-->

¡Bienvenidos! en nuestro Blog compartiremos las actividades semanales de tus asignaturas por grado y por grupo. ¡Mucho éxito!

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"

Escuela Secundaria Técnica No. 94 "Martín De la Cruz"
Ciclo escolar 2020-2021 "Quédate en casa"

Asignaturas y carga horaria

lunes, 3 de mayo de 2021

SEMANA 32. APRENDE EN CASA III. TECNOLOGÍA 2ABC

 ELECTRÓNICA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE CONTROL. SEMANA 32



ESCUELA SECUNDARIA TECNICA 94 “MARTIN DE LA CRUZ”

CICLO ESCOLAR 2020 – 2021

SEMANA 32 DEL 03 AL 07 DE MAYO 2021

ACTIVIDAD DE FORTALECIMIENTO DE APRENDIZAJES ESPERADOS

APRENDE EN CASA III TECNOLOGIA 2ABC

TERCER PERIODO

PROFESOR: Esteban Avila Aldana   Asignatura: Electrónica, Comunicación y Sistemas de Control

NOMBRE DEL ALUMNO: ____________________________________GRUPO: 2ABC

Observa la programación de “Aprende en casa III” Tecnología y contesta las siguientes actividades en tu cuaderno de experiencias PLATÍCALAS CON TU FAMILIA y una vez terminadas súbelas por medio de fotografías, escaneos AL CLASSROOM, en la asignación correspondiente o enviar evidencias por WhatsApp en caso de no poder acceder. 

NOTA: Organízate, tienes hasta el día jueves y antes de las 23:59 horas para subir tus actividades.

MODELA LA TRIADA DE LA SALUD: 1. Lavarse las manos frecuentemente, 2. Aplicar la sana distancia 3. Usar cubre bocas si tienes que salir. 

En el caso de ALUMNOS BAP es imperativo que papá, mamá o tutor apoye directamente al desarrollo de actividades con las mismas características para el grupo.

Martes 04 de mayo 2021 

Temática: ¿Cuál es la necesidad y cuál es el problema

 

Aprendizajes esperados:

·       Identifica y describe las fases del proyecto de producción industrial.

 

Énfasis: 

·       Diferenciar entre necesidades y problemas para encontrar oportunidades de solución tecnológica.

 

Actividad de reforzamiento:

Inicio  ¿Qué hacemos?

Analiza muy bien la situación para poder saber, antes que nada, cuál es la necesidad insatisfecha, y después, cuál es el problema a resolver. Es oportuno saber a qué se refiere cada uno de estos conceptos para no confundirlos. ¿Cuál es la necesidad?, ¿cuál es el problema?

 

Para esto observa el siguiente video para recordar qué son las necesidades.

 

Mejorando la comunidad

Tecnología 1, Bloque 1 Del minuto 01:21 al 02:15 https://www.youtube.com/watch?v=ZayGdjKFzKA

 

Como pudiste ver, el ser humano tiene diferentes tipos de necesidades, y depende del contexto si se considera una necesidad o no. Se considera que una necesidad se presenta cuando tenemos la sensación de que nos falta algo. Por lo tanto, la necesidad es lo que requerimos satisfacer y un problema es alguna adversidad que debemos de solucionar.

 

Actividad 1. Lee la situación problemática y CONTESTA el formato que te ayudara a organizar la información del proyecto tecnológico y sus respectivas fases.

 

“La semana pasada Martha fue a visitar a su hermana, que vive aquí en la Ciudad de México, con su sobrino Hugo, que tiene 14 años y cursa el segundo grado de secundaria, y con su sobrina Ana, que tiene 7 años y cursa el primer grado de primaria. Habitualmente, los fines de semana su hermana y su familia acostumbran ordenar comida a domicilio, ya tienen sus lugares favoritos en donde les ofrecen diversos platillos.

 

La hermana de Martha le conto que a veces es complicado porque su hija Ana siempre pide comida poco saludable, no sólo porque le encanta su sabor, sino, sobre todo, por los empaques tan atractivos en los que la envían.

 

Por eso la hermana de Martha la convenció para pedir un platillo rico y saludable. En lo que llegaba la comida, Ana estaba muy entusiasmada, pero cuando llegó y vio el empaque, como que puso cara de desilusión y al abrirlo vio que sus alimentos estaban revueltos, entonces ya no le llamaron la atención y no quiso comerlos.

 

Hugo observaba a su hermana un poco pensativo, por lo cual Martha se acercó a preguntarle si no le había gustado lo que le habían llevado o qué pasaba.

 

Hugo le platicó que Ana generalmente no come alimentos saludables. Sólo lo ha hecho una vez, cuando un platillo de ese tipo llegó en un contenedor que le agradó, y entre juego y juego, ¡se lo comió todo! Lo malo es que no se acuerda cómo era y esto le preocupa porque es el único que ha visto con estas características. Pero también le contó que aun cuando se trate de alimentos no saludables, que parecen gustarle mucho a Ana, si el empaque no llama su atención, come un poco o absolutamente nada.

 

Hugo comentó que le gustaría que su hermana Ana comiera alimentos saludables con agrado. Por eso se quedó pensando cómo hacerle para que su hermana coma alimentos saludables.”

 

 

 

 

 

Formato 1 de las fases del proyecto

Identificación de la necesidad

¿Cuál es la necesidad insatisfecha?

 

 

 

Identificación del problema

¿Cuál es el problema a resolver?

 

 

 

Delimitación del problema

Condiciones

Requerimientos

 

 

 

 

Desarrollo.

Es importante que recuerdes la operación booleana/lógica de cada compuerta para poder elaborar las tablas de verdad y así por tal motivo sumar y multiplicar en código binario (0) y (1).

 

Actividad 2. Completa la tabla de verdad para los siguientes circuitos lógicos.

A

B

Q

0

0

 

0

1

 

1

0

 

1

1

 

A

B

Q

0

0

 

0

1

 

1

0

 

1

1

 

A

0

 

1

 

Cierre

Sesión 8 Virtual de Robotix.. Semáforo con bloques. Coding with carrots

En esta sesión de hoy aprenderemos a programar por bloques con esta divertida plataforma que nos ofrece Google. En el siguiente enlace podemos acceder a la plataforma que nos permitirá trabajar con este divertido Doodle. (Alteración temporal del logotipo en la página principal de Google que pretende celebrar fiestas: 50 aniversario de kids coding).

El reto que tendremos que hacer será ver hasta que nivel podemos llegar en menos de 10 MINUTOS. Toma captura de pantalla o fotografía y envíala como evidencia.

    https://www.google.com/doodles/celebrating-50-years-of-kids-coding

 

¿Qué es Tinker cad?

Es una aplicación en línea de diseño e impresión 3D que todos pueden usar.

¿Cómo funciona la programación en bloques en tinkercad?

La programación por bloques funciona arrastrando las pequeñas piezas de colores del área de control, cada una de ellas tiene su utilidad de momento se trabajará con la sección azul y naranja.

La opción de salida nos permite controlar que puertos están en uso de la placa de Arduino la opción control nos ayuda a controlar el tiempo de espera de cada uno de ellos.

Semáforo con bloques.

Tinkercad nos ofrece una herramienta muy similar a coding with carrots esta es la opción de programación por bloques para nuestra placa de Arduino. Crea el siguiente circuito mostrado en pantalla y en la parte de código selecciona la opción de Bloques.

 

Actividad 3. El reto es el siguiente los alumnos deberán programar los tres LED usando la programación por bloques en tinkercad, donde la luz verde permanece encendida durante 5 segundos y las otras dos permanecen apagadas, después la amarilla se ilumina mientras el resto están apagadas y por último la roja. Toma captura de pantalla y súbela como evidencia

 

Evaluación: 

   Las actividades entregadas por Classroom o WhatsApp

   Participación en el Quizizz donde los tres primeros lugares tendrán ½ punto como premio y los demás participación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *