre otros.

Estas actividades promueven habilidades para establecer prioridades, programar el tiempo, gestionar, administrar y organizar recursos y medios.

 

6.-Ejecución de la alternativa seleccionada

Se constituye por las acciones instrumentales y estratégicas del proceso técnico que permitirán obtener la situación deseada o la resolución del problema. Las acciones instrumentales puestas en marcha en las producciones técnicas siempre son sometidas al control, ya sea por acciones manuales o delegadas en diversos instrumentos, de tal manera que el hacer es percibido y regulado.

Estas acciones posibilitan el desarrollo de habilidades para reflexionar sobre las acciones lo que se hace, la toma de decisiones, la comprensión de los procesos, entre otros.

 

7.-Evaluación

La evaluación debe ser una actividad constante en cada una de las actividades del proyecto, conforme al propósito o finalidad planeada y los requerimientos establecidos, como la eficiencia y eficacia de la técnica y el producto en cuestión y prevenir impactos ambientales. Las actividades de evaluación pretenden retroalimentar cada una de sus fases y si es necesario replantearlas, de manera que  solo se centra en el producto.

 

8.-Comunicación

Finalmente deberá de contemplarse la comunicación de los resultados a la comunidad educativa para favorecer la difusión de las ideas por diferentes medios.

 

 

Comunicación. Difundir los resultados a la comunidad educativa por diferentes medios

 

ACTIVIDADES: EJERCICIO  1

 

 Describe que acciones llevarías a cabo en la columna de las finalidades. (Puedes apoyarte en la ficha 1 anexa que describe cada una de las fases). Recuerda que estas en la fase introductoria al trabajo por proyecto.

 

FASES

DESCRIBE CADA FASE CON TUS PROPIAS PALABRAS

 

1.       IDENTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA (PROBLEMA O NECESIDAD).

 

 

2.       RECOLECCIÓN, BÚSQUEDA Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN.

 

 

 

 

3.       CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN DE UN OBJETO O SISTEMA

 

.

 

 

 

4.       BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS

 

5.       PLANEACIÓN

 

 

 

6.       EJECUCIÓN DE LA ALTERNATIVA SELECIONADA

 

7.       EVALUACIÓN

 

 

 

8.       COMUNICACIÓN

 

 

 

 

EJERCICIO 2:   Observa las imágenes detenidamente y asigna el número que le corresponde del 1 al 5 (resolución de un problema).

 



Ø  NO OLVIDES SEGUIRTE CUIDANDO, TODAVIA ESTAMOS EN PANDEMIA

Ø  ORGANIZA TUS TIEMPOS PARA LAS TAREAS DE LA ESCUELA Y DE CASA

Ø  REALIZA EJERCICIO Y COME SANAMENTE

 

Nota:   Las actividades serán regresadas a partir de mañana 04 de mayo  hasta el 07 de mayo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *